Workplace Strategy | Barcelona - 08 de Marzo 2018

Banner Post Evento Workplace BCN 2018

Lugar: Showroom Actiu  (Carrer Tuset, 10 , 4º 3ª - Barcelona)

Patrocinaron: 

Logo Actiu Tarkett Group Header2015 Logo Fagerhult TRANS

 

 

Tercera edición de Workplace Strategy Barcelona

Más de un centenar de profesionales acudieron el pasado jueves 8 de marzo a la tercera edición en Barcelona de Workplace Strategy en la que se analizó las perspectivas del mercado de oficinas y cómo los cambios en las empresas y en las formas de trabajar influyen en la concepción de los espacios de trabajo y diseño de oficinas. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de BNP Paribas Real Estate, Tétris JLL, Alting Grupo Inmobiliario, Savills Aguirre Newman, Batlle i Roig, Pich Architects, BCA, Zig-Zag y Areazero 2.0.

La eliminación de puestos de trabajo fijos, la apuesta por espacios colaborativos, la importancia de la sostenibilidad y su certificación LEED y WELL, la introducción de tecnología, el teletrabajo, la incorporación de los milenials o la ventaja competitiva de Barcelona frente a otras ciudades europeas que hace que haya una alta demanda de oficinas y poca disponobilidad. Todos estos cambios afectan a las empresas a la hora de optimizar las oficinas y por eso esta tercera edición en Barcelona de este evento organizado por Grupo Vía reunió a una selección de profesionales de primera línea que compartieron sus filosofías de trabajo, necesidades de los clientes, tendencias y sus últimos trabajos.

El evento, celebrado en el showroom de Actiu en Barcelona con el patrocinio de esta marca alicantina junto a Tarkett y Fagerhault, contó con la participación de Francisco López, director territorial de Cataluña de BNP Paribas Real Estate quién analizó el mercado de oficinas de Barcelona: con más de 6 millones de m2 (la mitad respecto a Madrid) la disponibilidad actual es de tan solo el 10%, reduciéndose a la zona Prime en un 3%; de tal forma que las nuevas áreas y polos de negocio como son 22@ y Zona Franca es donde se concentra una mayor intensidad y volumen. López recordó como desde 2015 se produce la recuperación en el sector y como en los dos primeros meses de 2018 las grandes demandas han vuelto y la previsión anual se estima superior a la de 2017, con rentas en la zona Prime cercanas a los niveles pre crisis y con el regreso de la figura de los pre-alquilados en los nuevos desarrollos. En su intervención también recordó como las rentas en Barcelona son de las más baratas de Europa (282 frente a los 1340 de Londres o los 850 de París) y cómo el segmento de co-working con 35.000 m2 alquilados en 2017 supone ya el 10% de la contratación y es el tercer segmento más activo del mercado.

Por su parte, Beatriz De Latorre, directora de Workplace y Diseño de Savills – Aguirre Newman, abordó en su ponencia cómo los clientes sitúan ya a las personas en el centro a la hora de realizar unas oficinas y cómo para ello es fundamental escuchar y observar a cada empresa y plantilla para contrarrestar las informaciones subjetivas y objetivas y mediante entrevistas one to tone, workshops, encuestas y análisis de frecuencia de uso de los espacios obtener las demandas reales. Éstas suelen ser: accesibilidad (ubicación, conexión entre departamentos y entorno de trabajo no jerarquizado), movilidad (disponer de espacios para cada situación, espacios de concentración y poder trabajar desde cualquier sitio), desarrollo profesional (menos jerarquización, adquirir conocimiento, favorecer la motivación y creatividad) y flexibilidad (entorno facilitador, flexibilidad horaria y libertad responsable). De Latorre identificó como los principales objetivos las personas, la colaboración y espacios para el encuentro, la imagen de marca y la innovación mediante tecnología facilitadora; siendo las claves del éxito el liderazgo convencido, la comunicación, la toma de decisiones y la ambición.

Desde Areazero 2.0. Mapi Martínez explicó el proceso de diseño de las nuevas oficinas para Titan, que han pasado de un espacio donde no había comunicación entre diferentes departamentos y los empleados a penas se conocían, a disponer de un nuevo espacio colaborativo en la Torre Auditori de la Zona Franca: puestos de trabajo openspace en fachada, reducción de despachos, zona de showroom, office, phone boxes, taquillas y espacio Foro; todo ello con diferentes materiales donde poder aplicar las diferentes soluciones de pintura, con introducción de vegetación y con pieza fonoabsorbentes para reducción del ruido. Asimismo, Lola Antón, directora de Areazero 2.0. compartió el trabajo de workplace realizado para Almirall que de unas oficinas jerarquizadas, con despachos grandes y cubículos para empleados se han trasladado a unas nuevas oficinas en Sant Andreu de la Barca que eliminan las jerarquías y potencian los espacios colaborativos y de reunión (que ocupan la mayor parte del espacio) mientras que los puestos de trabajo se agrupan por barrios con una implantación a 45º que favorece la libertad de recorridos.

El director de Zig-Zag, Adolfo Vicente, habló sobre cómo el workplace diversifica las nuevas formas de trabajar, cómo las empresas requieren agilidad ante los cambios y fomentar la productividad así como espacios más colaborativos, flexibles y dinámicos; del mismo modo que la empresas tecnológicas y las start ups lideran este proceso de cambio con oficinas más disruptivas. Todo ello se ve reflejado según la experiencia de Zig-Zag en nuevos espacios como: Brainstorming Areas para favorecer el intercambio, Thinking Rooms para la concentración, Stand-Up Meeting Points que al producirse las reuniones en mesas altas éstas son más dinámicas, rápidas y participativas, Openspaces con elementos acústicos fonoabsorbentes, Offices Multipurpose que también sirven para reuniones o formaciones, y Play Area y Gaming Room muy importantes al ofrecer actividades para la relajación para la certificación WELL de los espacios.

Desde BCA, su socio Albert Blanch expuso el nuevo proyecto en desarrollo para Glenwell Group en el 22@ de Barcelona en la calle Zamora 70-79: un complejo proyecto de cirugía en el que el nuevo complejo de oficinas surge de la rehabilitación de unas naves catalogadas y la ampliación con obra nueva en un contexto muy condicionado por el desnivel topográfico, las vías del tren, un puente, una central Envac y un edificio en L incrustado. Pese a ello, el proyecto hace de la adversidad su virtud y la propia singularidad se concibe como un valor positivo para el futuro negocio inmobiliario. Desde PICH Architects, el arquitecto y socio Jordi Paris, desveló el nuevo proyecto en Viladecans para Inmobiliaria Gonsi en el que se concibe un edificio industrial bajo los pilares de la economía circular que apuesta por la mezcla de usos que permita albergar a diferentes empresas en un conjunto con cubiertas ajardinadas, espacios exteriores, parking abierto en perímetro para favorecer el bajo consumo energético, la captación de luz natural y unos espacios interiores flexibles. Esta combinación de construcción sostenible y usos optimizados también se encuentra en el Centro de Investigación para el Hospital de Sant Pau en Barcelona que el despacho está realizando y en el que se ha apostado por la construcción industrializada en seco, introducción en fachada de la cerámica colgada Flexbrick para proteger de la radiación solar y reducir el consumo energético en un proyecto que se está certificando LEED Platinum.

Por parte de Tétris – JLL, su Head of Design en Barcelona, Cristina Matesanz, identificó las claves con las que han trabajado en unas nuevas oficinas en Barcelona. Mediante workshops y co-creación se han elegido diferentes tipologías de espacios (garaje taller, tipo Starkbucks, pradera colaborativa y librería casa) que se distribuyen en el nuevo edificio para así generar un workplace colaborativo, flexible, que los mismos espacios permiten albergar diferentes usos, en el que se prioriza la relación con el cliente y en el que la tecnología es clave. Matesanz mostró como las oficinas cuentan con escuela, showroom, laboratorios, zona de clientes y zonas de colaboración todo ello con una reestructuración de la fachada para favorecer la iluminación, con paneles de absorción acústica, soluciones de transparencia interior y gran énfasis en las zonas de interacción y colaboración como La Calle o La Plaza.

