Eventos 2019

PROYECTOS DE ARQUITECTURA EN SANIDAD | MADRID, 15 DE MARZO 2018

Banner Post Evento Arquitectura Sanidad Madrid

Lugar: Hotel Catalonia Atocha (Calle de Atocha, 81 Madrid)

 

Patrocina  
Tarkett Group Header2015 Logo ABB rojo

 

Cerca de ochenta profesionales acudieron el pasado jueves 15 de marzo a un nuevo foro sanitario organizado por Grupo Vía en Madrid en el que seis despachos de arquitectura dieron a conocer algunos de los últimos proyectos de centros sanitarios y que contó también con el punto de vista desde la gerencia desde Asepeyo y desde el Hospital Príncipe de Asturias, así como desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El evento, celebrado en el Hotel Catalonia Atocha de Madrid, contó con el patrocinio de Tarkett y ABB, y reunió a cerca de ochenta profesionales del sector sanitario. Inauguro el evento César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quién desgranó el plan de inversión de mil millones de euros anunciado esta semana, en el que 700 millones serán para la reforma integral de los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús, así como 42 millones se dedicarán a la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo centro de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes y otros 14 hospitales contarán con 250 millones para sus reformas y modernizaciones. Asimismo, Pascual también anunció la licitación de 30 centros de salud y la previsión para la próxima legislatura de otros 35 centros. Pascual hizo hincapié en la importancia de que este plan de inversión negociado con Hacienda sea a 10 años y no dependa de cada legislatura y en cómo debe servir para reorientar los hospitales de Madrid hacia la superespecialización, apostar por la humanización con hospitales confortables, accesibles y con entornos agradables que disminuyan el estrés de los pacientes, así como dotar a los centros de estructuras flexibles que permitan adaptarse a las necesidades inciertas de los cambios en las prácticas médicas a futuro.

La primera mesa de ponencias sobre la visión desde gerencia contó con la participación de Jesús García Vela, director de Infraestructuras y Equipamientos de Asepeyo, quien analizó el trabajo realizado para homogeneizar su red asistencial con 178 delegaciones y tres hospitales y cómo integrar en los centros la innovación tecnológica y asistencial. Para ello, García Vela explicó la importancia de definir el modelo (basado en los valores de transparencia, calidad, austeridad e identidad), dimensionar el diseño (estableciendo diagramas funcionales y relación de espacios en base a unos estándares de 5,8 m2 por cada 100 trabajadores afiliados y con unos 48 visitantes por m2), estandarización de la construcción, realizando auditorías (imagen, accesibilidad, ahorro energético, señalización y equipamientos), valoración económica, planificación de la implantación y apuesta por la innovación. Asimismo, también avanzó la apuesta de Asepeyo por la Comunidad de Madrid con un futuro centro de 4.000 m2 en Chamartín e intervenciones en Torrejón, Alcobendas y Móstoles. Por su parte, Francisco Luis Sánchez, director de Gestión del Hospital Príncipe de Asturias, repasó las diferentes reformas y modernizaciones que este hospital ha realizado en los últimos años para adaptarse a los cambios demográficos, cambios en la tecnología sanitaria, aparición de nuevos hospitales y distribución de la ocupación de espacios según necesidades. Así desde 2014 se han actualizado quirófanos y espacios de radiología, reformado el hospital de día, mejorado la seguridad, actualizado ascensores, techos y pavimentos, desarrollado nuevas consultas de nefrología, otorrino y medicina nuclear así como en nuevas unidades del dolor y de ictus, intervenido en las instalaciones técnicas y de eficiencia energética, así como reformado la climatización vertical de varios bloques o recientemente reformado el bloque quirúrgico, las consultas de oncohematología y la diálisis. Sánchez advirtió de la gran dificultad que supone para un centro acometer todos estos trabajos mientras el hospital sigue activo y avanzó algunas de las próximas mejoras: climatización vertical B, zona de reproducción asistida, anatomía patológica, UCMA y ampliación del hospital de día médico-quirúrgico.

En la segunda parte del evento centrado en la visión de los profesionales de la arquitectura sanitaria, el arquitecto Carlos Sobrini del despacho Berna 10 presentó el trabajo realizado en la reforma y ampliación del Hospital de Salamanca iniciado en 2008 y que está a punto de finalizar tras un complicado proceso, así como la intervención en la planta de Hospitalización de alta seguridad biológica del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla. Por su parte, los arquitectos Fernando Cruz y Jaime García Neila, del despacho Cruz & Neila Arquitectura, desvelaron algunos de sus últimas intervenciones en hospitales como el de Murcia, La Gomera, San Pedro (Logroño), Marqués de Valdecilla y el nuevo Hospital de Cuenca para detenerse en el trabajo de reforma y ampliación del Hospital de Fuerteventura, que convierte un pequeño hospital en un nuevo centro con un programa más complejo y mejorando las zonificaciones, distribuciones y circulaciones.

