Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

botoninscripciones2018

GRANDES PROYECTOS ARQUITECTURA | MADRID, 27 DE ABRIL 2017

Grupo Vía PostEvento BANNERGPMAD2017

Lugar: Teatro de la Luz Philips (Calle Gran Vía, 66, 28013 Madrid)

Patrocinaron:

 

Philips logo divison empresas Tarkett Group Header2015 AF URSA RGB POS logo CommtechNEW LOGOMARAZZIAZUL  

Ocho estudios de arquitectura en Madrid comparten sus grandes proyectos recientes y en marcha

La séptima edición en Madrid de esta jornada organizada por Grupo Vía pone de manifiesto la mayor actividad del sector con nuevos proyectos emblemáticos para la ciudad de Madrid como la quinta torre (Caleido) o el nuevo estadio Santiago Bernabeu, así como proyectos de rehabilitación de edificios históricos como el Salón de Reinos del Museo del Prado o del Palacio del Capricho, así como de reforma de hoteles, oficinas y centros educativos y el potencial internacional de los estudios madrileños con proyectos en marcha como el Museo Munch de Oslo y el nuevo frente marítimo de West Palm Beach en Miami.

La jornada, que tuvo lugar en el espectacular Teatro de la Luz Philips Gran Vía reunió a más de 120 arquitectos y profesionales que acudieron a esta séptima edición, patrocinada por Philips Lighting, El Corte Inglés División Empresas, Ursa, Tarkett, Commtech y Marazzi. La primera intervención corrió a cargo de Federico Peláez, director general de Requena y Plaza, quien compartió algunos de los trabajos de rehabilitación hotelera que desarrolla el estudio como son la transformación del Hotel Auditorium a la cadena Marriott, un nuevo hostel low cost pero con diseño como es Room 007 Chueca o la actualización del hotel playa IFA Catalina así como el proyecto de la nueva sala de control de la sede de Enagás. Por su parte, el arquitecto Luis Gayarre (Luis Gayarre Arquitectos) repasó las diferentes intervenciones realizadas en el Colegio Americano de Madrid  que van desde un auditorio, a laboratorios y gimnasios y el reciente proyecto de la biblioteca, comedor y aulas así como los trabajos en marcha para la reforma de la embajada de Suecia o la nuevas oficinas en Marqués de Villamagna para la nueva sede de Iberpei.

En el ámbito internación, la arquitecta Luisa Zancada (Ecosistema Urbano) desveló el concurso ganado por este despacho madrileño para el nuevo frente marítimo en West Palm Beach, Miami (Florida – EEUU) en el que se extenderá el paseo sobre el agua - aumentando el perímetro de contacto y el disfrute del agua con piscinas y zonas termales- y con diferentes plazas que albergarán usos y actividades distintas con estrategias bioclimáticas, así como se transformará un antiguo edificio de aparcamientos en un HUB de activación comunitaria y se actuará sobre las calles de acceso al frente marítimo con diferentes programas de espacio público. Por su parte, Jens Richter, arquitecto y socio de Estudio Herreros mostró las obras en marcha del nuevo Museo Munch en Oslo (Noruega) que formará parte de un nuevo eje cultural para la ciudad y que se erige en un solar pequeño rodeado de agua de ahí que se apueste por una estructura prácticamente vertical que permite liberar espacio público y genera un programa público en altura gracias a miradores, terrazas y zonas de restauración.

Por su parte, Patricia Fernández, arquitecta y socia de Cuarq, exhibió el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Palacio del Capricho en Madrid: un edificio histórico de 1835 que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de sus años en pie y cuya reforma actual busca convertir el Palacio en una caja de intercambios e intermediaciones que además de actuar como nuevo espacio expositivo mejore el diálogo entre arquitectura y naturaleza. Desde Rubio Arquitectura, su arquitecto y socio Carlos Rubio también compartió un trabajo de rehabilitación en patrimonio histórico como es el proyecto del nuevo Salón de Reinos del Museo del Prado –conjuntamente con Norman Foster- que permitirá poner en valor y recuperar este antiguo palacio, así como también enseñó el proyecto ganador del estudio para la ordenación urbana y planeamiento de más de un millón de m2 de edificación en Moscú.