Desde Batlle i Roig, el arquitecto y socio Albert Gil, repasó dos proyectos de oficinas de gran envergadura que está realizando el despacho como son las oficinas centrales de Pull & Bear en Narón y el Campus para la Generalitat, caracterizados ambos por el mismo enfoque: “Thinking Big & WELL: Efficient and sustanaible strategies for a healthy workspace”. En el primero de ellos, se ha trasladado a 400 trabajadores de una factoría en la que las oficinas estaban en altillo a un nuevo edificio que gracias a la decisión de levantarlo y colocar el aparcamiento ventilado debajo se liberan espacios exteriores que funcionan como campus, se repiensa la entrada para que se realice desde el propio aparcamiento y se introduce un patio central para ventilación e iluminación así como se genera un sala de 6.000 m2 diáfana y protagonizada por unas grandes cerchas y una fachada en la que se ha trabajado la protección solar diferenciada según orientación. El proyecto para la Generalitat catalana contempla casi 60.000 m2 que se distribuyen en dos edificios gemelos que liberan un gran espacio central que actúa como pulmón y en el que también se introducen patios en cada edificio, para que el conjunta pueda funcionar sosteniblemente y permita ser LEED Platinum y certificado WELL.

Las ponencias finalizaron con la participación de Jerónimo Martín, director corporativo de Alting Grupo Inmobiliario, quién aportó el punto de vista desde la empresa patrimonialista, referencia en el mercado de oficinas y con más de 40 años de experiencia. Martín narró la evolución del sector en Barcelona desde los años 50 hasta la actualidad, en la que se demandan espacios flexibles y edificios concebidos a largo plazo que puedan albergar demandas diferentes con el paso del tiempo, siendo la tendencia a regresar a los centros de las ciudades donde apenas existe disponibilidad de edificios, de tal forma que el sector debe transformar y adaptar los activos Prime para que sean útiles para las nuevas demandas de atracción y retención del talento desde los propios espacios e inmuebles. Desde Alting Grupo Inmobiliario repasaron dos proyectos en Barcelona y Madrid como son Diagonal 371 y Ruiz de Alarcón 5, en los que se han adaptado los edificios a las nuevas necesidades de la demanda y de esta forma se han revalorizado y maximizado los activos.

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector, las particularidades de un sector como el de las oficinas, dónde se encuentran las oportunidades hoy en día y cómo ha cambiado el cliente y la sociedad en un contexto como el actual, la importancia de la rehabilitación integral de inmuebles de oficinas, la reducción del consumo energético y su peso en la responsabilidad social corporativa, la necesidad de certificaciones como WELL o la apuesta por el bienestar de los empleados para aumentar la productividad de las empresas, entre otros temas.

 


Ponentes:

 grupo via Banner Ponentes WorkplaceBCN 2018 v5


Galería:

 


Programa de la jornada:

09:00h. Recepción asistentes.

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de publicaciones de GRUPO VÍA.

09.35h. Ramón Carné, Responsable Delegación Barcelona de ACTIU.

09.45h. Francisco López, Director Territorial de Cataluña de BNP Paribas Real Estate: “El mercado de oficinas en Barcelona”.

10.00h. Beatriz de Latorre, Directora de Workplace y Diseño de SAVILLS - AGUIRRE NEWMAN.

10.15h. Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.25h. Pausa / Café.

11.05h. Andrés Sepúlveda, Director General de FAGERHULT.

11.15h. Lola Antón, Directora de AREAZERO 2.0.: “Nuevas oficinas para Almirall”.

11.30h. Adolfo Vicente, Director de ZIG-ZAG.

11.45h. Albert Blanch, Socio de BCA: “Proyecto ZAM70-79 Little piece from the City, en 22@ de Barcelona”.

12.00h. Jordi París, Arquitecto y Socio de PICH ARCHITECTS: “Nuevas oficinas bajo el modelo Industria 4.0”.

12.15h. Núria Miró, Head of Barcelona y Cristina Matesanz, Head of Design en Barcelona de TÉTRIS - JLL.

12.30h. Albert Gil, Socio de BATLLE I ROIG. "Thinking Big & WELL. Efficient and sustainable strategies for a healthy workspace".

12.45h  Jerónimo Martín, Director Corporativo de ALTING Grupo Inmobiliario: "Promover oficinas. Nuevas necesidades y tendencias"

13.00h. Debate con todos los ponentes.

13:30h. Fin del evento.

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018