Arquitectura

Nueva Construcción Sanitaria, Barcelona - 15 de Octubre 2020

 BANNER POST EVENTO GDCS BCN 15 OCTUBRE 2020 v2

Lugar: Hotel Barcelona Center (Carrer de Balmes, 103, 08008)

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD saint gobain placo   Logo Zumtobel pos

 

Grupo Vía organiza la 13ª edición de su evento de construcción sanitaria en Barcelona

Grupo Vía celebra una nueva edición de este evento con una selección de los principales estudios de arquitectura con experiencia en el sector sanitario de la capital catalana para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando. Más de 40 profesionales del sector acudieron al Hotel Barcelona Center -en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- para descubrir los trabajos de Estudi PSP, B\TA, CASA SOLO, Vitaller y Pinearq.

Ponentes:

 

Marc Trepat

Marc Trepat

Albert Vitaller

Albert Vitaller

Laia Isern

Laia Isern

Albert de Pineda

Albert de Pineda

Clara Rius

Clara Rius

Ramon Torrents

Ramon Torrents

Bernat Gato

Bernat Gato

Roger Pernas

Roger Pernas

Lluís Tejero

Lluís Tejero

LLUÍS TEJERO ARQUITECTES ASSOCIATS
http://casasolo.es/

 

El evento, organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Tarkett, Zumtobel y Placo Saint-Gobain, quienes presentaron sus productos y soluciones de vanguardia para el sector de la arquitectura hospitalaria y socio-sanitaria. Los más de 40 profesionales que acudieron al Hotel Barcelona Center -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual –pudieron disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de arquitectura sanitaria de estos cinco despachos, así como participar en el debate entre los ponentes en la parte final del evento.

Desde Estudi PSP, la arquitecta Clara Rius, presentó el proyecto que el despacho realiza junto a Virai Arquitectos de la residencia y centro de día para personas dependientes en Meliana (Valencia) en el que se ha trabajado en el diseño basado en la evidencia (luz, colores, proporciones, vegetación, ventilación, clima, acústica, temperaturas, olores, superficies y texturas, seguridad, orientación e información) y en buscar nuevas formas más sostenibles de construcción (con estructura de madera laminada CLT y con un innovador sistema de aislamiento con balas de paja de arroz). El centro se enmarca en un solar de 4.300 m y se busca su bajo impacto visual y escala, gracias a compactar el solar y vaciarlo generando patios y accesos y una doble entrada a modo de espacio de colchón y transición. Se ha concebido un deambulatorio alrededor de todas las piezas teniendo siempre visuales dentro/fuera así como se ha previsto su crecimiento futuro con la residencia en planta primera de 50 plazas.

Por su parte, el arquitecto Marc Trepat al frente de B\TA, reflexionó sobre cómo diseñar residencias humanas, sostenibles y económicamente viables con una Atención Centrada en la Persona (ACP): evitar centros con imagen institucional, buscar espacios con una idea más de vivienda, diseño que favorezca la orientación espacial, espacios que eviten estímulos negativos, diseño para soporte funcional, elementos que favorezcan la reminiscencia de la vida anterior, crear pequeños espacios de vida y convivencia, dotar de espacios exteriores, dormitorios personalizables, aumentar el número de dormitorios individuales y apostar por la correcta dimensión de la unidades de convivencia (más pequeñas para aumentar la interacción social y el bienestar emocional). Trepat también compartió el trabajo realizado en una nueva residencia en el barrio barcelonés de Horta, en el que dos edificios se unen por una planta intermedia solventando el desnivel del terreno y ubicando dos unidades por planta buscando hasta 12 unidades de convivencia diferentes para ofrecer soluciones a los diferentes perfiles de usuarios y grados de dependencia variables.

