Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Grandes Proyectos Arquitectura | Barcelona - 21 de Noviembre 2017

FotoMAINPostEventoBarcelonaGPBCN2017v2

Lugar: Hotel Catalonia Barcelona Plaza (Plaça Espanya, 6-8)

Patrocinaron: 

AF URSA RGB POS Tarkett Group Header2015 ECIdivisionempresas logo Commtech HC FYM color150dpi

 

 

Séptima edición de Grandes Proyectos de Arquitectura Barcelona

La nueva edición de “Grandes Proyectos de Arquitectura Barcelona” reúne a más de 100 profesionales del sector en el Hotel Catalonia Plaza en esta jornada que ha contado con una selección de nueve despachos de la ciudad para compartir sus últimos trabajos en marcha.

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de  Tarkett, Commtech, El Corte Inglés División Empresas, Ursa y Hanson Heidelberg Cement, reunió a una selección de arquitectos afincados en Barcelona para presentar sus proyectos de arquitectura en los que están trabajando para los próximos años tanto dentro como fuera de la ciudad. Así conocimos la intervención en la barcelonesa Plaza de la Gardunya, la Escuela Massana y las viviendas tuteladas, el tanatorio Sancho de Ávila en construcción o el futuro campus para LaSalle College International, pero también proyectos como la Clínica Girona, el nuevo Hotel Bitágora en Viladecans, la Biblioteca Gabriel Ferrat de Sant Cugat del Vallès, el Hotel Alàbriga en S’Agaró, una nueva promoción de 315 apartamentos en Tarragona, The Waves en Santa Eulària (Ibiza) y el Campus Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid);  junto con proyectos internacionales como el Museo Kuntsilo en Kristiansand (Noruega), la Torre Bacatá (Bogotá), el Cocoon Hotel & Resort para Hilton en Tulum (México), el Hospital Al Jahra en Kuwait, el Art District para Qatar Rail y diferentes escuelas en Marruecos y Madagascar, así como otros proyectos en países árabes.

La arquitecta Carme Pinós (Estudio Carme Pinós) relató  el proyecto de transformación de la Plaza de la Gardunya, así como la fachada de la Boquería, la nueva Escuela Massana y las viviendas en construcción. Un complejo proyecto que parte del concurso realizado hace 11 años y en el que se ha revertido la situación previa de esta zona del Raval caracterizada por contar con espacios públicos residuales. La intervención de Pinós planea los espacios públicos como pequeños espacios articulados como un engranaje y es a través de su negativo que surgen los edificios. De entre ellos, la nueva Escuela Massana se ha concebido compacta en su exterior pero en su interior se ha apostado por la transparencia y la luminosidad con espacios pasarela que acaban en terrazas que permiten ver el exterior.

Por su parte, el arquitecto Jordi Frontons (JF Arquitectes) compartió el trabajo del futuro Tanatorio Sancho de Ávila en la calle Almogàvers del barrio de Poblenou. Este nuevo equipamiento que se inaugurará a principios de 2018 será el más grande de Europa y acogerá la actividad del que fuera  hace 50 años el primer tanatorio del continente. El proyecto, condicionado por el túnel de Renfe existente y los accesos al párking y al núcleo de comunicación, se planteó con pórticos que volaran el túnel y colgara una gran losa que sirviera de cimentación al nuevo edificio de tanatorio y oficinas que se abrirá a la ciudad con un gran jardín. También en la ciudad de Barcelona se construirá el futuro Campus para LaSalle College International, por parte de Circular Studio. Los arquitectos del despacho Iván Serrano y Fernando Ansorena, repasaron cómo surgió este proyecto a raíz del desembarco de LCI en Europa con la compra de la Escuela Felicidad Duce y su centro temporal en Balmes. El futuro Campus que se desarrollará en una parcela en la calle Álava introduce un novedoso programa funcional que parte de lo teórico a lo práctico en un espacio generado a modo de plaza vertical con amplios espacios de encuentro y colaboración y cuya arquitectura expresará lo emblemático del nuevo centro.

Por su parte, el arquitecto David Baena, socio de BCQ, presentó dos trabajos en marcha del despacho en municipios cercanos como son Viladecans y Sant Cugat del Vallés. El futuro Hotel Bitágora en Viladencas será un hotel cuatro estrellas superior con una forma contenida en su volumetría, cuya materialidad apuesta por lamas de color dorado y se inserta en una plataforma cívica a la vez que respeta los flujos de comunicación de la pastilla urbanística. En cambio la nueva Biblioteca Gabriel Ferrater estará situada en un solar estratégico de Sant Cugat del Vallés y el edificio se plantea semienterrado bajo el parque con una firme voluntad de desaparecer y mantener el espacio verde existente. También fuera de Barcelona encontramos el proyecto de PmMt de la nueva Clínica Girona que se erige en la puerta de entrada de la capital gironina: un hospital de 41.000 m2 en altura en un solar pequeño caracterizado por la colocación de patios y una gran rambla que comunicará los diferentes espacios polivalentes y flexibles, tal y como explicó el arquitecto Luis Gotor, a la vez que avanzó algunos de los trabajos internacionales en Machala, Manta, Montero o Angola o proyectos de reforma hospitalaria como el del Hospital Clínic de Barcelona o la ampliación del Hospital Josep Trueta.

La arquitecta Corina Tanasescu del estudio de Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados mostró el trabajo realizado desde el despacho barcelonés en el Campus Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid): bajo el lema “Flying carpet” la nueva cubierta se erige como elemento representativo e integrador del conjunto  y a la vez como un activador sostenible de estos edificios diferenciados por su uso. El proyecto aporta diferentes niveles de circulación y pone especial énfasis en los espacios de encuentro y convivencia exterior tipo Campus. A su vez, Tanasescu también avanzó el trabajo en Bogotá con la construcción de la Torre Bacatá y el cambio que el rascacielos está operando en el barrio, revitalizando el entorno. También con esta dualidad nacional e internacional participó el arquitecto Aryanour Djalali (DNA Barcelona Architects) quién presentó algunos de sus últimos trabajos en marcha como son 315 apartamentos en Tarragona, el Hotel Alàbriga en S’Agaró, diferentes villas de lujo en Caldetas y San Feliu, así como diferentes proyectos residenciales y hoteleros en Ibiza (destacando el condo hotel de lujo The Waves en Santa Eulària des Riu), el nuevo Hospital Al Jahra en Kuwait con 1171 camas y 500.000m2 de techo y el Cocoon Hotel & Resort en Tulum (México) para Hilton -en el que se ha trabajado con los conceptos de viaje como descubrimiento, células y nidos, creación de comunidad, presencia de vegetación y agua, enfoque holístico y creación de landmarks y experiencias-.

En esta esfera internacional, los arquitectos Héctor Mendoza y Mara Partida (Mendoza Partida Architectural Studio) desvelaron el proyecto del nuevo museo Kunstilo en la ciudad noruega de Kristiansand: un antiguo granero y silo patrimonio cultural de este municipio que se convertirá en museo y cuya obra empezará en 2018. La idea del proyecto es ser discretos en la intervención en el exterior y contundentes en el interior con un gran foyer abierto interior y superficies amplias y diáfanas que se conectan con las instalaciones museísticas en los antiguos silos, a la vez que se trabaja en su integración en el entorno y se genera una nueva plaza posterior al antiguo silo. Por su parte, la arquitecta Ada Yvars del despacho MYAA hizo un recorrido por los diferentes trabajos internacionales recientes y en marchas en países árabes como la Facultad de Estudios Islámicos de Qatar, el futuro Art District para Qatar Rail, una escuela en Madagascar y otra en Rabat (Marruecos), el proyecto híbrido de estadio y museo para el Mundial 2020 de Qatar o diferentes trabajos en mezquitas en los que trabajan conceptos de fe e identidad. En todos estos proyectos el estudio MYAA con sedes en Barcelona y Londres trabaja la hibridación de usos así como a través de la arquitectura crear espacios públicos  para promover el cambio social y generar edificios que interactúen con su contexto


Ponentes:

 BannerPonentesGPBarcelona2017 v7


Galería:

 


Programa de la jornada:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.35h Andrés Sepúlveda, Director Gerente en COMMTECH.

09.45h Héctor Mendoza y Mara Partida, Arquitectos de MENDOZA PARTIDA ARCHITECTURAL STUDIO: “Museo de arte contemporáneo Kuntsilo en Kristiansand, Noruega”.

10.00h Luís Gotor, Arquitecto Asociado de PMMT: “Nueva Clínica Girona y otros proyectos en marcha”.

10.15h Ada Yvars, Arquitectos de MYAA: “Proyectos internacionales en países árabes”.

10.30h  Eva Monguilot, Dtra. Técnica de Obras y Equipamientos. EL CORTE INGLÉS DIVISIÓN EMPRESAS.

10.40h Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.50h Coffee Break.

11.30h  Ana Cueste, Ingeniero Técnico Industrial y Responsable de Prescripción. URSA.

11.35h José Antonio Hurtado, Director Innovación, Asistencia Técnica y Prescripción de HEILDEBERGCEMENT HISPANIA.

11.45h Aryanour Djalali, CEO DNA BARCELONA ARCHITECTS: “Nuevos proyectos en ejecución en Tarragona, Ibiza y Madrid”.

12.00h Jordi Frontons, Arquitecto de JF ARQUITECTES: “MEMORA, nuevo tanatorio en la calle Sancho de Ávila”.

12.15h Ivan Serrano y Fernando Ansorena, Arquitectos de CIRCULAR STUDIO: “Futuro Campus para LCI en la calle Álava”.

12.30h David Baena y Toni Casamor, Arquitectos de BCQ: “Nuevo Hotel Bitágora en Viladecans”.

12.45h Sergi Balaguer, Socio de ALONSO, BALAGUER Y ARQUITECTOS: “Nuevo Campus Iberdrola en Madrid y otros trabajos de gran escala".

13.00h Carme Pinós, Arquitecta de ESTUDIO CARME PINÓS: “Nueva Escuela Massana en Barcelona y otros proyectos en marcha”.

13.15h Debate con todos los ponentes.

13.45h Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017