Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Gran Debate de Construcción Sanitaria | Madrid - 04 de Octubre 2017

GrupoVia PostEventoInterior BannerPonentesGDCSMAD2017 3

Lugar: Worklife Steelcase (Antonio López, 243. Madrid)

Patrocinaron: 

 

sinfondo   Tarkett Group Header2015

 Colaboraron:

 

ASPE BLANCO 03

 

Grupo Vía radiografía la actividad en construcción y gestión sanitaria

La  nueva edición de la jornada sanitaria reúne en Madrid a cerca de un centenar de profesionales para conocer hacia dónde se dirige la sanidad a corto y medio plazo, con la participación de gestores privados y  los principales actores intervinientes en la construcción y rehabilitación de centros sanitarios. La jornada contó con la participación de IMQ, Clínicas Ginemed, Cano y Escario, BIS Structures, Chile 15 Arquitectos y Árgola Arquitectos.

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de Tarkett y Steelcase, tuvo lugar en el Worklife de Steelcase en Madrid. En la primera mesa de ponencias intervinieron desde el punto de vista de los gestores y responsables de los centros sanitarios privados. El director médico de Ginemed Clínicas, Pascual Sánchez Martín,  analizó el modelo de negocio y expansión de este grupo sanitario especializado en ginecología, obstetricia y reproducción asistida. Ginemed funciona mediante unidades hospitalarias en diferentes hospitales privados y en centros propios y ha realizado una apuesta por conceptualizar una nueva marca que unifique su imagen y permita tener un espacio reconocible, y que las propias unidades comuniquen los valores de marca. Sánchez Martín hizo hincapié sobre la importancia de contar con espacios cercanos y descontextualizar del ámbito clínico para ofrecer unas instalaciones más humanizadas  con un concepto más hotelero, así como avanzó algunos de los nuevos proyectos como son la nueva sede para casos de alta complejidad en Sevilla, un nuevo centro de formación en alta especialización sanitaria o una nueva unidad en San Fernando (Cádiz), entre otros.

Por su parte, Nicolás Guerra, director general de Clínicas IMQ, compartió el modelo sanitario de su grupo, líder en sanidad privada de Euskadi. Guerra relató cómo IMQ radiografió su marco de referencia con una sanidad pública de gran calidad y la dispersión de sus centros propios para realizar un nuevo plan funcional que tuviera en cuenta el perfil de población, avances tecnológicos, especialidades multidepartamentales, avances médicos, calidad asistencia y economía. De esta manera, junto a los arquitectos Alfonso Casares y Carlos Ferrater se construyó un nuevo complejo sanitario medioambiental y de vanguardia en Zorrotzaurre siguiendo los preceptos de la certificación Joint Comission y teniendo en cuenta criterios de flujos funcionales, circulaciones, accesibilidad, máxima conexión, así como de viabilidad económica.

En la segunda mesa de ponencias, el arquitecto Jose Luis Marty, coordinador de la rama hospitalaria de Cano y Escario, explicó algunos trabajos en el ámbito sanitario de la firma y se centró en el proyecto de reforma y ampliación del complejo hospitalario San Francisco de Asís. Un trabajo exigente al intervenir en un edificio catalogado, con problemas de instalaciones y en funcionamiento, si bien al demoler una iglesia no catalogada se ha podido generar un nuevo pabellón sanitario que se integra con las edificaciones protegidas y permite cumplir con el nuevo programa. Por su parte, David García, director general de BIS Structures presentó los diferentes trabajos realizados en la última década de esta firma especializada en estructuras en el ámbito sanitario. García recordó como en 2007 se trabajaba principalmente en España buscando la innovación estructural, grandes luces, economía y sostenibilidad y versatilidad de los espacios pero la crisis llevó a que en 2012 el 80% de los trabajos fueran internacionales y se avanzará en BIM, alta sismicidad, coordinación de equipos, innovación tecnológica, alto nivel de detalle y velocidad extrema. Todo esto ha permitido que en 2017 se integre todo este know how junto al uso de tecnología punta e integración MEP en nuevos proyectos como el Instituto de Investigación de Vall d’Hebron, la futura Clínica Girona o un centro de salud en Amposta (Tarragona) así como en proyectos hospitalarios en Bolivia o Angola.

Los arquitectos Alberto Jorge y Jaime López (Chile 15 Arquitectos) exhibieron los trabajos que están realizando en dos proyectos de diferente escala. Por una parte, la reforma de la Clínica San Vázquez en Guadalajara –un proyecto de pequeña escala en la que mediante un nuevo edificio cosido a los dos existentes se genera un conjunto unitario y se reorganizan los usos- y por otra el nuevo Hospital Universitario de Álava –proyecto de gran tamaño que en 2013 se revisa su ambicioso plan funcional original para racionalizar el volumen de la inversión y que el año pasado se demolió y liberó el solar para iniciar la construcción del edificio de servicios centrales-.  Por su parte, el arquitecto Luis González Sterling (Árgola Arquitectos) habló sobre el papel de la arquitectura como elemento terapéutico e hizo hincapié en la necesidad de apostar por una arquitectura que sea sostenible, que tenga en cuenta su tamaño, que su diseño sea adaptable a los cambios y que tengan en cuenta su vulnerabilidad siendo edificios seguros. González Sterling ilustró su ponencia con los trabajos realizados en el Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría (Chile), los tres anteproyectos de Hospitales de la República (Perú) y el trabajo de intervención en el Hospital Universitario de Toledo, que tras la adjudicación a Árgola Arquitectos en 2014 del nuevo proyecto y reorganización ha iniciado las obras en julio de este año y tiene previsto inaugurarse en 2019.

En el debate final que cerró la jornada, moderado por Fabiana Ceide, Team Leader de Healthcare de Steelcase , se analizaron temas como la humanización de los espacios y búsqueda de la comodidad del paciente, la importancia de los planes funcionales, la desproporción del tamaño de los hospitales públicos, la importancia de demostrar la rentabilidad de la inversión en los proyectos, el cambio de los modelos sanitarios (con una mayor importancia de la medicina preventiva y la atención domiciliaria) y cómo afecta al diseño de los espacios, la relevancia de los estudios sobre neurociencia, así como de la importancia de la planificación de la inversión y la incorporación de la tecnología en los centros, entre otros temas.


Ponentes:

BannerPonentesGDCSMAD2017 3


Galería:

 


Programa de la jornada:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

09.35h Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la COMUNIDAD DE MADRID: “Plan de inversión para la mejora de las infraestructuras sanitarias”

La visión de los GESTORES Y RESPONSABLES DE LOS CENTROS

09.50h Pascual Sánchez Martín, Director Médico de GINEMED CLÍNICAS “Nuevo centro en Madrid y otros proyectos recientes y en marcha”

10.05h Nicolás Guerra, Director General de Clínicas de IMQ: “Nuevos proyectos sanitarios. El modelo de IMQ”

10.20h Enrique Bretos, director general de TARKETT.

10.30h Coffee Break.

La visión de los PROFESIONALES DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

11.15h Jose Luis Marty, Arquitecto y Coordinador de la rama hospitalaria de CANO Y ESCARIO: “Proyectos recientes en arquitectura sanitaria”

11.30h David Garcia, Director General de BIS STRUCTURES“La importancia de la estructura en la edificación sanitaria”

11.45h Alberto Jorge, Jaime Latas y Jaime López, arquitectos de CHILE 15 ARQUITECTOS“Reforma del Hospital Sanz Vázquez en Guadalajara”

12.00h Luis González Sterling, arquitecto de ÁRGOLA ARQUITECTOS:“Nuevo Hospital Universitario de Toledo y otros proyectos”

12.15h Debate final con todos los ponentes.

13.15h Fin del evento.

 

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017