Eventos 2019

GRANDES PROYECTOS DE ARQUITECTURA | MADRID, 24 ABRIL 2018

bannerPostEvento GPMAD2018

Lugar: Hotel VP Plaza España Design (Plaza de España, 5, 28008 Madrid)

Patrocinaron:

 Tarketttranss Logo ABB rojo   HEIDELBERG NEGATIVO HIGH WEB   logo CommtechNEW        
Acieroid 2018 logo PLACO divison empresas LEV newBrandline Black        

Nueve despachos de arquitectura en Madrid comparten sus grandes proyectos recientes y en marcha

La octava edición en Madrid de esta jornada organizada por Grupo Vía pone de manifiesto la mayor actividad del sector con nuevos proyectos residenciales, de oficinas, hoteleros, comerciales, deportivos, urbanísticos y culturales. El evento reunió a cerca de doscientos profesionales de la arquitectura en el nuevo VP Plaza España Design de Madrid.

La jornada, que tuvo lugar en el nuevo hotel VP Plaza España Design reunió a cerca de doscientos arquitectos y profesionales que acudieron a esta octava edición, patrocinada por Tarkett, El Corte Inglés División Empresas, Commtech, ABB, Levantina, Placo, Acieroid y FYM Heidelberg Cement.

La primera intervención corrió a cargo de Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán, socios de Touza Arquitectos, quienes compartieron algunos de sus últimos proyectos en marcha en el ámbito residencial: desde un proyecto singular como la futura torre Riverside de 20 metros junto al río Manzanares para Neinor,  proyectos de escala urbana como las viviendas del Parque de Ingenieros con procesos industrializados, así como proyectos en otros municipios de la Comunidad como es el caso de Terrazas de los Fresnos para Aedas Homes o bien en otras zonas como es el caso de su promoción en Can Misses Ibiza. También junto al Manzanares se encuentra el proyecto comercial y de regeneración urbana “Madrid Plaza Río 2” desvelado por José Carlos Díez, director de Chapman Taylor: un nuevo centro comercial en Madrid que además actúa como elemento de conexión y de continuidad urbana y con el río, en el que se ha trabajado su permeabilidad, una envolvente acorde con el entorno y se ha aligerado su masividad.

El arquitecto Alfonso Cano, socio de Estudio Cano Lasso, mostró el proyecto del futuro Estadio de Atletismo de Vallehermoso, que tras estar parado durante la crisis se ha reactivado. El nuevo equipamiento se ha concebido como una catedral moderna en la que se aprovecha la oportunidad de generar un corazón verde en la ciudad, cuya arquitectura da un paso atrás con una clara voluntad de desaparecer siguiendo la topografía del terreno, con una gran bóveda acristalada y generando espacios de sombra de materialidad incierta. Por su parte, Cristina Domínguez, socia-urbanista de E. Bardají & Asociados, presentó el nuevo planeamiento Mahou-Calderón, que surge del consenso público-privado y con un enfoque de interés general con un trabajo de estudios previos, equipo multidisciplinar y proceso de participación ciudadana para solucionar la anterior tramitación que fue anulada. Se entiende esta nueva área como una oportunidad de mejorar el entorno y aplicar criterios de sostenibilidad, completando así un vació urbano, resolviendo la discontinuidad del parque del río, prolongando el espacio verde y dotando de más suelo a los equipamientos educativos y deportivos para su ampliación; para ello se ha reducido la edificabilidad un 16%, reservando un 10% de ésta a la vivienda protegida, con alturas similares a las del entorno y cubriendo la M-30 con una estructura que no requiere modificar la cuota.

Desde Frade Arquitectos, el arquitecto y fundador del despacho, Juan Pablo R. Frade repasó el trabajo realizado en la remodelación del Museo Arqueológico Nacional: un edificio del siglo XIX que había sufrido muchos añadidos y modificaciones y con problemas de accesibilidad, instalaciones y despachos inadecuados  y un discurso museográfico obsoleto. Con la intervención de Frade Arquitectos se ha compaginado el respeto al patrimonio existente y su puesta en valor, con adaptar el edificio a los requerimientos de la normativa, de seguridad, de confort interior, uso comercial y regeneración urbana, pasando de una media de 200.000 visitantes a 700.000. Asimismo, el ponente también avanzó el proyecto del futuro Museo Lola Flores en Jerez que están desarrollando desde el despacho. Por su parte, Alberto Martín de Lucio, arquitecto de Martín de Lucio Arquitectos, habló sobre el nuevo proyecto residencial en altura que están desarrollando en Madrid como es la Torre Australis. La promoción se enmarca en Chamartín en una parcela en la que existen cinco referencias de rascacielos desarrollados por cinco grandes despachos de arquitectura y se apuesta por un edificio claro y contundente de una torre de 80 m de altura configurada con giros cada siete plantas así como por otros dos edificios de viviendas más pequeños orientados a Sur. El proyecto otorga una gran importancia a las terrazas, captación de la luz, mix de usos en plantas inferiores y superiores y  al ajardinamiento y paisajismo.

