es ES en EN fr FR de DE

Logo Eventos 2021 v3

Arquitectura

Grandes Proyectos de Arquitectura, 06 de Octubre 2020

 BANNER WEB DENTRO GPMAD 2020

Lugar: Hotel Novotel Madrid City Las Ventas - (Albacete 1, Esquina avenida de badajoz - 28027)

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD   logo CommtechNEW  logo grupopuma azul

 

Grupo Vía organiza una nueva edición de Grandes Proyectos de Arquitectura Madrid

Un año más, Grupo Vía organiza este evento con una selección de los principales estudios de arquitectura de la capital para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando. Más de 40 profesionales del sector acudieron al Novotel Madrid Center Las Ventas -en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- para descubrir los trabajos de Sulitze Muñoz Arquitectos, Blanca Lleó, Enrique Álvarez Sala Arquitectura, BSV Arquitectos, Estudio Lamela, Touza Arquitectos y Fenwick Iribarren Architects.

El evento, organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Tarkett , Commtech y Grupo Puma, quienes presentaron sus soluciones e innovaciones de productos para el sector de la arquitectura. Los más de cuarenta profesionales que acudieron al recién reformado Novotel Madrid Center Las Ventas -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual – así como los 100 profesionales que siguieron el encuentro a través del streaming, pudieron disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de estos siete despachos de arquitectura, así como presenciar el debate entre los ponentes en la parte final del evento.

El arquitecto Enrique Álvarez-Sala (EAS Arquitectura) abrió el evento para presentar la restauración y rehabilitación integral del edificio de Paseo de la Castellana 44, uno de los dos únicos edificios colgados de Madrid. La intervención soluciona las malas condiciones del edificio que incumplía normativa y de sus instalaciones obsoletas, y genera una nueva fachada a doble piel, reorganiza el núcleo central, sitúa los despachos en el perímetro con transparencia hacia las vista, sube los techos a los forjados para ganar en altura libre y desarrolla un gran vestíbulo a doble altura ganando espacio hacia abajo e inundando de luz el edificio.

Por su parte, David Muñoz, arquitecto de Sulitze Muñoz Arquitectos, compartió tres líneas de trabajo de este despacho español alemán: proyectos en España con inversión pública del estado alemán como puede ser el caso de la rehabilitación de la residencia de la embajada alemana (con una reactualización de envolvente, instalaciones y usos con el desafío de que el edificio se parezca al protegido de 1966 y cumpliendo las normativas de ambos países), proyectos desde España para cadenas hoteleras que se implantan en Alemania (Leipzig, Hamburgo, Frankfurt o Hannover) y trabajos en Alemania con inversión alemena (como el concurso recientemente ganado para una escuela primaria y polideportivo en un solar en Berlin).

La arquitectura y catedrática Blanca Lleó (Blanca Lleó) repasó la actividad de su despacho que se inició con la cárcel de Jaén (la primera de la democracia) y el Faro de Nules (un paseo vertical que permite las vistas y que se ha convertido en destino), para consagrarse en el ámbito de la vivienda pública con obras emblemáticas como los edificios Mirador, Celosía y Mare de Déu (en los que destaca el trabajo para impulsar espacios de convivencia colectivos y recursos para abrir los proyectos del interior al exterior a través de patios, terrazas y miradores) y actualmente proyectar desde viviendas singulares en El Viso y Somosaguas, a haber ganado el concurso para el futuro Centro del Románico de la Rioja Alta o intervenir en la rehabilitación de la escuela privada Ideo.

El arquitecto Ignacio Sainz de Vicuña, socio de BSV Arquitectos, relató la rehabilitación del Hotel Palacio del Solecio en Málaga para Activum SG. Este proyecto consiste en la reforma integral de un palacio barroco en el casco histórico de Málaga que se encontraba deteriorado y con demolición parcial debido a una intervención anterior paralizada. El trabajo requiere de la catalogación, rescate y restauración de las piezas más singulares (columnas, capiteles, ornamentos, cornisas…) así como recupera el patio que distribuirá todo el programa y el zaguán, y descubre pinturas que aparecen en fachadas y restos arqueológicos en el subsuelo (incluso un Hércules de bronce).

Desde Estudio Lamela, su director de Proyectos Jesús Hernández, expuso el trabajo para la nueva terminal del Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, fruto de un concurso ganado en 2017, en el que se busca un edificio que se mimetice con el aeropuerto existente y mantenga su ADN que le ha convertido en uno de los HUB más importantes de Europa. El proyecto dota de importancia a la plaza y la gran cubierta como elemento de identificación, trabajando la estratificación en tres niveles, circulaciones y conexiones, pensando en su futuro crecimiento, dotando de un jardín sobre la dársena de la planta baja y gracias a su apuesta de cambiar 90º el sentido del flujo de pasajeros de llegadas, logra que la zona de espera de los equipajes esté dotada de luz natural y que los pasajeros puedan orientarse directamente hacia la gran Plaza frente a la estación del tren.

El arquitecto Julio Touza Sacristán (Touza Arquitectos) explicó tres trabajos en el ámbito residencial, uno en Baleares y dos de ellos en Madrid en los que ya se aplica la demanda actual de generar edificios de viviendas Build-to-rent. Touza mostró las dos torres del proyecto Skyline de 603 viviendas para Stoneweg Living en Paseo de la Dirección (ambas se componen de dos cuerpos -uno más alto que otro- en los que se han colonizado las cubiertas, se ha dotado de gran importancia los espacios comunes y las viviendas han trabajado la transición interior exterior hacia grandes terrazas que protagonizan los espacios) así como los dos edificios de 380 viviendas del proyecto Riverpark para Azora-Gestilar en el ámbito Mahou-Calderón (que ocupan la posición del antiguo graderío en un guiño al pasado del solar y con un gran zócalo comercial en su base se erigen estas torres que se abren al parque y al río con rupturas verticales para matizar los volúmenes y jugando con los elementos panorámicos y las vistas). El tercer proyecto son las 21 villas de lujo del Residencial Ca N’Aubarca junto a Ferrer Llaneras (con una variedad tipológica que diferencia las villas que se van aterrazando y adaptando a la topografía de este oasis balear en el que los interiores se prologan al exterior).

Finalmente, Mark Fenwick (Fenwick Iribarren Architects) desveló el estado de los tres estadios de fútbol que el despacho ganó para el Mundial de Qatar de 2022. Con el 100% completado, Qatar Foundation Stadium se concibe no solo como un campo para el Mundial sino para la universidad, siendo el primer estadio abierto enfriado (pasa de los 48º del exterior a los 25º en el interior) y cuyo mayor reto fue pasar de la gran cubierta inicial a doble piel a una más ligera (de 18.000 a 10.000 toneladas debido a la apuesta por una fachada textil perforada. Con el 75% ejecutado, el Althuma Stadium se caracteriza por el guiño en su imagen al gorro de un joven árabe y a la importancia del diseño paramétrico y del tema textil en su fachada y cubierta. El tercer proyecto será un estadio completamente desmontable que se realiza mediante contenedores de barco que se insertan a modo de Lego en la fachada con un color para cada uso y que una vez finalice la competición se puede desmontar y configurar hasta 20 posibles edificios de tipologías y escalas diferentes.

En el debate final que cerró la jornada los participantes dialogaron sobre el impacto del covid19 en su actividad, el desarrollo de la arquitectura mediante teletrabajo y medidas de seguridad en obras, proyectos en marcha y tipologías, nuevas demandas de los clientes, burocracia y normativa, flexibilidad y adaptabilidad de los espacios, y ciclo de vida de los productos y materiales, entre otros temas.

 

Panelistas:

 

Julio Touza

Julio Touza

TOUZA ARQUITECTOS
http://www.touza.com

Jesús Hernández

Jesús Hernández

Blanca Lleó

Blanca Lleó

Mark Fenwick

Mark Fenwick

FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS
http://www.fenwickiribarren.com

Ignacio Sainz de Vicuña

Ignacio Sainz de Vicuña

David Muñoz

David Muñoz

SULITZE MUÑOZ ARQUITECTOS
http://sulitzemunoz.com

Enrique Álvarez Sala

Enrique Álvarez Sala

ESTUDIO ALVAREZ-SALA
https://www.eas.es/

Galería:

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Laura Jiménez, técnico de prescripción zona centro de GRUPO PUMA

09.40h Andrés Sepúlveda, director gerente de COMMTECH

09.45h David Muñoz, arquitecto de SULITZE MUÑOZ ARQUITECTOS

10.00h Blanca Lleó, arquitecta de BLANCA LLEÓ

10.15h Enrique Álvarez Sala, arquitecto de EAS

10.30h Ildefonso Lecea, Marketting Manager de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Ignacio Sainz de Vicuña, arquitecto de BSV ARQUITECTOS

11.30h Jesús Hernández, arquitecto de ESTUDIO LAMELA

11.45h Julio Touza Sacristán, arquitecto de TOUZA ARQUITECTOS

12.00h Mark Fenwick, arquitecto de FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS

12.15h Debate con todos los ponentes.

13.30h Fin del evento

 

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018