BotonEventosmain2018good

BannerPostEventoArchitectureDesignMalaga2017

Lugar: Hotel Molina Lario (Calle Molina Lario, 20, 29015 Málaga)

Patrocinaron: 

divison empresas  Tarkett Group Header2015  innovus Decorative Products Logo 2015 HC FYM color150dpi  Airzone

La primera edición de “Architecture & Design Málaga” reúne a más de 110 profesionales del sector en el Hotel Molina Lario en esta jornada con una selección de los más destacados arquitectos e interioristas que trabajan en Málaga para conocer sus últimos proyectos así como para debatir sobre las particularidades y retos que caracteriza a la profesión en la zona.

 

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de Airzone, Tarkett, Heidelbergcement Hispania, El Corte Inglés División Empresas y Innovus (Sonae Arauco), tomó el pulso de una de las ciudades más vibrantes del arco mediterráneo que cuenta con una gran actividad tanto en arquitectura como en interiorismo. En este último campo, el evento contó con la participación de Filippo Maria y Omar Pacheco, interioristas de Interniesterni, quienes compartieron los trabajos recientes en el ámbito de la restauración y las oficinas: el Restaurante La Antxoeta, (con un concepto gastronómico muy marcado del que se extraen los colores, formas e ideas del proyecto de interiorismo que logra un equilibrio entre el entorno y lo que se sirve) y las oficinas de IDB Mobile en Estepona (se proyecta buscando la agilidad, el dinamismo y la creatividad generando ambientes con transparencia y comunicación visual y un diseño atractivo que fomente la productividad y genere confort térmico, estético y acústico).  Por su parte, Adriana F. López-Barajas, interiorista de Adriana F. López-Barajas Estudio de Interiorismo, presentó su trabajos de reforma integral de un edificio de principios de siglo XX para su uso turístico con un hall con dos espacios diferenciados de entrada y espera, apartamentos boutique y un ático dúplex , y por otra, la nueva clínica dental D. Eduardo López en Córdoba Centro, con 200 m2 con una distribución sencilla y ergonómica, con dos ámbitos (privados y públicos) y un diseño que aporta calidez y huye de la imagen fría que caracteriza muchos de estos centros.

El arquitecto Antonio Galisteo (GANA Arquitectura) desveló el proyecto recién inaugurado de la nueva fábrica de Cervezas Victoria en Málaga: proyecto logístico y de marca que se ubica en un territorio conectado con la ciudad y con vocación de nueva puerta de entrada a la ciudad, siendo visible como hito y con un lenguaje que transmite su condición de fábrica pero que incorpora además de los usos productivos, oficinas comerciales, almacenes y espacios abiertos al público para eventos y visitas. Todo ello con una materialidad que apuesta por las pieles de acero y de vidrio y la máxima captación de iluminación natural. Por su parte, el arquitecto Rafael Urquiza (System Arquitectura) exhibió dos de sus trabajos  en marcha como es el nuevo edificio de viviendas ganado en concurso en la Manzana Verde de Málaga (en el que se apuesta por una ciudad jardín vertical, con un edificio penetrable que favorece la ventilación cruzada y aprovecha las cubiertas a dos aguas de las viviendas para reducir la radiación y aumentar la eficiencia, así como por la construcción modular y flexibilidad en la distribución) y el nuevo centro de distribución y preparación de pedidos de Mayoral (puesta en valor de una antigua nave y a la vez recuperación de jardines y creación de una zona de expansión y nuevos edificios de oficinas y polivalentes; todo ello apostando por la ventilación natural, el control del sombreamiento y la radiación y las estrategias bioclimáticas).

El arquitecto Luis Machuca (Luis Machuca & Asociados) repasó el premiado proyecto de la recuperación del Caminito del Rey en el Desfiladero de Los Gaitanes (El Chorro, Málaga). Este conjunto de pequeños proyectos fraccionados (medioambientales, rehabilitación y nueva planta) pero con un lenguaje único genera este camino colgado en el que con pocos materiales como un gran mecano o ciempiés va avanzando por la montaña respetando la belleza del lugar y buscando no ser más importante que el entorno. El proyecto apuesta por material reciclables, que se confunden con el espacio, con mantenimiento asequible y rápido y siendo un espacio retornable. En una segunda etapa se está generando un centro de recuperación de visitantes, un recorrido alternativo y diferentes casetas de control. Por su parte, el arquitecto Salvador Moreno Peralta (SMP Arquitectos) hizo un recorrido por los diferentes aspectos que desarrolla el nuevo plan urbanístico de Torremolinos, ciudad que necesita un “centro de centros” que permita recuperar la esencia del municipio y transformar espacios anodinos en lugares cívicos de uso público que aumenten la afluencia de gente, generen mayor actividad para los comercios y negocios y permitan albergar diferentes usos gracias a la apuesta por la peatonalización. El trabajo en Torremolinos comprende intervenciones en la Plaza de la Costa del Sol, la Plaza María Barrobino con la recuperación del Caserón, la Calle San Miguel y la Avenida Palma de Mallorca.