El director de Diseño de RLA Ruiz-Larrea & Asociados, Gorka Álvarez explicó dos proyectos de rehabilitación en la ciudad. Por una parte, la reforma de la Torre Cibeles en el Complejo Banco de España: una edificación de los años 70 muy deficiente en su ejecución y que no cumplía accesibilidad, con mal comportamiento energético y despachos y distribuciones técnicas que no funcionaban. La intervención trabaja las comunicaciones sacándolas del interior del edificio y genera una nueva piel como elemento más característico que además de unificar volumétricamente el conjunto actúa como una gran cortina para mejorar su comportamiento energético. Y por otra, Gorka Álvarez habló sobre la reforma de la antigua sede de Bankia en la Plaza de las Descalzas para convertirse en un nuevo hotel cinco estrellas que aspira a su vez a regenerar su entorno y el espacio público. Por su parte, Zaloa Mayor, directora de Proyectos de Rafael de La-Hoz Arquitectos, enseñó dos de los trabajos en marcha del despacho como son unas nuevas oficinas en La Moraleja  (que surgen al demoler un hotel y mantener un restaurante y preservar el entorno natural al tratarse de un paraíso vegetal en la ciudad) y la Torre Rabat en Marruecos (un rascacielos de 250 metros de altura y de usos mixtos que albergará un hotel cinco estrellas gran lujo junto con viviendas de alto standing y oficinas, en el que la fachada permite protegerse de la radiación a la vez que captar energía solar).

La arquitecta María Chocarro de Estudio Lamela cerró las ponencias con un repaso a grandes proyectos del despacho como el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam o el Complejo Canalejas en Madrid, para centrarse en nuevos trabajos en el sector residencial como son las viviendas en la calle Espronceda y en Bretón de los Herreros y junto a ellas la reforma de la antigua sede de oficinas del Forum Filatélico en Modesto Lafuente 26 para un nuevo proyecto residencial para Grosvenor. En este trabajo se ha buscado que todas las viviendas pudieran disfrutar de las vistas al parque donde se encuentra la Secretaría de Inmigración, así como se ha transformado su fachada y se ha innovado en nuevas tipologías de viviendas que tienen en cuenta el segmento Silver Age y en espacios comunes que recuperan el espíritu de comunidad.

El evento finalizó con un debate en el que participaron los ponentes en el que se analizaron las tipologías de proyectos que más demanda tienen hoy en día, la importancia que juega el sector de la rehabilitación, cómo los concursos públicos no deberían estar basados únicamente en precio, las necesidades y demandas de los nuevos clientes y las oportunidades de trabajo para el colectivo.

 

 

Ponentes:

 Banner Ponentes Final gpmad2018v7

 


Galería:

 


Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h  Natalia Moral, Especialista en soluciones de automatización de ABB.

09.40h  Jesús Ocampo, Director Técnico de ACIEROID.

09.45h  Eva Monguilot, Dtra. Técnica de Obras y Equipamientos de EL CORTE INGLÉS División Empresas.

09.50h Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán, Socios de TOUZA ARQUITECTOS“Torre Riverside para Neinor y el proyecto de transformación de la antigua Audiencia Provincial en viviendas de alto standing”.

10.05h Jose Carlos Diez, Director de CHAPMAN TAYLOR"Regeneración urbana - Madrid Plaza Río 2"

10.20h Alfonso Cano, Arquitecto de ESTUDIO CANO LASSO:  “Estadio de Atletismo de Vallehermoso”.

10.35h Penelope González, Marketing Communications Senior Manager de SAINT-GOBAIN PLACO.

10.40h Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.50h Coffee Break.

11.30h Andrés Sepúlveda, Director General de COMMTECH.

11.35h Agustín Laplaza, Responsable de la Zona Centro de FYM HEIDELBERG CEMENT.

11.40h Marta León, Responsable de Prescripción y Arquitectura de LEVANTINA.

11.45h Cristina Domínguez Fernández, Socia-urbanista de E. BARDAJÍ & ASOCIADOS:  “Nuevo Plan Mahou-Calderón”.

12.00h Juan Pablo R. Frade, Arquitecto Fundador de FRADE ARQUITECTOS:  “Remodelación del Museo Arqueológico Nacional y futuro Museo Lola Flores en Jaén”.

12.15h Alberto Martín de Lucio, Arquitecto de MARTÍN DE LUCIO ARQUITECTOS“Nuevo rascacielos Torre Australis en Madrid”.

12.30h Gorka Álvarez, Director de Diseño de RLA RUIZ-LARREA & ASOCIADOS “Rehabilitación Complejo Banco de España en Torre Cibeles y Hotel 5* en Plaza de Las Descalzas".

12.45h Zaloa Mayor, Directora de Proyectos de RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS:  “Oficinas de La Moraleja y Torre de Rabat”.

13.00h María Chocarro, Arquitecta de ESTUDIO LAMELA “Proyecto residencial Modesto Lafuente 26, Madrid”.

13.15h Debate con todos los ponentes.

13.50h Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018