WORKPLACE STRATEGY MADRID, 22 DE NOVIEMBRE 2018

Banner Post Eventos 2018 woprkplace mad

Lugar: Showroom Actiu (C/Cardenal Marcelo Spínola nº42 - Planta 9)

Patrocinaron:            
TarketttranssBUENACALIDAD  Logo Actiu  LOGO AF 08 WEB  LOGOSOMFYPNG      

 

Tercera edición de Workplace Strategy Madrid

Más de 140 profesionales acudieron el pasado jueves 22 de noviembre a la tercera edición en Madrid de Workplace Strategy en la que se analizaron los nuevos modelos de oficina centrados en la experiencia y bienestar de los empleados así como las últimas tendencias en diseño de espacios de trabajo. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Álvarez Sotelo Arquitectos, Liquid Ambar, Ubicca, Mallol Arquitectos, Savills Aguirre Newman, Plug & Go, Chapman Taylor y Unispace Iberia.

El evento, celebrado en el showroom de Actiu en la Torre Spínola de Madrid con el patrocinio de esta marca alicantina junto a la constructora SDV & Partners, Tarkett y Somfy, contó con la participación de ocho firmas líderes del sector. Desde Álvarez Sotelo Arquitectos, sus arquitectos y socios Jorge Álvarez y Jorge Sotelo, mostraron tres de sus últimos trabajos en el ámbito de las oficinas: la nueva sede de ST Consultores (en la que se han priorizado tres conceptos como son acceso, trabajo y clientes desarrollando una oficina con espacios abiertos, puestos flexibles, higiene visual y sensación de hogar), la nueva sede de Ignis Energía (proyecto exprés de traslado debido al aumento de personal en el que se ha buscado y trabajado en la imagen de la compañía) y Cliniteq (una clínica estética en la que se ha buscado una imagen cuidada en consultas y asesos). En su intervención destacaron además la importancia del análisis previo de lo que existe previamente y debatir con el cliente cómo quiere trabajar para así definir con acierto los nuevos espacios.

Por su parte, Carlos García Puente, socio y director de Proyectos de Liquid Ambar, centró su ponencia en cómo abordar el paisajismo e introducción de la vegetación en los proyectos de oficinas y sus ventajas en el confort de los empleados. Así, García Puente hizo hincapié en el contraste entre natural-contenido y fusión de lo geométrico con lo orgánico, en la importancia de las vistas para conectarnos con el paisaje y capturar el exterior, y en la introducción de la esencia de la naturaleza en el interior mediante patios ajardinados y proyectos de biofilia, así como proyectos en terrazas y azoteas. Entre sus últimos trabajos encontramos el paisajismo en el Campus Repsol de Madrid con el nuevo patio natural y azotea ajardinada del restaurante.

Desde Ubicca, su director general José Luís Bescansa y la arquitecta Marina Porro, expusieron la forma de abordar los proyectos de oficinas de esta firma con más de 15 años de experiencia, que ha pasado del “prêt a porter” al “bespoke” y en la que para atender a las necesidades de los clientes inciden no sólo en el cómo sino en el qué, situando a las personas en el centro a través de empatizar con las necesidades de los empleados, diseñando con creatividad e innovación y materializando con atención al detalle. Bescansa y Porro compartieron el trabajo realizado en la Clínica Mira+Cueto (en la que a través de investigación previa de usos y talleres para detectar los puntos de conflicto se generó un concept design que incluye rincones de espera separados, una sala wow para esperas largas, espacios independiente para trabajadores, espacios de recepción para pacientes especiales, Personal Assistant Wall, salas de estética, despacho médico y salas de pre/post fotografía) y en las oficinas de Carlson Wagonlist Travel (en las que gracias a la auditoría sobre cálculo de salas y ocupaciones se genera un nuevo modelo de trabajo y de uso de los espacios que permite ahorros e inversión de ese capital en unas oficinas en las que se cambia la percepción del empleado y aumenta su compromiso con la empresa).

