BotonEventosmain2018good

GrupoVia BannerPostEventoForoIntBCN2017

Lugar: Showroom Cubiñá (Carrer de Mallorca, 291, 08037 Barcelona)

Patrocinaron:

 

  Keraben Grupo Tarkett Group Header2015 Logo Cubiña blanc DEF fons negre 


Más de 80 profesionales asistieron a la nueva edición de este encuentro sectorial del interiorismo barcelonés que reunió las experiencias de siete destacados estudios que compartieron sus trabajos recientes y en marcha.

El pasado jueves 4 de mayo la editorial Grupo Vía organizó una nueva edición del Foro de Interiorismo & Retail en el showroom de Cubiñá en Barcelona en la histórica Casa Thomas del Eixample con el patrocinio de este establecimiento junto con Keraben y Tarkett.

La interiorista Elina Vilá socia fundadora junto con Agnès Blanch de Estudio Vilablanch explicó la filosofía de trabajo del despacho basada en realizar proyectos reales y construibles, obras que perduren en el tiempo y alejadas de las tendencias. En base a esa experiencia relataron los trabajos realizados en la restauración de la Casa Burés (proyecto del arquitecto Juan Trias de Bes) en el que se ha buscado un contraste entre el contenedor histórico y los elementos nuevos de mobiliario e iluminación lo más aéreos posibles; así como en el showroom Tsutrim en Pekin (China) para Dharma Joy -firma de complementos y ropa realizada con artesanía de minorías chinas- en un local de 170m2 en los bajos del rascacielos de Steven Holl, que conjuga dos estilos a priori opuestos como son el industrial americano y el budista en un showroom de diferentes usos. Por su parte, la interiorista Teresa Plaglialonga al frente de Paglialonga Studio compartió el trabajo realizado en los restaurantes Nikkein 103 y Ceviche 103 proyectados y ejecutados en tan solo un mes en Barcelona y Berlín: con el condicionante del poco tiempo, presupuesto ajustado y tener que trabajar sobre stocks, se apostó en el establecimiento barcelonés por una iluminación arquitectural con luces muy puntuales para un ambiente cálido, por el diseño de todo el mobiliario –menos las sillas- destacando la gran pieza central realizado con un tronco de árbol de más de siete metros, la aplicación de técnicas japonesas de tintado de papel, revestimientos que simulan las escamas azules del pescado y techos realizados con 3.000 papeles de arroz que se mueven con el aire. Además de este proyecto con gran importancia del interiorismo sensorial, Paglialonga enseñó también un nuevo trabajo en marcha como es Narciso, una sandwichería italiana en la calle Princesa.

Por su parte, Ignasi Llauradó, Studio Director de Dear Design, expuso dos proyectos opuestos tanto en presupuesto como en localización como son el nuevo concept store para Gagnylah en Mali (un trabajo que busca impactar desde fuera, con un edificio que busca erigirse en centro de moda, con diferentes espacios como zona de museo, probadores VIP, taller y exposición en los que se ha buscado reflejar la marca que trabaja con telares y mantener un resultado coherente) y el desarrollo de los espacios para la nueva marca Mynt en Barcelona (un proyecto que busca mostrar un espíritu fresco y contemporáneo en una tienda que actúe como propio escaparate y que incorpora un sistema adaptable y replicable con una malla como segunda piel, movible y versátil para la exposición de producto y que el usuario viva una experiencia única en este establecimiento). Desde MASCA, las interioristas Cristina Mas y Cristina Carulla analizaron varios de sus proyectos residenciales en edificios catalogados y se detuvieron en dos proyectos comerciales como son la nueva coctelería Servicio Continuo y el nuevo restaurante La Dama en un edificio modernistas del Eixample. Mas y Carulla destacaron de su trabajo la importancia que otorgan al diseño gráfico, a la introducción de obras de arte únicas, a la apuesta por la producción propia, el uso de materiales nobles, la importancia de la artesanía, la consecución de atmósferas atemporales y el papel clave que supone estar en la obra y ejecutar el propio proyecto.

La interiorista Isa Rodríguez, fundadora de INDAStudio, mostró el trabajo que la firma ha realizado para Aperol con el primer Aperol Spritz Bar en la Barceloneta con un presupuesto ajustado y con el condicionante de trabajar en espacio que ya existía logrando trasladar conceptos de la marca para generar un espacio urbano, fresco, informal, con amplia rotación y para un público joven; así como el trabajo para Freixenet con una nueva línea de negocio como es contar con su propio espacio en Barcelona Tannit by Freixenet donde exhibir y vender el producto, así como contar con espacio para catas y showroom en un espacio en el que se ha apostado por materiales que generen experiencia de bodega. Por su parte, los arquitectos Iván Serrano y Fernando Ansorena de Circular Studio repasaron su trayectoria en el ámbito del retail que se inició con la primera tienda Hugo Boss en Passeig de Gràcia para detenerse en una de sus últimas intervenciones como ha sido un espacio Nail Bar para la marca Kolos en el que se ha buscado trasladar en el espacio la identidad de la marca, generar empatía con el usuario, potenciar la venta a través del espacio, desnudar el local y jugando con la repetición y con los espejos desfigurar las dimensiones y generar una sensación de amplitud.

