Eventos 2019

Gran Debate de Construcción Sanitaria | Barcelona, 17 de Mayo de 2018

Banner Post Evento GDCS 2018 bcn

LugarHotel Catalonia Plaza Catalunya (Carrer de Bergara, 11, 08002 Barcelona)

Patrocinaron        
TarketttranssBUENACALIDAD logoCaparol      

Cerca de ochenta profesionales acudieron el pasado jueves 17 de mayo a un nuevo foro sanitario organizado por Grupo Vía en Barcelona en el que ocho despachos de arquitectura dieron a conocer algunos de los últimos proyectos de hospitales y centros sanitarios.

El evento, celebrado en el renovado Hotel Catalonia Plaça Catalunya de Barcelona, contó con el patrocinio de Tarkett y Caparol, y reunió a cerca de ochenta profesionales del sector sanitario. Inauguró la jornada Lídia Planas, arquitecta de RSanabria Arquitectes, quien compartió el trabajo realizado en dos proyectos. Por una parte, conocimos el Hospital de la Garrotxa, cuyos 27.500m2 se enmarcan en un paraje espectacular y se apuesta por ser muy respetuoso con el entorno natural, adaptando el edificio a la topografía, con un cuerpo central y fingers a los que se accede desde la planta superior y cuyos cuerpos se van disgregando en el lugar y creciendo hacia abajo, con grandes patios, lucernarios y porches. Por otro lado, un proyecto más urbano como es el Centro de Salud en Granollers -en colaboración con Vitaller Arquitectura-, en el que el equipamiento se encuentra entre medianeras: se apuesta por retirar el edificio para crear una plaza y por la otra parte la planta baja se hunde para significar el acceso, así como el edificio que se organiza para captar la máxima luz exterior también se dota de una pasaje interno para unir el casco antiguo con el Eixample de la ciudad.

Por su parte, el arquitecto Bernat Gato, socio de CASASOLO Arquitectos, desgranó dos proyectos de reforma y ampliación hospitalaria en Cantabria, como son el Hospital Sierrallana en Torrelavega (donde se ubica la nueva pieza convirtiendo el edificio en una gran ventana hacia el bosque y mejorando las circulaciones interiores) y el Hospital de Laredo (con un programa más complejo y un peor estado del edificio existente y en el que se apuesta por crecer en altura sobre el edificio existente de urgencias). Asimismo, Gato también avanzó el proyecto del nuevo Helipuerto en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona: una nueva torre con una nueva escalera de emergencia que se conecta mediante pasarela con el casetón de ascensores y en el que se apuesta por situar el helipuerto algo desplazado y apartarlo de la cubierta para así no tener que intervenir sobre la estructura física del hospital. Desde PMMT, el arquitecto y socio Patricio Martínez repasó la experiencia internacional del estudio con los tres primeros hospitales paramétricos en Puyo (Ecuador), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Menongue (Angola), en los que se aplicó esta innovadora matriz que permite generar equipamientos rápidos, económicos y a medida del cliente, así como el salto de este diseño paramétrico a una mayor escala como sucedió en el Hospital de Machala (Ecuador). Esta experiencia previa permitió a PMMT afrontar el encargo de generar un nuevo hospital en Manta (Ecuador) tras el terremoto de 2016, ofreciendo una solución que además de rápida y económica generara una imagen de calidad y orgullo y que fuera sismoresistente.

El arquitecto Lluís Tejero (Lluís Tejero Arquitectes Associats) centró su intervención en un proyecto de pequeña escala pero con una apuesta por la alta especialización y la calidad, como es el caso del nuevo centro odontológico y formativo PUY en la calle Muntaner de Barcelona. La firma acompañó al cliente en la elección del local y apostó por mantener el carácter de la arquitectura existente, recuperar el patio, ocultar las instalaciones, crear un hilo conductor y una nueva imagen gráfica, así como generar unos boxes a modo de cubos de cristal que sin llegar a cubrir toda la altura (para la difusión de la luz) permitieran generar espacios polivalentes y flexibles que pudieran ser totalmente transparentes u ocultarse mediante estores a conveniencia. Por su parte, Jaime de Oleza, arquitecto de Controller hizo hincapié en su ponencia en la importancia de la gestión integrada en los proyectos sanitarios para que estos sean eficientes y se controlen los recursos de costes, tiempos y calidades y en como el proceso de lotes y paquetización es la tendencia actual, así como ilustró su ponencia con el trabajo realizado en el Banc de Sang i Teixits con 18 salas blancas la implantación de la resonancia magnética. En la primera fase de gestión del proyecto además de redactar el proyecto técnico hay que determinar los techos objetivos y adecuar las diferentes necesidades, mientras que en la fase de gestión económica es cuando hay que controlar la facturación, gestionar acometidas y recursos y la gestión documental y sobre todo cobra gran importancia el seguimiento y la comprobación, la medición, ingeniería de valor y la optimización de soluciones constructivas.  Para el éxito de un proyecto, Jaime de Oleza destacó que en la fase de gestión y seguimiento de obra se establezcan correctamente las relaciones de responsabilidad, comunicaciones, y se realicen informes de seguimiento, reuniones de trabajo, visitas de obra y gestión documental sacando el máximo partido a las plataformas Business to Business.