El arquitecto José J. Gil, delegado regional de Mallol Arquitectos, explicó el proceso propio de gestión del cambio con la nueva sede de su firma, líder en Panamá y Centroamérica. Con el relevo generacional de este despacho, se ha pasado de una empresa familiar a una más corporativa e internacional con más de 200 empleados que requería de unas nuevas instalaciones. Éstas surgen de la rehabilitación de un hotel en la zona Smart District de Panamá, cuyos nuevos espacios pasan de una estructura jerarquizada anterior a la actual de inteligencia distribuida, con aparición de nuevas zonas en al aire libre, generando a su vez una función social del edificio en el vecindario y con una nueva sede que se convierte en la principal herramienta de marketing de la firma. Estas nuevas oficinas han sido distinguidas como las mejores de América por los Archmarathon Awards, siendo fundamental el papel de los propios empleados en el proceso del cambio y en el rediseño de la cultura empresarial.

Desde la consultora Savills Aguirre Newman, la responsable de Workplace Strategy, Bárbara Recio, analizó cómo las organizaciones están invirtiendo en programas de experiencia para los empleados, al cambiar las formas de trabajar centradas de “utilites” a “experience”. Con las tendencias actuales de movilidad, convivencia generacional, tecnología, lifestyle más social y globalización, las empresas apuestan por generar entornos que afecten a la experiencia vital de los empleados, ya que más del 30% de la vida se pasa en el trabajo. La tendencia actual pasa por entornos tecnológicos ACE (accesibles para todos, adaptados al consumidor y con equilibrio entre las necesidades de los empleados y los requerimientos de las organizaciones), entornos físicos COOL (conexión entre cliente externo e interno, que ofrecen flexibilidad, con múltiples opciones de espacios para trabajar y que reflejan los valores de la organización) y entornos culturales CELEBRATED (con empleados que valoran la compañía, se sienten apreciados y parte de un equipo, y con compañías que buscan la diversidad e inclusión, fomentan el aprendizaje, la salud, el confort y el trato justo). Con esta fórmula que aúna cultura, espacio físico y tecnología se incrementa la experiencia del empleado generando así más innovación, productividad, atracción y fidelización del talento, rentabilidad, satisfacción de los clientes, eficiencia, imagen de marca, compromiso, bienestar, productividad, felicidad y employerbrand. Recio ilustró su ponencia con proyectos recientes como el de la nueva sede de Savills Aguirre Newman en Castellana 81, así como oficinas para Bankinter, Daikin, Abanca o Liferay.

Por su parte, Covadonga G. Quintana, socia de Plug & Go, abordó cómo se está contagiando el espacio de trabajo del modelo Airbnb. Su fórmula de proceso de creación de marca, apostando por meter alma a los proyectos, junto con los parámetros de flexibilidad, cercanía y conexión, recuerda a Covadonga al proceso de transformación del espacio de trabajo, que se va impregnando de una nueva forma de entender el contenido: rescatando el alma en los proyectos. Así desde Plug & Go apuestan por escuchar al cliente y ayudarle a saber quién y quién quiere ser y como transmitirlo en los espacios que apuesten por transmitir alma y humanización, generar flexibilidad, integrar diversidad y transformar el liderazgo del control a la confianza. Entre los últimos proyectos de la firma encontramos las nuevas oficinas de Fibonad (integrando la diversidad cultural en una gran marca multinacional), Yanbal (generar flexibilidad para un cambio de modelo de negocio en Europa), Covirán (cambio de paradigmas en distribución), Ventura Garcés López-Iborra (abogacía en constante aprendizaje), Pharmex (romper con el paradigma de espacio farmacéutico) y Quadpack (búsqueda de nuevas raíces y jam office).

