Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Grupo Vía CONSTRUMATBannerpOstEvento2017Mapei

Lugar: Technical Corner | Future Arena (Fira Barcelona - Gran Vía) - CONSTRUMAT

 

logo mapei positivo sinleyenda        


El pasado miércoles 24 de marzo, Grupo Vía organizó junto a Mapei la jornada “Arquitectura Sostenible con Certificación Ambiental”,
en el marco de Barcelona Building Construmat. El evento contó con más de 150 profesionales y analizó casos de éxito y particularidades de cinco tipologías de certificación: VERDE, BREEAM, PASSIVHAUS, DGNB y LEED.

Esta nueva jornada contó con la bienvenida de Francesc Busquets, consejero-delegado y director general de Mapei Spain, quien destacó el compromiso sostenible de la compañía que celebra su 80ª aniversario. Asimismo, en el evento se presentó en primicia el nuevo Premio Mapei a la Sostenibilidad organizado conjuntamente con el GBCE que premiará en su primera edición de 2017 los mejores proyectos de arquitectura sostenible en rehabilitación. El arquitecto Gabriel Ortín y director de asistencia técnica de Mapei Spain y Bruno Sauer, director general de GBCE avanzaron algunas de las bases de este nuevo certamen. El plazo de presentación de proyectos finalizará el 31 de agosto y el galardón premiará tanto el bajo impacto ambiental como la calidad arquitectónica.

El evento, celebrado en el Technical Corner del Future Arena de Barcelona Building Construmat, contó con la asistencia de más de 150 profesionales de la arquitectura y la construcción quienes conocieron los últimos casos de éxito y particularidades de cinco tipologías diferentes de certificación ambiental. Para hablar sobre el sello VERDE, el arquitecto Jordi Paris (PICH Architects) expuso la experiencia del despacho con la ampliación y reforma del Centro Cívico Joan Oliver en el barcelonés barrio de Les Corts, en el que se ha conseguido regenerar un edificio catalogado como “imposible” con una estructura industrializada y uso de muy poco material buscando el máximo confort y aprovechamiento de la luz natural, introduciendo también ventiladores fotolíticos y jardineras con vegetación trepadera en fachada. París destacó como principal ventaja al trabajar con la herramienta VERDE cómo tiene en cuenta la interrelación de cada elemento y su impacto en el comportamiento energético de los demás factores, con una visión global del edificio y su consumo, frente otras certificaciones con “compartimentos estancos”.

Por su parte, la arquitecta Marta Cumellas (luis vidal + arquitectos) analizó la experiencia del despacho con el sello BREEAM en dos grandes proyectos como es la nueva Terminal 2 de Heathrow en Londres –con el gran trabajo de aligerar la cubierta y aumentar mediante la reflexión y los lucernarios la captación de luz natural- y el Hospital de Vigo –con sus grandes patios y la potenciación de la vistas, la orientación y la luz natural para que la propia arquitectura contribuya a mejorar la salud-. Cumellas reflexionó sobre la importancia de certificar energéticamente los edificios y apostar por la economía circular y el análisis del ciclo de vida de los proyectos, así como la conveniencia de una mayor apuesta política por la sostenibilidad con estímulos fiscales y económicos.

Respecto al estándar PassivHaus, el evento contó con la participación del arquitecto Daniel Diedrich (DMDVA Arquitectos) y Juan Postigo, gerente de Poscon, quienes mostraron el trabajo realizado en la vivienda pasiva de autoconsumo Titania en Madrid, que es el primer proyecto PassivHaus Premium de España. En su intervención reivindicaron la importancia de que los proyectos sostenibles estén bien modelizados y cuenten con un constructor capaz de ejecutarlos con los máximos estándares. Asimismo, recordaron como PassivHaus para conseguir edificios de consumo casi nulo apuesta por un elevado grado de aislamiento, la eliminación de puentes térmicos, las ventanas de alta eficiencia, la hermeticidad y estanqueidad y la ventilación mecánica con recuperación de calor.

En el evento también se habló de la certificación sostenible alemana DGNB y para ello participaron Aleix Vilà, director general de IDP, y Artur Garcia, director de Zero Consulting, quienes detallaron el trabajo realizado en un centro logístico de LIDL en Murcia, para conseguir el primer proyecto industrial certificado DGNB de España. Vilà describió cómo este sello equipara los factores económicos junto los medioamientales y sociales, así como de calidad técnica y procesos de los proyectos, ofreciendo así una visión holística de los edificios basada en el ciclo de vida y que a diferencia de otras certificaciones exige unos mínimos en todos los vectores para poder obtener la certificación. Artur Garcia desveló cómo pese a intervenir en un edificio que ya estaba en proceso de construcción se consiguió un resultado del 74,7% generando una 5% de reducción del coste a 20 años, un 45% menos de emisiones y mejoras en el confort de los usuarios.

El arquitecto Iñigo Ortiz, socio fundador junto a Enrique León de Ortiz León Arquitectos, abordó en su ponencia un repaso a la historia reciente de la certificación, siendo su despacho los autores del primer proyecto LEED de Europa en 2003. Ortiz reflexionó también sobre la necesidad de apostar por una arquitectura “post sostenible” en la que se realicen las cosas de manera diferente, que se tenga en cuenta la reciclabilidad de los edificios, el papel del paisajismo, evaluar mejor la flexibilidad y tener en cuenta el confort de los usuarios (p.e. Certificación WELL) y la variación de la efectividad de las decisiones de la arquitectura a lo largo del ciclo de vida -siendo clave el anteproyecto-, así como avanzó algunas de las nuevas certificaciones como es el caso de Global Real Estate Sustainability Benchmarcks (GRESB).

El evento finalizó con un debate entre ponentes y público profesional asistente en el que se defendió la importancia de las medidas pasivas para lograr edificios sostenibles que no supongan un incremento de coste, el papel clave que juegan las certificaciones como herramienta en sí más que como fin único, el riesgo de usar la certificación únicamente como marketing y la necesidad de aumentar el número de edificios certificados (independientemente del sello elegido).


Ponentes:

Jordi Paris

Jordi Paris

PICH ARCHITECTS
Arquitecto y Socio
Marta Cumellas

Marta Cumellas

luis vidal + arquitectos
Arquitecta
Daniel Diedrich

Daniel Diedrich

DMDVA ARQUITECTOS
Arquitecto y Socio
Juan Postigo

Juan Postigo

POSCON S.L
Gerente
Aleix Vila

Aleix Vila

IDP
Director General
Artur García

Artur García

Zero Consulting
Auditor DGNB
Iñigo Ortiz

Iñigo Ortiz

ORTIZ.LEÓN ARQUITECTOS
Socio Fundador
Bruno Sauer

Bruno Sauer

GBCE
Arquitecto y Director General
Francesc Busquets

Francesc Busquets

MAPEI SPAIN
Consejero - Delegado y Dtor. General
Gabriel Ortin

Gabriel Ortin

MAPEI SPAIN
Arquitecto y Director de Asistencia Técnica


Galería:


Programa de la jornada:

11.30h. Recepción asistentes y Presentación del evento Jose G. Osorio, Director de publicaciones de GRUPO VÍA.

Bienvenida. Francesc Busquets, Consejero-Delegado y Dtor. General de MAPEI SPAIN.

11.35h. Jordi Paris, Arquitecto y Socio de PICH ARCHITECTS“Sello VERDE: Centro Cívico Joan Oliver y Centro LEITAT”.

11.55h. Marta Cumellas, Arquitecta de luis vidal + arquitectos“Sello BREEAM: Hospital de Vigo y Aeropuerto de Heathrow”.

12.10h Ponencia a cargo de MAPEI SPAIN”.

Gabriel Ortín, Arquitecto y Director de Asistencia Técnica de MAPEI SPAIN.
Bruno Sauer, Arquitecto y Director General del GBCE.

12.30h Daniel Diedrich, arquitecto y socio de DMDVA ARQUITECTOS + Juan Postigo, gerente de POSCON“PassivHaus: Titania, casa pasiva de autoconsumo en Madrid”

12.50h Aleix Vila, Director General de IDP + Artur García, auditor DGNB de Zero Consulting “Sello DGNB: Centro Logístico de LIDL en Murcia”.

13.10h Íñigo Ortiz, Socio Fundador de ORTIZ.LEÓN ARQUITECTOS: “Sello LEED: Ciudad BBVA, Torre Iberdrola y otros proyectos recientes”.

13.30h Debate con los ponentes y público profesional asistente.

14.00h Fin del evento.


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017