Hotels Rehabilita | Madrid, 25 de Abril 2018

BannerPOSETEVENTO Web Hotels Rehabilita 2018 MAD

Lugar: Hotel Ilunion Suites (Calle de López de Hoyos, 143 - Madrid)

 Patrocinaron        
Tarkett Group Header2015 divison empresas  SOPREMATRANSWEB  LOGO CAPAROL Logo Neolith 2018

 

Grupo Vía reúne a hoteleros y arquitectos para conocer casos de éxito en rehabilitación hotelera

Una nueva edición de la jornada Hotels [Re]habilita, organizada por Grupo Vía, tuvo lugar en el hotel Ilunion Suites de Madrid el pasado miércoles 25 de abril en la que compartieron sus últimos proyectos de rehabilitación hotelera desde las cadenas AC Hotels by Marriot, Room Mate Hotels y NH Hotel Group,  así como desde las firmas de diseño Ingennus, MB Interiors e IHP.

 

La jornada, que contó con el patrocinio de Tarkett, El Corte Inglés División Empresas, Soprema, Neolith y Caparol, reunió a cerca de 80 profesionales del sector. El evento arrancó con la participación de Mayte Cobo, directora de Instalaciones y Mantenimiento, y David López, responsable de Proyectos I+D y A&C Architecture R&D Manager de AC Hotels by Marriott, quienes destacaron la importancia de contar con un departamento técnico propio en la cadena con un equipo multidisciplinar que les permite tener una gran flexibilidad a la hora de ejecutar proyecto tanto estudios de viabilidad, como obra nueva o reforma. Desde AC Hotels by Marriott especificaron que un 80% de su actividad se centra en la actualización y reforma de hoteles. En este campo, compartieron un caso de adecuación de un establecimiento a la marca como es el caso del Hotel L’Illa, dos proyectos de reforma de hoteles de la cadena como son el AC Hotel Cuzco y el AC Sevilla y un proyecto singular de cambio de uso de un edificio histórico como es el AC Marriott Gran Vía sobre el Casino de Gran Vía y en el que debido a su complejidad ha sido fundamental contar con un equipo multidisciplinar.

Por su parte, Jose Mª Ruiz de Temiño, director general de Ingennus analizó la importancia en su despacho de trabajar en BIM y con certificación en sostenibilidad y calidad así como para el sector hotelero es clave “desarrollar soluciones personalizadas, pensar en todo el ciclo de vida y concebir los establecimientos como una experiencia para los sentidos”. Elena Vallino, arquitecta y socia, de Ingennus compartió dos de los últimos trabajos en el sector hotelero: la reforma del Hotel Meliá Zaragoza (para adaptar un edificio de gran tamaño y reducir su uso hotelero y número de habitaciones al nuevo modelo urbano de Innside y a partir de la planta cuarta destinarlo a viviendas) y la reconversión de la estación internacional de Canfranc en un hotel de cinco estrellas (una complicada rehabilitación y cambio de uso en un edifio catalagado Bien de Interés Cultural y como monumento, en el que se mantiene y consolida lo existente transformando su uso a hotel con una gran importancia del aislamiento y de los aplicación de los estándares PassivHaus).

La interiorista Mercè Borrell de MB Interiors expuso algunas de sus intervenciones en proyectos hoteleros como el Hotel Monument, Hotel Condes de Barcelona, Hotel Esppaña, Hotel San Agustín u un Hotel en una masía en Llívia, así como relató algunas de las últimas tendencias en el diseño hotelero. Con usuarios cada vez más informados y exigentes gracias a las RRSS, los establecimientos hoteleros al rehabilitar sus espacios deberían según Mercè Borrell apostar por convertirse en “hoteles destino” en los que la sensibilidad de los espacios genere la necesidad de visitar el hotel, con proyectos que “generen atmósferas especiales, que apunten hacia lo sensorial como factor atractor y activen el neocortex de los usuarios”. Borrell defendió el papel del interiorismo para transformar espacios en los que intervengan los cinco sentidos, pero también destacó la importancia de generar proyectos que tengan en cuenta la rentabilidad, la sostenibilidad y el ahorro energético, la incorporación de la tecnología, el lujo asequible y que recuperen y enfaticen su entorno histórico.

Desde Room Mate Hotels, su Head of Architecture, Facility Management & Construction, Ramón Fernández describió en su ponencia la importancia que en la cadena dan a la personalidad de cada nuevo establecimiento hotelero y como en la rehabilitación de edificios es vital “tener en cuenta la viabilidad a largo plazo, el uso óptimo de los recursos y la mejora de la estabilidad estructural”.  Fernández también repasó el trabajo realizado en el Room Mate Waldorf en Miami, una intervención en un edificio art decó de hace 80 años que se encontraba en muy mal estado, alterado, abandonado y desvirtuado de su concepto original. La rehabilitación, que contó con el interiorismo de Ignacio García de Vinuesa, permitió recuperar el valor original del edificio y a la vez funcionar mejor energéticamente (con Certificación LEED) y tras ocho años se encuentra en perfecto estado al no requerir prácticamente mantenimiento, triplicando a su vez el precio medio gracias a la reforma.

Por su parte, Pilar Rodríguez, senior Vice President de Projects, Construction & Engineering de NH Hotels reflexionó sobre cómo el 57% de los costes operativos de los hoteles se encuentran en los costes de energía y agua, y cómo al reformar un establecimiento es clave tener en cuenta el ecodiseño y priorizar las medidas energéticas y la mejora de las instalaciones, siendo muy importante la correcta medición para detectar las pérdidas e ineficiencias. Asimismo Rodríguez mostró el trabajo realizado en la reforma de un antiguo edificio de oficinas de los años 60 para la red eléctrica italiana en Venecia para convertirse en un nuevo hotel de NH que mantiene el espíritu y la historia del edificio pero que mejora su comportamiento energético gracias a vidrios bajo emisivos, cerramiento técnico con rotura de puente térmico y mejora del aislamiento en fachada, sistemas de climatización VRV, variadores de potencia ajustables según demanda y filtrado y purificación del agua.

Finalmente, Ignacio Sandoval, Technical Expert Team de International Hospitality Projects (IHP) relató cómo su firma ha apostado por la especialización hotelera con un servicio 360º que les ha llevado a desarrollar 126 proyectos hoteleros en los últimos ocho años, con más de 20.000 habitaciones. Sandoval identificó como en los últimos años está aumentando la reforma de hoteles del segmento vacacional y cómo en el sector hotelero debido al necesario reposicionamiento los trabajos de reforma, actualización y rehabilitación son continuos. Desde IHP ilustraron la ponencia con algunos de los últimos trabajos  en Madrid como el Hotel Vincci Mint Gran Vía 10, AC Marriott Gran Vía, B&B Montera 10-12 y el  Hotel Convención, así como otros trabajos en Baleares como el Barceló Portinatx o el Posada Terra Santa en Mallorca.

El evento finalizó con un debate con todos los ponentes en el que se analizaron las claves para equilibrar en una reforma la parte de interiorismo con la de instalaciones y eficiencia energética, la importancia de medir bien dónde destinar cada euro de inversión (“interiorismo con calculadora”), los plazos de renovación hotelera cada vez más cortos, la necesidad de contar con materiales de fácil mantenimiento y limpieza, la visión de entender los costes como inversión debido a la rápida amortización de las reformas por la mejora del precio medio y cómo al reformar un edificio patrimonial es fundamental la puesta en valor del inmueble y su historia. 

 

 


Ponentes:

 Banner Ponentes Hotels Rehabilita 2018 MAD V4

 


Galería:

 

 


 

Programa:

09:00h. Recepción asistentes.

09.30h. Raúl Álvarez Antón. Soprema Iberia Technical Manager de SOPREMA.

09.35h. Jorge Moreno, Responsable de Proyectos de NEOLITH.

CASOS DE ÉXITO EN REHABILITACIÓN HOTELERA

09.40h.  Mayte Cobo, Directora de Instalaciones y Mantenimiento. David López, Responsable de Proyectos I*D - A&C-Architecture R&D Manager. AC HOTELS BY MARRIOT.

10.00h.  Manuel Castillo Malo y Elena Vallino Gil. Arquitectos y socios. INGENNUS.  “Rehabilitación de la estación de Canfranc y su transformación en hotel y reforma del hotel Meliá Zaragoza“.

10.20h. Mercè Borrell. Interiorista. MB INTERIORS.

10.40h. Xavi Carrasco. Key Account Manager de CAPAROL.

10.45h. Juan Roca Salamero, Director de Marketing de EL CORTE INGLÉS División Empresas.

10.50h. Coffee Break

11:20h.  Enrique Bretos. Director General de TARKETT.

11:30h.  Ramón Fernández. Head of Architecture, Facility Management and Construcion ROOM MATE HOTELS“Una nueva vida para los edificios”.

11.50h.  Gema Alfaro y Emili Manrique. Partners. ALFARO-MANRIQUE ATELIER.

12.10h.  Pilar Rodríguez. Senior Vice President Projects, Construction & Engineering NH HOTELS.

12.30h.  Ignacio V. Sandoval. Technical Expert Team. IHP International Hospitality Projects.

12:50h. DEBATE FINAL con todos los ponentes - Modera: José García Osorio.

El diseño de espacios hoteleros. Claves para rehabilitación sostenible y respetuosa con el entorno, el medio ambiente y el pasado.

Rehabilitar teniendo en cuenta las demandas del usuario final del hotel.

13.30h. Fin del evento.

Etiquetas: Hotelero,


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018