Eventos 2019

ARCHITECTURE & DESIGN MÁLAGA, 19 DE SEPTIEMBRE 2018

Banner POSTEVENTO Architecture Design Málaga 2018

Lugar: Hotel Vincci Posada del Patio (Pasillo de Sta. Isabel, 7)

Patrocinaron:          
tarkett 2018 transs LogoComenzaWeb  Logo ABB rojo  HEIDELBERG NEGATIVO HIGH WEB  saint gobain placo  SOPREMATRANSWEB

Arquitectos e interioristas malagueños comparten sus últimos proyectos

La segunda edición de “Architecture & Design Málaga” reúne a más de 80 profesionales del sector en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio en esta jornada, con una selección de los más destacados arquitectos e interioristas que trabajan en la zona para conocer sus últimos proyectos.

 El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de Tarkett, Heidelbergcement Hispania, Comenza, Placo Saint-Gobain y Soprema tomó el pulso de una de las ciudades más vibrantes del arco mediterráneo que cuenta con una gran actividad tanto en arquitectura como en interiorismo.  El arquitecto Manuel Navarro (Manuel Navarro Arquitecto) tras su paréntesis por la política retomó su actividad en 2015 rodeándose de un equipo joven con el que se ha hecho con varios primeros premios como es el caso de la rehabilitación del edificio de la calle Gabriel 27: un edificio híbrido sobre el que se interviene para regenerar el entorno generando un proyecto dinamizador, que apuesta por la teoría del color, con servicios comunes, mix de usos y que fomenta la convivencia. Por su parte, Miguel Seguí, arquitecto de EMEalCUBO, presentó tres trabajos de arquitectura interior: las oficinas de los abogados Medina Pinazo y su apuesta por desnudar el local y apostar por materiales con vida propia sensibles a lo que se encuentran con una celosía a modo de cráter invertido y estanterías que abrazan los pilares, la clínica IMEV y su gran tatuaje de luz que baña techo, paredes, suelo y mobiliario, y el restaurante La Sole del Pimpi que con el hilo conductor de ser la hija del Sol el local se convierte en una escalera al cielo donde se encuentra un gran lucernario a modo de estrella y su huella en el suelo.

Desde HCP Arquitectos, los arquitectos Javier Higuera Mata, coordinador internacional, y José Luís Moreno, coordinador general, compartieron diferentes trabajos internacionales en Bahréin para luego centrarse en el mercado residencial de la Costa del Sol donde han aparecido nuevos jugadores y demandas y los promotores apuestan por la arquitectura para diferenciarse de la competencia. De esta forma están inmersos en trabajos residenciales como Mesas Homes en Estepona para Neinor, Balcones de Sierra Blanca y Elements en Marbella, Azalea en Mijas o Panorama en Fuengirola, así como proyectos en Málaga como Halia Torre del Río, Limonar Homes y la promoción Nereidas (que supone la gran apuesta de Metrovacesa al ser uno de los últimos solares frente al mar de la Costa del Sol). El interiorista David Coscollano de Dos + Dos Interiorismo hizo hincapié en su ponencia sobre la importancia de la colaboración interprofesional que redunda en la calidad final de los proyectos y definió su papel como “acomodador de modos de vida” apostando por crear atmósferas para los usuarios saliendo de la zona de confort e interviniendo tanto en el espacio existente como en el teórico. Coscollano mostró el trabajo realizado en la ampliación del Hotel del Pintor de Málaga en el que se apuesta por el continuismo y guiño con el edificio existente que alberga arte y descanso junto a experiencia sensorial y en el que ha sido fundamental el compromiso del promotor y la colaboración entre todos los agentes.

Desde Varba, la arquitecta Ana Baena analizó cómo en el caso de las viviendas para particulares estos encargos cambian la forma de proyectar, de comunicarse y de llevar la obra, siendo proyectos de ida y vuelta en los que arquitectos y clientes tienen que ser flexibles. Baena enseñó dos trabajos recientes como son la Casa Sierrezuela en Mijas (en la que se incorpora la morfología del terreno como un elemento más de proyecto) y la Casa Jazmín (la primera de un conjunto de cinco viviendas cuyo volumen principal se divide en dos y la gran terraza forma parte de la vivienda difuminando la diferencia interior/exterior). Por su parte, el arquitecto Francisco Ortega del despacho AMA Arquitectos desveló el trabajo realizado en la residencia de adultos y centro ocupacional de Serón (Almería), en el que el despacho ha apostado por recuperar la forma de la arquitectura tradicional y vernácula de los pueblos andaluces y generar un volumen con una planta semienterrada y una cubierta a dos aguas más limpio y blanco con extrusiones en los huecos de ventana para crear miradores que integren el paisaje en el proyecto y con zonas de recreo exterior. Asimismo, Ortega también exhibió un proyecto privado como ha sido la reforma y ampliación de tres viviendas en la calle Pintor Sorolla en Pedregalejo (Málaga), en el que se ha apostado por un nuevo volumen que actúe a modo de fondo escenográfico del edificio de la vivienda original.

