Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Workplace Strategy | Madrid - 26 de Octubre 2017

BannerPostEventoWorkplaceStrategyMAD2017iNTE

Lugar: Showroom Actiu  (Avenida de Manoteras nº20 - Edificio B planta 6º)

Patrocinaron: 

Logo Actiu Tarkett Group Header2015 Logo ABB rojo

 

Segunda edición de Workplace Strategy Madrid

Cerca de un centenar de profesionales acudieron el pasado jueves 26 de octubre a la segunda edición en Madrid de Workplace Strategy en la que se analizó cómo los cambios en las empresas y en las formas de trabajar influyen en la concepción de los espacios de trabajo y diseño de oficinas. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Colonial, AECOM, Workplace Solutions, JLL / Tétris, COT & Partners, Cundall España, Studio MAAC y BICG.

La eliminación de puestos de trabajo fijos, la apuesta por espacios colaborativos, la importancia de la sostenibilidad y su certificación,, la introducción de tecnología, el teletrabajo, la incorporación de los millenials o la flexibilidad de horarios. Todos estos cambios afectan a las empresas a la hora de optimizar las oficinas y por eso esta segunda edición en Madrid de este evento organizado por Grupo Vía reunió a una selección de profesionales de primera línea que compartieron sus filosofías de trabajo, necesidades de los clientes, tendencias y sus últimos trabajos.

El evento, celebrado en el showroom de Actiu en Madrid con el patrocinio de esta marca alicantina junto a Tarkett y ABB, contó con la participación de Miguel Colomo, fundador y director de Workplace Solutions, quién expuso como su compañía ayuda a los clientes a convertir las oficinas en estrategia de negocio: oficinas como activo, que generan marca, que atraen valor y retienen personal y en las que el trabajo se vive como una experiencia. Colomo recordó cómo “el trabajo físico ha desparecido y el trabajo está donde está la persona”, así como habló sobre nuevas formas de trabajar (tecnología inmersiva, halografía, reuniones informales en todo tipo de espacios) y sobre cómo el hogar está extendiéndose en la concepción de los espacios de oficina. Por su parte, José Castilla, director de Cundall España, abordó en su intervención en la importancia de apostar por edificios de oficinas que tengan los menores consumos energéticos y presentó un caso práctico en el que se pasa de los 222,7 kw/h/m2 a tan solo 29 kw/h/m2. Para lograr estas Oficinas Zero Energy se requiere en primer lugar una apuesta por el diseño pasivo y la reducción de las cargas internas, así como para aumentar la reducción del consumo se necesita la introducción de eficiencia energética y biofilia, recuperación de energía y soluciones renovables.

Desde JLL/ Tétris, su Associate Director y Head of Workplace Strategy & Design, Guzmán de Yarza, expuso cómo ha reinterpretado la firma los diferentes espacios en las ciudades, hogares y oficinas para así generar crossover de diferentes configuraciones espaciales de trabajo a implementar en los nuevos proyectos según las necesidades de cada cliente. De Yarza compartió los nuevos proyectos para Everis (adaptación al crecimiento y decrecimiento, fortalecer los valores culturales y diversidad de estilos de trabajo), Renault (aumentar la variedad de espacios de trabajo aportando flexibilidad y agilidad, transformar el liderazgo jerárquico y aportar un nuevo espacio social de anclaje entre las diversas empresas que forman parte del grupo) y Generalitat de Catalunya (gestión del cambio, traslado de 2,800 funcionarios dispersos en diferentes edificios en un nuevo inmueble que apuesta por la modularidad, el catálogo de espacios, la hibridación y la flexibilidad). Por su parte, Julia Mingorance y José Rodríguez Pastrana, arquitectos de AECOM identificaron las claves para entender las nuevas demandas de los clientes corporativos en base a las experiencias para Sberbank y para Accenture: contrastar las entrevistas y workshops con usuarios con la intuición para calibrar y medir la temperatura del cliente e identificar qué es lo que necesita y no siempre sabe explicar, así como desarrollar un traje que se ajuste perfectamente a los requerimientos de cliente y con el que pueda evolucionar ante los cambios futuros.

El arquitecto Jerome Michelangeli, socio de Studio MAAC, desveló el proyecto de rehabilitación para Grupo LAR del edificio de Eloy Manzano 27 en Madrid en el que se ha buscado revalorizar el edificio, mantener la actividad comercial de sus locales y hacerlo accesible y eficiente. Michelangeli narró cómo con la hoja de ruta de “simplificar, unificar y valorizar” se ha mejorado la accesibilidad del edificio, unificado espacios ultradivididos generando plantas abiertas modificables, se ha puesto en valora el patio de luz y eliminado los falsos techos, así como se ha intervenido en las fachadas desde el punto de vista de mejora de la envolvente y se han generado nuevos espacios sociales en los espacios residuales. También en el ámbito de la rehabilitación de edificios, el arquitecto Federico Sotomayor, CEO y socio principal de COT & Partners, repasó el trabajo realizado en la nueva sede de Catalana Occidente en Madrid: liberar estructura y planta para favorecer la circulación horizontal, conexión vertical óptima y evacuación por un único núcleo, reestructuración de cubiertas, intervención en fachada, recuperación del núcleo posterior, rehabilitación de escaleras protegidas, eliminar elementos añadidos, mejorar la iluminación natural, modificar el acceso principal, potenciar la transparencia, habilitar el sótano, generar nuevas zonas comunes y mejora de la gestión energética.

Desde BICG, su manager en Workplace Innovation Isabel Amor, analizó cómo están ayudando a las empresas (Bankinter, Generali, Santander o Alfa Innovación…) en la gestión del cambio, que ya sea tecnológico, de procesos y de espacios, éste siempre pasa por las personas y el cambio cultural. Amor reivindicó cómo los cambios en las oficinas son una oportunidad para mejorar el día a día de los profesionales y cómo se está apostando por conceptos de movilidad, flexibilidad, transparencia, interacción, colaboración y fomentar el sentimiento de pertenencia. En su intervención, se compartieron también varios casos de éxito para conseguir mayor conocimiento del producto, agilizar la toma de decisiones y transformación del liderazgo e impulsar la innovación y generación de ideas.

Las ponencias finalizaron con la participación de Albert Alcober, director de Negocio de Colonial, quién aportó el punto de vista desde la empresa patrimonialista, referencia en el mercado de oficinas europeo. Alcober recordó cómo el mercado de oficinas se mueve por ciudades en vez de por países y constató el buen momento de Madrid, así como resumió algunos de los proyectos más novedosos: Santa Engracia 120, Serrano 73, Jose Abascal 45 o Génova 17, entre otros. En su intervención destacó cómo el cambio en el mercado se produce al cambiar el cliente, que apuesta por productividad (nuevos espacios y opciones de trabajo que retengan y atraigan el talento), bienestar (de la filosofía WELL a la HAPPY) y sostenibilidad (y cómo afecta el edificio sostenible a la imagen del cliente y a la responsabilidad social corporativa). Alcober también hizo hincapié en como la tendencia real de las empresas va hacia la reducción del número de oficinas y de los m2 así como a un menor coste por empleado, si bien invertir en mejorar un edificio o permite aumentar la ocupación, que las rentas suban entre un 10-26% y que el valor del edificio suba un 12-20%.

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector, las particularidades de un sector como el de las oficinas, dónde se encuentran las oportunidades hoy en día y cómo ha cambiado el cliente y la sociedad en un contexto como el actual, la importancia de la rehabilitación integral de inmuebles de oficinas, la reducción del consumo energético y su peso en la responsabilidad social corporativa, la necesidad de certificaciones como WELL o la apuesta por el bienestar de los empleados para aumentar la productividad de las empresas, entre otros temas.


Ponentes:

 BannerPonentesWorkplaceMAD2017 v2


Galería:

 


Programa de la jornada:

09:00h. Recepción asistentes

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de publicaciones de GRUPO VÍA.

09.35h. Soledat Berbegal, Resp. Comunicación y Estrategia Corporativa de ACTIU.

09.45h. Miguel Colomo, fundador y director de WORKPLACE SOLUTIONS:  “Cómo activar espacios de oficinas: Inspiring Offices”.

10.00h. José Castilla, director de CUNDALL ESPAÑA:  “Oficinas Zero Energy”.

10.15h. Natalia Moral, Especialista en Soluciones de Automatización de ABB

10.25h. Pausa / café

11.05h. Enrique Bretos, Director General de TARKETT.

11.15h. Guzmán de Yarza, Associate Director y Head of Workplace Strategy & Design de JLL / TÉTRIS:  “Últimos proyectos de oficinas y espacios de trabajo”.

11.30h. Jose Rodríguez Pastrana y Julia Mingorance, Arquitectos de AECOM: “Las nuevas demandas de los clientes corporativos”.

11.45h. Stephane Cottrell y Jerome Michelangeli, Socios de Studio MAAC:  “Caso de éxito: Edificio de oficinas en Eloy Gonzalo 27, Madrid”.

12.00h. Carlos Lozano, Managing Director de BICG: “Óptica 360º: nuevas tendencias en el diseño de espacios”.

12.15h. Federico Sotomayor, CEO & Principal Partner de COT & PARTNERS:  “Rehabilitación de la sede corporativa de Catalana Occidente en Madrid”.

12.30h. Albert Alcober, Director de Negocio de COLONIAL: “Perspectivas del sector de oficinas en Madrid: La apuesta de Colonial”.

12.45h. Debate con todos los ponentes

13:30h. Fin del evento.

Etiquetas: Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2017