Grandes Proyectos de Arquitectura - 20 de Noviembre, Madrid, Hotel Confortel Suites

fotogrupoGPmad2014

 

Lugar: Hotel Confortel Suites

Patrocinaron:

Ofita    Geze    logoweb
     

11 despachos comparten sus proyectos en marcha para el escenario 2014-2015

El pasado jueves 20 de noviembre Grupo Vía organizó la sexta edición de su jornada sobre Grandes Proyectos de Arquitectura en marcha con la participación de Touza Arquitectos, Allende Arquitectos, AGi Architects, Opta Arquitectos, Estudio Teresa Sapey, Estudio Lamela, Rubio Arquitectura, Rafael de La-Hoz Arquitectos, Chapman Taylor, Estudio Verónica Durán y L35.

El evento, patrocinado por Ofita, Geze  y Knauf, reunió en el Hotel Confortel Suites de Madrid a más de un centenar de profesionales que acudieron a conocer los claves de los últimos proyectos en marcha realizados por algunos de los principales despachos del país. Los arquitecto Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán de Touza Arquitectos compartieron sus múltiples proyectos en marcha en el sector residencial en España, más de diez promociones que suman una cifra cercana a las mil viviendas, en las que se apuesta por espacios más grandes, terrazas y zonas de interacción y ocio colectivas y en las que el arquitecto ejerce el papel de atemperador con los nuevos agentes que lideran el sector residecial (fondos y bancos).  Por su parte, Ricardo Montoro de Allende Arquitectos explicó el proyecto de la sede del despacho en la calle Ponzano así como una rehabilitación en marcha en Madrid de unas oficinas en Manuel de Falla, así como el salto internacional del despacho que ha abierto sede en Perú donde está finalizando un edificio de oficinas en Lima y tiene varios proyectos más adjudicados en la capital del país: como una torre de usos mixtos y la EP Tower, entre otros. Desde AGi Architects, el arquitecto Joaquín Pérez-Goicoechea relató la experiencia del estudio con múltiples proyectos en Kuwait tanto en el sector residencial como en el hospitalario –con dos proyectos en construcción- y se detuvo en el nuevo edificio administrativo para el ministerio de interior kuwaití que están construyendo. Para la sede del GDIS han apostado por una piel tecnológica y una cubierta para garantizar el control medioambiental, la captación de la luz, la seguridad y la representatividad, así como se ha fomentado la interacción y el espacio público entre los diferentes edificios que componen este gran proyecto formando un todo.

El arquitecto Juan Ramírez de Opta Arquitectos también expuso un proyecto internacional como es la transformación de tres estaciones de ferrocarril existentes en Arabia Saudí para convertirlas en centros de transporte intermodales modernizados y con nuevos usos y actividades, constituyendo una familia de estaciones. Por su parte, el director del Estudio Teresa Sapey, Matteo Ferrari inició su ponencia presentando el hotel más pequeño del mundo: un espacio flexible de comunicación y marketing desarrollado para Room Mate en el que todos los usos de un hotel conviven en módulos en un único contenedor de 15 m2, para a continuación avanzar las líneas con las que se trabajará en el nuevo hotel Room Mate de Rotterdam que estará finalizado en enero de 2016, ya con el tamaño habitual.

El arquitecto Carlos Lamela de Estudio Lamela desveló uno de los grandes proyectos de transformación para la ciudad de Madrid como es la operación del entorno de Canalejas. Un proyecto que surge en 2005 y en el que finalmente se integrarán los 7 edificios para actuar como hotel, centro comercial y residencias con usos hoteleros, y a la vez se ejecutará una adecuación urbanística que permitirá que este nuevo edificio se abra a la ciudad y mejore el entorno urbano. Del mismo modo, Carlos Rubio de Rubio Arquitectura avanzó el gran proyecto de ordenación de otro ámbito histórico de Madrid como es el de Mahou-Vicente Calderón; un gran trabajo de actualización de los ensanches del siglo XIX y las tipologías actuales, generando un planeamiento que recupera este meando para la ciudad y plantea grandes espacios públicos además de sus nuevos modelos residenciales propuestos. La arquitecta Zaloa Mayor del estudio Rafael de La-Hoz Arquitectos mostró la espectacular sede corporativa para el grupo Bouygues Inmobilier en París en la que se ha trabajado en base a elevar el edificio, generar una fachada que incorpore movimiento y ofrecer en su interior sensación de hogar y confort gracias al gran atrio de relación que a la vez permite la introducción de luz natural.

