ES EN FR DE PT

RE-DISEÑO OFICINAS & CO-WORKING BARCELONA - 23 FEBRERO 2021

 Banner PostEventos Rediseño Oficinas Coworking Barcelona 2021

Lugar: Talent Garden Barcelona (Carrer de Ramon Turró, 169)

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD logo titan 2020 logo ecophon 2021

Ponentes:

 

Octavio Mestre

Octavio Mestre

OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS
http://www.octaviomestre.com

Gerard Sanmartí

Gerard Sanmartí

LAGRANJA DESIGN
www.lagranjadesign.com

Marta Mur

Marta Mur

MUR ARQUITECTURA
https://www.mur-arq.com/

Meritxell Moyà

Meritxell Moyà

Fredi Turull e Inés Sorensen

Fredi Turull e Inés Sorensen

TURULL SÖRENSEN
www.turullsorensen.com/

Cristina Matesanz

Cristina Matesanz

Felipe Vieites Bernad

Felipe Vieites Bernad

2GV ARQUITECTURA
https://2gv.es/

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio

 

Grupo Vía organiza la 8ª edición de su evento de oficinas en Barcelona

Grupo Vía ha celebrado una nueva edición de este evento sobre el sector de las oficinas y espacios de trabajo flexible y coworking con una selección de firmas líderes en este campo para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre el impacto del COVID en los trabajos. Más de 50 profesionales del sector han acudido al espacio Talent Garden Barcelona -en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- para descubrir los trabajos de Octavio Mestre Arquitectos, Mur Arquitectura, 2GV Arquitectura, Batlleiroig, Turull Sörensen, Lagranja Design y Tétris Arquitectura.

El evento “Re-diseño Oficinas & Coworking Barcelona”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett, TitanPro y Ecophon, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia para el sector de las oficinas y coworking y espacios de trabajo flexible. Los más de 50 profesionales que han acudido al espacio de Talent Garden Barcelona en el 22@ cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual –han podido disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de diseño de workplace, oficinas y coworking de estas firmas líderes, así como participar en el debate entre los ponentes en la parte final del evento.

El arquitecto Octavio Mestre, fundador de Octavio Mestre Arquitectos, ha repasado diferentes proyectos en el ámbito de las oficinas realizadas por el despacho en estos últimos años (en los que destacan el juego en las fachadas, la tranquilidad en el diseño, la importancia de los patios y la luz natural, los nuevos conceptos en las zonas comunes y la rehabilitación del patrimonio histórico y las segundas reformas) para centrarse en uno de los últimos trabajos en marcha como es la sede corporativa de Magic Box en Sant Cugat del Vallès: Unas oficinas de 3.500m2 de fachada neutra y uso de colores corporativas con huecos que van saliendo y con una estructura de solo seis pilares que se erigen en un solar triangular fruto de un concurso para desarrollar este complejo con dos plantas subterráneas, planta baja con zona de showroom y plantas de oficinas en las que se introducen “mordiscos” que dan carácter y diversión al edificio.

Por su parte, Marta Mur, arquitecta de Mur Arquitectura, ha explicado cómo la pandemia ha sido un catalizador de tendencias en el ámbito de las oficinas (trabajo en remoto, oficina como espacio de encuentro, diversidad de espacios, más m2 por empleado, optimización de puestos de trabajo, reuniones mixtas on/off line, espacios comunes potenciados, wellness, edificios Healthy y sinergias entre los departamentos de IT, RRHH y Comercial). Mur ha compartido también el proyecto de la sede corporativa de Moventia en Sant Cugat (un cambio de sede que coincide con un cambio de paradigma en el trabajo que apuesta por la experiencia espacial, flexibilidad, sin puestos fijos, aprovechamiento de la luz natural y las terrazas, así como por soluciones encaminadas a la comunicación entre equipos, sostenibilidad, movilidad y recibir al cliente en su sede) y el trabajo que están desarrollando para las oficinas de la nueva sede central de Fanuc Iberia (El conjunto se divide en dos plataformas a distinto nivel. En la más alta se encuentra el edificio corporativo de oficinas y en la inferior, una nave industrial. La firma japonesa tiene muy claro cómo funcionar y requiere de un edificio que se vea desde la autopista, que apueste por la certificación BREEAM Very Good y que incorpore en los espacios un showroom, zona de gimnasio, vestidores, cantina, aulas y espacios para workshops).

Desde 2GV Arquitectura, su CEO y Socio Director Felipe Vieites, ha reflexionado sobre la transformación de las oficinas “de la caverna al hiperespacio”. Se ha pasado de concebir la oficina como meta (como un objeto aspiracional en el que prima la posición, tamaño y funcionamiento jerárquico) a que ésta sea un punto de partida en cambio permanente (al que acudir para relacionarse y conocer los cambios, sin puestos fijos y con una organización con un ágora central que relaciona los diferentes espacios de concentración, comunicación, relajación y colaboración). Asimismo,  la apuesta por oficinas saludables, sostenibles y lúdicas ponen de manifiesto las diferencias entre las necesidades de los departamentos de RRHH y el director financiero, más preocupado por las amortización y costes (y con la pandemia solicitan especialmente que los “costes de salida de los contratos sean bajos” y que buscan oficinas a modo hospitality con equipos virtuales, empleados autónomos y recompensa por resultado). Vieites también ha identificado cómo se ha pasado del “no lugar” a poder trabajar “en cualquier lugar y momento” y cómo están surgiendo oportunidades para la deslocalización en la periferia y en el mundo rural.

Meritxell Moyà, Vicedirectora del departamento de Edificación de Batlleiroig, ha descrito la apuesta del despacho por generar oficinas que sean espacios flexibles, sostenibles, con calidad y que promuevan la productividad, con aproximación a la naturaleza, flexibles y fácilmente ejecutables. Para ello es fundamental establecer estrategias pasivas (actuando en la envolvente, protección solar, ventilaciones, iluminación natural) y sistemas activos que permitan reducir las emisiones de C02, reducir los consumos para ajustarse al reto NZEB y certificarse con sellos sostenibles. Moyà ha analizado también las soluciones que están aplicando para lograr espacios más saludables: materiales más limpios, sistemas de purificación de aire, materiales fotocatalíticos, mejores protocolos de limpieza, soluciones contactless, actuaciones en núcleos de comunicaciones para promover las escaleras frente al ascensor, envolventes con lecturas circadianas y que apuesten por más terrazas, así como reserva de espacios en los edificios para elementos de movilidad sostenible. En su ponencia ha desvelado varios trabajos en este ámbito como el edificio de oficinas de Roc Boronat, la rehabilitación y ampliación de una antigua nave en la Carretera del Prat, la sede de Médicos sin Fronteras, la sede corporativa VEGA en Sant Cugat, Parc Glòries Office Building, la sede de la CMT, el headquarter de Stradivarius, el Campus Besós, las oficinas para la Generalitat de Catalunya o un nuevo edificio en construcción en el 22@, entre otros.

Desde Turull Sörensen, el arquitecto Fredi Turull fundador junto a Inés Sörensen, ha señalado cómo las nuevas oficinas y coworking tienen que apostar por la diversidad de espacios y por transmitir la identidad y los valores de las organizaciones, así como por la productividad, eficiencia, sostenibilidad y flexibilidad para facilitar el regreso de los trabajadores. Turull ha avanzado algunos de los trabajos del despacho para Utopicus en los que cada proyecto varía en función de los valores de cada ubicación. Así en el equipamiento del 22@ al ser un edificio estrecho y largo se ha apostado por el concepto del camino y viaje sinuoso entre estaciones y apeaderos, con diferentes usos de los espacios, biofilia y espacios agradables y fresco con espíritu “home”. En Madrid en el Utopicus de José Abascal al ser una edificio más laberíntico la inspiración ha sido las Kasbah y el palacio Topkapi, mientras que en el Utopicus Marenostrum en el edificio de Miralles Tagliabue EMBT al tener geometrías complejas se ha apostado por el concepto de células. En su ponencia, también ha exhibido el trabajo en marcha para el DFactory, que ha sido desarrollado junto con la ingeniería PGI-Torrella, para el Consorci de la Zona Franca, un HUB para empresas de I+D en el que el espacio funde a las personas con los procesos de producción de la industria 4.0 y apuesta por la capacidad de relación y diversidad de espacios en este complejo de 17.000 m2.

Por su parte, Gerard Sanmartí, socio fundador de Lagranja Design, ha destacado la importancia de la cultura de trabajo a la hora de desarrollar el diseño de los espacios y cómo las startups al crecer de forma brutal no pueden planificar su futuro ya que es un work in progress continuado, de ahí la importancia de que los espacios no corten las alas al diseño y la flexibilidad de estas culturas empresariales encuentre su réplica en la flexibilidad de los espacios. Sanmartí lo ha ejemplificado con el caso concreto de Xcelirate, que eligen Barcelona para su sede para captar talento y se implantan alquilando un espacio en el coworking WeWork. Mediante soluciones autoportantes, ilustraciones y neones de Javirroyo se consigue personalizar el espacio sin necesidad de afectar su estructura y así crear una oficina “capaz de despeinarse” y que apuesta por crear una experiencia. Adquieren una gran importancia las zonas comunes de relación, así como los espacios de ocio y creativos, y las tres meeting room temáticas inspiradas en series de éxito.

Finalmente, Cristina Matesanz, Business Development Barcelona de Tétris Arquitectura, ha hecho hincapié en el crecimiento exponencial en m2 de los edificios y espacios de coworking en sus diferentes tipologías (business center, co-workings, hybrid o landlord iniciatives) con tasas de penetración en Barcelona y Madrid, del 2,7% y 1,6%, y cómo en el caso local el 22@ está siendo un verdadero polo de encuentro. En este distrito, Tétris además de contar con sus propias oficinas ha desarrollado diferentes proyectos para WeWork, Glovo, Oracle o Autodesk, así como el nuevo espacio para Wojo en Sancho de Ávila, entre otros. Matesanz ha desgranado el trabajo junto a Masquespacio para Wojo, el líder francés en coworking: un equipamiento con espacios cambiantes que además de oficinas individuales cada planta cuenta con su zona de ágora, kiosko y plaza, potenciando además espacios para eventos, zonas de encuentro, salas temáticas de reunión, zona de recepción, pool bar y terrazas. Ha sido un proyecto que apuesta por el trabajo 100% colaborativo, espacios versátiles, Smart Innovation, relación con el exterior, biofilia y acabados “Feel Home”.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el impacto del covid19 en el diseño de los proyectos de oficinas y coworking, la apuesta por los espacios exteriores para el trabajo y reuniones, la necesaria actualización de la normativa y burocracia para ofrecer flexibilidad en los proyectos, el papel de la sostenibilidad y la salud en los nuevos proyectos y en las organizaciones, el papel de los coworkings como espacios intermedios entre el teletrabajo y la oficinas, y cómo la situación actual ha acelerado cambios que ya se venían gestando antes, la importancia de la gestión del cambio y libro del edificio para los usuarios, entre otros temas.

 

Galería:

Público Asistente
Sergi López, Responsable de Prescripción INDUSTRIAS TITAN.
Sergi López, Responsable de Prescripción INDUSTRIAS TITAN.
Juan Negreira, Concept Developer en ECOPHON.
Juan Negreira, Concept Developer en ECOPHON.
Publico Asistente
Octavio Mestre, Arquitecto fundador de OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS.
Octavio Mestre, Arquitecto fundador de OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS.
Marta Mur, Arquitecta de MUR ARQUITECTURA.
Marta Mur, Arquitecta de MUR ARQUITECTURA.
Publico Asistente
Felipe Vieites Bernad, CEO - Socio Director de 2GV ARQUITECTURA.
Felipe Vieites Bernad, CEO - Socio Director de 2GV ARQUITECTURA.
Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT.
Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT
Público Asistente
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Público Asistente
Meritxell Moyà, Vicedirectora del departamento de Edificación de BATLLEIROIG.
Meritxell Moyà, Vicedirectora del departamento de Edificación de BATLLEIROIG.
Fredi Turull,  Arquitecto fundador de TURULL SÖRENSEN ARQUITECTOS.
Fredi Turull,  Arquitecto fundador de TURULL SÖRENSEN ARQUITECTOS.
Público Asistente
Gerard Sanmartí, Socio fundador de LAGRANJA DESIGN.
Gerard Sanmartí, Socio fundador de LAGRANJA DESIGN.
Cristina Matesanz, Business Development Barcelona de TÉTRIS ARQUITECTURA.
Cristina Matesanz, Business Development Barcelona de TÉTRIS ARQUITECTURA.
Debate con todos los Ponentes
Fredi Turull,  Arquitecto fundador de TURULL SÖRENSEN ARQUITECTOS.
Cristina Matesanz, Business Development Barcelona de TÉTRIS ARQUITECTURA.
Debate con todos los Ponentes
Meritxell Moyà, Vicedirectora del departamento de Edificación de BATLLEIROIG.
Felipe Vieites Bernad, CEO - Socio Director de 2GV ARQUITECTURA.
Debate con todos los Ponentes
Público Asistente
Marta Mur, Arquitecta de MUR ARQUITECTURA.
Octavio Mestre, Arquitecto fundador de OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS.
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Gerard Sanmartí, Socio fundador de LAGRANJA DESIGN.
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Publico Asistente
 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Sergi López, Responsable de Prescripción INDUSTRIAS TITAN.

09.40h Juan Negreira, Concept Developer en ECOPHON.

09.45h Octavio Mestre, Arquitecto fundador de OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS.

10.00h Marta Mur, Arquitecta de MUR ARQUITECTURA.

10.15h Felipe Vieites Bernad, CEO - Socio Director de 2GV ARQUITECTURA.

10.30h Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.15h Meritxell Moyà, Vicedirectora del departamento de Edificación de BATLLEIROIG.

11.30h Fredi Turull e Inés Sörensen,  Arquitectos fundadores de TURULL SÖRENSEN ARQUITECTOS.

11.45h Gerard Sanmartí, Socio fundador de LAGRANJA DESIGN.

12.00h Cristina Matesanz, Business Development Barcelona de TÉTRIS ARQUITECTURA.

12.15h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021