ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

ARQUITECTURA CIRCULAR Y SOSTENIBLE MADRID - 2 DICIEMBRE 2021

 Banner ARQ CIRULAR SOSTENIBLE 02 DICIEMBRE 2021

Lugar: Hotel Novotel City Las Ventas (C. de Albacete, 1, 28027 Madrid) 

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD  logo CommtechNEW LOGOSOPREMA V2     

Grupo Vía organiza en Madrid un nuevo evento sobre arquitectura circular, sostenible y saludable

Grupo Vía ha celebrado la quinta edición en Madrid de este evento que analiza las claves de la filosofía Cradle to Cradle ® aplicada en el ámbito de la arquitectura de edificios sostenibles, reutilizables y con pocos residuos basados en los principios de la economía circular así como la filosofía sostenible y saludable, de eficiencia energética, reducción de consumos y de industrialización. Esta nueva edición celebrada en Novotel Madrid City Las Ventas ha reunido a 40 profesionales del sector y ha contado como ponentes con GBCe, Ruiz-Larrea & Asociados, Arquible, Designable, T10 Team y Gallöw.

Ponentes:

 

Rita Gasalla

Rita Gasalla

Patricia Hernández

Patricia Hernández

Gorka Álvarez

Gorka Álvarez

RUIZ-LARREA & ASOCIADOS
http://ruizlarrea.com/

Lucia Masi

Lucia Masi

Mariella Díaz Santiváñez

Mariella Díaz Santiváñez

José Luis Pérez Halcón

José Luis Pérez Halcón

Iñaki Alonso

Iñaki Alonso

Grupo Vía termina este 2021 organizando un nuevo foro centrado en la promoción de las buenas prácticas de arquitectura y construcción circular,sostenible y saludable, que ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett, Commtech y Soprema, quienes han compartido sus soluciones e innovaciones para el sector de la arquitectura. Los 40 profesionales que han acudido Novotel Madrid City Las Ventas han podido conocer de primera mano la visión y proyectos de los seis ponentes expertos en sostenibilidad, salud y construcción circular, así como debatir junto a ellos en la parte final de la mañana.

Lucía Masi, miembro del grupo de trabajo de economía circular y responsable de formación de GBCe, ha analizado cómo nos encontramos con un sistema depredador, ineficiente e insostenible en el que se presupone que los recursos son finitos, pero en el que se está produciendo un agotamiento de la biocapacidad del planeta, reducción de materias primas, pérdida de biodiversidad y una emergencia climática. En este contexto el sector de la construcción es responsable del consumo del 50% de los recursos, 30% del agua y 40% de la energía de ahí la importancia de pasar del modelo lineal al circular: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso más tiempo (intercambiar, compartir, reparar, reutilizar, reciclar…) y regenerar los sistemas naturales. Masi ha señalado como The European Green Deal que apuesta por la neutralidad climática en 2050 cuenta con un plan de acción para la economía circular, el marco LEVEL(S) de indicadores sostenibles, la Taxonomía europea y los fondos de financiación sostenible; y cómo en España se traduce en el plan España Circular 2030, España PUEDE y el futuro Plan de Residuos que está en tramitación.

Gorka Álvarez, Design Director de Ruiz-Larrea & Asociados, ha explicado el gran impacto medioambiental que tiene el sector de la construcción y cómo debe apostar por un modelo circular con mínimos de reducción del 30% de los materiales y del 15% de los residuos generados. La práctica desde Ruiz-Larrea & Asociados busca desarrollar edificios saludables, con diseño arquitectónico pasivo, demandas mínimas, maximizar el confort y control del ciclo de vida de los materiales. Asimismo, usando las certificaciones como pautas de conocimiento y herramientas de trabajo para incidir en la calidad del aire y el confort térmico, acústico y visual; buscando más ahorro, más bienestar y más valor. Álvarez ha desgranado también el edificio de viviendas para Acciona Inmobiliaria en Adelfas en el que se ha buscado conseguir en un entorno agresivo el mayor grado de confort, rompiendo la parcela en dos bloques y generando una crujía exterior en el centro para la doble orientación de las viviendas pasantes. En este proyecto se ha estudiado la iluminación y radiación, se ha dotado de contraventanas móviles para la autorregulación, evaluación continua de las emisiones de C02 durante la obra, autoexigencia de un elevado factor de iluminación natural, mejora de la envolvente térmica en un 67,5%, reducción de la demanda energética en un 54,02%, materiales sostenible de bajo impacto medioambiental, mejora de las emisiones NOx y un 90,73% de aprovechamiento de los residuos.

