Foro de Facility Management & Services - Madrid, 13 de Mayo 2015

fotogrupomadfacility2015

Patrocinó:

Logo Gas Natural Nuevo

Colaboró:

IFMA Espana-largo-letras-grises 1As

 Facility Management & Services: Eficiencia energética y ahorros para empresas

La primera edición de este foro, organizado por Grupo Vía, en Madrid reúne a cerca de 70 profesionales del sector y analiza la contribución del FM en el sector hotelero y de centros comerciales y en cuanto a energy & sustainable managers para empresas así como los horizontes y retos del sector con cuatro firmas líderes y las ponencias de IFMA y la UEM.

El foro profesional “Facility Management & Services: Eficiencia energética y ahorros para empresas”, organizado por Grupo Vía y con el patrocinio de Gas Natural, se celebró el pasado miércoles 13 de mayo en el Hotel Confortel Suites de Madrid y reunió a cerca de 70 profesionales del sector que acudieron a pulsar el estado de este sector de gran potencial través de ponencias, conferencias, casos de éxito en el sector hotelero y el de centros comerciales y una mesa de debate sobre los horizontes y retos del sector y su papel crucial en la eficiencia y sostenibilidad.

El evento contó con la ponencia inaugural de David Martínez, vicepresidente de IFMA y Global Director de FM House, quién en su intervención habló sobre la diferenciación necesaria entre Facility Management y Facility Services y destacó el potencial de este sector en un país con más de 7.600 empresas que cuentan con más de 250 empleados pero con solo 700 asociados a IFMA España frente a los 22.000 empresas asociadas que existen en Reino Unido. Martínez identificó oportunidades crecientes en especializaciones como Energy Managers, Space Managers, Real State Managers y Sustainable Managers.

Desde Gas Natural, Jose M. Domínguez (Preescripción C.A.P. Dir. Gestión Mecardos), desveló el horizonte al que se dirige el sector con el plan 2010 de edificios de consumo casi nulo, el plan PAREER-CRECE, el Smart Metering y la necesaria rehabilitación de edificios de un parque existente con muchas deficiencias, así como glosó las virtudes del gas natural al presentar “un precio unitario más bajo y menores oscilaciones en cualquier plazo, ser económico, asequible, fiable y limpio”.

El primero de los case study del evento analizó el Facility Management en el sector hotelero, de la mano de Juan Carlos Navarro, director de Facility Services & Management de Claro Sol FS. Navarro compartió los resultados del informe sobre FM en hoteles en los que tan sólo un 15% de casi 15.000 hoteles disponían de un departamento específico de FM y generalmente identificado con mantenimiento, pero sin que el FM participe en estrategia. El ponente destacó la importancia para el sector hotelero de contar con Facility Management desde la dirección y estrategia ya que los ahorros para las organizaciones se sitúan en el 15-20% y permite liberar a la gerencia para dedicarse a la generación de negocio.

Por su parte, Luis Barajas, Head of Facility Management en Auxideico, explicó los beneficios del FM en el desarrollo y mantenimiento de centros comerciales en base a la experiencia de su grupo. Con una buena estrategia de FM y FS se pueden reducir los gastos en un 10/20% e incrementar las rentas en un 15/30%, así como situar la ocupación de un centro entorno al 95%, obtener un incremento del 15/30% del NOI (Net Operative Incoming), de las afluencias y de las ventas y lograr que el valor del centro comercial también se incremente en un 15/30%.

El director del Master Universitario de Facility Management de la Universidad Europea de Madrid (UEM), David Noblejas, habló en su ponencia sobre el impacto de una buena gestión de FM en la cuenta de resultados de una empresa. Para ello destacó la importancia de aportar valor y de estar en la parte estratégica y no sólo en la operativa. Noblejas identificó dos nuevos ámbitos como son los Smart Buildings y el análisis BIM del ciclo de vida de un edificio, en los que el FM es importante que colabore desde el principio del proyecto. El ponente identificó la importancia que está teniendo la planificación de espacios por su incidencia en los costes, así como la optimización de áreas como las de impuestos o la integración de servicios en el ámbito del mantenimiento (sector que factura más de 4.800 millones de euros). En el ámbito de la energía, Noblejas puso énfasis en cómo la mayoría de intervenciones se realizan en iluminación, políticas de ahorro y sistemas de control si bien aún hay más de un 15% de organizaciones que no están aplicando ninguna medida de ahorro energético.

El evento finalizó con una mesa redonda sobre los horizontes y retos del sector y su papel crucial en la eficiencia y sostenibilidad en la que participaron cinco ponentes de cuatro empresas líderes del sector: Montserrat Castellanos (Estudios y Proyectos Área de FM de Clece), Fernando Redondo (director comercial en Valoriza Facilities), Itziar Civantos (directora de Facility Management de Grupo Eulen), Iván Gómez (responsable de Gestión Energética del Área de Inmuebles de BBVA de Johnson Controls) e Iván Benítez (global account manager para Energía de la cuenta de Cisco de Johson Controls). En este debate se analizó la situación del FM en el contexto económico actual, se criticó la dificultad aún de explicar a una organización en qué consiste el Facility Management, se pidió que no se redujera la actividad del sector en trabajar sobre reducción de costes o mantenimiento, se reivindicó el papel que el FM puede realizar como gestor del CAPEX, se identificaron algunos nichos de mercados potenciales para el FM (como los sectores agroalimentarios, industrial, oficinas y smart cities), se analizó el desconocimiento actual que existe en el ámbito del BIM y se habló sobre hacia dónde se dirige el sector en los próximos años, entre otros temas.


Ponentes:

 ponentesfmmaddd2015v4

 


 

Galería:

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image  Lightbox Image Lightbox Image

Galería Facebook

 


Programa:

09:00h. Recepción asistentes.

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. Grupo Vía.

09.35h. Inauguración Sr. David Martínez, Vicepresidente de IFMA.

09.50h. Intervención GAS NATURAL.

10.00h. Casos de éxito de eficiencia energética y ahorros en sectores clave de la economía:
Sr. Juan Carlos Navarro, director de Facility Services & Management de CLARO SOL FS "El Facility Management en el sector hotelero".
Sr. Luis Barajas, Head of Facility Management de AUXIDEICO.  "El Facility Management en el desarrollo y mantenimiento de centros comerciales"

10.40h. Coffee Break.

11.30h. Conferencia magistral:

Sr. David Noblejas, director del Master Universitario de Facility Management de la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID(UEM). “El impacto de una buena gestión de FM en la cuenta de resultados de una empresa”.

12.00h. Mesa de debate: "Horizontes y retos para el FM. Sostenibilidad, mantenimiento y eficiencia energética".
Sra. Montserrat Castellanos, Estudios y Proyectos Área de FM de CLECE.
Sr. Fernando Redondo, director comercial en VALORIZA FACILITIES.
Sr. Iván Gómez, Responsable de Gestión Energética, y Sr. Daniel Romero, Global Account Manager, de JOHNSON CONTROLS.
Sra. Itziar Civantos, directora de Facility Management de GRUPO EULEN.

13.00h. Ruegos y preguntas.

13.15h. Fin del evento. 

 

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018