Boton EVENTOS 2020

GRANDES PROYECTOS DE ARQUITECTURA MADRID, 28 DE MAYO 2019

BANNER POST EVENTO GP MADRID 2019

Lugar: Hotel Meliá Serrano (Calle de Claudio Coello 139)

Patrocinaron:              
TarketttranssBUENACALIDAD  LEV newBrandline Black    Acieroid 2018  LogoGunnebov1 HEIDELBERG NEGATIVO  logo Commtech   

Novena edición en Madrid de Grandes Proyectos de Arquitectura

Grupo Vía celebra un año más su gran jornada de arquitectura en Madrid en la que reunió a ocho destacados despachos de arquitectura para compartir sus trabajos recientes y en marcha en un evento que reunió a un centenar de profesionales del sector en el recientemente renovado Hotel Meliá Madrid Serrano.

La jornada, que tuvo lugar en el recientemente renovado Hotel Meliá Madrid Serrano reunió a un centenar de profesionales que acudieron a esta novena edición, patrocinada por Tarkett, Commtech, Levantina, Acieroid, Gunnebo y FYM Heidelberg Cement, quienes presentaron sus innovadores productos.

La primera intervención corrió a cargo de Ignacio García Pedrosa, arquitecto y socio de Paredes Pedrosa junto a Ángela García Paredes, quién desveló el trabajo realizado con el Auditorio de Lugo: un proyecto que surge en 2008 (actualmente se encuentra en fase de equipamiento) y que apuesta por ser una arquitectura de carácter topográfico, un paseo en altura para salvar dos cotas y con una triple condición de verticalidad, linealidad y fragmentación en un conjunto formado por dos salas y los diferentes elementos comunes entre ellas.

Desde AceboxAlonso, el arquitecto Ángel Alonso y socio junto a Victoria Acebo, analizó la rehabilitación integral del edificio de Pontejos 9 en Madrid con el objetivo de intensificar su uso como viviendas para alquiler de larga estancia. Alonso compartió el trabajo realizado de entender y poner en valor la historia del edificio tanto a la hora de desarrollar un libro y exposición que recogiera a modo de cápsula del tiempo los datos del edificio original como tras un exhaustivo trabajo de diseño y estudio realizar los trabajos de demolición, restauración de elementos patrimoniales y evidenciar la huella histórica del edificio en su rehabilitación. Todo ello, comunicando la operación al barrio tanto con el libro y exposición como con una fiesta.

El arquitecto Miguel Martín del despacho Burgos & Garrido Arquitectos explicó el concurso ganado por el despacho del Museo de Arte de Lima (MALI) en Perú. Este proyecto surge de la propuesta de habilitar una nueva ala que posteriormente lleva a intervenir sobre el parque de la exposición donde se ubica y sobre el edificio histórico existente. Ante una situación previa en el que la entrada principal generar un conflicto de accesos y el conjunto ha sufrido con los años una sucesión de añadidos a modo de patchwork de situaciones, el nuevo proyecto apuesta por generar dos pabellones de acceso con teatina (patio de luz con un gran jardín interior vertical) en un edificio semienterrado con sucesivas capas de programas así como un nuevo jardín de acceso y una propuesta de intervención en el edificio histórico que respeta la estructura y el espacio diáfano, aglutinando en el perímetro los programas más complejos.

Por su parte, el arquitecto Diego Escario socio de Cano & Escario Arquitectura junto a Benjamín Cano, habló sobre cómo los nuevos agentes inmobiliarios buscan llegar al comprador a través del valor añadido que ofrece la arquitectura en las promociones residenciales tanto en la consecución de una imagen reconocible, como en el mayor énfasis en los espacios comunes y la apuesta por la sostenibilidad. Diego ilustró su ponencia con el trabajo realizado para Neinor tanto en Alcobendas como en San Sebastián de Los Reyes, con promociones en los que se han trabajado en esos aspectos además de generar diferentes tipologías de viviendas para su mejor comercialización y apostar por nuevos sistemas constructivos gracias a la prefabricación que admite libertad de formas y supone una gran ventaja en el control de los tiempos y costes de los proyectos.

Desde Ángel Verdasco Arquitectos su socio fundador el arquitecto Ángel Verdasco defendió el papel de la arquitectura como herramienta para solucionar conflictos y generar diálogos en los centros urbanos cada vez más densos y multiculturales. Verdasco repasó el trabajo realizado durante diez años en la reconversión del antiguo mercado de Melilla en diferentes centros para la cultura y el aprendizaje, así como un conservatorio. Un proyecto en un entorno conflictivo que actúa como catalizador social y como conector urbano, en el que se ha apostado por un diálogo entre lo nuevo y lo viejo para preservar la memoria colectiva y en el que se ha apostado por la industrial local.

El arquitecto Gonzalo de Echarri, director de Arquitectura de Ortiz León Arquitectos, puso de manifiesto cómo el gran proyecto actual es la propia ciudad de Madrid, que necesita reconstruirse y crecer hacia dentro actualizando un parque de oficinas obsoleto y un tejido residencial que no cumple, en su mayoría, los estándares que demanda la sociedad hoy en día. Esta transformación debe apostar por la innovación, la imaginación, la diversidad y flexibilidad de usos, la apuesta por la naturaleza y sostenibilidad y el apoyo de la administración para revisar la normativa. Gonzalo presentó tres trabajos en esta línea como son Jorge Juan 53, Príncipe de Vergara 112 y Torre Serrano.