Mariella Díaz Santivánez, arquitecta fundadora de Arquible, ha hablado sobre cómo nos encontramos en un momento de déficit ecológico y de disminución de la capacidad de regeneración medioambiental, de ahí la importancia desde la construcción de tener siempre un enfoque de sostenibilidad en el que ya no solo se busque generar el menor daño sino impactar de forma positiva con los proyectos arquitectónicos. En Arquible trabajan en base a tres programas: SABIO (arquitectura bioclimática), PROFESIO (eficiencia energética para un entorno profesional) y REVIVE (rehabilitación sostenible de viviendas). En esa línea, Díaz Santiváñez ha compartido tres proyectos en cada una de las líneas: Unas viviendas sostenibles con integración de restos arqueológicos en Málaga (con un diseño bioclimático para el aumento de la eficiencia de la envolvente y reducción de la demanda con chimeneas solares, colectores enterrados, ventilación natural, captación de la radiación solar, inercia térmica, colchón verde en cubierta con huertos urbanos , patios interiores, protección solar y paneles solares), Auditorías energéticas para residencias de mayores (en las que los programas de eficiencia energética suponen unos ahorros económicos de entre el 40 y el 60%) y Rehabilitación sostenible de viviendas (en las que a través de la asesoría y estudios de viabilidad se busca un mayor ahorro energético y económico, mejora del confort y mayor valor para las viviendas). Asimismo Mariella también ha mostrado un proyecto de investigación en el centro histórico de Lima, en el que con el cambio de uso se busca el reciclaje arquitectónico y puesta en valor de edificios en desuso.

Patricia Hernández, directora de Arquitectura de Designable, ha destacado cómo los edificios son los responsables del 40% de las emisiones globales de CO2 y consumen el 60% de los recursos naturales mundiales y cómo la construcción se sigue realizando en serie. De ahí la importancia de que las ciudades, que acogerán a 2,5 billones de personas en 30 años, se planteen una nueva forma de hacer edificios que no sea en superproducción y que proteja el planeta. En esta visión surge la plataforma de crowbuilding de Designable que busca conectar a comunidades de vecinos, con solares vacíos en espacios colmatados de la ciudad, con equipos técnicos para generar edificios sostenibles de viviendas bajo demanda. Designable construye solo lo que se necesita (on-demand), fomenta el lifestyle sostenible (movilidad sostenible, cargadores eléctricos...), uso del BIM, construcción y energía sostenible (gestión de residuos, selección de materiales sostenibles, cuidar la envolvente térmica, buscar el mínimo aporte de frío/calor), consumos mínimos y energías verdes), y accesible (mejor calidad a precio de coste). La plataforma, que cuenta ya con más de 5.000 personas registradas, tiene un edificio en Valencia entregado, otro en construcción y otro en compra de suelo, así como dos edificios en venta en Madrid y Valencia.

Jose Luis Pérez Halcón, socio fundador de T10 Team, ha reflexionado sobre la importancia de desarrollar una arquitectura que esté al servicio del cliente, pero también de la humanidad apostando por dejar una herencia mejor. Con esa voluntad en T10 Team todos los proyectos parten de un estudio previo bioclimático y de accesibilidad (en temas de movilidad sostenible y conexión con servicios) para modelarse en BIM/Revit (analizando así luminosidad, adaptar aislamientos, estudiar la huella de carbono, emisiones de C02, el porcentaje de residuos y el ciclo de vida del edificio), apoyarse en las herramientas que ofrecen las certificaciones y apostar por las 3R: Renovar, Recuperar y Reciclar. Pérez Halcón ha ejemplificado esta filosofía en varios proyectos recientes como Malaca Delta (un proyecto híbrido de 800 viviendas y usos mixtos con certificación BREEAM Muy bueno), Hotel Sentido Benalmádena (Premios Rethink al Best Ecofriendly Resort 2021, en el que se renueva un edificio en desuso, conservando el patrimonio, integrándolo en el paisaje y mejorando su accesibilidad, incrementar el soleamiento de las habitaciones con grandes terrazas y balcones a Sur y cerrándose a Norte, buscando un consumo mínimo de energía, reducción NOx, reutilización de aguas grises, estancias interiores flexibles con tabiquería seca y paneles de fibra de madera, puntos de movilidad ecológica, productos de KM0 y gestión de residuos y reciclaje), Ítaca Headquarters en Sevilla (sostenibilidad centrada en el bienestar de los usuarios al apostar por la certificacón WELL, gimnasio, grandes zonas comunes, estrategias bioclimáticas, mejora del confort, piel envolvente para un consumo casi nulo y pérgola con microalgas para purificar el ambiente), Apartamentos turísticos Las Cuatro Esquinas (sostenibilidad para la regeneración urbana en la que se pone en valor la plaza), DUNE en el Puerto de Santa María (sostenibilidad a escala de barrio, aprovechamiento de los materiales del medio como son las arenas de las dunas, confort higrotérmico y que el viento tallase los edificios) y el Hotel Rural Monesterio (un hotel de luja para desconectar en plena naturaleza que supone una puesta en valor del municipio y su entorno inmediato, y una alternativa a las actividades agropecuarias que se han venido desarrollando tradicionalmente en la zona).

Rita Gasalla, CEO de Gallöw, ha detallado cómo el estilo de vida y el entorno son determinantes en nuestra salud (un 62%) de ahí la trascendencia e impacto de la arquitectura en el bienestar de las personas. La arquitectura saludable que busca Gallöw en sus proyectos pone a las personas en el centro para su bienestar físico y emocional y contempla la sostenibilidad como herramienta crucial, pero a la vez ser capaces de ir más allá y buscar la salud de los espacios. Todo ello teniendo en cuenta el legado (cómo impactamos en las generaciones futuras), el retorno económico y el diseño basado en la evidencia científica, para ejecutar proyectos que cuiden a las personas y al planeta y renovar edificios en uso para reaprovechar lo construido y darle una nueva vida. Gasalla ha identificado varios aspectos claves para desarrollar espacios saludables: la mejora de la calidad del aire interior (aumenta un 8-11% la capacidad cognitiva, creatividad y concentración), el confort acústico (el ruido disminuye un 15% la productividad), la iluminación (una buena iluminación natural aumenta la productividad), la naturación-biofilia-vistas (responsables de aumentos del 15% de la productividad), el confort higrotérmico, la reducción de sustancias y agentes tóxicos, la ergonomía, la neuroarquitectura (cómo el entorno afecta al cerebro, las emociones y la capacidad cognitiva) y la arquitectura de elección (espacios que inducen a tomar decisiones más saludables). Todo ello ejemplificado con el trabajo reciente en las oficinas de Jazz Pharmaceuticals.

En el debate final que ha cerrado la jornada los participantes han dialogado sobre los cambios en la mentalidad del usuario tras lo vivido en pandemia hacia una mayor preocupación ambiental y por la calidad y salud de los espacios interiores y ciudades, sobre el futuro de la industrialización de la construcción, la perspectiva de llegada de fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios de viviendas, la mayor demanda por parte de los clientes de proyectos que tienen en cuenta la circularidad y ciclabilidad de sus materiales, el papel de las administraciones y normativas para facilitar los cambios necesarios en el sector, los problemas de escasez de materiales y su pico de extracción, la importancia de la presión de las asociaciones profesionales para lograr un cambio hacia una construcción circular,o  los retos en cuanto a precio que suponen las certificaciones sostenibles, entre otros temas.

Galería:

 

. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
. Lorena Delgado, responsable de edificación de Grandes Proyectos de SOPREMA
. Lorena Delgado, responsable de edificación de Grandes Proyectos de SOPREMA
. Andrés Sepúlveda. Director General de COMMTECH Comissioning Services
. Andrés Sepúlveda. Director General de COMMTECH Comissioning Services
. Lucía Masi. Coordinadora del grupo de trabajo de economía circular y responsable de formación de GBCe
. Lucía Masi. Coordinadora del grupo de trabajo de economía circular y responsable de formación de GBCe
. Gorka Álvarez. Design Director de RUIZ-LARREA & ASOCIADOS
. Gorka Álvarez. Design Director de RUIZ-LARREA & ASOCIADOS
. Mariella Díaz Santiváñez. Arquitecta de ARQUIBLE
. Mariella Díaz Santiváñez. Arquitecta de ARQUIBLE
. Público asistente
. Público asistente
. David Rey, Delegado técnico comercial zona centro de TARKETT
. David Rey, Delegado técnico comercial zona centro de TARKETT
. Coffe break
. Coffe break
. Sponsors & Ponentes
. Sponsors & Ponentes
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Coffe break
. Patricia Hernández, directora de Arquitectura de DESIGNABLE
. Patricia Hernández, directora de Arquitectura de DESIGNABLE
. Jose Luis Pérez Halcón. Socio fundador de T10 TEAM
. Jose Luis Pérez Halcón. Socio fundador de T10 TEAM
. Rita Gasalla. CEO de GALLÖW
. Rita Gasalla. CEO de GALLÖW
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes
. Debate ponentes

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Lorena Delgado, responsable de edificación y José Vicente Chicoma, responsable de edificación y responsable nacional de Grandes Proyectos de SOPREMA

09.40h Andrés Sepúlveda. Director General de COMMTECH Comissioning Services

09.45h Lucía Masi. Coordinadora del grupo de trabajo de economía circular y responsable de formación de GBCe

10.00h Gorka Álvarez. Design Director de RUIZ-LARREA & ASOCIADOS

10.15h Mariella Díaz Santiváñez. Arquitecta de ARQUIBLE

10.30h David Rey, Delegado técnico comercial zona centro de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Patricia Hernández, directora de Arquitectura de DESIGNABLE

11.30h Jose Luis Pérez Halcón. Socio fundador de T10 TEAM

11.45h Rita Gasalla. CEO de GALLÖW

12.00h Iñaki Alonso. CEO de sATT

12.15h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021