ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

GRANDES PROYECTOS ARQUITECTURA MADRID - 10 NOVIEMBRE 2021

 POST EVENTO GPMAD 2021

Lugar: Hotel Mayorazgo (C. de la Flor Baja, 3, 28013 Madrid)

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD  logo CommtechNEW LOGO ASEMAS      

 

Grupo Vía presenta en Madrid los últimos proyectos de grandes estudios de arquitectura

La undécima edición de “Grandes Proyectos de Arquitectura” ha reunido a 70 profesionales del sector en el Hotel Mayorazgo con una selección de firmas líderes de arquitectura establecidas en la capital. El evento ha contado con estudios como Aranguren + Gallegos, Junquera Arquitectos, Rubio Arquitectura, Labit Group, Rafael de La-Hoz Arquitectos, Gianni Ranaulo Design y Estudio Herreros.

Ponentes:

Fermín Vázquez

Fermín Vázquez

B720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS
http://b720.com/es/

Jacobo Ordás

Jacobo Ordás

RAFAEL DE LA HOZ ARQUITECTOS
www.rafaeldelahoz.com

Abel Patacho

Abel Patacho

GIANNI RANAULO DESIGN
www.gianniranaulo.com

Jens Richter

Jens Richter

ESTUDIO HERREROS
www.estudioherreros.com

Elvira Conejero

Elvira Conejero

LABIT GROUP
www.labit.es

MªJosé Aranguren y José González Gallegos

MªJosé Aranguren y José González Gallegos

ARANGUREN + GALLEGOS ARQUITECTOS
http://www.arangurengallegos.com/

Ana Junquera

Ana Junquera

JUNQUERA ARQUITECTOS
www.junqueraarquitectos.com

Ignacio de Escauriaza

Ignacio de Escauriaza

RUBIO ARQUITECTURA
www.rubioarquitectura.com

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett, Commtech y Asemas, quienes han presentado sus soluciones, productos y servicios para el sector de la arquitectura. Los 70 profesionales que han acudido al Hotel Mayorazgo han podido conocer en esta nueva edición algunas de las obras en marcha para los próximos años y las obras terminadas recientes más significativas de siete estudios líderes de la zona. Así como participar en el debate con los ponentes en el que reflexionar y analizar sobre la situación actual, ideas y soluciones de futuro, oportunidades y sectores más activos, así como nuevas tendencias y necesidades de los clientes.

José González Gallegos, arquitecto fundador de Aranguren + Gallegos, en su ponencia “Siempre la casa” ha repasado los trabajos residenciales del estudio que han pasado de resolver el tema la vivienda social a ser invitados a concursos privados para promotoras que apuestan por viviendas flexibles con grandes terrazas en Valdebebas, Granada, Alcalá de Henares o Puerta del Hierro. González Gallegos ha compartido luego varios trabajos en viviendas unifamiliares: desde su propia vivienda en la ladera del monte de San Lorenzo del Escorial (rehabilitación de una casa existente de madera, que rasga sus frentes, se abre al paisaje y se altera su programa con una nueva manera de entender la casa), a una vivienda para dos amigos que se unen en esta “huida de Madrid” (una vivienda de piedra que surge del suelo en dos niveles, y se organiza como un pabellón que vuela sobre el paisaje respetando la preexistencia de una encina), a una vivienda en una parcela cercana para una pareja (situada en una ladera con doble caída, fraccionan y escalonan la pieza de acero con doble orientación) y hasta una vivienda para una familia (en tres plataformas que no tocan el suelo, una casa colgada con frentes de celosía de madera y vidrio).

Ana Junquera, arquitecta socia de Junquera Arquitectos, ha reflexionado sobre cómo hoy en día se han invertido las prioridades en el diseño de las ciudades y el espacio público es residual cuando debería concebirse como protagonista. El reto de diseñar el vacío. Junquera ha mostrado cuatro intervenciones en este ámbito: El Palmeral de las Sorpresas en Málaga (abrir la ciudad al mar, y crear un parque con la estructura de los palmerales del desierto con múltiples espacios así como un paseo continuo en sombra debajo de la pérgola), la integración del ferrocarril en Gijón (plantear una vía parque diferenciada en tres zonas como son la topografía verde sobre las vías, alta densidad con torres hito para liberar espacio y financiar la transformación y una calle plaza cubierta), la ordenación del puerto urbano de Arrecife (abrir rellenos para recuperar el arrecife natural y aprovechar el muro de protección del puerto para edificar una Kasbah horizontal horadada con multitud de usos con el objetivo de liberar el paseo marítimo y generar una nueva zona de baños), el Master Plan puerto-ciudad de Almería (Almería se enfrenta a una oportunidad única de convertir la transformación de todo el Área Portuaria 40Ha, en una zona permeable a la ciudad, en continuidad, que aporte estrategias trascendentes para toda la ciudad en su conjunto). Junquera Arquitectos actualmente están desarrollando el concurso para El plan estratégico de la ciudad de Santander (junto a Salvador Rueda y un equipo multidisciplinar).