Desde L35, el arquitecto y socio Alejandro Lorca, avanzó el proyecto del nuevo Santiago Bernabeu en el que, además de su nueva fachada, cubierta retráctil y túnel de servicios, destaca sobre todo por el trabajo sobre cómo hilar el proyecto con la ciudad: generando una nueva gran plaza pública ajardinada de acceso principal al estadio y -gracias a la demolición del centro comercial- un segundo acceso a la zona de museo y visita generando un cosido con la ciudad en Padre Damián. Asimismo, Alejandro también mostró diferentes trabajos del despacho sobre nuevos desarrollos urbanos en los que se ha apostado por proyectos de usos mixtos tanto en Pune (India), como en Estambul (Turquía), León (México) o un ecobarrio en Burdeos (Francia).

Finalmente, Isabel Gil, Country Manager y Director Asociada de Luis Vidal + Arquitectos, cerró las ponencias con una reflexión sobre cómo en una época con una sociedad plural más conectada y que demanda identidad y diferenciación (a través de la productividad o la especialización), los despachos de arquitectura tienen la responsabilidad de priorizar criterios de control económico y de soluciones en sostenibilidad para transformar ciudades con una gran densificación y complejidad espacial. Isabel enseñó varios de los trabajos recientes del despacho tanto el ámbito internacional como la ampliación del aeropuerto de Pittsburg (EEUU), el complejo de usos mixtos Matta Sur o el Hospital Marga Marga en Chile, así como en el nacional como la construcción del campus para la Universidad de Loyola en Sevilla o un nuevo parque empresarial en el barrio madrileño de Julián Camarillo.

El evento finalizó con un debate en el que participaron los ponentes en el que se analizaron las tipologías de proyectos que más demanda tienen hoy en día, los principales cambios y exigencias en los clientes, el valor añadido que aporta la arquitectura en las promociones residenciales, la cada vez mayor configuración de los despachos de arquitectura hacia estructuras empresariales, la transformación de la ciudad de Madrid hacia un modelo de ciudad con actividad continua y usos mixtos, la necesidad de dotar las ciudades de más espacios verdes y públicos, así como de la importancia de la agilidad y flexibilidad con las normativas, entre otros temas.

 

Ponentes:

Ignacio García Pedrosa

Ignacio García Pedrosa

PAREDES PEDROSA
www.paredespedrosa.com

Victoria Acebo y Ángel Alonso

Victoria Acebo y Ángel Alonso

Francisco Burgos y Ginés Garrido

Francisco Burgos y Ginés Garrido

BURGOS & GARRIDO
www.burgos-garrido.com

Benjamín Cano y  Diego Escario

Benjamín Cano y Diego Escario

CANO Y ESCARIO
www.canoyescario.es

Ángel Verdasco

Ángel Verdasco

ÁNGEL VERDASCO ARQUITECTOS
www.angelverdasco.com

Gonzalo de Echarri

Gonzalo de Echarri

ORTIZ LEÓN
www.ortizleon.es

Alejandro Lorca

Alejandro Lorca

Isabel Gil

Isabel Gil

LUIS VIDAL + ARQUITECTOS
www.luisvidal.com



Galería:

 

Programa:

09.00h Recepción de asistentes.

09.30h Bienvenida a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción.

09.35h Andrés Sepúlveda, Director Gerente de COMMTECH.

09.40h Carlos Valderrama, Asesor Técnico de Fachadas Singulares de ACIEROID.

09.45h Ignacio García Pedrosa, arquitecto de PAREDES PEDROSA "Auditorio de Lugo".

10.00h Victoria Acebo y Ángel Alonso, arquitectos de ACEBOxALONSO "Ciudad de los afectos".

10.15h Francisco Burgos y Ginés Garrido, arquitectos de BURGOS & GARRIDO "MALI: Museo de Arte de Lima".

10:30h Marta León, Responsable de Prescripción y Arquitectura de LEVANTINA

10:35h Sergio Petisco, Responsable de Área Zona Centro de TARKETT

10.45h Coffee Break.

11:20h Agustín Laplaza, Asistencia Técnica y Prescripción. HEIDELBERG CEMENT

11:25h Jorge Sepúlveda, Director de Marketing de GUNNEBO

11:30h Benjamín Cano y Diego Escario, arquitectos de CANO Y ESCARIO "Arquitectura e industrialización, la libertad del diseño".

11.45h Ángel Verdasco, arquitecto de ÁNGEL VERDASCO ARQUITECTOS "Regenerando la ciudad".

12.00h Gonzalo de Echarri, director de Arquitectura de ORTIZ LEÓN ARQUITECTOS “Pequeñas obras para un gran Proyecto”

12.15h Alejandro Lorca, socio de L35 “Nuevos Desarrollos Urbanos de Usos Mixtos”

12.30h Isabel Gil, Country Manager y Directora Asociada de LUIS VIDAL + ARQUITECTOS

 "Complejidad, escala y especialización: un nuevo modelo para una  sociedad en transformación" 

12.45h Mesa redonda con todos los ponentes

13.30h Fin del evento.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018