ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO BILBAO - 21 OCTUBRE 2021

 Banner Bilbao 21 Octubre POSTEVENTO

Lugar: Hotel Ercilla Bilbao (Ercilla Kalea, 37, 39, 48011 Bilbo, Bizkaia)

Patrocinó:

TarketttranssBUENACALIDAD  Bandalux logoclaim public 2021  

 

Grupo Vía analiza en Bilbao los últimos trabajos de estudios de arquitectura líderes

Una nueva edición de “Proyectos de Arquitectura y Diseño Bilbao” ha reunido a 50 profesionales del sector en el Hotel Ercilla con una selección de los profesionales de la arquitectura y el diseño que trabajan desde la capital de Bizkaia y su zona de influencia. El evento ha contado con estudios como IDOM, Atelier80 Arquitectos, AZAB, IA+B, Cooperactiva, Katsura Arquitectura, Garmendia Cordero y AGVAR.

 

Ponentes:

Ramiro Higuera, Patxi de Corcuera y Miguel Gutiérrez

Ramiro Higuera, Patxi de Corcuera y Miguel Gutiérrez

José Aguilar

José Aguilar

AGVAR ARQUITECTOS
https://agvar.es/

Miguel Zaballa

Miguel Zaballa

ACHA ZABALLA ARCE BERASTEGUI
www.azab.es

Itziar Ruiz

Itziar Ruiz

ATELIER80 ARQUITECTOS
www.atelier-80.com

Carlos Garmendia / Álvaro Cordero

Carlos Garmendia / Álvaro Cordero

GARMENDIA CORDERO ARQUITECTOS
www.garmendiacordero.com

Iñaki Garai

Iñaki Garai

Iñaki Aurrekoetxea

Iñaki Aurrekoetxea

Luis Domínguez Viñuales

Luis Domínguez Viñuales

 

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett y Bandalux,  quienes han presentado sus soluciones e innovaciones de productos para el sector de la arquitectura y el interiorismo. Los 50 profesionales que han acudido al Hotel Ercilla de Bilbao han podido conocer en esta nueva edición algunas de las obras en marcha para los próximos años y las obras terminadas recientes más significativas de ocho estudios líderes de la zona. Así como participar en el debate con los ponentes en el que reflexionar y analizar sobre la situación actual, ideas y soluciones de futuro, oportunidades y sectores más activos, así como nuevas tendencias y necesidades de los clientes.

Iñaki Garai, Architect Director de IDOM Bilbao, ha reflexionado sobre el proceso de internacionalización de la firma y ha presentado el proyecto del aparcamiento y estación de Nantes (Francia). Un concurso público con el objetivo de incrementar el uso del transporte público y cuya imagen final responde a cuatro factores: entender al cliente, funcionalidad, impacto en el entorno y coste. El solar completa una zona dotacional, pero en un entorno residencial de baja densidad y natural de ahí el trabajo de cómo integrar la infraestructura y disimular su volumen. Una doble rampa helicoidal permite mejorar la movilidad de los autobuses y reducir una planta de altura del edificio, que se dota de patios a modo de jardines verticales aterrazados que fragmentan la imagen del edificio y que son elementos para la ubicación y orientación de los usuarios. La fachada con lamas metálicas perforadas permite ocultar los coches al exterior y desde el interior lograr transparencia y ventilación.

Itziar Ruiz, socia fundadora de Atelier80 Arquitectos, ha repasado la evolución del estudio y ha dado a conocer algunas de las obras ejecutadas en los últimos seis años más significativas (la cubierta del patio del Colegio Antonio Trueba en Portugalete, las oficinas centrales de Bankoa junto a López Landa y un centro de día para personas mayores dependientes en Etxaniz -que se ha reconvertido al modelo Etxetik gracias a la flexibilidad del proyecto inicial), dos proyectos actualmente en ejecución (19 viviendas en Usansolo y el proyecto del Energy Intelligecente Center y sede del Parke Teknologiko Ezkerraldea-Meatzaldea junto a G&C Arquitectos) y finalmente tres proyectos en redacción (30 viviendas en Amezola -solar en contacto con la estación de tren y con un trabajo de gestión del suelo-, 135 viviendas en Vitoria -dos bloques de baja+13+14 con zócalo que siguen los parámetros fijados por el promotor- y un centro intergeneracional en Romo, Getxo -100 alojamientos para personas mayores y 40 para jóvenes con espacios de convivencia intergeneracional pero con la capacidad de funcionar separadamente si se necesitase-).

