Download Free Premium Joomla 3 Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net

botoninscripciones2018

Arquitectura para la Rehabilitación - Barcelona 09 de Junio 2016

portadaposteventoarbcn2016jpg

Lugar: El Corte Inglés Portal de l'Angel (Ámbito Cultural, 6ª Planta, Barcelona)  

Patrocinaron:

 divison empresas   Tarketttranss   

Nueve prestigiosos estudios de arquitectura comparten sus últimos proyectos en el ámbito de la rehabilitación en la cuarta edición de este foro profesional organizado por Grupo Vía.

El pasado jueves 9 de junio Grupo Vía organizó en Barcelona una nueva edición de su jornada “Arquitectura para la Rehabilitación” en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel en la que participaron cerca de 80 profesionales. Una de las salidas claves para revitalizar el sector de la arquitectura y la construcción es sin duda la rehabilitación, reforma, ampliación y cambio de usos del parque edificatorio existente. Por ese motivo, Grupo Vía reunió a estudios de arquitectura de primera línea para analizar los casos de éxito recientes y en marcha en diferentes ámbitos y tipologías, para a través de ellos conocer cuáles son las oportunidades, retos y desafíos que supone la rehabilitación en un contexto como el actual. La jornada, contó con el patrocinio de Tarkett y El Corte Ingles División Empresas.

La arquitecta María Taltavull (BCQ Arquitectura) analizó el proyecto de rehabilitación actualmente en marcha del Espai Felip II en el barri del Congrés de Barcelona. Este espacio de la asociación de vecinos adquirirá un nuevo uso como teatro y sala polivalente para eventos para toda la ciudad, ganará una segunda planta con el cambio planteado en el anfiteatro y recuperará una mayor presencia en su entorno huyendo de la actual imagen camuflada entre edificios. Por su parte el arquitecto Marc Camallonga (SUMO Arquitectes) mostró el trabajo realizado en la rehabilitación y ampliación de la Vil·la Urània que permite recuperar este edificio con valor sentimental para el barrio y a la vez generar un nuevo equipamiento de más de 2.500 m2 para nuevos usos como casal para jóvenes y mayores, ludoteca y centro cívico.

En el ámbito hotelero, el arquitecto Julio López (Betarq) mostró la actual reforma del Hotel Fairmont Juan Carlos I, hotel que desde 1992 no se había intervenido en él y que está acometiendo un intenso proceso de reforma de las habitaciones y el lobby y de adecuación de su licencia ambiental. Julio López también expuso el trabajo realizado en el edificio de viviendas en la calle Magalhaes en el Poble Sec que mantiene su fachada de 1890 y genera nuevas viviendas gracias a un entramado de madera prefabricada con un montaje en obra de tan sólo nueve días. El evento también contó con la participación de los autores de la reforma de un edificio premodernista en el Passeig de Gràcia para el nuevo Monument Hotel: Carles Bassó (Cirici & Bassó Arquitectura) y Tote Moreno (Factoría UDA). Bassó recordó el reto que supone proyectar hoteles en Barcelona logrando hacer de ellos una experiencia única para el usuario, que los edificios sean permeables a la ciudad y que los edificios estén enraizados o no con la tradición local. Por su parte, Tote Moreno relató las dificultades que ha supuesto el proyecto actual al deber acometer la intervención en un edificio con protección patrimonial, con hotel, restaurante y tiendas de lujo en marcha, con la mitad de la planta baja alquilada, con tensiones vecinales y con la urgencia de estar terminado antes del MWC.

El arquitecto Josep Bunyesc (Josep Bunyesc Arquitecte) compartió el proceso de rehabilitación del antiguo casal de Can Portabella en el barrio de Sant Andreu que gracias a su estructura de madera y a su estrategia bioclimática y pasiva logra tener un balance de emisiones de  CO2 negativo y un balance energético neto que le permitirá certificarse como PassivHaus Plus. En el mismo distrito, la arquitecta Mercè Berengué (Roldán+Berengué) desgranó la dificultad de colocar un programa de vivienda social en una de las naves de la antigua Fabra i Coats y cómo la clave ha sido trabajar las diagonales y apostar por una construcción más ligera en madera, desmontable y reciclable.

Por su parte, el arquitecto Jaume Arderiu (A+M arquitectes) desveló el proyecto de rehabilitación de la Vila Joana en Collserola para la casa museo de Mossèn Cinto Verdaguer y recordó el complicado proyecto de reforma del edificio Sant Josep en la Vall de Núria condicionado por el clima y el dificil acceso a través del tren. Finalmente, la arquitecta Valentina Nicol (EMBT Miralles Tagliabue) desveló el futuro Centro Maggie’s que se implantará en el complejo hospitalario del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau  para ofrecer un espacio acogedor para los pacientes tratados con quimioterapia así como pormenorizó el trabajo realizado en la Academia L’Orèal en el Eixample barcelonés.

El evento finalizó con una mesa redonda de debate con todos los ponentes en el que habló sobre las oportunidades de trabajo en rehabilitación, las tipologías de edificios que más precisan trabajos de rehabilitación, el reto de la gestión de Barcelona como ciudad captadora de turismo, el presente y futuro de la rehabilitación hotelera y la importancia de la rehabilitación energética de edificios. 

 


 

Ponentes:

bannerponentesarqbcnrehab2016v42


Galería:


Programa:

09:30h. Recepción asistentes.

10.00h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

10.05h. Intervención de Eva Monguilot Lasso de la Vega, Ingeniera de Caminos, Directora Técnica de Proyectos e Instalaciones de EL CORTE INGLÉS División empresas.

10.10h. María Taltavull, socia de BCQ ARQUITECTES.  Rehabilitación del Espai Felip II en el barri del Congrés de Barcelona.

10.25h. Ramón Cisa, Sergi Barquet y Julio López, arquitectos de BETARQ.  Reforma Hotel Fairmont Juan Carlos I.

10.40h. Marc Camallonga, Pasqual Bendicho y Jordi Pagès, arquitectos de SUMO ARQUITECTES. Rehabilitación y ampliación de la Vil·la Urània.

10.55h. Intervención de Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

11.00h. Coffee / Break

11.45h. Jaume Arderiu y Tomás Morató, arquitectos de A+M / ARQUITECTES. Rehabilitación Edifici St. Josep a la Vall de Núria i rehabilitación de Vila Joana para la casa museo de Mossen Cinto Verdaguer en Barcelona.

12.00h. Josep Bunyesc, arquitecto de JOSEP BUNYESC ARQUITECTE. La rehabilitación del casal de Can Portabella en Sant Andreu.

12.15h. Carles Bassó, arquitecto de CIRICI & BASSÓ ARQUITECTURA y Tote Moreno, arquitecta de FACTORÍA UDA Rehabilitación de un edificio premodernista en Passeig de Gràcia para Monument Hotel.

12.30h. Mercè Berengué, arquitecta de ROLDÁN+BERENGUÉ. Viviendas sociales de madera en unas de las naves de la antigua Fabra i Coats

12.45h. Valentina Nicol, arquitecta de EMBT MIRALLES TAGLIABUE. Centro Maggie’s en el complejo hospitalario del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

13:00h. Debate con los ponentes.

13:45h. Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura