ES EN FR DE PT

Webinar: Inmobiliaria Build To Rent - 11 Febrero 2021

 Banners NEW 2021 05

Patrocinaron:

schneider LIO Life Green RGB Bandalux logoclaim public 2021 Logo BusinessDescriptor Graphite SameSize

Más de 600 profesionales participan en el Webinar de Grupo Vía: Inmobiliaria Build to Rent.

El jueves 11 de febrero Grupo Vía ha organizado un Webinar, donde se han inscrito más de 1.000 profesionales inmobiliarios. Muchos de ellos profesionales en operaciones Build to Rent en España. Durante el debate se ha hablado acerca de cómo la tendencia Built to Rent será la dinamizadora del sector los próximos años, también sobre de cómo serán los nuevos proyectos residenciales que se van edificar y en que zonas está en expansión las zonas de alquiler. También se ha debatido sobre cómo puede afectar la regulación del mercado residencial y cuál es la solución para el problema de la vivienda asequible en España. 

Ponentes:

 

Roberto Campos

Roberto Campos

Jorge Pereda

Jorge Pereda

Marta Cladera de Codina

Marta Cladera de Codina

NUVEEN REAL ESTATE
https://www.nuveen.com/

Sergio Gálvez

Sergio Gálvez

Carlos Blanco

Carlos Blanco

Jorge Iglesias

Jorge Iglesias

Angélica Tarrasa

Angélica Tarrasa

SCHNEIDER ELECTRIC
https://www.se.com/es/es/

Antonella Calia

Antonella Calia

HITACHI AIRE ACONDICIONADO
https://www.hitachiaircon.es/

Moderador: Carlos Zamora

Moderador:
Carlos Zamora

 

El Webinar “Inmobiliaria Build to Rent” del miércoles 11 de febrero de 2021 tuvo como ponentes a Roberto Campos de AVINTIA INMOBILIARIAJorge Pereda de GRUPO LARMarta Cladera de Codina de NUVEEN REAL ESTATESergio Gálvez de AEDAS HOMESCarlos Blanco de TECTUM REAL STATEAngelica Tarrasa de SCHNEIDER ELECTRICJorge Iglesias de BANDALUX y Antonella Calia de HITACHI AIRE ACONDICIONADO. EL webinar fue moderado por Carlos Zamora de KNIGHT FRANK y contó con el patrocinio de Schneider ElectricBandalux y Hitachi Aire Acondicionado.

Tras la bienvenida por parte de Janira Mòdol de Grupo Vía, Angelica Tarrasa ha explicado como desde Schneider Electric apuestan por la sostenibilidad y la transformación energética en el uso y gestión del edificio, aportando un confort y una experiencia al usuario, aplicando tecnología y una transformación digital en los procesos de proyecto. Seguidamente Jorge Iglesias, ha presentado como desde Bandalux ofrecen múltiples soluciones para aportar bienestar y confort en todo tipo de proyectos, gracias a sus cortinas y sistemas de control solar. A su vez Antonella Calia, ha comentado todas las soluciones en cuanto a climatización, calefacción y agua caliente para todo tipo de proyectos que nos pueden ofrecer desde Johnson Controls Hitachi Air Conditioning Europe.

Finalizada la ronda de ponencias, Carlos Zamora ha realizado una pequeña introducción acerca de la situación actual del mercado del alquiler en España: “Respecto a la demanda en España, solo el 23% de la población vive en alquiler, cuando la media europea es del 31%, ocupando el puesto 17. Y Alemania que ocupa el número 1, tiene una ratio del 50%. Si profundizamos en este número, en el grupo de jóvenes entre 18 y 28 años, la ratio de alquiler sobre compra ha pasado de 42% a un 74% en los últimos 10 años.” A su vez ha añadido: “Respecto a la oferta, solo el 5% de la oferta actual de alquiler se encuentra en manos de gestores profesionales.”

Sergio Gálvez ha explicado que “el promotor residencial tiene las capacidades inherentes a su industria: Capacidad para identificar suelo apto para su desarrollo, y que sepa negociarlo, gestionarlo y analizarlo. Capacidad de proyectar sobre ese suelo un proyecto residencial acorde a una demanda, ya sea de alquiler o de venta tradicional. Capacidad de coordinar a todos los agentes involucrados en la construcción de ese edificio, y finalmente entregarlo, bien a los clientes que nos compran una única vivienda o a un inversor que compra un edificio completo llave en mano”.

Marta Cladera ha analizado que “El build to rent está replicando formas de colaboración entre promotores y inversores, que ya se vienen dando en otros productos del sector inmobiliario como podrían ser las oficinas y el logístico. Tradicionalmente el promotor se financiaba con recursos propios o ajenos para la promoción de vivienda en venta, y actualmente lo que estamos viendo son otras fórmulas de colaboración, que resumiría en 4: Comprar vivienda en construcción, contratos llaves en mano, forward founding y la última que es la que fondos como nosotros utilizamos, nos ponemos la gorra de promotores, pero lógicamente de la mano promotores especializados y conocedores del sector”.

Carlos Blanco ha expuesto que “nuestro objetivo es seguir invirtiendo en un producto que esta pensado por y para ser alquilado, desde su concepción. Y bajo este modelo nosotros tenemos unas 800 viviendas en promoción y esperamos que se sumen al menos unas 2000 en los próximos cuatro años. Es el caso de otras grandes promotoras que aparte de la necesidad obvia de oferta, han visto en el Build to rent una gran oportunidad para diversificar su modelo de negocio tradicional, el de promoción para la venta. Puede ser que el modelo de Build to rent sea un modelo en el que se obtiene ligeramente menos rentabilidad que en promoción para venta, pero en estos momentos puede ser una fuente interesante de actividad”.

Jorge Pereda ha comentado que “en este modelo de negocio, la cuestión no es que ubicación es mejor, sino a que publico te quieres dirigir. Este mercado es muy nuevo y se está iniciando en los centros de ciudad de Madrid y Barcelona, y en ese tipo de zonas, los problemas que te encuentras son la escasez de suelo y las restricciones urbanísticas, por ello la capacidad de acción es escasa. Por ello nosotros pensamos que las coronas son donde hay más disponibilidad de suelo y donde podemos hacer proyectos del tamaño que pensamos que serán eficientes en la gestión”.

Roberto Campos ha opinado que “la verdadera diferencia que caracteriza un producto build to sell de build to rent es el mantenimiento y las calidades que se utilicen. Siempre tienen que ir acorde obviamente con la sostenibilidad y la eficiencia energética por ley, pero también se tiene que tener en cuenta el opex de esas operaciones. Tenemos que diseñar productos que sean de fácil mantenimiento y gestión, es la única solución para que estos productos sean rentables”.

Los profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVia y a través de YouTube

 

 

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021