Ignacio de Escauriaza, arquitecto de Rubio Arquitectura, ha desvelado el proyecto del Entertainment Science Campus en el HUB audiovisual de Tres Cantos, en el que Grupo Planeta contará con una universidad rodeada de estudios de grabación y platós, residencia de estudiantes, áreas comerciales, y oficinas. Para enfrentarse al solar vacío surge la idea de Campus, logrando que la nueva universidad enriquezca el conjunto y el flujo de estudiantes inunde de vida la zona. Para ello se organizan los usos de la universidad en dos piezas unidas por una pasarela que se configura como una gran puerta a modo de umbral y acceso al conjunto. Con un programa muy detallado en el que dar respuesta a las múltiples necesidades del cliente, se apuesta por una planta con sistema de ejes muy modulados en una trama ordenada y rigurosa. El atrio central de distribución cuenta con una escalera abierta a un gran vacío que se constituye como el corazón del proyecto. Se apuesta por una fachada ventilada de aluminio y muro cortina buscando la uniformidad del conjunto, grandes viseras y aulas abiertas al paisaje, materiales durables de bajo mantenimiento y una estructura post-tesada/prefabricada

Elvira Conejero, CEO de Labit Group, ha analizado cómo la escala física no es lo más importante (tal y como el Covid ha puesto de manifiesto con pequeñas partículas capaces de tener un impacto global) y cómo esta firma apuesta por un proceso innovador basado en los datos para tomar deciciones. Labit Group desarrollan trabajos en tres áreas como son la tecnológica, la logística y el workplace. En este último sector, son los responsables del desarrollo de la firma de espacios de trabajo flexible WeWork con más de 500.000m2 construidos en más de 50 proyectos en 10 ciudades diferentes en menos de 3 años. La necesidad de crear espacios flexibles que sean capaces de adaptarse al cliente con un diseño cambiante que permita que con pocas acciones y tiempo se puedan transformar los espacios es lo que ha llevado al estudio a desarrollar una metodología de trabajo que pasa por crear bases de datos con criterios de diseño generativo y paramétrico para ayudar a tomar decisiones. Proyectos como los WeWork de Castellana 77 y Castellana 43 tienen un impacto en la ciudad (transporte, comercio) ya que son edificios abiertos 24h, con una densidad de 5m2/persona y con flujo de usuarios también interncional.

Jacobo Ordás, Head of Design de Rafael de La-Hoz Arquitectos, ha exhibido dos grandes proyectos internacionales del despacho. Por un lado, el Hospital de Bogotá (Colombia), una iniciativa privada en una parcela pequeña, con guiño al entorno verde con un volumen que se abre en sus brazos a modo de ventana sobre el paisaje, con una gran apuesta por los espacios recreativos y verdes para pacientes y trabajadores, con espacios grandes y flexibles que sean capaces de incorporar grandes equipamientos tecnológicos y una gran área pública y fomentar hábitos saludables (establecer hitos en el edificio para diferentes experiencias como terrazas, patios interiores y vestíbulos, con gran importancia de los espacios de expansión exterior, y grandes ventanas en las habitaciones que huyen de la tecnificación hospitalaria clásica y buscan una atmósfera más cálida y acogedora). Por otro lado, la torre Tour Mohammed VI en Rabat (Marruecos), que será la torre más alta de África, visible a 50km, con 55 plantas con un programa mixto (hotel de gran lujo, apartamentos, observatorio público y oficinas) y que se sitúa cerca del río (con la complejidad de no poder hacer sótanos y pilotar la parcela a casi 100 m de profundidad). Se apuesta por una torre “con espalda” (áreas e instalaciones técnicas, captación solar y branquias para ventilación natural con la brisa marina), por un zócalo que solo se toca con la torre en un punto generando así un gran vacío y por participar la fachada de la estructura de la torre, así como por parametrizar la fachada industrializándola.

