Webinar: Edificios NZEB, Consumo Casi Nulo, 15 de Septiembre 2020 - 11:00H

 WEBINAR GP GV 2020 NZEB CONSUMO CASI NULO

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD Airzone

Más de 300 profesionales participan en el Webinar: EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO (NZEB)

Grupo Vía organizó el martes 15 de septiembre un Webinar adaptando sus exitosos eventos al formato online fruto de la situación actual. El cual reunió a más de 300 profesionales que asistieron como espectadores a este evento virtual con algunos los principales expertos del sector, para conversar acerca de los edificios de consumo de energía casi cero en base a la nueva normativa que establece que, a partir del 31 de diciembre del 2020, todos los edificios de nueva construcción tengan que ser NZEB. El coloquio reunió a un grupo de expertos para debatir, acerca de si estamos preparados como sociedad para esos edificios y los retos que suponen.

El Webinar  “EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO (NZEB) tuvo lugar la mañana martes 15 de septiembre y contó como ponentes con Jordi París de PICH ARCHITECTS; Paqual Bendicho de SUMO ARQUITECTES; Artur García de ZERO CONSULTING; Iñaki Alonso de SATT; Borja López de PGI ENGINEERING; Toni Fernandez deTARKETTOriol Bruguera  de AIRZONE. El webinar conto con el patrocinio de Tarkett y Airzone.

 

Panelistas:

Jordi París

Jordi París

Pasqual Bendicho

Pasqual Bendicho

Artur García

Artur García

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso

Borja López

Borja López

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio

 

Tras la presentación y bienvenida de todos los panelistas, a modo introductorio Osorio planteó si la sociedad, promotoras y clientes están preparados para los edificios NZEB.

“Está muy bien atender a las limitaciones de energía, pero tienen que ir de la mano de atender a mejorar la calidad del aire interior. Tenemos que ir hacia el horizonte de trabajar en entornos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente con el uso de los usuarios. Por ejemplo, cómo podemos encontrar en las certificaciones Reset y Well” comentó Borja. Del mismo modo, Iñaki señaló: “Creo que es importante limitar los consumos al mínimo desde una perspectiva de cambio de paradigma y largoplacista, como la sostenibilidad. En otros sectores como el automovilístico la sociedad ya es consciente de cuánto gasta su coche antes de comprarlo, en el sector de la construcción debemos hacer lo mismo, y hacer edificios donde el cliente sepa el consumo que le repercutirá en la compra de su vivienda a 30 o 40 años”. Artur añadió que “hay cambios a nivel reglamentario y se están consiguiendo edificios con menos consumo. Hay casos de éxito en los que la implementación de la normativa funciona, pero otras que debido a algunas metodologías constructivas el edificio continúa siendo bastante ineficiente, es un sector que está cambiando, pero es lento y le costará tiempo”. Por otro lado, Pasqual reflexionó que “creo que los técnicos y especialistas que estamos en la primera fase del proceso constructivo, estamos muy concienciados hacia este cambio, tal vez los que están más al rebufo son los gestores y algunas administraciones, sobre todo los que llevan el control y mantenimiento de estos equipamientos. También se tiene que tener en cuenta la monitorización y un control posterior y de puesta en marcha del edificio, para trasladar al futuro usuario y gestor, como funciona y intentar sacar la máxima eficiencia al equipamiento”. Seguidamente Jordi explicó que “los datos nos indican que estamos en una emergencia climática y fiscal, y desde hace tiempo se está planteando que fiscalmente se tiene que primar el esfuerzo ambiental y penalizar la desidia ambiental. Hoy en día construir un edificio que no tenga una tendencia o sea completamente autosuficiente, es un mal modelo de negocio, no solo por el cambio climático sino porque las familias que lo compren obtengan un beneficio económico y de confort. En el sector de las oficinas, se ha producido esta transformación y muchas empresas no quieren instalarse en edificios que sean ineficientes o que no tengan certificaciones.”

Toni presentó cómo desde Tarkett, preparan sus materiales concienciados y atendiéndose a la situación en la que nos encontramos: “afrontamos este reto a través del diseño, creando espacios acogedores y que respetan el capital natural del planeta; dando importancia a la reutilización de los materiales tanto en pre y post use y facilitando la retirada con ReStart, el reciclaje para convertir los residuos en nuevos materiales de alta calidad; y proporcionando información transparente en cuanto a la medición del ciclo de vida y DPA, y colaborando en las iniciativas de sostenibilidad, trabajando con ONGs, industrias y los organismos públicos”. Fernandez también presentó la nueva gamma IQ Natural es el primer suelo vinílico homogéneo fabricado con un 75 % de materias primas naturales y renovables, y que proporciona una excelente resistencia”.

Oriol explicó como desde Airzone, ofrecen una solución de control eficiente para la climatización: “mejoramos el ahorro energético y el confort térmico mediante un control centralizado, integrándolo en los sistemas. Bruguera presentó que “las soluciones de Airzone permiten una integración única de calefacción y refrigeración, que permite una optimización energética en las zonificaciones, y lograr un control independiente de la temperatura de cada una de las zonas, que reducirá entre un 20 o 30% la potencia”.

En el Webinar también se debatió sobre si la parte pasiva del edificio es la más determinante para reducir el consumo energético de los edificios y si estos están bien aislados en nuestro país. Del mismo modo, se habló acerca de cómo generar rehabilitaciones de edificios que busquen su reducción de consumo para que sean casi NZEB y de la importancia de la medición y monitorización. Así como de cómo ayudar en la gestión del cambio a una organización y que los usuarios utilicen los edificios de forma eficiente.

Los más de 300 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas sobre normativas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVíay a través de YouTube.

Consulta el webinar al completo en el siguiente video:

 

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018