Oficinas Rethink - Barcelona, 30 Septiembre 2015

FOTOGRUPOoficinasrethinkbcn2015

El pasado miércoles 30 de septiembre en el showroom de Actiu en Barcelona, Grupo Vía organizó la jornada “Oficinas Rethink Barcelona 2015”, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El evento contó con casi un centenar de profesionales y reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de los edificios para el trabajo de firmas de primera línea como CBRE, Wortmann Architects, Vilalta Arquitectura, Areazero 2.0., Plug & Go Arquitectura Corporativa, Torres Estudio Arquitectura Interior e Isabel López-Vilalta + Asociados.

La jornada, que fue posible gracias al patrocinio de tres marcas líderes en el ámbito de los edificios para el trabajo como son Actiu, Tarkett y Erco, permitió conocer los próximos proyectos de oficinas en marcha, así como las claves para modernizar los espacios de trabajo, las necesidades de los clientes, el trabajo con marcas líderes globales, la transmisión de valor corporativa, la cadena de valor inmobiliaria, el interiorismo corporativo o las claves para intervenir en edificios existentes, entre otros.

Desde CBRE, su director de Design & Build Barcelona, Gonzalo Kindelan, compartió el proyecto reciente de las nuevas oficinas de Nissan en la ciudad y analizó cómo el objetivo de las empresas pasa por atraer y retener el talento, aumentar la productividad y mejorar sus aspectos financieros; y para ello hay que trabajar cinco aspectos claves como son identidad, versatilidad, materialidad, bienestar y sostenibilidad.  Por su parte, Johannes K. Wortmann, arquitecto de Wortmann Architects hizo un repaso a varios de los proyectos de oficinas de este despacho para así mostrar la diferencia entre trabajos antes de la crisis como la sede de Yorka, las oficinas para Grupo Recoletos o las instalaciones para el Mercado de Futuros Financieros frente a proyectos recientes como el traslado a la torre Mapfre del Consulado General Alemán y las oficinas para la Cámara de Comercio Alemana. Wortmann hizo hincapié en la importancia de adaptar cada proyecto a la identidad diferenciada de las empresas y destacó que actualmente en Barcelona se crean más empresas por extranjeros que por locales. El arquitecto Xavier Vilalta de Vilalta Arquitectura explicó el salto de su despacho que ha empezado a trabajar más allá de nuestras fronteras con proyectos que van desde un centro comercial o la sede del United Bank en Etiopía, a una torre de oficinas en Astana (Kazakhastan) así como otros encargos en Nigeria, Túnez o Brasil. Vilalta destacó la importancia de analizar la cultura local y transformarla en edificaciones contemporáneas a la vez que encontrar la mejor relación entre la arquitectura y las personas.

La directora de Areazero 2.0., Lola Antón, mostró varios proyectos recientes de su firma como es la remodelación de las oficinas de Mondelez en Madrid o el traslado de la oficina de Eurofred en los que desaparecen los despachos y aparecen grandes espacios flexibles y  búsqueda de sensaciones de confort y hogar, así como la reforma de una planta para Esco Expansión en Barcelona, una empresa patrimonialista que exige otros puestos de trabajo. Todos ellos no obstante comparten la importancia que Areazero 2.0. otorga a la óptica y visión que las empresas tienen de sí mismas. Por su parte, la directora de Plug & Go Arquitectura Corporativa, Covadonga González Quintana, habló sobre el momento álgido que se vive en el sector con la entrada de socimis y fondos así como el cambio de tendencia que lleva a que cuando una empresa cambia sus oficinas no sea solo por motivos de reducción de costes y ahorro energético, sino también teniendo en cuenta los intangibles como la retención de talento, la innovación, la motivación o la mejora de la productividad (que aumenta hasta un 19% si un entorno laboral está bien diseñado). Covadonga González Quintana también puntualizó cómo ha decrecido la media de ocupación de espacio entorno a los 12m2/persona y la importancia de motivar en el cambio y comunicar las nuevas culturas empresariales a los empleados, así como que las organizaciones aprendan, piensen en personas, estén preparadas tecnológicamente y concilien el talento de las nuevas generaciones.

Joaquim Torres , interiorista de Torres Estudio Arquitectura Interior, analizó las claves para la optimización de espacios, recursos y trabajo y cómo reinventar los espacios infrautilizados en las oficinas, así como saber crear entornos bien iluminados y con buena acústica y que consten de áreas de pausa para los empleados y con zonas públicas que sean expresivas y compartan ya de entrada la visión corporativa de la empresa. Isabel López-Vilalta, interiorista de Isabel López-Vilalta + Asociados, desgranó varios de sus trabajos en el sector que van desde dos oficinas para agencias de publicidad en las que se explica desde la estética el proceso de trabajo que han sufrido estos espacios que han aguantado el paso del tiempo, a los más recientes proyectos de la Fundación Pasqual Maragall y las oficinas para la alta dirección del Banc Sabadell, en la que con presupuestos y objetivos diferentes se logran dos espacios singulares que responden a las necesidades de las organizaciones.

El evento finalizó con un debate entre todos los ponentes en el que se habló sobre el repunte en el sector tras unos años de parón, el cambio en los clientes que ahora demandan oficinas open space con grandes espacios flexibles y áreas de pausa, la importancia que jugará el mercado de rehabilitación y puesta a punto de edificios existentes o el papel que juega la sostenibilidad y la certificación para iniciar proyectos e implantaciones.

Para más información: 93 895 79 22 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 Galería:

 

 


 

Patrocinaron:

          Logo Actiu logoERCO Tarkett-Group-Header2015  

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018