BannerPostEventoAgoraViviendasMAD2017

Lugar: Petit Palace Savoy Alfonso XII (Alfonso XII, 18. MADRID)


Patrocinaron: 

  SOPREMATRANSWEB  Logo ABB rojo Tarkett Group Header2015   

 

El pasado miércoles 7 de junio, Grupo Vía organizó en Madrid la jornada “Ágora: Nuevos proyectos de arquitectura en viviendas”, en la que se desvelaron los principales proyectos y tendencias en arquitectura residencial por parte de firmas como Touza Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, Rafael Robledo Arquitectos, Cano y Escario, Natural Concept, Ramseyer Waisman Arquitectos, L35 y Olalquiaga Arquitectos.

El sector inmobiliario en general -y el mercado de la vivienda en particular- encara el año con optimismo, con el inicio de cierta recuperación en números y precios tanto de compra como de alquiler. Es por ese motivo que Grupo Vía, tras la edición en 2016 en Barcelona, organizó este evento en el Petit Palace Savoy Alfonso XII de Madrid para analizar este despegue de los proyectos de vivienda de la mano de ocho estudios de arquitectura de la capital. En esta jornada, patrocinada por ABB, Soprema y Tarkett, se conocieron espectaculares nuevos proyectos residenciales en marcha de grandes promotores y fondos como Neinor Homes, Grupo Lar, Gestilar, Inmoglaciar, o el fondo alemán Patrizia entre muchos otros, así como las claves y los trabajos realizados en el ámbito de la reforma de edificios residenciales y nuevas viviendas unifamiliares, así como algunos trabajos internacionales de usos mixtos.

Los arquitectos Pablo y Alfonso Olalquiaga (Olalquiaga Arquitectos) explicaron cómo la entrada de nuevos agentes al sector como es el caso de los fondos ha supuesto un cambio de paradigma para los arquitectos con menos tiempo de desarrollo de los proyectos, control de los costes desde el primer momento y una mayor involucración en la fase comercial. Ilustraron su intervención con dos trabajos en marcha como la transformación de un edificio industrial de los años 70 en la calle Irún de Madrid y la nueva promoción residencial de lujo en el solar de Mateo Inurria 8 junto a la Plaza Castilla: The Clover Residential. Por su parte, la doctora arquitecta Ángela Rodríguez (Ramseyer Waisman Arquitectos) desgranó el trabajo realizado para el fondo alemán Patrizia con el edificio de viviendas en Claudio Coello 108 de Madrid, en el que tras los trabajos de demolición y consolidación de la estructura se ha reorganizado el núcleo de comunicaciones vertical así como regenerado las fachadas para elevar la eficiencia energética, la protección acústica y maximizar la luz natural de las viviendas; así como se ha apostado por distribuciones precisas, dimensiones optimizadas y especialmente atractivas, versatilidad y flexibilidad y una mayor oferta de tipos de viviendas.

El arquitecto José Luis Querol, socio y responsable de vivienda de L35, expuso algunos de los grandes proyectos de usos mixtos que la firma española está realizando internacionalmente como es el caso de un conjunto de oficinas, viviendas y centro comercial en Sao Paulo, otro proyecto mixto en el barrio de Umraniye en Estambul o en Pune (India); en los que desde la arquitectura se busca dignificar el entorno al reducir la ocupación de la parcela al apostar por las construcciones en altura que permiten generar zonas verdes, patios interiores ajardinados y espacios públicos. Por su parte, David Marsinyach, director técnico de Natural Concept, defendió la apuesta de su compañía por el desarrollo de viviendas pasivas y de alta eficiencia energética nZEB, que bajo los criterios de control, contexto y confort consiguen limitar las demandas de calefacción, energía primaria e infiltraciones de aire, así como apuestan por la industrialización, la generación de un estándar passivhaus en zona centro y la certificación. Este modelo permite un aumento de valor de la vivienda, un confort garantizado al 100%, una baja demanda energética y una rápida amortización en 6-7 años. Marsinyach exhibió algunos trabajos unifamiliares en marcha en Rivas o Pozuelo, así como trabajos de rehabilitación en Daganzo de Arriba y una nueva promoción de 13 viviendas en Pozuelo.

Desde Cano y Escario, el arquitecto Diego Escario, analizó el nuevo escenario post crisis en el que los fondos y promotores piden una nueva arquitectura residencial y el comprador exige mayores calidades y sentirse identificado con la vivienda que adquiere. Escario mostró el trabajo en marcha junto a Neinor Homes con la promoción “Alea Homes” de 84 viviendas en San Sebastián de los Reyes en las que se ha separado la alineación creando una grieta hacia el jardín y se han creado dos bloques, con doble orientación y ventilación cruzada, buscando la singularidad en la envolvente con doble fachada y en las zonas comunes y piscinas, así como se ha apostado por el modelo BREEAM de construcción sostenible. Por su parte, el arquitecto Rafael Robledo (Rafael Robledo Arquitectos) expuso cómo su despacho apuesta por la especialización, singularidad y diferenciación, personalización y rehabilitación como ejes y estas claves les han llevado a intervenir en multitud de proyectos singulares de viviendas. Robledo presentó algunos de los últimos trabajos como el recientemente terminado en Villanueva 4 o los proyectos en marcha en Pablo Aranda 3 –en el que se divide el edificio en L para potenciar el contraste entre los dos inmuebles y sus posibilidades comerciales y se otorga gran importancia al paisajismo y al proyecto artístico- o en Velázquez 23 –en el que se agota la edificabilidad y se introducen diferentes tipologías de viviendas y se posiciona el patio para lograr una entrada de luz lo más generosa posible y se articulan los recorridos en “costillas equipadas” y con espacios sensibles a la luz-.

