bannerposteventooagorabcn2016

Lugar:  Hotel Catalonia Barcelona Plaza (Plaza España, 6-8, 08014 Barcelona)

Patrocinaron:

logo axalta tm rgb red pos WEB  Tarkett Group Header2015     

El pasado martes 19 de abril en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, Grupo Vía organizó la jornada “Ágora: Nuevos proyectos de arquitectura residencial”, en la que se analizó el repunte en la actividad del sector de la vivienda. El evento contó con cerca de 60 profesionales y reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de la vivienda de firmas de primera línea como DNA Barcelona Architects, La Casa Por El Tejado, Archikubik, CAVAA, ON-A, DataAE y 080arquitectura.

La jornada, que fue posible gracias al patrocinio de dos marcas líderes como son Axalta y Tarkett, permitió conocer el despegue de los proyectos de vivienda de la mano de siete estudios de arquitectura de la ciudad. En esta jornada se presentaron desde nuevos proyectos residenciales en marcha, experiencias internacionales con sello local, así como las claves y los trabajos realizados en el ámbito de la reforma de viviendas e inmuebles.

El arquitecto Aryanour Djalali (DNA Barcelona Architects) compartió varios de sus trabajos para el sector de la vivienda de lujo en Cataluña con un hotel boutique con 38 apartamentos de lujo en S’Agaró bajo el modelo fractional y con otros 14 apartamentos de lujo para un inversor extranjero en Calonge. Asimismo relató su experiencia constructiva en Argelia en los últimos cuatro años y enseñó varios de sus trabajos residenciales en Alger y Orán en las que se ha apostado por trasladar el modelo barcelonés de interior de manzana, edificios de usos mixtos con espacios comerciales y polivalentes, introducción de patios y espacios aterrazados y fachadas con movimiento que permitan diferenciar el producto para el inmobiliario. También en el ámbito internacional pero con sello barcelonés el evento contó con Marc Chalamanch (Archikubik) quien explicó los trabajos de planeamiento urbano y edificación residencial que esta agencia desarrolla en Francia con una estrategia de lo común que se dirige hacia un modelo de ciudad organoléptica, con el uso del paisaje como infraestructura, otorgando una gran importancia al espacio público y a los espacios privados participados así como a los espacios de roce que fomenten las relaciones entre los habitantes de los edificios y los espacios “extra-spaces” que ofrecen pequeñas células adicionales fuera del hogar en cada planta.

Por su parte, Joan Artés, arquitecto y fundador de La Casa Por el Tejado, repasó la filosofía, metodología de construcción industrial en nave y actividad reciente y en marcha de esta firma que realiza áticos eficientes en las cubiertas de edificios centenarios del Eixample hasta completar la volumetría prevista dentro del planeamiento, entendiendo que el crecimiento de la ciudad debe empezar por agotar la edificabilidad remanente. Por parte de 080arquitectura, el arquitecto Daniel Gutierrez desgranó la actividad de su despacho bajo otro modelo diferente de completar la ciudad a través de 080gestión: buscan solares complejos en espacios urbanos no desarrollados en sitios con posibilidades y con demanda potencial para realizar un proyecto residencial y buscar a los interesados en adquirir estas viviendas. De esta esta manera han desarrollado dos trabajos en un solar en Guinardó y otro en la zona de Bonavista en Sant Just y actualmente tienen en marcha la rehabilitación de la Masía de Ca L’Estruch en el barrio de Sant Andreu en Barcelona.

En el ámbito de proyectos de nueva construcción el arquitecto Jordi Fernández (ON-A) analizó como los años de crisis han servido a este despacho para avanzar en investigación sobre arquitectura paramétrica, eficiencia, sostenibilidad e incorporación del BIM a los procesos de diseño y ejecución de obra, de tal formaque esta nueva metodología les ha permitido ser los adjudicatarios de un gran complejo de viviendas, comercio y oficinas en “La Torre del Rengle” junto al Passeig de la Marina en Mataró, actualmente en construcción.

A la hora de hablar sobre rehabilitación del parque existente de viviendas los arquitectos Jordi Calbetó y Oriol Vañó (CAVAA) identificaron como este tipo de proyectos son una gran oportunidad de intervenir en la ciudad y realizar proyectos a medida tanto para el cliente como para el lugar que permitan aprovechar el potencial de estos espacios en base a encontrar un elemento catalizador/centro sobre el que gire el nuevo enfoque de la vivienda: patios, galerías, fachadas, escaleras, terrazas o espacios exteriores. Asimismo el arquitecto Claudi Aguiló (DataAE) habló sobre la importancia de las estrategias energética aplicadas en el sector de las viviendas compartiendo algunos de los trabajos realizados por este estudio y mostrando cómo usar la naturaleza en los proyectos y cómo hacer que los edificios se comporten de un modo similar a la naturaleza generando espacios bioclimáticos que reduzcan el consumo energético.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se habló sobre el aumento de la demanda de productos residenciales, la tipología de los clientes, los nuevos modelos de promoción inmobiliaria, la importancia de la rehabilitación, los cambios en la sociedad en la manera de habitar los espacios y el papel de las administraciones.

 


Ponentes:

ponentessagorabcn189may2016


Galería:


 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.35h Intervención de Mercè Berengueras, Architectural Prescription leader EMEA & Marketing manager Iberia, Alesta Powder coatings. AXALTA.

09.40h Aryanour Djalali. CEO de DNA Barcelona Architects. Proyectos en marcha de Arquitectura Residencial.

10.00h Joan Artés. Arquitecto y fundador de La Casa por el Tejado. Áticos eficientes en las cubiertas de edificios centenarios de L’Eixample.

10.20h. March Chalamanch. Arquitecto de Archikubik. Desarrollos residenciales en Francia.

10.40h. Intervención Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.45h. Pausa / Café

11.20h Jordi Calbetó y Oriol Vañó. Arquitectos de CAVAA. Claves a la hora de rehabilitar pisos para sacar su máximo potencial.

11.40h Jordi Fernández y Eduardo Gutiérrez. Arquitectos de ON-A. Futuro complejo de viviendas, comercio y oficinas “La Torre del Rengle” junto al Passeig de la Marina (Mataró).

12.00h Claudi Aguiló. Arquitecto de DataAE. Estrategias energéticas aplicadas en el sector de las viviendas.

12.20h Ana Gallardo y Alejandra Carreras. Arquitectas de AVA Studio. Edificio de viviendas en la Calle Arizala de Barcelona y rehabilitación integral de un edificio de viviendas en el Eixample.

12.40h Daniel Gutierrez y Olga Gutierrez de 080 Arquitectura. El poder de la reforma: rehabilitación de una masía histórica para adaptarlas a viviendas para el siglo XXI.

13:00h Debate final con ponentes.

13:45h Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017