Eventos 2019

ARCHITECTURE & DESIGN GRAN CANARIA, 17 DE OCTUBRE 2018

Banner POSTEVENTO ARCH DESIGN GRANCANARIA

Lugar: Sercotel Hotel Cristina (Calle Gomera, 6  - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Patrocinaron:        
TarketttranssBUENACALIDAD logo sonae arauco  saint gobain placo     

Grupo Vía toma el pulso al sector del diseño en Gran Canaria

La primera edición de “Architecture & Design Gran Canaria” reúne a más de 80 profesionales del sector en el Sercotel Hotel Cristina en Las Palmas de Gran Canaria. La jornada contó con una selección de los más destacados arquitectos e interioristas que trabajan en la zona para conocer sus últimos proyectos así como para debatir sobre las particularidades y retos que caracteriza a la profesión en la zona.

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de Placo, Sonae Arauco y Tarkett, contó con el arquitecto Vicente Boissier (Boissier Arquitectos) y actual decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), quien inauguró el evento reflexionando sobre cómo la arquitectura va más allá de proyectar y construir un edificio y hay que apostar por la arquitectura neuronal y emocional que tiene en cuenta cómo su acción interviene y modifica el entorno , modifica el uso del espacio, influye en el medio ambiente y perdura en el tiempo. Boissier también criticó la “superregulación” actual a la que se enfrenta el colectivo y mostró el trabajo realizado en la rehabilitación de un edificio protegido de viviendas y su transformación para uso hotelero como Suites 1478 en Las Palmas.

Las interioristas Blanca Esteva y Ana Ley Pérez de ABd Interiorismo centraron su ponencia en las oportunidades surgidas a raíz del Plan de Renovación Turística del sector hotelero y compartieron dos trabajos: la renovación del Hotel Santa Mónica (un edificio de los años 70 en el que el espacio natural protegido marca el proyecto y se crean espacios que antes no existían apostando por materiales resistentes, colores neutros y cumpliendo el presupuesto) y el nuevo Hotel Maxorata en Jandía (en el al reto de unir tres hoteles en uno se le suma el de actualizar el interiorismo de los espacios e intervenir sobre más de 600 habitaciones con 20 tipologías diferentes). También en el ámbito del interiorismo el evento contó con Sergio Macías, interiorista de Estudio Sergio Macías, quién explicó su apuesta por el interiorismo comercial para empresas en el que el objetivo no es solo embellecer los espacios sino luchar contra lo establecido, generar efecto wow e interiorismo experiencial, crear negocio gracias a la memorabilidad de los proyectos y conocer al cliente y a sus clientes. Este interiorismo creativo como estrategia de marketing para generar negocio ha llevado a Macías a intervenir en proyectos de retail para Niko Moto Sports y para Sur Agro (en los que se ha duplicado las ventas y aumentado un 35%, respectivamente) y en proyecto hoteleros como el Hotel Bex (donde la inspiración bancaria es la protagonista del proyecto reforzando el carácter único del proyecto y que los clientes recuerden el hotel y hablen de él).

Por su parte, la doctora arquitecta Ángela Ruiz (Romera y Ruiz Arquitectos) destacó la importancia de las ideas frente a la formalización y cambios del diseño ya que los proyectos muchas veces se paran en el tiempo y se retoman con cambios (como por ejemplo en la nueva estación y plataforma pública de transporte que están desarrollando en el despacho, tras haber estado parado durante años). Asimismo, Ruiz reivindicó la importancia de que los arquitectos participen en todos los procesos (incluida la dirección ejecutiva de las obras), criticó el exceso de reglamentación y los errores en el planeamiento así como los ritmos acelerados que exigen a los arquitectos “dar respuesta al ayer” y enfatizó la importancia de generar proyectos que sean capaces de buscar vías de escape en la normativa, con calidad espacial frente a la cantidad, con luminosidad, y que mejoren las relaciones con el entorno.

El arquitecto M. Daniel Hernández, director de Box 49, describió el buen diseño como aquel que conjuga utilidad con emoción, curiosidad y mejora vital de los usuarios, así como exhibió la intervención realizada en el mirador de la reserva natural de las Dunas de Maspalomas. Este encargo ha buscado resolver el nuevo espacio con humildad frente al entorno, disimular la plataforma anterior y reorganizar el mirador generando un nuevo graderío accesible y con zonas de asiento y de protección frente al viento. Asimismo, las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera, socias directoras de Arquitectura Anca, también presentaron dos trabajos en el ámbito del diseño de espacios públicos como son: la rehabilitación de la Grada de Tribuna del antiguo Estadio Insular (en el que se potencia su condición fronteriza entre la ciudad compacta y la ciudad jardín, se reutilizan y ponen en valor los elementos patrimoniales existentes, se generan dotaciones con espacios flexibles para diferentes usos, se apuesta por la importancia de la relación con la naturaleza y se trabaja en la inclusión de la diversidad en la accesibilidad a la cubierta) y la nueva Playa de Charcos del Litoral Valleseco en Santa Cruz de Tenerife (en la que la integración en el lugar pasa por volver a construir una parte del paisaje alterando la topografía para separarse de la vía de servicio y así construir un nuevo lugar de recorrido y de balo en el que suceden episodios diferentes de llegada al mar).