El arquitecto Roger Pernas (CASA SOLO) relató el trabajo realizado para el nuevo centro de radioterapia del Hospital Clínic de Barcelona junto a BAAS que se ubicará en un solar del Hospital General de Granollers. El proyecto se ubica en un solar complejo en desnivel en el que se busca dejar el máximo del espacio libre para zona verde y futuros nuevos equipamientos. El edificio se desarrolla con una solución de planta técnica intermedia entre dos programas: en planta superior un centro de diálisis para Fresenius (en el que se ha apostado por situar la sala de tratamientos con luz natural y vistas) y en planta inferior el centro de radioterapia (que también se inunda de luz gracias a la introducción de patios). El nuevo centro estará dotado de instalación de geotermia, cubierta fotovoltaica y una fachada cerámica con doble piel y protección solar, que también proporcionará privacidad y calidez.

Desde Vitaller, el arquitecto Albert Vitaller, desveló el plan director del nuevo centro de salud mental del Hospital Sagrat Cor de Martorell. El equipamiento contaba con diferentes edificios sin ordenación, estructurados en un único eje vertical con el mismo acceso para todo y sin espacios verdes cualificados, y que presentaban situaciones de inseguridad, habitaciones con 4 camas y baños compartidos, y con un modelo basado en la internación, contención, prevención y seguridad. El proyecto de reforma de los espacios cambia la alineación de todo el conjunto y gira 90º la circulación, generando una nueva organización con más accesos y circulaciones, desplazando el tráfico rodado al perímetro y liberando jardines y espacios para la deambulación peatonal. Asimismo, apuesta por una clara organización funcional, derribo de edificios y transformación del conjunto en dos nuevos pabellones y un edificio central de administración y capilla que configura una nueva plaza y punto más social así como la creación de un jardín para actividades complementarias de rehabilitación terapéutica, buscando ofrecer soluciones a este nuevo enfoque hacia una atención psiquiátrica más comunitaria.

El arquitecto Albert de Pineda (Pinearq) reivindicó la importancia de los planes directores de los hospitales para poder pensar en la evolución de los inmuebles antes de emergencias como las vividas durante esta pandemia. Asimismo, De Pineda explicó dos de los últimos concursos en los que están implicado en el despacho. Por una parte, la residencia sanitaria Villaggio en Santa Elisabetta, Bressanone (Italia) en el que se huye de la masividad del edificio para generar cuatro pabellones de pacientes y un edificio para gente mayor sin necesidades organizados alrededor de una plaza central, en el que se ha trabajado la orientación de las zonas comunes a sur y a los nuevos patios de carácter diferenciado. El edificio se concibe con hormigón en planta baja y sótano y con madera en las plantas superiores y cubiertas apostando por sistemas bioclimáticos de ventilación cruzada, efecto chimenea, luz natural… Por otra parte, también repasó el trabajo realizado para el nuevo Centro Integral de Transplantes Cluj-Napoca (Rumanía), en el que se ha concebido un edificio semienterrado aprovechando el desnivel del terreno y que consta de una planta baja de gran transparencia sin romper la continuidad del entorno sobre la que emerge el resto del programa.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el impacto del covid19 en el diseño de los proyectos hospitalarios, el riesgo de caer en la histeria y sobredimensionamiento ante lo ocurrido, la necesidad de espacio y flexibilidad de los espacios para hacer frente a situaciones como la actual, los planes directores y la previsión de futuras ampliaciones hospitalarias, el modelo de hospitales satélite vs IFEMA, el diseño age friendly y basado en evidencia, la importancia de los materiales y el futuro mantenimiento o el hándicap del bajo precio/m2, entre otros temas.

 

Galería: 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35  Cristian Marcos, Jefe de Produdcto de SAINT-GOBAIN PLACO.

09.40h Santiago Mateu Fernández, Account Manager Sales Department de ZG IBERIA.

09.45h Clara Rius / Ramon Torrent, arquitecto de ESTUDI PSP.

10.00h Marc Trepat, arquitecto de B\TA.

10.15h Lluís Tejero, arquitecto de LLUÍS TEJERO ARQUITECTES ASSOCIATS.

10.30h Toni Fernández, Director Regional de Cataluña de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.15h Laia Isern, arquitecto de VITALLER + Bernat Gato, arquitecto de CASA SOLO.

11.30h Roger Pernas, arquitecto de CASA SOLO + Albert Vitaller, arquitecto de VITALLER.

11.45h Albert de Pineda, arquitecto de PINEARQ.

12.00h Debate con todos los ponentes.

13.15h Fin del evento

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018