El arquitecto Óscar Linares, director de Proyectos en el despacho de Rafael de La-Hoz Arquitectos, habló sobre los diferentes proyectos en marcha del estudio como por ejemplo una torre en Australia así como Lagasca99 para Grupo Lar en el barrio de Salamanca e Isla Arosa para Gestilar en Alcalá de Henares. Para ello, Linares hizo hincapié en la situación urbana de los proyectos y las diferentes tipologías de viviendas y cómo el cliente busca la diferenciación de los proyectos en la imagen que generan las fachadas de los proyectos y en las estrategias de elementos y zonas comunes de los inmuebles. Desde Touza Arquitectos, los arquitectos Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán, compartieron decenas de proyectos nuevos en el ámbito residencial a raíz del repunte del sector en 2015; para ello diferenciaron la actividad en marcha en cuatro ámbitos: nuevas áreas residenciales (Valdebebas, Cañaveral, Villaverde, Aravaca, Boadilla…), rehabilitación de edificios históricos en Madrid (José Abascal 48, Fuencarral 24, Palacio de Santa Isabel,Barceló 5, Tirso de Molina, Fernando VI 19 y Españoleto 19, ambas para Gran Roque), edificios residenciales fuera de la capital (Ibiza, Igualada, Motril o Granada) y proyectos singulares (como de 1000 VPP en el residencial Parque de Ingenieros en Villaverde para Inmoglaciar o la Torre Riverside junto al Manzanares para Neinor Homes)

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se analizó cómo ha cambiado el sector con la llegada de los fondos, los retos de los concursos restringidos, la mayor implicación de los arquitectos en la comercialidad de las promociones, la apuesta por una mayor variedad tipológica de viviendas en cada proyecto, la gran importancia de las zonas comunes y fachadas en los inmuebles, o el papel clave de la eficiencia energética y certificación, entre otros temas.

Para más información: 93 895 79 22 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ponentes:

Rafael, Pablo y Alfonso Olalquiaga

Rafael, Pablo y Alfonso Olalquiaga

OLALQUIAGA ARQUITECTOS
Arquitectos
José Luis Querol

José Luis Querol

L35 ARQUITECTOS
Socio y Director de proyectos
Angela Rodríguez

Angela Rodríguez

RAMSEYER WAISMAN ARQUITECTOS
Arquitecta
David Marsinyach

David Marsinyach

NATURAL CONCEPT
Director Ténico
Benjamín Cano y Diego Escario

Benjamín Cano y Diego Escario

CANO Y ESCARIO
Arquitectos
Rafael Robledo

Rafael Robledo

RAFAEL ROBLEDO ARQUITECTOS
Arquitecto
Oscar Linares

Oscar Linares

RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS
Director de Proyectos
Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán

Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán

TOUZA ARQUITECTOS
Arquitectos


Galería:

 


Programa de la jornada:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.35h Natalia Moral, Especialista en Soluciones de Automatización de ABB.

09.45h Rafael, Pablo y Alfonso Olalquiaga, arquitectos de OLALQUIAGA ARQUITECTOS: “Promoción residencial de lujo en solar de Mateo Inurria 8 junto a la Plaza Castilla y otros proyectos residenciales en desarrollo”.

10.00h José Luis Querol, Socio y Director de proyectos de L35 ARQUITECTOS: “Nuevos promociones de viviendas en construcción”.

10.15h Ángela Rodríguez, Arquitecta de RAMSEYER WAISMAN ARQUITECTOS: “Viviendas Claudio Coello 108 en Madrid”.

10.30h Raúl Álvarez,Technical Manager de SOPREMA.

10.40h Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

10.50h Coffee Break.

11.35h David Marsinyach, Director Técnico de NATURAL CONCEPT: “Viviendas pasivas y de alta eficiencia energética nZEB”.

11.50h Benjamín Cano y Diego Escario, Arquitectos de CANO Y ESCARIO: “Alea Homes”.

12.05h Rafael Robledo, Arquitecto de RAFAEL ROBLEDO ARQUITECTOS: “Edificios de viviendas Velázquez 23 y Pablo Aranda 3 en Madrid”.

12.20h Oscar Linares, Director de Proyectos de RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS: “Promociones de viviendas en desarrollo en Madrid”.

12.35h Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán, arquitectos de TOUZA ARQUITECTOS: “Nuevos proyectos de áreas residenciales en marcha”.

12.50h Debate con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017