La última intervención corrió a cargo de Lluís Martínez-Ribes, socio fundador de m+f=! (Martínez & Franch Consultants) quién desgranó cómo usar la neurociencia para generar marcas, productos y espacios que gusten al cerebro y en base a un estímulo se logre disparar la emoción que lleve a la decisión y a la acción. Martínez-Ribes alertó sobre cómo se va a tender a que haya menos tiendas y que éstas no parezcan tiendas y huyan de ser espacios meramente transaccionales para ser lugares para la experiencia más creativos y entretenidos y en los que se apueste por la teatralización que permita que el espacio cuente una historia. Con la irrupción de las tecnologías y los smartphones, Martínez-Ribes identificó el surgimiento de un nuevo destinatario en el ámbito del retail como es el comprador e-body con un proceso de compra on-off constante que necesita de ecosistemas de retail que acompañen antes y después a la tienda física y en la que espera encontrar imaginación y facilidad de compra.

Tras todas las intervenciones tuvo lugar un debate con los ponentes en el que se habló sobre los sectores con más oportunidades de trabajo, el perfil del cliente que llega a los despachos, la importancia de reivindicar el valor del proyecto, la contribución que el interiorismo tienen en el éxito de un negocio o la importancia de generar proyectos singulares y que generen experiencias únicas al usuario, entre otros temas.


Ponentes:

Elina Vilà

Elina Vilà

VILABLANCH ARQUITECTURA INTERIOR
Interioristas
Teresa Paglialonga

Teresa Paglialonga

PAGLIALONGA STUDIO
Interiorista
Ernest Boronat

Ernest Boronat

GROUP G4
Socio Arquitecto
Ignasi Llauradó

Ignasi Llauradó

DEAR DESIGN
Studio Director
Cristina Mas y Cristina Carulla

Cristina Mas y Cristina Carulla

MASCA
Interioristas
Iván Serrano y Fernando Ansorena

Iván Serrano y Fernando Ansorena

CIRCULAR STUDIO
Interioristas
Isa Rodríguez

Isa Rodríguez

INDASTUDIO
Interiorista
Lluís Martínez-Ribes

Lluís Martínez-Ribes

MARTINEZ & FRANCH CONSULTANTS
Socio Fundador


Galería:

 


Vídeo:


Programa de la jornada:

09:00h. Recepción asistentes

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de publicaciones de GRUPO VÍA.

09.35h. Edgar Cubiñá, director general de CUBIÑA.

09.40h. Ildefonso Lecea, Marketing Manager Spain de TARKETT.

CASOS DE ÉXITO TOP. PRIMERAS FIGURAS DEL INTERIORISMO NOS EXPLICA SUS PROYECTOS RECIENTES Y EN MARCHA ASÍ COMO LAS TENDENCIAS, SOLUCIONES Y NUEVAS IDEAS EN DECORACIÓN.

09.45h. Elina Vilá, interiorista socia fundadora de ESTUDIO VILABLANCH.

10.00h. Teresa Paglialonga, interiorista de PAGLIALONGA STUDIO.

10.15h. Miguel Ángel Bengochea, Director Keraben Systems & Contract de KERABEN GRUPO.

10.20h. Pausa / café

CASOS DE ÉXITO RETAIL E INTERIORISMO COMERCIAL EL PUNTO DE VISTA DE DESPACHOS DE INTERIORISMO LÍDERES Y EXPERIMENTADOS RETAILERS.

11.00h. Ernest Boronat, socio arquitecto de GROUP G4*.

11.15h. Ignasi Llauradó, Studio Director de DEAR DESIGN.

11.30h. Cristina Mas y Cristina Carulla, interioristas de MASCA.

11.45h. Isa Rodríguez, interiorista de INDASTUDIO.

12.00h. Iván Serrano y Fernando Ansorena, arquitectos de CIRCULAR STUDIO.

12.15h. Lluís Martínez-Ribes, socio fundador de m+f=! (Martinez & Franch Consultants).

12.30h. Debate con todos los ponentes.

13:30h. Fin del evento.

Etiquetas: Interiorismo


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha