INTERIOR DESIGN & RETAIL MADRID, 13 DE MARZO 2019

Banner PostEvento InteriorDesignRetailMadrid 2019

Lugar: Hotel Weare Chamartín (c/ Agustín de Foxá s/n)

Patrocinaron:            
TarketttranssBUENACALIDAD  Keraben Grupo          

10º Foro de Interiorismo & Retail Madrid.

Más de un centenar de profesionales acudieron el pasado miércoles 13 de marzo a la décima edición en Madrid del Foro de Interiorismo & Retail en el Hotel Weare Chamartín. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Adriana Nicolau, Arquitectura Invisible, Manuel Espejo, Instore, Zooco Estudio, Mostaza Design, Madrid In Love y Teresa Sapey Studio.

El evento, celebrado en el Hotel Weare Chamartín de Madrid, contó con el patrocinio de Tarkett y Keraben,y reunió a ocho firmas profesionales del interiorismo y retail para compartir sus últimos trabajos en el ámbito comercial y analizar los cambios y tendencias del sector.

Desde Arquitectura Invisible participaron su fundador Nacho Redruello y la arquitecta Lucía López quiénes defendieron la importancia de fijar la atención en el mundo de lo invisible para así lograr mejores resultados, siendo clave el análisis previo (escucha atenta de las personas para descifrar sus necesidades y escuchar el lugar para discernir qué tiene interés y qué sobra). Nacho y Lucía ilustraron su exposición con los últimos trabajos en el sector de la restauración e hicieron hincapié en cómo cada uno es diferente al fijar conceptos diferentes para cada proyecto y cómo estos conceptos son la base de las diferentes estrategias que se abordan que generar resultados diferenciados.

Por su parte, la interiorista Adriana Nicolau (Adriana Nicolau Interior Designer) repasó varios de sus últimos trabajos: el restaurante Monje en Granada -puesta al día de un antiguo restaurante familiar junto a la Catedral en el que se ha estudiado el enfoque y el concepto desde cero haciendo estudio de mercado previo para buscar la diferenciación e interviniendo también en el naming, logo, creación de cartas y RRSS-; el restaurante Bump Green -nuevo concepto healthy food en un local que ha habido que desnudar y despojar de todo lo superficial a la vez que reconstruir una escalera protegida-; una óptica en Vélez Málaga; una clínica dental en Córdoba; la óptica Tejares en un antiguo palacete; o la colaboración con Viabizzuno.

El decorador Manuel Espejo (Manuel Espejo) conversó sobre su última intervención en Casa Decor 2019, con un espacio para Frigicoll en el que a través del mensaje de compartir se ha desarrollado un salón cocina equipado. La clave del proyecto ha sido trabajar el orden y la simetría, creando una gran caja arquitectónica neoclásica, construyendo cornisas en techo, altos rodapiés, entelando las paredes y usando espejos para ampliar el espacio. Asimismo, Manuel también mostró el trabajo realizado en un restaurante en la calle Antonio Maura, en la que el cliente le ofreció libertad creativa total al únicamente solicitar que fuera para 50 comensales. El proyecto se enmarca en un local espectacular con techos altos, cornisas retroiluminadas, suelos rescatados, creando marcos a las vistas, insonorizando el techo y diferenciando cada salón con su propia personalidad.

La directora de Comunicación de Instore, Carolina Pérez, habló sobre cómo las novedades tecnológicas están cambiando el punto de venta y cómo desde Instore ofrecen un servicio global a sus clientes (diseño, producción e instalación) convirtiéndose en una herramienta útil para el branding de grandes marcas y la personalización de sus proyectos para generar y cuidar la experiencia de compra que fidelice al cliente. Carolina analizó el trabajo realizado para Hermès con el Proyecto Savanna (en el que se ha realizado un trabajo artesanal y minucioso en cada pieza construida de un escaparate que emociona y llama la atención transmitiendo lujo), con los corners en El Corte Inglés para Calvin Klein (pop up stores de My Calvins en las que todo gira en torno a la tecnología con mobiliario adaptado y pantallas que permiten interactuar) y con la boutique en Madrid de North Sails (una apuesta por la omnicanalidad y por trasladar un ambiente de estructura interior de un barco con gran importancia de los colores y la iluminación).

Desde Zooco Estudio, los arquitectos Miguel Crespo y Sixto Martín, reivindicaron en su ponencia el valor de los espacios pequeños, que muchas veces son descartados por los clientes pero son verdaderas oportunidades ya que permiten que el proyecto se relacione con la calle (desaparición del concepto de escaparte, para que todo el espacio actúe como tal), el interiorismo genere un gran impacto a primera vista y actúe como atractor, el propio producto del establecimiento sea un elemento de diseño y genere la concepción del espacio, se produzca una eliminación de las jerarquías y con recursos limitados se puede generar una imagen de marca fuerte. Miguel y Sixto ejemplificaron esta defensa de los espacios pequeños con varios proyectos recientes de la firma: la tienda “De viandas y vinos” de 30m2 en Valladolid, la tienda La Melguiza especializada en azafrán en Madrid de 28m2, la tienda de cosméticos Nuilea de 36m2 y Nuilea Spa en un local estrecho.

Por su parte, desde Mostaza Design, la interiorista Alba López, y la directora arquitecta Ana Belén Castro, describieron su metodología de trabajo basada en el design thinking para partir de estrategias que junto a grandes dosis de análisis de tendencias y conocer al comprador les permite generar proyectos de “positive retail”, ya que el espacio influye un 55% en la decisión de compra. En su ponencia también narraron el proceso de trasladar las historias de las marcas en el espacio comercial en base a varios trabajos recientes como son el restaurante Doña Luz en la cubierta de un hotel con vistas a Sol, dos tiendas de juguetes y dulces junto al ilustrador David de Ramón, la creación de las tiendas de juguetes LOL, el cambio de imagen total de los establecimientos Fashion Kids, así como diferentes proyectos de Travel Retail en Malta, Helsinki o Ibiza.

El director de Proyectos de Madrid In Love, Pablo Roig, explicó el trabajo realizado por el despacho para la firma de coworking Utopicus en Madrid, con el proyecto de Príncipe de Vergara.  Pablo identificó cómo estos espacios van más allá de una oficina convencional y son el resultado de las nuevas economías colaborativas, los cambios sociales y laborales, así como actúan como regeneradores urbanos. El coworking aúna lo mejor de trabajar desde casa y lo mejor de una oficina así como busca fomentar las relaciones profesionales, ser un facilitador para todo tipo de actividades, generar formación como valor añadido, y ofrecer muchos más servicios además de puestos de trabajo (asesoría legal, diseño web, espacios para eventos, acuerdos negociados con empresas…). Asimismo, en este tipo de edificios conviven perfiles de trabajador diferentes (flex, nómada y fijo) así como de empresas (autónomos, start ups y grandes compañías) de ahí la importancia de las circulaciones y las configuraciones flexibles. En su ponencia Pablo Roig también avanzó cuatro tendencias de futuro en este ámbito: Coffice, HUBs especializados, Airofisi y Coliving.

Finalmente, desde Teresa Sapey Studio, su Head of Interiors Guillermo Otero compartió el trabajo realizado para UBBO de actualización y reforma de un centro comercial en Lisboa y de la que era en su momento la mayor plaza cubierta de Europa, con 30.000 m2. El despacho ha trabajado en reinventar el concepto de centro comercial y generar un atractivo mayor que el de tan solo ir a comprar. Para ello han diseñado una transformación que convierta el centro de un “no lugar 3.0” a un destino en sí mismo, un “shoppingt center resort”: pasillos confortables, food court reformado con apuesta healthy food y de km0, importancia de las zonas verdes creando un bosque, zona lounge distendida, apuesta por ser pet friendly, zonas deportivas y celebración de competiciones internacional, zonas infantiles vinculadas a grandes marcas atractoras, un anti-hall bajo la marca The Hood para captación de público millenial y gamer, plaza con múltiples espacios y usos (rocódromo, tío vivo, zona de agua, skate park, minigolf, conciertos…)

Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector, las tipologías y sectores más demandadas, la importancia de generar espacios que incidan en la experiencia del usuario, cómo han cambiado los clientes y sus exigencias, las claves para identificar las necesidades reales de los clientes, y otros temas.

.

 


Ponentes:

 

Adriana Nicolau

Adriana Nicolau

ADRIANA NICOLAU INTERIOR DESIGNER
www.adriananicolau.es

Nacho Redruello y Lucía López

Nacho Redruello y Lucía López

ARQUITECTURA INVISIBLE
www.arquitecturainvisible.es

Manuel Espejo

Manuel Espejo

MANUEL ESPEJO
www.manuelespejo.es

Carolina Pérez

Carolina Pérez

Miguel Crespo y Sixto Martín

Miguel Crespo y Sixto Martín

ZOOCO ESTUDIO
www.zooco.es

Alba López

Alba López

MOSTAZA DESIGN
www.mostazadesign.com

Ana Belén Castro

Ana Belén Castro

MOSTAZA DESIGN
www.mostazadesign.com

Pablo Roig

Pablo Roig

MADRID IN LOVE
www.madridinlove.com

Guillermo Otero

Guillermo Otero

TERESA SAPEY STUDIO
www.teresasapey.com


Galería:


Programa:

09.00h   Recepción de asistentes.

09.30h   Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h  Miguel Ángel Bengochea, Director Keraben Systems & Contract de KERABEN GRUPO.

09.45h  Adriana Nicolau, interiorista de ADRIANA NICOLAU INTERIOR DESIGNER"Interiorismo y Tendencias de Futuro: Restauración y Alquiler vacacional".

10.00h  Nacho Redruello y Lucía López, socio fundador y arquitecta de ARQUITECTURA INVISIBLE. "#lomásimportanteesloquenoseve"

10.15h  Manuel Espejo, interiorista de MANUEL ESPEJO.

10:30h  Emilio Parrón, KAM Stores & Shops de TARKETT.

10.40h  Coffee Break.

11.15h  Carolina Pérez, directora de Comunicación de INSTORE: "La evolución del punto de venta". 

11.30h  Miguel Crespo y Sixto Martín, arquitectos de ZOOCO ESTUDIO"El potencial de los espacios pequeños"

11.45h  Alba López y Ana Belén Castro, interiorista y directora arquitecta de MOSTAZA DESIGN: "Positive Retail". 

12.00h  Pablo Roig, director de Proyectos de MADRID IN LOVE.

12.15h  Guillermo Otero, Head of Interiors de TERESA SAPEY STUDIO"Los No Lugares 3.0".

12.30h  Mesa redonda con todos los ponentes

13.30h  Fin del evento.

Interiorismo


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018