Boton EVENTOS 2020

ARCHITECTURE & DESIGN IBIZA, 20 DE FEBRERO 2019

Banner POST EVENTO AarchDesignIbiza2019

Lugar: Palacio de Congresos de Ibiza (Avenida Salvador Camacho, 9-11, 07840 Santa Eulalia del Río, Islas Baleares)

Patrocinaron:            
Airzone  HEIDELBERG NEGATIVO  schneider LIO Life Green RGB        

 

Grupo Vía toma el pulso de la arquitectura e interiorismo de Ibiza

La segunda edición de “Architecture & Design Ibiza” reúne a 80 profesionales del sector en el Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària des Riu en esta jornada con selección de los profesionales de la arquitectura y el diseño que trabajan en Ibiza para conocer sus últimos trabajos y debatir con todos ellos sobre las oportunidades y retos laborales, sectores más activos y preocupaciones del colectivo de arquitectos e interioristas de la pujante y turística isla mediterránea.

El evento, organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Schneider Electric, Heidelberg Cement Hispania y Airzone, quienes presentaron sus novedades para el sector. Los más de 80 profesionales que acudieron al Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària des Riu pudieron también conocer los últimos trabajos tanto en el ámbito residencial, como el hotelero, como en el espacio público de los diferentes ponentes líderes que participaron.

Desde Mixis Arquitectos, el arquitecto Luis Quesada, compartió el trabajo realizado en el Edificio del Martillo en el Puerto de Ibiza, como ejemplo de un proyecto que parte de la iniciativa privada pero que se ha aprovechado como una oportunidad de generar un nuevo espacio abierto al público. Este nuevo espacio de convivencia y mezcla de usos consta de un programa privado en la planta baja diáfana y flexible aún a desarrollar, mientras que en la parte superior -gracias a la idea de escalinata- se ha logrado un nuevo espacio público como plaza-mirador y que supone también una intervención paisajística con su voluntad de completar la fachada marítima de Ibiza integrándose en su contexto.

En el ámbito residencial, el arquitecto Joan Roig de Size Arquitectura, presentó dos trabajos. Por una parte, la vivienda unifamiliar Ca Na Salua de 300m2 en un entorno de naturaleza rústica, que se caracteriza por ubicarse en un salto en el terreno que permite generar un atrio desde donde observar el paisaje con visuales de gran amplitud y longitud y que se une al resto del proyecto por un pasillo intersticial con circulación en espina. Por otra parte, el proyecto plurifamiliar de 25 apartamentos de Sa Tanqueta de Baix en una parcela urbana con geometría irregular y un desnivel de siete metros que se absorbe gracias a dividir la edificabilidad en siete unidades. El proyecto busca en su configuración que todos los volúmenes tengan vistas al exterior, capten luz filtrada natural, disfruten de espacios verdes y de recorrido de accesos controlado.

La arquitecta Carmen Navas-Parejo, desde Navas-Parejo Arquitectos, expuso el trabajo de rehabilitación integral de un palacete gótico del siglo XIV en Dalt Vila: Casa Acebo. El proyecto reconstruye este edificio en ruinas y lo hace florecer en base a lograr unificar las múltiples viviendas en las que se había dividido, recuperar la esencia histórica del palacete (con un estudio arqueológico, de catalogación y de recuperación patrimonial de los tesoros escondidos), llevar la luz a los espacios más profundos, y potenciar las vistas 360º. Todo ello siendo respetuosos con la historia de la casa y tratando de recuperar su esplendor original.

Desde Atlant del Vent Arquitectura, su fundador el arquitecto Jaime Serra, explicó dos proyectos residenciales en suelo rústico: una vivienda de 340m2 en una sola planta en un entorno arbóreo y otra casa de 350m2+500m2 con planta sótano más baja más anexo. En ambas intervenciones se ha trabajado el concepto de casa pasante para favorecer la ventilación natural, la transparencia y el ahorro energético gracias una buena orientación con fachada norte más protegida y abierta en el sur. Serra también hizo mención a las restricciones de la nueva normativa sobre suelo rústico que reduce el número de m2 y obliga a consensuar con los clientes hasta donde se puede llegar para encajar su programa funcional de necesidades.

En el ámbito hotelero, los interioristas Marta Farré y Pepe Costa (Farré & Costa Interiors) mostraron los diferentes trabajos de tipologías habitacionales para hoteles que están desarrollando en el despacho, tanto en habitaciones de 58m2 con terrazas como en las de 20m2; en todas ellas se trabaja en trasladar la idea del cliente al espacio aportando no solo belleza y decoración sino también funcionalidad. Así hemos conocido proyectos en el Caribe con uso de madera tropical, a proyectos más punteros para un hotel temático en Madrid como es el Hard Rock Madrid inspirado en la movida madrileña y el rock, hasta diferentes proyectos en Ibiza (como la reforma de los apartamentos turísticos Marina Palace de tres a cuatro estrellas, la reconversión de un hotel en el norte de la isla a cinco estrellas, un proyecto hotelero reciente de 2018 o la modernización de hotel construido en los primeros 2000).