Por su parte, el arquitecto José Alberto Alcalá-Zamora (ARQHOSS), analizó la importancia de tener en cuenta la accesibilidad en los proyectos yendo más allá de la funcional y trabajando sobre la accesibilidad visual, auditiva y cognitiva para que los espacios acojan a todos los usuarios por igual. Alcalá-Zamora hizo hincapié en la importancia de ofrecer soluciones que tengan en cuenta las diferentes normativas pero que se caractericen por el sentido común y el querer hacer las cosas bien apostando por una accesibilidad desapercibida, como es el caso de algunos de sus últimos trabajos como son el Hospital Ciudad de Telde, el Museo Casa Colón o el Hotel Palm Beach. Asimismo, el arquitecto Ignacio González, Studio Manager de LAB for Planning & Architecture (LPA), reflexionó sobre como la actividad actual de los despachos requiere que un 80% del tiempo se dedique a la gestión de las ideas (cuya concepción  supone el otro 20%) y lo ejemplificó con el masterplan del complejo de entrenamiento de la UD Las Palmas en el Barranco Seco. Este proyecto surge ante la irregularidad del campo de entrenamiento y al mal estado del talud existente, lo cual lleva al despacho a aportar como solución un muro ecológico con canales de drenaje y recuperación de agua y con gaviones para protegerlo del contacto con los vehículos y generar espacios de vegetación y así recuperar paisajísticamente el complejo y convertirlo con la máxima eficiencia y sostenibilidad en un jardín donde se juegue al fútbol. González repasó la gran complejidad de gestión de este proyecto debido al gran número de agentes (ayuntamiento, obras públicas, aguas, territorio, carreteras), contratas, industriales y a la presencia de líneas de alta tensión y telefonía.

En el debate final que cerró la jornada los ponentes participantes dialogaron sobre  el tipo de clientes y proyectos que acude a los despachos de la isla hoy en día, el repunte de la actividad en los dos últimos años, el estado del parque hotelero y se necesaria renovación, la importancia de las actuaciones en espacio público, paisajismo y planeamiento, la alerta ante las fricciones turísticas y la gentrificación, los bajos honorarios a los que se enfrenta el colectivo y otros condicionantes a la hora de trabajar desde Gran Canaria.


Ponentes:

Banner Ponentes ARCH DESIGN GRANCANARIA v4


Galería:


Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h  Juan Jesús Curbelo, Prescriptor de zona. SAINT-GOBAIN PLACO.

09.40h Vicente Boissier, Arquitecto de BOISSIER ARQUITECTOS.

09.55h Blanca Esteva y Ana Ley Pérez, Interioristas de ABd INTERIORISMO“Experiencias y proyectos hoteleros y en área contract”.

10.10h M. Daniel Hernández, Arquitecto y Director de BOX 49.

10.25h  Rafael Rivelles, Delegado Comercial de TARKETT.

10.35h Coffee Break.

11.10h Enrique Quirós, Specification & Contracting Manager de SONAE ARAUCO.

11.15h Elsa Guerra y Noemí Tejera, Arquitectas de ARQUITECTURA ANCA.

“Rehabilitación de la Grada de Tribuna del antiguo Estadio Insular, en Las Palmas de Gran Canaria y Playa de Charcos del Litoral de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife”.

11.30h Sergio Macías, Interiorista de ESTUDIO SERGIO MACÍAS.

"Antes ojeábamos pornografía, ahora ojeamos la colección de interiorismo".

11.45h José Alberto Jiménez Alcalá-Zamora, Arquitecto de ARQHOSS.

“Rehabilitación y reforma en el ámbito hospitalario y sociosanitario. Adecuación a las actuales  exigencias y nuevos retos en materia de eliminación de barreras físicas y de la comunicación”.

12.00h Ignacio González, Arquitecto de LAB FOR PLANNING & ACHITECTURE (LPA) "20-80".

12.15h Ángela Ruiz, Doctora Arquitecta de ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS“Experiencias desde la Isla”.

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento. 

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018