El arquitecto Tristán López-Chicheri, director de L35, repasó también algunos de los proyectos internacionales de esta firma que celebra este año su 50 aniversario y se detuvo en el gran proyecto de reforma del Estadio Santiago Bernabeu para el Real Madrid junto a GMP: una gran pieza urbana que huye de la imagen habitual de los estadios y de los edificios de 4 fachadas para minimizar el impacto del edificio en el entorno y generar movimiento con su nueva piel y cubierta y una nueva entrada formal al estadio y gran lobby de acceso. Por su parte, el arquitecto Mark Fenwick, socio de RFA Fenwick Iribarren Architects, cerró el apartado de ponencias con la futura quinta torre de Madrid. El nuevo edificio Caleido –en colaboración con Serrano Suñer Arquitectos- es un proyecto sobre la cimentación de un proyecto anterior, cerrando así una herida de la ciudad y buscando crear ciudad y espacio público, no competir con las otras torres e incorporar referencias a torres en altura históricas. Todo ello en un proyecto que juega con las proporciones matemáticas y que será un edificio multifuncional que albergará un proyecto del Instituto Empresa y un nuevo centro de Grupo Quirón Salud.

El evento finalizó con un breve debate en el que participaron todos los ponentes en el que se analizaron las tipologías de proyectos que más demanda tienen hoy en día, las necesidades y demandas de los nuevos clientes y las oportunidades de trabajo para el colectivo.


Ponentes:

Federico Peláez

Federico Peláez

REQUENA Y PLAZA
Director General
Luis Gayarre

Luis Gayarre

LUIS GAYARRE ARQUITECTOS
Arquitecto
Luisa Zancada

Luisa Zancada

ECOSISTEMA URBANO
Arquitecta
Jose Ramón Gámez

Jose Ramón Gámez

CUARQ
Arquitecto
Patricia Fernández

Patricia Fernández

CUARQ
Arquitecto
Jens Richter

Jens Richter

ESTUDIO HERREROS
Arquitecto
Tristán López-Chicheri

Tristán López-Chicheri

L35
Director
Carlos Rubio

Carlos Rubio

RUBIO ARQUITECTURA
Arquitecto
Mark Fenwick

Mark Fenwick

RFA FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS
Arquitecto


Galería:


Programa de la jornada:

09:00h Recepción asistentes.
09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.35h Bienvenida a cargo de Jorge Jusdado, Director de Marketing PHILIPS LIGHTING España y Portugal.
09.40h Eva Monguilot, Ingeniera de Caminos, Directora Técnica de Proyectos e Instalaciones de EL CORTE INGLÉS.


09.45h Federico Peláez, director general de REQUENA Y PLAZA"Transformación del Hotel Auditorium a la cadena Marriot y otros proyectos en marcha".

10.00h Luis Gayarre, arquitecto de LUIS GAYARRE ARQUITECTOS: "New Commons , biblioteca y comedor en el Colegio Americano".

10.15h Luisa Zancada, arquitecta de ECOSISTEMA URBANO. "Open shore: New waterfront for West Palm Beach, Miami. Florida"


10.30h Penélope González, Directora de Marketing y Técnico de URSA.
10.35h Enrique Bretos, Director General de TARKETT.
10.40h Coffee Break.
11.35h Andrés Sepulveda, CEO de COMMTECH.
11.40h Vicente Ibañez Camacho, Director de ventas España de MARAZZI.

11.45h Jose Ramón Gámez y Patricia Fernández, arquitectos de CUARQ:  "Rehabilitación del Palacio del Capricho y nuevo museo".

12.00h Jens Richter, arquitecto de ESTUDIO HERREROS"Nuevo Museo Munch en Oslo, Noruega".

12.15h Tristán López-Chicheri, director de L35:  “Nuevo Estadio Bernabeu y otros proyectos”.

12.30h Carlos Rubio, arquitecto de RUBIO ARQUITECTURA: “Rehabilitación del Salón de Reinos”.

12.45h Mark Fenwick, arquitecto de RFA FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS: “Quinta torre de Madrid: Caleido”.

13.00h Debate con todos los ponentes.

13.40h Fin del evento. 

Etiquetas: Arquitectura