El arquitecto Albert Vitaller, socio de Vitaller Arquitectura, presentó el proyecto de la neuroclínica con gimnasio, piscina y apartamentos para el Instituto Guttman en La Sagrera: el equipamiento no completa su edificabilidad dejando 9.000 m2 para futuras ampliaciones y generando espacios verdes para el barrio, y el edificio se convierte en parte del proceso rehabilitador de los pacientes, mientras que mantiene una doble imagen entre edificio público y residencial buscando la transparencia hacia el barrio y generar una calidad espacial humanizada. Asimismo, Vitaller también desveló el futuro Hospital Clinic Oberig en Kiev (Ucrania), un proyecto que se enmarca en un entorno rodeado de bosques y un zoo y en el que se apuesta por desarrollar un edificio sostenible y eficiente que desde el acceso se de una continuidad con el parque. Desde Estudi PSP Arquitectura, la arquitecta y socia Clara Rius, analizó el camino hacia la humanización de espacios con el proyecto de la nueva UCI Hepática del Hospital Clínic de Barcelona, en la que gracias a contar un gran equipo multidisciplinar se ha abordado el cambio de modelo asistencial en la UCI apostando por la prevención y el control y evitar la propagación (habitaciones individuales, efecto barrera, esclusa de seguridad y tecnología), siendo fundamental el brainstorming previo con diferentes responsables, los grupos focales de pacientes y las visitas a otras UCIs. El proyecto apuesta por la creación de healing spaces debido a que el impacto psicológico y emocional sobre los pacientes mejora su capacidad de recuperación, de ahí que se haya buscado: cambio en la disposición de las habitaciones para la captación de mayor luz exterior, mejora del confort espacial (aumentando el tamaño de los boxes y apostando por materiales y colores más naturales y personalizables), potenciar la privacidad e intimidad, dotar de elementos de comunicación exterior y centro de entretenimiento, así como incidir en el confort acústico, lumínico y de personal.

La última ponencia corrió a cargo de Albert de Pineda, arquitecto y socio de Pinearq, quien explicó dos proyectos materno infantiles uno en Modena (Italia) y otro en Panamá. En el de Italia, el edificio se integra en un conjunto hospitalario y se investiga la materialidad de la fachada para dar mayor luminosidad, así como se introducen en la base del edificio diferentes patios para que todas las habitaciones –en las que se ha trabajado la ruptura de la ortogonalidad- tengan luz y ventilación natural. En el Hospital del Niño de Panamá, el solar se encuentra entre rascacielos y en una gran avenida de ahí que se apueste por que la base del hospital se guíe por la altura del edificio existente de la embajada y genere unas torres de hospitalización en altura para dar continuidad con el skyline. En este proyecto se ha trabajado la ambientación en colaboración con Roi Pinto huyendo de la típica infantil de dibujos para inspirarse en los barcos, alfabeto náutico, submarinos y aves.

El debate finalizó con un debate entre los ponentes en el que se analizó el estado del sector sanitario, el mayor número de proyectos tanto públicos como privados, las posibilidades de la internacionalización para exportar el know how constructivo local, la apuesta por la humanización de los espacios de salud, el potencial de turismo médico de los equipamientos barceloneses y la necesidad constante de reforma y rehabilitación de los hospitales al ser centros que funcionan 24h, entre otros temas.


Ponentes:

 Banner Ponentes GDCS BCN 2018 v5

Galería:

 


Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.35h Xavi Carrasco, Key Account Manager en CAPAROL.

09.45h Lídia Planas, Arquitecta de RSanabria Arquitectes y Sanabria &Planas-Gallego Arquitectes.

10.00h  Roger Pernas y Bernat Gato, Arquitectos de CASA SOLO:  "Proyectos de reforma y ampliación de los hospitales de Laredo y Sierrallana en Cantabria, y otros concursos ganados."

10.15h Patricio Martínez y Maximià Torruella, Arquitectos de PMMT“Hospital de Manta (Ecuador). El diseño paramétrico al límite."

10.30h Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.15h  Lluís Tejero, Arquitecto de LLUÍS TEJERO ARQUITECTOS:

11.30h  Jaime de Oleza, Arquitecto de CONTROLLER“La gestión integrada en proyectos sanitarios”

11.45h  Albert Vitaller y Laia Isern, Arquitectos de VITALLER ARQUITECTURA “Nuevo Centro Guttmann en La Sagrera + Sala de rehabilitación y fisioterapia del Hospital de Figueres + Nuevo Hospital Clinic Oberig en Kiev.”

12.00h  Clara Rius, Arquitecta de ESTUDI PSP ARQUITECTURA: “Nueva UCI Hepática del Hospital Clínic. El camino hacia la humanización de espacios.”

12.15h Albert de Pineda, Arquitecto de PINEARQ:

12.30h Debate con todos los ponentes

13.15h Fin del evento.

Etiquetas: Sanitario


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018