Abel Patacho, Design Director Madrid de Gianni Ranaulo Design, ha recordado algunos de los proyectos comerciales junto a la promotora “Compañía de Phalsbourg”, como son el Centro Waves en Metz (en un espacio desarticulado, el equipamiento reclama el espacio y su identidad y bienvenida desde la autopista, jugando con los reflejos), el centro de Villefontaine en Lyon (un edificio comercial con los códigos del lujo, que se esconde y hunde en el entorno, reinterpreta los tejados nevados e introduce el lago como centro congregador de la experiencia gastronómica y lugar de espectáculos) y el centro Gran Plaisir  las afueras de París (el objeto logra unir dos partes de la ciudad y la autopista, en un proyecto comercial que incluye una gran dotación cultural). La evolución de los espacios comerciales requiere pensar estos espacios atendiendo a claves como el e-commerce, lifestyle/experiencia, sostenibilidad, tecnología, integrar espacios de cultura, expositivos y show, con la arquitectura para generar identidad, zonas de coworking y coliving, gastronomía diversificada e importancia de los espacios de ocio y deporte. En esa línea se encuentra el centro comercial Oasiz Madrid, que se inaugurará este diciembre con más 250.000m2 en Torrejón de Ardoz: las grandes superficies de retal, deporte y cines se sitúan en el perímetro, y un elemento central con dos lagos define otro anillo más lento de circulación alrededor del cual surgen edificios más pequeños de otras tipologías y para cohesionar el conjunto hay un gran trabajo de paisajismo e introducción de vegetación así como una cubierta de Krion acompaña y conecta todos los edificios.

Jens Richter, socio arquitecto de Estudio Herreros, ha explicado cuatro trabajos en cuatro ciudades como estrategias de cómo usar los grandes proyectos para vincularlos con la ciudad y a través de la arquitectura hacer ciudad. Así encontramos Ágora Bogotá, como símbolo de la nueva Colombia y la apertura del país, este centro de convenciones que se sitúa entre la ciudad histórica y el aeropuerto es un edificio que apila sus funciones en vertical para así generar una gran cantidad de espacio público alrededor y se trabaja en la creación de vistas y miradores desde el interior. Con la estación intermodal de Santiago de Compostela lo que se busca es conectar el centro de la ciudad con los nuevos barrios gracias a la estrategia del equipamiento de ponerse encima de los andenes para así reconectar la ciudad a través de la pasarela y generar nuevas plazas. Con el Museo Munch de Oslo, que parte del masterplan Fjord City de reconectar la ciudad con el agua, se busca aumentar el programa público del museo y lograr que sea un centro activo que invite a usarlo más allá de sus exposiciones y que también genera arriba del todo espacio público a través de un mirador que permite entender Oslo desde una nueva visual en altura. Finalmente, con el proyecto de edificio mixto en una metrópolis de Norte América, se ha trabajado en dar continuidad a los espacios públicos en un conjunto privado de viviendas, oficinas, ocio y comercial, creando cubiertas y azoteas para todos a modo de espacio público escalonado.

En el debate final que cerró la jornada los participantes han dialogado sobre el impacto del covid19 en su actividad, la apuesta por terrazas y zonas exteriores y renaturalización de los edificios y su encaje normativo, el auge de la industrialización en la construcción, la rehabilitación energética del parque edificatorio existente, el valor del espacio público y el papel de los arquitectos en la transformación del modelo de ciudad, el impacto de la emergencia climática y reducción de las emisiones de carbono en el diseño arquitectónico, el uso del agua en los proyectos de arquitectura, las ventajas del modelo de design+built, la monitorización y sensorización del comportamiento de los materiales, entre otros temas.

 

Galería:

 

GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (1)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (10)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (11)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (12)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (13)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (14)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (15)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (16)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (17)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (18)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (19)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (2)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (20)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (21)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (22)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (23)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (24)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (25)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (26)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (27)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (28)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (29)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (3)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (30)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (31)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (32)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (33)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (34)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (35)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (36)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (37)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (38)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (39)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (4)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (40)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (41)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (42)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (43)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (44)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (45)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (46)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (47)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (48)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (49)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (5)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (50)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (51)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (52)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (53)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (54)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (55)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (56)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (57)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (58)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (59)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (6)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (60)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (61)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (62)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (63)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (64)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (65)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (66)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (67)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (68)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (69)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (7)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (70)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (71)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (72)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (73)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (74)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (75)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (8)
GrandesProyectosArquitecturaMadrid2021 (9)

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Andrés Sepúlveda, Director General de Commtech Commissioning Services de COMMTECH

09.40h ASEMAS

09.45h Mª José Aranguren y José González Gallegos. Arquitectos fundadores de ARANGUREN + GALLEGOS

10.00h Ana Junquera, Arquitecta de JUNQUERA ARQUITECTOS

10.15h Fermín Vázquez. Socio fundador de b720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS

10.30h Sergio Petisco, Director Regional de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Ignacio de Escauriaza. Arquitecto de RUBIO ARQUITECTURA

11.30h Elvira Conejero. CEO de LABIT GROUP

11.45h Jacobo Ordás. Head of Design de RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS

12.00h Abel Patacho. Design Director Madrid de GIANNI RANAULO DESIGN

12.15h Jens Richter. Socio Arquitecto de ESTUDIO HERREROS

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021