Modernización y Rehabilitación de Centros Sanitarios - 10 de Abril, Hotel Pío XII, Madrid

Grupo-ModerReh

 

Patrocinaron:

Geze  logo lopez-landa2
   

Lugar: Hotel Pío XII

El parque sanitario español precisa renovar sus instalaciones para adaptar los espacios a los nuevos procesos, intervenciones y tecnologías, ofreciendo mayor confort y humanización, y adaptándose a un paciente cada vez más mayor y frágil, con  hospitales agudos, quirúrgicos, tecnológicos y complejos; con pocas camas, grandes zonas ambulatorias, muchos quirófanos y con pocos días de estancia. Éstas son algunas de las principales conclusiones de una nueva edición de la jornada sobre “Modernización y rehabilitación de centros sanitarios” que el pasado jueves 10 de abril Grupo Vía organizó en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid.

 

Este foro profesional con diferentes ponencias, mesas redondas, casos prácticos y debate tuvo como objetivo analizar qué se tiene en cuenta desde la gestión sanitaria, la arquitectura y el interiorismo a la hora de apostar por la modernización de los centros sin descuidar el ahorro de costes así como aventurar cuáles son las tendencias de futuro en este tipo de instalaciones tanto públicas como privadas.

Para ello el evento contó con dos experiencias recientes de reforma en hospitales públicos como es el caso de los hospitales Ramón y CajalPríncipe de Asturias. Desde el primero, la directora del área de Enfermería, Esther Rey, y el subdirector de Gestión Técnica, Antonio Romero-Toro, explicaron la reforma del área pediátrica que les ha sido premiada en la VI Jornada de Humanización de Hospitales para niños. Espacios abiertos, baños adaptados,  muebles móviles para la flexibilidad, una gran plaza central, actividades de escolarización y fiestas, así como mayor luminosidad y el derecho de los niños a estar acompañados, son algunas de las características de esta intervención. Por su parte, el arquitecto técnico responsable de Proyectos e Infraestructuras del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Pedro Fernández, compartió la reforma del área obstétrica que ha permitido una mayor confortabilidad para la madre, acompañantes y profesionales, permitiendo dar a luz eligiendo música, luz, temperatura. Fernández destacó que “en hospitales de tantos años es necesario acometer reformas para su actualización y puesta al día, con nuevos espacios, nuevos equipos, para un modelo integrado y una continuidad en la atención”.

La jornada también incorporó la visión desde el grupo privado Ribera Salud sobre sus proyectos de modernización de la mano de su director general, Alberto de Rosa, quien reivindicó que “para conseguir la mejora del estado de salud de la población, no es suficiente con intervenir en los hospitales, ya que hay actuar en cada uno de los puntos del sistema, especialmente en la atención primaria”. De Rosa expuso como el parque existente está cada vez más envejecido y necesita más intervenciones de reforma, pero estas renovaciones se tienen que hacer desde la perspectiva y visión de un “trabajo en red”, ya que no es necesario que todos los hospitales hagan de todo. En cuanto a la tendencia hacia las que nos dirigimos desde Ribera Salud se identificó como “hospitales de agudos, quirúrgicos, tecnológicos y complejos; con pocas camas, grandes zonas ambulatorias, muchos quirófanos y con pocos días de estancia ya que el paciente será atendido en casa o en la atención primaria”. Este modelo se debe a que cada vez habrá más usuarios más mayores, frágiles y crónicos que requieren adecuar los espacios a sus necesidades.

Desde la Fundación Curarte , su directora Pilar García-Valdés habló sobre cómo lograr la humanización de los entornos sanitarios para los niños hospitalizados, compartiendo la experiencia reciente en el Hospital Río Ortega de Valladolid. Con siete hospitales en proceso de intervención, la Fundación hasta la fecha ha logrado mejorar el entorno asistencial de más de 346.000 niños y adolescentes. El evento también contó con la ponencia del arquitecto barcelonés Josep Pérez Bote, del estudio PSP Arquitectes, quién mostró dos proyectos recientes como la ampliación del Hospital de Vall d’Hebrón y la reforma del Hospital Clínic de Barcelona. Por su parte, Daniel Muñoz, managind director de AGi architects, compartió la experiencia de este despacho con sede en Madrid en Kuwait con dos proyectos como el Cardiac Center y la nueva Clínica Sulaibikhat actualmente en construcción y por la que han sido distinguidos con el premio WAF 2013.

El evento contó con el patrocinio de la empresa de cerramientos y automatismos Geze, quien de la mano de su director de obra especial Josep Faro expuso sus novedades a la hora de eliminar barreras arquitectónicas, aportar seguridad, confort y diseño a los proyectos sanitarios, y con la empresa de reformas integrales López Landa, cuyo responsable de desarrollo de negocio, Ángel Polvorosa, desveló las claves a la hora de modernizar, reformar y rehabilitar clínicas, hospitales y negocios sanitarios, destacando valores como el compromiso con la calidad, la profesionalidad, la atención al cliente, la disponibilidad geográfico y la responsabilidad social.

Tras las diferentes ponencias tuvo lugar un pequeño debate con todos los ponentes en el que se habló sobre la importancia de la renovación del parque sanitario existente, las principales reformas que deberían acometerse de cara a modernizar y poner al día los centros, las claves para acometer estos proyectos en un contexto de ahorro de costes, la importancia del mantenimiento y de la reducción de la factura energética, la tipología de centros que se va a tener que implementar por los cambios en la sociedad, así como las nuevas exigencias de los pacientes y las claves para humanizar los espacios hospitalarios y clínicos.

 


Ponentes:

 

 ponentesmodernizacionv8




Galería:

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image

 

Fotos en Flickr: https://www.flickr.com/photos/119362269@N03/sets/72157643935674775/


 

 

Programa:

 

09:00h. Recepción asistentes.

09.20h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. Grupo Vía.

9.30h. Mesa redonda “Reformas en hospitales y clínicas. Casos de éxito”
Sra. Esther Rey Cuevas, Directora del áres de Enfermería y Sr. Antonio Romero-Toro Soria, Subdirector de Gestión Técnica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. “Reforma del área de Pediatría”.
Sr. Pedro Fernández Molinero, Arquitecto Técnico Resp. de Proyectos e Infraestructuras. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. “Reforma del área Obstétrica”.
Sr. Alberto de Rosa, Director General. GRUPO RIBERA SALUD

11:00h. Intervención a cargo del Sr. Ángel Polvorosa Montes, Resp. de Desarrollo de Negocio. LÓPEZ LANDA.

 

11.15h. Coffee / Break.

11.30h. Intervención a cargo del Sr. Josep Faro. Resp. de sanidad e industria/Keyaccount Industry GEZE Iberia SRLU.

Casos prácticos.
11.35h.Sra. Pilar García-Valdés, Directora. FUNDACIÓN CURARTE.
“Humanización de los entornos sanitarios para los niños hospitalizados”.

12.05h. Intervención a cargo del Sr. López Landa, Arquitecto. LÓPEZ LANDA.

12.20h. Caso de éxito 1: Sr.Josep Pérez Bote, Arquitecto. PSP ARQUITECTURA.
12.40h. Caso de éxito 2: Sr.Daniel Muñoz. Managing Director. AGI ARCHITECTS.

13:05h. Ruego y peguntas

14.00h. Fin del evento.

 

Sanitario


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018