Desde Vela & Salvador Arquitectos, la arquitecta Paula Gómez Vela, centró su intervención en la relación entre la salud y el espacio y como éste puede contribuir en el proceso de curación ya que el entorno físico es un factor amortiguador en el estrés de los pacientes. Para ello -en base a la evidencia científica que la neurociencia ha generado- al reformar un centro existe una oportunidad excelente para crear espacios saludables para el paciente introduciendo bioiluminación, psicología del color, ecología inteligente y cuidando su nivel emocional. Gómez Vela ilustró su intervención con el trabajo realizado en el Hospital de La Paz de transformación de la unidad del dolor pediátrica en la unidad del color, en la que al intervenir en el espacio se ha reducido en un 20% el tiempo de alivio del dolor de los pacientes y mejorado la opinión de trato recibido y del tiempo de espera, a la vez que mejorado la eficiencia energética de la iluminación. Por su parte, el arquitecto Joaquín Pérez-Goicoechea, socio de AGi Architects, exhibió dos trabajos hospitalarios en Kuwait (Breast Imagin Center y Kidney Transplant Hospital) en los que pese a ser trabajos para el ministerio de sanidad influye mucho la presencia del donante privado que financia el proyecto de ahí que en ambos proyectos se trabaje especialmente la imagen del centro más cercana al confort hotelero y se apuesta por la generación de espacios confortables, humanizados y agradables, ya que además serán verdaderos polos de actividad y encuentro social.

La arquitecta Ilda Rodriguez del despacho sevillano Planho describió el proceso iniciado en 2004 en el complejo Torrecárdenas de Almería, en el que el hospital se fortalece como elemento central del nuevo plan de reordenación funcional y pasa de un modelo cruciforme a uno de peine para posteriormente integrar un nuevo hospital materno infantil adosado al edificio. Tras pararse durante seis años las obras, éstas se retomaron en 2016. Asimismo, Rodríguez también mostró el trabajo realizado en el Hospital de la Línea de la Concepción, cuyas obras también se reanudaron tras el parón de la crisis. Finalmente, el arquitecto Jorge Martínez Bermejo, de IDOM, mostró la recientemente inaugurada nueva Clínica Universitaria Navarra en Madrid. Este proyecto se inicia con un concurso en 2013 en el que prima el gran prestigio de la institución, situar el paciente en el centro del proceso y que el emplazamiento permitiera una buena accesibilidad desde fuera de Madrid. Con un programa muy complejo con 46 especialidades y con especial atención a seis áreas (salud de la mujer, oncología, cirugía avanzada, chequeos, cardiovascular y medicina deportiva) la estrategia propuesta se basa en cuatro puntos: verticalidad, compacidad, hospitalidad y flexibilidad.

 


Ponentes:

 Banner Ponentes Arq Sanidad MAD 2018 v2

 


Galería:

 


Programa:

09:00h. Recepción asistentes

09.25h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.30h. Francisco Cuadrado, Director Técnico de ABB.

09.40h. Inauguración del evento: César Pascual, Dtor. General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la COMUNIDAD DE MADRID.

LA VISIÓN DE LOS GESTORES Y RESPONSABLES DE LOS CENTROS

09.50h. Jesús García Vela, Director de Infraestructuras y Equipamientos de ASEPEYO.

10.05h. Francisco Luis Sánchez, Director de Gestión de HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

10.20h. Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.40h. Pausa / Café

LA VISIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DISEÑO Y ARQUITECTURA

11.20h. Carlos Sobrini y Julián Arranz, Arquitectos de BERNA 10"Hospital de Salamanca y planta de Hospitalizacion de alta seguridad biológica del  Hospital General de la Defensa Gomez Ulla"

11.35h. Fernando Cruz y Jaime García Neila, Arquitectos de CRUZ & NEILA ARQUITECTURA"Hospital General de Fuerteventura"

11.50h. Paula Gómez Vela y Óscar Jiménez Salvador, Arquitectos de VELA & SALVADOR ARQUITECTOS"Nanotectura: Healing environments. Arquitectura de las emociones para la salud"

12.05h. Esther Sánchez Lastra, Interiorista de ESL INTERIORISMO"Interiorismo sanitario: Vithas Internacional en Arturo Soria de SERTA Arquitectos y clínicas para Podoactiva"

12.20h. Joaquín Pérez-Goicoechea, Arquitecto de AGi ARCHITECTS"Proyectos hospitalarios en Kuwait: Shaikha Jassim Al Marzouq Kidney Transplant Hospital y Breast Imagin Center "

12.35h. Ilda Rodríguez y Enrique Vallecillos, Arquitectos de PLANHO"Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas (Almería)"

12.50h. Jorge Martínez Bermejo, Arquitecto de IDOM"Centro Ambulatorio de Oncología Quirón en Madrid y Clinica Universitaria Navarra en Madrid"

13.05h. Debate con los ponentes.

13:45h. Fin del evento.

Arquitectura, Sanitario


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018