El arquitecto Fernando Gómez Huete (Huete Arquitectos) reflexionó sobre cómo la arquitectura puede regenerar una ciudad basándose en el trabajo del concurso Astoria (segundo premio) y en el nuevo parque botánico de Estepona. En este proyecto se partió de una antigua cooperativa agrícola de los años 70 cuyo edificio estaba hermético al exterior y desconectado del entorno para generar un espacio público que funcionara como pulmón en la densa ciudad y que además de sus zonas verdes y espacios intersticiales para eventos constara de un elemento reconocible que actuara de nuevo motor económico: como es el caso del sorprendente orquidario que alberga. Finalizó las ponencias el arquitecto Ángel Asenjo (Asenjo y Asociados) quién repasó la gran diversidad de proyectos en marcha en el ámbito residencial en los que se ha buscado que cada uno se diferencie del resto y tenga sus propias soluciones y una gran diversidad de tipologías de viviendas y espacios comunes y paisajismo. Asenjo desgranó promociones como las viviendas sociales en Guadaiza (Marbella), el Bulevard Pasteur en Málaga, las viviendas unifamiliares en Colinas del Limonar, las viviendas sociales en María Rojas (Estepona), Santa Rufina en Málaga, Rincón de la Victoria o el conjunto residencial Puente Romano en Marbella así como un nuevo club social y sala de fiestas en Marbella, entre otros muchos trabajos.

 


Ponentes:

Manuel Navarro

Manuel Navarro

MANUEL NAVARRO ARQUITECTO
Arquitecto
www.arquitectomanuelnavarro.es
Miguel Segui

Miguel Segui

EMEalCUBO
Arquitecto
www.emealcubo.com
Javier Higuera Mata

Javier Higuera Mata

HCP ARQUITECTOS
Arquitecto y Coordinador Internacional
www.hcparquitectos.com
David Coscollano

David Coscollano

DOS + DOS INTERIORISMO
Interiorista
www.dosmados.org
María Vargas y Ana Baena

María Vargas y Ana Baena

VARBA
Arquitectas
www.varba.es
Francisco Ortega

Francisco Ortega

AMA ARQUITECTOS
Arquitecto
www.martinezaragon.com
Fernando Gómez Huete

Fernando Gómez Huete

HUETE ARQUITECTOS
Arquitecto
www.huetearquitectos.com
Ángel Asenjo

Ángel Asenjo

ASENJO Y ASOCIADOS
Arquitecto
www.asenjo.net


 

Galería:

 

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Marta de Haro Luque-Romero, prescriptora zona sur de PLACO - SAINT GOBAIN.

09.40h Eduardo Wilson, Coordinador de Segmentos de ABB.

09.45h  Carlos Negreira, Director de Ventas y Marketing de COMENZA.

09.55h Manuel Navarro, arquitecto de MANUEL NAVARRO ARQUITECTO “Edificio Híbrido Social para el Ayuntamiento de Málaga”.

10.10h Miguel Seguí, arquitecto de EMEalCUBO “Restaurante La Sole del Pimpi + Clínica IMEV + Despacho de abogados Medina Pinazo”.

10.25h Javier Higuera Mata, arquitecto y Coordinador Internacional de HCP ARQUITECTOS “Promoción Nereidas para Metrovacesa en primera línea de playa de Torremolinos”.

10.40h Enrique Bretos, Director General TARKETT.

10.50h Coffee Break.

11.20h Antonio Núñez Padilla, Asistencia Técnica y Prescripción sur de FYM HEIDELBERG CEMENT.

11.25h Raúl Álvarez, SOPREMA Iberia Technical Manager, SOPREMA.

11.30h David Coscollano, interiorista de DOS + DOS INTERIORISMO. "Ampliación del Hotel del Pintor en Málaga”.

11.45h María Vargas y Ana Baena, arquitectas de VARBA “Casa Sierrezuela y Casa Jazmín”.

12.00h Francisco Ortega, arquitecto de AMA ARQUITECTOS “Residencia de adultos en Serón”.

12.15h Fernando Gómez Huete, arquitecto de HUETE ARQUITECTOS "Arquitectura para regenerar la ciudad: Orquidario de Estepona y concurso Astoria"

12.30h Ángel Asenjo, arquitecto de ASENJO Y ASOCIADOS “Conjuntos residenciales en marcha en la Costa del Sol”.

12.45h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018