Por su parte, Pep Torres (Pep Torres Arquitecte) hizo un repaso histórico de sus proyectos residenciales a lo largo de tres décadas en la isla en los que se apostó por huir de conceptos como la casa payesa kitsch, la casa de ciudad traslada al campo o el chalet marbellí para en cambio aportar una arquitectura moderna, abierta, transparente, con transiciones interior/exterior y sin miedo a la introducción del color: Casa Walter, Casa Nicolai, Villa Pepe. Sa Blanca, Vista Alegre, Sa Paisa o Es Caló. Torres también exhibió el proyecto reciente de Sa Serra: una vivienda con volúmenes puros e integrada en una zona boscosa que reinterpreta el concepto ibicenco del “porxo” para convertir en el espacio protagonista de la casa este volumen cubierto pero totalmente abierto al estar acristalado.

Desde Romano Arquitectos, el arquitecto y fundador Jaime Romano, analizó las claves de la arquitectura orgánica, ejemplos históricos e inspiraciones naturales así como las posibilidades que las nuevas herramientas de trabajo permiten a la hora de abordar un diseño generativo de estas formas. Asimismo, Romano desveló el trabajo realizado en Can Joan Bernat, un proyecto de arquitectura residencial orgánica que surge en 2007 y que se ha acabado de construir recientemente. Tras una segunda versión del proyecto, en la que el acceso a la vivienda se efectúa desde el patio de atrás, se consigue una casa integrada en el paisaje con formas sinuosas que actúa toda ella como si de un “porxo” se tratara, gracias a que las correderas se pueden dejar completamente abiertas y la vivienda actuar como elemento pasante.

En el debate final que cerró la jornada todos los ponentes participantes dialogaron sobre cómo la administración pone trabas a los proyectos de mejora del potencial turístico ibicenco, la lentitud en la concesión de licencias y la permisividad con las construcciones ilegales, los problemas que ha generado la nueva normativa que limita los proyectos en suelo rural sin ofrecer alternativas en suelo urbano, el gran número de clientes que no pueden realizar sus proyectos debido a la burocracia y el estado del parque edificatorio y su necesaria actualización para fortalecer la Marca Ibiza.

 


Ponentes:

Luis Quesada y David Calvo

Luis Quesada y David Calvo

MIXIS ARQUITECTOS
www.mixisarquitectos.com

Joan Roig

Joan Roig

SIZE ARQUITECTURA
www.sizearquitectura.es

Carmen Navas-Parejo

Carmen Navas-Parejo

NAVAS-PAREJO ARQUITECTOS
www.navas-parejo.es

Jaime Serra

Jaime Serra

ATLANT DEL VENT ARQUITECTURA
www.atlantdelvent.com

Jordi Carreño

Jordi Carreño

ESTUDIO VILA 13
www.estudiovila13.com

Marta Farré y Pepe Costa

Marta Farré y Pepe Costa

FARRÉ & COSTA INTERIORS
www.farrecosta.com

PEP TORRES ARQUITECTE

PEP TORRES ARQUITECTE

PEP TORRES ARQUITECTE
www.peptorres.studio

Jaime Romano

Jaime Romano

ROMANO ARQUITECTOS
www.romanoarquitecto.com



Galería:


Relación de medios:

https://teftv.com/2019/02/21/20-02-tef-noticies-dimecres/


Programa:

09.00h  Recepción de asistentes.

09.30h  Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h  Oriol Bruguera, Director zona Cataluña/Baleares de AIRZONE

09.45h  Luis Quesada y David Calvo, arquitectos de MIXIS ARQUITECTOS. "De lo público y lo privado. Edificio del Martillo del Puerto de Ibiza"

10.00h  Joan Roig, arquitecto de SIZE ARQUITECTURA"Ca na Salua y Sa tanqueta de Baix"

10.15h  Carmen Navas-Parejo, arquitecta de NAVAS-PAREJO ARQUITECTOS.  "Rehabilitación Integral: un nuevo comienzo".

10:30h  Miryam Salvador, Architects, Home Builders & ID Channel Manager de SCHNEIDER ELECTRIC.

10.40h  Coffee Break.

11.15h Agustín Laplaza, Asistencia Técnica y Prescripción de HEIDELBERGCEMENT HISPANIA.

11.25h  Jaime Serra, arquitecto de ATLANT DEL VENT ARQUITECTURA

11.40h  Jordi Carreño, arquitecto de ESTUDIO VILA 13 

11.55h  Marta Farré y Pepe Costa, interioristas de FARRÉ & COSTA INTERIORS"Fusión entre Interiorismo y Producto".

12.10h  Pep Torres, arquitecto de PEP TORRES ARQUITECTE"Una manera de entender La Arquitectura: Sa Serra".

12.25h  Jaime Romano, arquitecto de ROMANO ARQUITECTOS"Can Joan Bernat".

12.40h  Mesa redonda con todos los ponentes: 

13.30h  Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018