Foro de Ingeniería Project & Facility - 7 de Mayo, Madrid, Showroom Ofita.

Foto-Grupo-Ingenieria

Patrocinaron:

Ofita    primavera logo vert tagline  
   

Lugar: Sede Ofita

El evento contó la conferencia inaugural del director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo, quién apreció una pequeña recuperación de la inversión pública si bien “los niveles siguen siento tan bajos que no es significativa” y un aumento de la facturación gracias a la internacionalización con más de 2.500 millones de euros en el pasado ejercicio. Además de esta internacionalización, el sector según Zarabozo tiene que apostar por la innovación y la tecnología ofreciendo nuevos servicios y por una reestructuración en base al “crecimiento del cliente privado y PPP, el incremento de la competencia y la mayor asunción de riesgos, las dificultades de acceso a financiación y avales y lascada vez mayores barreras de entrada locales a las ingenierías españoles que afrontan el salto exterior”.

La primera mesa de ponencias “Project y Facility Management” reunió las experiencias recientes y puntos de vista sobre su papel en el control de plazos y costes de tres grandes compañías del sector como Bovis, TBA y Grupo Ibergest. El director general de Bovis, Alberto de Frutos, compartió los últimos proyectos en los que trabaja la firma que van desde la sede de Nestlé, al nuevo Estadio Santiago Bernabeu pasando por el Centro Botín de Santander o la Universidad Francisco de Loyola en Sevilla, y apuntó como nuevo nicho de mercado los servicios de Precio Máximo Garantizado, en los que las empresas de PM asumen más responsabilidades contractuales y de construcción. Por su parte, Albert Pons, socio director de TBA, y Gerar Pardell, Facility Manager de TBA, explicaron los entornos de participación relacionados con ahorros desde el Facility Management interviniendo en la gestión de espacios y en el modelo de gestión de FM y cifraron en 72% los costes de un activo inmobiliario que tienen lugar durante su fase de explotación, logrando en ejemplos concretos realizados ahorros de hasta el 13%. José Luís Giménez, director de servicio de Control Service de Grupo Ibergest, destacó la importancia de una guía de trabajo, una oficina técnica y un contrato único en el control de los procesos y la gestión por parte de un proveedor de servicios de FM.

La segunda mesa de ponencia abordó dos casos de éxito en el salto internacional de la ingeniería española. Xavier Aguiló, Business Developer Manager de BOMAIMPASA, explicó los nuevos proyectos en Colombia, Congo, Taiwán y Ruanda así como desveló la nueva evolución de su firma tras la fusión con CICSA dando lugar a a BAC Engineering Consultancy Group. Por su parte, Jordi Pérez, responsable comercial de PGI Grup, explicó los dos modelos de abordaje de la internacionalización de esta ingeniería que ha realizado más de 3.000 proyectos en todo el mundo: la implantación de oficina propia en mercados estratégicos y el acompañamiento a clientes estratégicos en proyectos puntuales.

La última mesa abordó las oportunidades que se abren para el sector en el ámbito de la eficiencia energética y la ingeniería sostenible. Carlos Valverde, senior Project Manager y socio de ARUP España, explicó el trabajo de esta ingeniería líder en el ámbito de los Retrofits en edificios existentes para introducir criterios de ecoeficiencia y ahorro energético. En un análisis a 20 años de la inversión en rehabilitación energética, Valverde destacó como de 73.000 euros inverstidos se logran ahorros de 300.000 euros. Jorge Larregina, ingeniero consultor de Landing Ingeniería, mostró cómo con un único sistema de control para todo el edificio se pueden lograr ahorros en la factura energética de un 10% con un retorno de la inversión en tan sólo dos años, interviniendo en los ajustes de temperatura, controles de presencia/ausencia en climatización e iluminacióna, controles en la apertura de ventanas, aprovechamiento de la luz natural y temporización de la iluminación exterior.

El evento finalizó con un debate liderado por el secretario general de AEDIP, Pedro Dubié, y el Managing Director de ASEDIP, Juan Carlos Gil, quienes con el resto de ponentes analizaron los nichos de mercados del sector (como la ingeniería del agua o la rehabilitación integral), la cada vez mayor importancia del diseño en Building Information Modeling (BIM), la nueva ISO 21500, los retos de la internacionalización y el auge de la consultoría sostenible.

Este encuentro anual, reune a las compañías más destacadas que operan en nuestro país en el ámbito de la ingeniería, analizando los casos de éxito y las claves del sector de la manos de las empresas líderes de project y facility management, ingenierías de edificiación, estructuras e instalaciones, así como consultoras medioambientales y de certificación. El evento, organizado por Grupo Vía y presentado por Jose G. Osorio, estuvo patrocinado por Ofita y la firma Primavera Business Software Solutions


 

Ponentes:

 

ponentesingenieriav5


 

Galería:

 

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

 


 

 

Programa:

09:00h. Recepción asistentes.
09.25h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. Grupo Vía.

09.30h. Inauguración Sr. Ángel Zarabozo, Director General. TECNIBERIA.

09.45h. Intervención de Martín López Sanpedro, Director Comercial de OFITA.

09.55h. Primera mesa de ponencias: "Project y Facility Management”. El papel de las empresas de Project y Facility Management en el control de plazos y aho- rro de costes. Últimos proyectos en marcha.

Sr. Alberto de Frutos, Director General. BOVIS.
Sr. Albert Pons, Socio Director y Gerard Pardell, Facility Manager. TBA.
Sr. José Luis Giménez, Director comercial y de marketing. GRUPO IBERGEST.

10.40h. Segunda mesa de ponencias: “Salto internacional”. Casos de éxito en la internacionalización de la ingeniería española. Exportando el know-how.

Sr. Xavier Aguiló i Aran, Structural Engineer. Partner. BOMA IMPASA.
Sr. Jordi Pérez, Responsable Comercial. PGI MADRID.

11.20h. Intervención de Sr. Ismael Martínez – Business Developer de PRIMAVERA BSS España

11.30h. Coffee Break.

12.00h. Tercera mesa de ponencias: “Eficiencia energética e ingeniería sostenible”. La consultoría y la ingeniería ambiental. Proyectos en marcha y perspectivas de futuro.

Sr. Carlos Valverde, Senior Project Manager y socio. ARUP ESPAÑA.
Sr. Fernando Fernández , Socio Director. AUIA.
Sr. Jorge Larregina, Ingeniero Consultor LANDING INGENIERÍA.

12.50h. Gran debate Final.
Sr. Pedro Dubié, Secretario General. AEDIP
Sr. Juan Carlos Gil, Managing Director. ASEDIP.

14.00h. Fin de la jornada.

 

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018