Desde Chapman Taylor, el arquitecto Jorge Alonso comunicó el gran proyecto comercial que la firma está desarollando en Doha: Mall of Qatar; un verdadero reto en cuanto a desarrollar uno de los mayores centros comerciales del mundo para diciembre de 2015 en pleno desierto y con la voluntad de contención y de generar un verdadero destino para el usuario. Por su parte, la arquitecta afincada en Gijón Verónica Durán compartió dos proyectos de arquitectura interior en los dos nuevos hospitales de Asturias, uno en Oviedo de 200.000m2 y otro en Mieres de 30.000 m2, concebidos coo arquitectura dentro de la arquitectura y en los que se ha logrado innovación en diseño, responder a las necesidades funcionales, eliminar las barreras arquitectónicas, calidad espacial, humanización y trabajo del color. El evento finalizó con la ponencia de Jose Luis Querol, socio de L35, quien explicó los diferentes proyectos de usos mixtos comerciales, hoteleros y residenciales que está desarrollando la firma en Francia, México, Turquía, Brasil o Marruecos, así como en nuestro país con el proyecto para Acqua en Valencia o con la remodelación del estadio Santiago Bernabeu en Madrid.

Para más información: 93 895 79 22 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


 

Ponentes:

 ponentesGP2014madv2


Galería:

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

 


 

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes / Entrega documentación

09.25h Presentación de la jornada. Jose G. Osorio, director A+ y Vía Construcción.

09.30h Intervención Martín López Sanpedro, director comercial de OFITA.

09.35h Presentación Grandes Proyectos de Arquitectura

09.40hJulio Touza. Touza Arquitectos. Nuevos modelos residenciales.
09.55hRicardo Montoro. Allende Arquitectos. La sombra de la luz blanca.
10.10hJoaquín Pérez-Goicoechea. AGi architects. Sede del GDIS en Kuwait.
10.25hJuan Ramírez. Opta Arquitectos. Proyecto estación en Arabia Saudí.
10.40h Matteo Ferrari. Estudio Teresa Sapey. El Hotel Más Pequeño del Mundo.

10.55h Intervención Irene Elorza, asesora técnica de Proyectos de GEZE

11.00h Coffee Break.

11:30h Intervención de Pablo Maroto, Project Manager. KNAUF.

11.40h Presentación Grandes Proyectos de Arquitectura

11.45h Carlos Lamela. Estudio Lamela. Operación Canalejas.
12.00h Carlos Rubio. Rubio Arquitectura. 168 viviendas asequibles en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
12.15h Zaloa Mayor. Rafael de La-Hoz Arquitectos. Sede Corporativa para el grupo Bouygues Immobilier en París (Francia).
12.30h Jorge Alonso Rodríguez y José Carlos Díez Olmedo . Chapman Taylor. Mall of Qatar en Doha (Catar) y Plaza Rio 2 en Madrid.
12.45h Verónica Durán . Estudio Verónica Durán. Proyectos hospitalarios en Oviedo y Mieres (Asturias). Arquitectura interior en el ámbito sanitario.
13.00hTristán López-Chicheri . L35. Varios proyectos de usos mixtos, entre los cuales la remodelación de estadio Santiago Bernabéu.


13.15h Gran Debate con todos los ponentes.

14.00h Fin de la jornada

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018