certificaciones de la arquitectura sostenible | 17 ABRIL 2018

 Banner Port Evento Cert Arq 2018 BCN

Lugar: Worklife Steelcase (c/ Cartagena 181, BARCELONA)

Patrocinaron:

steelcase logo1 2 Tarketttranss

Grupo Vía aborda las ventajas de la economía circular y los espacios de wellbeing y bienestar

El pasado martes 17 de abril, Grupo Vía organizó en Barcelona la jornada “Certificaciones de la Arquitectura sostenible: Cradle to Cradle© y Certificación WELL”, en la que se analizaron estos nuevos paradigmas hacia los que tiende el sector para generar edificios sostenibles y reutilizables basados en los principios de la economía circular y que busquen el confort y la salud de sus usuarios; así como la metodología LEAN, los sistemas de construcción industrializada, los materiales saludables, espacios de wellbeing y el eco-diseño. 

La jornada, organizada por Grupo Vía y celebrada en el Worklife de Steelcase en Barcelona, fue posible gracias al patrocinio de esta marca de mobiliario junto con Tarkett y reunió a casi un centenar de profesionales. La segunda edición de este evento ha analizado en su primera parte las claves de la economía circular y nuevos modelos constructivos y metodologías. El fundador de Sustainn, Carlos León, abrió el evento explicando cómo la economía lineal genera elevados consumos de agua y energía así como residuos al producir productos, mientras que la economía circular apuesta por la cultura de retorno y reutilización, así como por insertar materiales en cada uno de los ciclos de producción (recirculación). La apuesta de futuro pasa por usar materiales reciclables, renovables o biodegradables e introducir estos criterios dese la fase de diseño y tener en cuenta el coste acumulado de los productos finales (desde su concepción a su posterior desmantelamiento). Por su parte, Ignasi Pérez Arnal, coordinador de Desarrollo de NIBUG, analizó cómo el sector de la construcción no está suficientemente industrializado y apuesta poco por la economía circular, ya que para construir es necesario destruir materias primas y al demoler se vuelve a destruir. De ahí la importancia de apostar por nuevos modelos constructivos que busquen fabricar edificios que sean desmontables y que reciclen materiales usados  y por sistemas industrializados off-site así como por metodologías como BIM o LEAN. Pérez Arnal habló también sobre la importancia del concepto de “energía gris” y de cómo con los materiales no basta con saber de dónde provienen si no también cómo se extraen, se elaboran, se fabrican, se mantienen, se transportan y se eliminan.

La arquitecta Marta Badia, fundadora de Blossom, expuso las ventajas de contar con sistemas de construcción que garanticen una producción ajustada  así como el máximo valor con los mínimos recursos necesarios, eliminando el despilfarro gracias a la aplicación de la metodología LEAN. Este método incide en eliminar las ineficiencias en la ejecución de las obras (sobreproducción, tiempos de espera, movimientos, procesos extra, inventario, rework y listas de repasos, movimientos de máquinas y personas, conocimientos descoordinados y desconectados) y gracias a su incorporación desde la fase de diseño se consigue optimizar todo el proceso constructivo que apuesta por la industrialización y los hubs logísticos de construcción y ensamblaje. Desde Territori 24, los arquitectos Adrià Calvo e Iván Pérez, compartieron su trabajo en el nuevo Centro Cívico de Baró de Viver (Barcelona), en el que apostaron por la certificación sostenible en un edificio social con presupuesto público. El equipamiento obtuvo el LEED Platinum pero desde Territori 24 incidieron en la importancia de no buscar la certificación como un fin sino como una herramienta con objetivos de mejora. En el proyecto se apostó por cuatro estrategias (renaturalizar, cubrir, recortar y compactar) buscando que el edificio contaminara menos pero sin que fuera más caro: optimización del coeficiente de forma y las cargas, industrialización, reducción de la demanda energética, sistemas pasivos, búsqueda de la iluminación solar, recuperación de agua, aislamiento y sistemas de biodiversidad (cubierta verde y vallas vegetales). El centro cívico ha logrado un 48% menos de consumo, la autoproducción del 16% de la energía, el 100% del reciclaje del agua, un 93% de luz natural, así como no necesita de refrigeración en verano, está libre de materiales contaminantes y desarrollado mediante la prefabricación y construcción en seco.

La jornada también abordó en su segunda parte la tendencia en el sector de oficinas y hotelero de transformación de los espacios con las personas en el centro de la implantaciones y la tendencia hacia el nuevo estándar WELL Building, que mide y certifica el rendimiento de los edificios en ámbitos como la salud, la productividad, el bienestar y el confort combinando las mejores prácticas en siete conceptos: aire, agua, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente. El arquitecto y WELL app, Bieito Silva de Zero Consulting desgranó el trabajo realizado en la reforma del hotel Altea Hills en Alicante en la que se está trabajando en la aplicación de los criterios WELL Hospitality. Así en este nuevo hotel de 25.000m2 que incluye oficinas, spa, clínica y restaurante, se han trabajado los siete conceptos de la certificación WELL: Aire (con controles de calidad, materiales sin COVs y monitorizaciones en tiempo real), Agua (realizando tratamientos de purificación de agua, planes antilegionela, estableciendo test trimestrales de calidad del agua y garantizando su potabilidad), Alimentación (tanto para los usuarios como para los trabajadores, calidad en los alimentos, huerto local, información alérgenos, dieta sana y equilibrada), Iluminación (iluminación circadiana y adecuada a cada uso), Fitness (fomento de las escaleras, sala fitness también para empleados, jardín exterior para actividades al aire libre y puestos de trabajo activos), Confort (ergonomía, confort acústico, confort térmico y confort olfativo) y Mente (diseño biofílico y políticas de RRHH para flexibilidad y felicidad laboral).