El arquitecto Claus Spix de Chapman Taylor repasó los diferentes proyectos internacionales de la firma en el ámbito de las oficinas y edificios de usos mixtos, que se caracterizan por ser edificios patrimonialistas en los que no se conoce al usuario final. Por tanto es clave generar espacios con plantas y distribuciones flexibles (un layout que permita al inversor cambiar de usuario rápidamente sin grandes intervenciones en instalaciones y obras), así como trabajar en los elementos comunes que permitan diferenciarse de los edificios de la competencia: lobby, alzados, baños, aparcamiento, zonas de llamadas, planta baja y zonas de encuentro. Spix exhibió varios proyectos como Maslak 42 en Turquía, Airview y Airgate en Alemania, así como otros espacios en Egipto y Oriente Medio.

Desde Unispace Iberia, su directora Cristina Martín Díez, y la asociada Rosa Alba Salag, defendieron la importancia de convertir los espacios de oficina en un destino en sí mismo, un lugar al que querer ir y al que tener que ir. Estos nuevos entornos laborales deben servir para conectar, desconectar, divertirse, sentirse como en casa, transmitir los valores de marca y generar bienestar y salud para los empleados. En su ponencia desvelaron un reciente caso de éxito de la firma como es el campus empresarial desarrollado para Woodside en Perth (Australia): 70.000 m2 en cuatro edificios para entre 4.000 y 6.000 empleados, en el que se ha apostado por incorporar las últimas innovaciones en tecnología y robótica, pero a la vez generar espacios de workplace humanizados (en los que hay un equilibrio entre zonas de colaboración y concentración, con planta de trabajo con sistema Agile, planta operacional sin puestos asignados y planta ejecutiva con pods y espacios semiabiertos) y en los que también se ha trabajado la parte social, de colaboración, de aprendizaje y de diversión (con zonas comunes wellness, librerías, cafeterías, zonas de descanso y demás usos a modo de mini ciudad).

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector, los sectores más reticentes al cambio de paradigma, dónde se encuentran las oportunidades hoy en día y cómo ha cambiado el cliente y la sociedad en un contexto como el actual, la necesidad de certificaciones como WELL, la apuesta por el bienestar de los empleados para aumentar la productividad de las empresas, la importancia de la gestión del cambio y la implicación de los empleados en los cambios de cultura empresarial, entre otros temas.

 


Ponentes:

bannerponenteworkplacemad2018 6786


Galería:


Programa:

09:00h. Recepción asistentes

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de publicaciones de GRUPO VÍA.

09.35h. Soledat Berbegal, Communication Manager de ACTIU.

09.40h. Eduardo Santos, CEO de SDV & PARTNERS

09.45h. Jorge Álvarez y Jorge Sotelo, socios fundadores de ÁLVAREZ SOTELO ARQUITECTOS: "Rutina espacial"

10.00h. Carlos García Puente, socio y director de Proyectos de LIQUID AMBAR: "Soñando jardines"

10.15h. Jose Luís Bescansa, director general y Marina Porro, arquitecto de UBICCA“UX, transformando espacios de trabajo”

10.30h. Pablo Méndez, director comercial de TARKETT.

10.35h. Pausa / café

11.15h. Albert López, arquitecto de SOMFY.

11.20h. José J. Gil, arquitecto y delegado regional de Mallol Arquitectos: "Vivir el cambio: Un caso de éxito"

11.35h. Bárbara Recio, responsable de Workplace Strategy de SAVILLS AGUIRRE NEWMAN"La experiencia del empleado"

11.50h. Covadonga G. Quintana , socia de PLUG & GO: "¿Se ha contagiado el espacio de trabajo del modelo Airbnb?”.

12.05h. Claus Spix, arquitecto de CHAPMAN TAYLOR: “Flexible Workspaces”.

12.20h. Cristina Martín Díez, Directora; y Rosa Alba Salag, Asociada de IBERIA UNISPACE: "Destination Workplace"

12.35h. Debate con todos los ponentes

13:30h. Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018