Miguel Zaballa, arquitecto fundador de AZAB, ha reivindicado la apuesta junto a Cristina Acha por proyectos que responden con optimismo e ironía a las diferentes realidades sociales, huyendo de planteamientos apriorísticos, defendiendo el sentido de belleza y el potencial transformador de la arquitectura con una aproximación a las técnicas constructivas y el entorno. Zaballa ha mostrado cuatro proyectos de reformulación, en los que han intervenido en edificios existentes recuperando su esencia y potenciándolos: Auregoiti Etxea en Loiu (una vivienda rural que transforma su planta baja de cuadra/garaje en vivienda para unos padres y en la planta superior se genera una vivienda para la hija que bascula en torno a un núcleo central, cocina y lucernarios de la cubierta), Aizkai Ikastola en Erandio (reordenación de la planta e introducción de un cuerpo central, ampliación de las luces, iluminación y ventilación, generar mecanismo de cubierta en bisagra, introducir código de color parara diferenciar los estratos nuevos), Aluminios Eibar (un pabellón que se reconvierte en oficinas y showroom, transformado la cubierta con terrazas y testeros y dos grandes lucernarios, introducir una nueva trama que organiza los espacios y buscar la permeabilidad en la relación con el paisaje) e Ikastola Zubizarreta (ampliación que incorpora dos crujías, una fachada plisada y piel de barrera al patio).

Iñaki Aurrekoetxea, director gerente de IA+B, ha compartido cuatro de los últimos trabajos del estudio. En primer lugar, la estación intermodal de Termibus de Bilbao, que soterra la estación de bus (de los 70.000 m2 construidos 45.000m2 son semienterrados) y construye encima dos edificios que financian la operación (Residencia de estudiantes y Hotel Ilunion). El proyecto realizado en 30 meses se organiza a modo de aeropuerto y genera frentes mayores para el espacio comercial, así como busca dotar el barrio de un nuevo espacio público y conectar la plaza con la calle. En segundo lugar, el Edificio Beta, un equipamiento docente caracterizado por el trabajo de abrir huecos en fachada, generar un atrio central y dotarlo de espacios polivalente y núcleos de comunicación que también pueden funcionar como ágoras. En tercer lugar, el Hotel LaTroupe-LaGranja en la Plaza Circular que reforma y mejora la cubierta y se rehabilita este edificio histórico poniéndolo en valor, logrando la conectividad entre las dos calles y generando un atrio para introducir luz natural. Finalmente, la residencia de estudiantes y apartamentos turísticos en Avenida Madariaga 58, que frente a la repetición de elementos y huecos y poca capacidad de expresión se apuesta por escalonar el volumen y diferenciarlo con cierta disparidad que se va adaptando a la pendiente del terreno, así como por la introducción del color y solucionar los accesos y elementos de conexión con la plaza.

Patxi Corcuera, socio de Cooperactiva, ha analizado diferentes proyectos en el ámbito de la arquitectura residencial: 106 VPO en San Juan - Santurtzi (tres bloques perpendiculares que rotan con permeabilidad y escalonamiento, una intervención unitaria y clara que soluciona los problemas acústicos del entorno con una fachada con panel prefabricado de hormigón y dota a las viviendas de vistas al mar, con un programa que difiere en función de si se destinan al alquiler o a la venta), 92 viviendas para promoción privada en Ituribarri - Getxo (cuatro bloques en una promoción que buscan la baja densidad, la apuesta por terrazas y grandes balcones que puedan funcionar como un elemento unitario con el salón y cocina, el encaje con los edificios colindantes, los espacios comunitarios y accesos porchados), rehabilitación y ampliación de Heno 9 – Bilbao (el primer chalet del Ensanche con una ampliación de 1944 que busca solucionar su deterioro y generar sótanos que permitan que conste de 13 plantas poniendo en valor este edificio protegido), 116 VPO en El Carmen - Barakaldo (destinadas al alquiler y con el máximo número de viviendas con buena orientación, introducen nuevos criterios de la administración que fomenta terrazas de 4m2 que funcionen junto al salón-cocina, sin dormitorios pequeños y con espacio para el almacenaje) y 80 viviendas libres en Zorrotzaurre – Bilbao (en las que el promotor privado también coincide con los criterios públicos de salón-cocina integrado con los espacios exteriores que se maximizan).

Luis Domínguez Viñuales, socio fundador de Katsura Arquitectura, ha avanzado el edificio de equipamientos en Barrainkua Bilbao, un proyecto híbrido de gran complejidad, con programas y usos, promotores y gestores, horarios de uso y capacidades diferentes. Domínguez Viñuales ha señalado como en proyectos híbridos sin residencial como La Illa Diagonal en Barcelona o el Mercado Barceló de Madrid la implicación urbanística ha sido fundamental para encajar estos trabajos en los estrechos márgenes de la normativa y ambos son edificios en los que la fachada no permite leer los diferentes usos de los edificios. El trabajo de Kastura en Barrainkua establece en un solar de 2.000 m2 un proyecto con dos edificios (en el que el de la derecha consta de una planta más) que apuestan por una piel interna acristalada y una segunda piel que unifica el conjunto, soluciona su encaje urbano y lo dota de protección y funcionalidad. El proyecto ordena los usos de un programa extenso y complejo (clínica-hospital para Mutualia, centro educativo universitario BAM, depósitos y archivos de la diócesis, parte deportiva, aparcamientos, parte comercial, espacios terciaros administrativos y servicios propios como Cárita o radio) y resuelve la complejidad de accesos (hasta 8 diferentes)

Carlos Garmendia, socio de Garmendia Cordero, ha centrado su ponencia en cómo el impacto del covid19 y el confinamiento enfrentó al conjunto de la sociedad ante la realidad de cómo la mayoría de las viviendas actuales estaban mal planteadas, demasiado rígidas y no acompañan a los usuarios en la evolución y necesidades a lo largo de sus ciclos vitales.  En oposición, Garmendia ha desvelado el trabajo realizado con las Casaz Z42, un proyecto de reconversión de unas oficinas en dos viviendas en un espacio entreplanta en Santutxu, que busca que los espacios residenciales llegan a adaptarse a los usuarios sean capaces de ir evolucionando. Se  apuesta por elemento móviles y se crea un gran mueble de madera que se va vaciando de forma diferente, divide el espacio y aloja lo usos más rígidos, liberando la planta para una distribución abierta con espacios indeterminados y mejorando la distribución de la luz por la planta a través de los huecos del mueble.

José Aguilar, arquitecto fundador de AGVAR, ha detallado el trabajo en la isla de Zorrotzaurre, con las primeras promociones residenciales de VPO vivienda tasad y vivienda libre que han ejecutado. La dificultad de estos proyectos ha sido la de concebirse sin tener la urbanización cuando no había escala y era difícil imaginar cómo iba a ser vivir en este nuevo espacio en transformación de Bilbao, en el que tanto el nuevo paseo por la Ría como la apertura del canal se han finalizado a la vez que las viviendas. Estas promociones residenciales han apostado por estrategias pasivas y activas que les han permitido superar el objetivo inicial de consumir un 60% menos, así se ha realizado un trabajo de generar espacios comunes, acceso a balcones y terrazas (maximizadas en las viviendas libres), introducción de vegetación y presencia del verde. Asimismo, Aguilar también ha explicado el reciente concurso ganado de 73 viviendas asequibles para el alquiler y espacios de co-living y co-working en Madrid: Petit Village. Un proyecto situado en una zona industrial y de isla de calor cercana al aeropuerto de Barajas, que busca ser algo disruptor y magnético, que conecte con el entorno y genere un edificio flexible con estructura CLT de madera y hormigon capaz de reducir un 75% el CO2, con celosía en fachada para sombra y solución acústica, y galerías bioclimáticas como preámbulos de las viviendas, así como terrazas y cubiertas practicables.

En el debate final que cerró la jornada los participantes han dialogado sobre el impacto del covid19 en su actividad, la apuesta por terrazas y zonas exteriores en el ámbito residencial y su encaje normativo, el auge de la industrialización en la construcción, el nuevo decreto de habitabilidad que están desarrollando la administración, la rehabilitación energética del parque edificatorio existente, los riesgos de entender los edificios como “productos comerciales”, la importancia de proteger las modificaciones de fachadas tras las rehabilitaciones ya que son patrimonio y paisaje de todos los ciudadanos, entre otros temas.

 

 

Galería:

 

Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Público Asistente
Jorge Iglesias, Prescriptor Iberia de BANDALUX
Jorge Iglesias, Prescriptor Iberia de BANDALUX
Iñaki Garai. Architect Director de IDOM
Iñaki Garai. Architect Director de IDOM
Público Asistente
Itziar Ruiz. Socia fundadora de ATELIER
Itziar Ruiz. Socia fundadora de ATELIER
Miguel Zaballa. Arquitecto fundador de AZAB
Miguel Zaballa. Arquitecto fundador de AZAB
Público Asistente
Jesus Martínez Director Regional Zona Norte TARKETT
Jesus Martínez Director Regional Zona Norte TARKETT
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
VVK0~
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Público Asistente
Iñaki Aurrekoetxea. Director gerente de IA+B
Iñaki Aurrekoetxea. Director gerente de IA+B
Patxi de Corcuera Socio de COOPERACTIVA
Patxi de Corcuera Socio de COOPERACTIVA
Público Asistente
Luis Domínguez Viñuales, arquitecto fundador de KATSURA ARQUITECTURA
Luis Domínguez Viñuales, arquitecto fundador de KATSURA ARQUITECTURA
Carlos Garmendia. Socios de GARMENDIA CORDERO
Carlos Garmendia. Socios de GARMENDIA CORDERO
Público Asistente
José Aguilar. Arquitecto fundador de AGVAR
José Aguilar. Arquitecto fundador de AGVAR
Público Asistente
Público Asistente
Debate con los ponentes
José Aguilar. Arquitecto fundador de AGVAR -  Debate con los ponentes.
Público Asistente
Carlos Garmendia. Socios de GARMENDIA CORDERO - Debate con los ponentes.
Debate con los ponentes.
Patxi de Corcuera y. Socio de COOPERACTIVA - Debate con los ponentes.
Público Asistentes
Miguel Zaballa. Arquitecto fundador de AZAB - Debate con los ponentes.
Debate con los ponentes.
Itziar Ruiz. Socia fundadora de ATELIER 80 - Debate con los ponentes.
Debate con los ponentes.
Preguntas del Público
Público Asistente

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.40h Jorge Iglesias, Prescriptor Iberia de BANDALUX

09.45h Iñaki Garai. Architect Director de IDOM

10.00h Itziar Ruiz. Socia fundadora de ATELIER 80

10.15h Miguel Zaballa. Arquitecto fundador de AZAB

10.30h Jesus Martínez Director Regional: Zona Norte TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Iñaki Aurrekoetxea. Director gerente de IA+B

11.30h Ramiro Higuera, Patxi de Corcuera y Miguel Gutiérrez. Socios de COOPERACTIVA

11.45h Luis Domínguez Viñuales, arquitecto fundador de KATSURA ARQUITECTURA

12.00h Carlos Garmendia/Álvaro Cordero. Socios de GARMENDIA CORDERO

12.15h José Aguilar. Arquitecto fundador de AGVAR

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021