Por su parte, la arquitecta Rita Barata y Friendly Materials Manager de PmMt impartió una ponencia sobre esta herramienta de valoración, evaluación y comparación objetiva de cómo afectan los materiales de construcción a la salud de los espacios y a sus ocupantes. Friendly Materials está enfocada a analizar la vida útil del edificio (ocupación) y medir el impacto directo de los materiales en la salud. Al pasar el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores (donde la concentración de contaminantes es hasta 5 veces superior a la del exterior) es fundamental medir el nivel de salud de los espacios y conocer los productos pero también cómo colocarlos, dónde y cuál es su uso. Esta herramienta desarrollada por PmMt identifica las sustancias químicas a evitar en los materiales de construcción, genera información de cada producto con su biblioteca de materiales saludables y analiza los diferentes sistemas constructivos para así realizar la consultoría de espacios) e identificar posible mejoras (p.e. en Clínica Corachán). Desde Espacios Evalore, su cofundador y CEO, Pablo Muñoz, reflexionó sobre cómo el ser humano es actualmente una prioridad en los espacios y conversó sobre el modelo de Wellness Real Estate y los beneficios de aprovechar certificaciones como WELL para establecer estrategias de mejora del confort, bienestar y salud de los espacios interiores, como ilustró con el trabajo realizado para BBDO. También Muñoz destacó como ventajas a medio y largo plazo contar con espacios que alargan la vida (gracias a la iluminación circadiana, mejora en la calidad del aire, uso de materiales no tóxicos y espacios sin radioactividad), beneficios inmediatos como ser espacios en los que los usuarios se sienten mejor (con aumentos de la productividad, reducciones de las bajas y ausencias laborales y mejora del sentimiento de pertenencia) y con alicientes económicos como la reducción en gasto de personal y revalorización de las propiedades.

Desde Óptima Facility, su director general y cofundador, Ignasi Casamada, aportó la visión desde el Facility Management y el papel que la certificación WELL juega en un contexto global de lucha por captar el talento en las organizaciones.  Casamada defendió la importancia de además de transformar los espacios incidir a la vez sobre la cultura de las empresas para así conseguir involucrar, motivar y elevar los niveles de felicidad del personal; así como manifestó el cambio en el discurso de las empresas de pasar de centrar toda la inversión en medidas operativas de mejora de la eficiencia energética a que ahora todo gire sobre la experiencia del usuario (siendo clave el papel del FM para ayudar a RRHH a centrar el discurso en el wellbeing).  Casamada recordó cómo según el último informe de CBRE el 80% de las grandes empresas planean presentar programas de bienestar ya que invertir en mejorar el confort de los trabajadores supone un retorno para las organizaciones (un 63% son más leales después de implementar medidas de wellbeing) y la importancia que juega la conciliación en la productividad y felicidad de los empleados.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se habló sobre el papel de los promotores en la apuesta por la reciclabilidad de los edificios y los materiales, los aspectos más decisivos de la economía circular, los factores que la certificación WELL tienen en cuenta para medir el bienestar de los usuarios, cómo un edificio WELL puede incrementar su valor o su precio de alquiler, el elevado precio de la certificación WELL, así como los aspectos que inciden más en el confort de los trabajadores, entre otros temas.

 

Ponentes: 

Ponentes

 

Galería:


Programa de la jornada:

09:00h  Recepción asistentes.

09.30h  Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h  Teo Manzano, Director de Marketing y Desarrollo de Producto de STEELCASE.

CRADLE TO CRADLE, ECONOMÍA CIRCULAR, LEAN Y SOSTENIBILIDAD

09.45h  Carlos León, Fundador de SUSTAINN: “Competitividad a través de la circularidad”

10.00h  Ignasi Pérez Arnal, Coordinador General de Comunicación de NIBUG: “New Industrialized Building Generation: Industrialización y economía circular”

10.15h  Marta Badia, Arquitecta de BLOSSOM: “Metología LEAN en proyectos"

10.30h  Adrià Calvo e Iván Pérez, Socios de TERRITORI 24: “Eco-design y proyectos de arquitectura sostenible”

10.45h  Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.55h  Coffee Break.

CERTIFICACIÓN WELL

11.45h  Bieito Silva, Arquitecto y WELL App de ZERO CONSULTING: “Certificación WELL del hotel Altea Hills en Alicante”

12.00h  Beatriz Cabanillas, Directora del Dpto. de Proyectos de ESPACIOS AINE: “Espacios de oficina saludables y wellbeing”

12.15h  Rita Barata, Arquitecto y Friendly Materials Manager de PMMT: “Friendly Materials para espacios más saludables y responsables”

12.30h  Pablo Muñoz, Cofundador y CEO de ESPACIOS EVALORE: “Beneficios del sello WELL en los espacios”

12.45h  Ignasi Casamada Director General y Co-Fundador de ÓPTIMA FACILITY:  “El FM de las personas y la certificación Well”

13.00h  Debate con todos los ponentes.

13.30h  Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018