El arquitecto José Seguí (Estudio Seguí) finalizó la exposición de ponencias con la explicación del proyecto de la Torre del Puerto que tiene previsto un nuevo hotel de lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga: un edificio de 35 metros de altura en base a las alturas y dinámicas del entorno con una distribución que favorece desde el interior de las diferentes estancias las vistas y su comportamiento energético al protegerse desde la volumetría de las radiaciones y vientos. Seguí también reflexionó en su intervención sobre la transformación del trabajo de los despachos de arquitectos que cada vez más se convierten en empresarios y son los responsables de demostrar la oportunidad de negocio de un proyecto a los fondos de inversión.

En el debate final que cerró la jornada todos los ponentes participantes dialogaron sobre  el tipo de clientes y proyectos que acude a los despachos hoy en día, el aumento de los encargos y la recuperación de la actividad, el potencial turístico de la ciudad y la zona de influencia, la aparición de clientes más formados y exigentes, las trabas administrativas ante los nuevos proyectos y la transformación de los despachos para realizar una actividad comercial que les permita ir a buscar y conseguir proyectos, ente otros temas.

 


Ponentes:

 

Filippo Maria y Omar Pacheco

Filippo Maria y Omar Pacheco

INTERNIESTERNI
Interioristas
Adriana F. López-Barajas

Adriana F. López-Barajas

ADRIANA F. LÓPEZ-BARAJAS ESTUDIO DE INTERIORISMO
Interiorista
Rafa Ráez

Rafa Ráez

RAFA RÁEZ INTERIOR DESIGN
Interiorista
Antonio Galisteo y Álvaro Fernández Navarro

Antonio Galisteo y Álvaro Fernández Navarro

GANA ARQUITECTURA
Arquitectos
Rafael Urquiza

Rafael Urquiza

SYSTEM ARQUITECTURA
Arquitecto
Luis Machuca

Luis Machuca

LUIS MACHUCA & ASOCIADOS
Arquitecto
José Seguí

José Seguí

ESTUDIO SEGUÍ
Arquitecto
Salvador Moreno Peralta

Salvador Moreno Peralta

SMP ARQUITECTOS
Arquitecto


Galería:

 


Relación de medios:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/segui-emula-banderas-20170928231334-nt.html

http://www.malagahoy.es/malaga/arquitecto-Segui-Banderas-publico-envenenado_0_1176782597.html


 

Programa de la jornada:

09:00h. Recepción asistentes.
09.30h. Presentación a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.
09.35h. Presentación a cargo de Laura Rizo, Ingeniera Departamento de Proyectos en AIRZONE.

Proyectos de Interiorismo
09.45h. Filippo Maria y Omar Pacheco, Interioristas de INTERNIESTERNI“Oficinas y restaurantes con encanto”.
10.00h. Adriana F. López-Barajas, Interiorista de ADRIANA F. LÓPEZ-BARAJAS ESTUDIO DE INTERIORISMO“Proyectos recientes de Interiorismo”.

10.15h. Presentación a cargo de José Antonio Hurtado, Director Innovación, Asistencia Técnica y Prescripción de HEIDELBERGCEMENT HISPANIA.
10.25h. Presentación a cargo de Enrique Bretos, Director General TARKETT.

10.35h. Coffee Break.

11.15h. Presentación a cargo de Alberto Casielles Alperi, Arquitecto de EL CORTE INGLÉS DIVISÓN EMPRESAS.

11.25h. Presentación a cargo de Enrique Quirós Domínguez, Resp. prescripción y contracting España de INNOVUS.

Proyectos de Arquitectura
11.35h. Antonio Galisteo y Álvaro Fernández Navarro, arquitectos de GANA ARQUITECTURA.“Nueva fábrica de Cervezas Victoria en Málaga”.
11.50h. Rafael Urquiza, Arquitecto de SYSTEM ARQUITECTURA.“Edificio de viviendas en la Manzana Verde de Málaga, y Nuevo centro de distribución y preparación de pedidos de Mayoral”.
12.05h. Luis Machuca, Arquitecto de LUIS MACHUCA & ASOCIADOS“Recuperación del Caminito del Rey”.
12.20h. Salvador Moreno Peralta, Arquitecto de SMP ARQUITECTOS.“Proyecto urbanístico del centro de Torremolinos y Casa María Barrabino”.
12.35h. José Seguí, Arquitecto de ESTUDIO SEGUÍ“Hotel de lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga”.

12.50h. Debate con todos los ponentes.
13.30h. Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha