ES EN FR DE PT

Logo Eventos 2021 v3

Arquitectura

OFICINAS RETHINK, Barcelona 03 de Noviembre 2020

 BANNER WEB POST EVENTO OFICINAS BCN 03 NOVIEMBRE 2020

Lugar: Talent Garden Barcelona (Carrer de Ramon Turró, 169)

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD   schneider LIO Life Green RGB  

Grupo Vía organiza la 7ª edición de Oficinas Rethink Barcelona

Grupo Vía celebra una nueva edición de este evento sobre el sector de las oficinas y espacios de trabajo con una selección de firmas líderes en este campo para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre el impacto del COVID en los trabajos. Más de 30 profesionales del sector acudieron al recién inaugurado Talent Garden Barcelona -en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- para descubrir los trabajos de 2BFMG Arquitectes, H.A.U.S. Healthy Buildings, Elastiko Architects, Studio Banana, Aticco, Dear Design y CBRE.

Ponentes:

Iker Alzola

Iker Alzola

Ignasi Llauradó

Ignasi Llauradó

Carles Gelpí

Carles Gelpí

2BFMG ARQUITECTES
www.2bmfg.com

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Eulalia Figuerola

Eulalia Figuerola

Iñaki Elizondo

Iñaki Elizondo

Laura Calderón

Laura Calderón

Daniela Sabbatini

Daniela Sabbatini

Jose G Osorio

Jose G Osorio

 

El evento, organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Tarkett y Schneider Electric, quienes presentaron sus productos y soluciones de vanguardia para el sector de las oficinas y coworking. Los más de 30 profesionales que acudieron al recién inaugurado Talent Garden Barcelona en el 22@ cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual –pudieron disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de diseño de workplace, oficinas y coworings de estas firmas líderes, así como participar en el debate entre los ponentes en la parte final del evento.

El arquitecto Carles Gelpí, socio de 2BMFG Arquitectes, presentó el trabajo realizado para Àtic Barcelona Business Center en Aribau/Diputació. Un proyecto de business center de 1500m2 que une dos locales (uno en entresuelo y otro en planta baja) a través de un espacio bisagra que actúa como macla y punto de unión y en el que se ha desarrollado un recorrido a modo de calle iluminada a través de claraboyas, patios y reproducir la luz a través de ciclos circadianos, pasando de los locales oscuros y compartimentados anteriores a nuevos espacios abiertos, diáfanos, con cerramientos curvos orgánicos y en los que se ha situado al usuario y su bienestar en el centro cumpliendo 34/60 puntos de la cerficiación WELL. Asimismo, Gelpí también avanzó otro trabajo de oficinas en marcha de 1.000m2 en c/ Casp.

Desde H.A.U.S. Healthy Buildings, el aparejador Joel Vives y la arquitecta Eulàlia Figuerola, explicaron la metolodogía de su compañía que pasa por construir teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, salud y bienestar, materiales de bajo impacto y baja toxicidad, economía circular y gestión de residuos. Vives y Figuerola expusieron el trabajo actualmente en marcha con el Slow Building Barcelona que albergará 7.5000 m2 de oficinas en un edificio en Sant Cugat del Vallès. El proyecto, que se certificará DGNB y VERDE, tiene la sostenibilidad como hilo conductor buscando en su construcción reducir las emisiones de C02, reducir la demanda de energía un 25%, usar un 100% de madera certificada y un 82% de materiales con sellos DAP, sustituir la climatización VRV por un sistema mixto/hidrónico, estudiar el ciclo de vida y coste del mantenimiento, preservar la biodiversidad, y apostar por la salud de los espacios (confort acústico, iluminación, calidad del aire interior, agua como nutriente, conforto térmico y estudio de las ondas electromagnéticas)

Por su parte, Iker Alzola, arquitecto de Elastiko Architects, compartió tres proyectos en los que han aplicado su experiencia en ·workplace of the future”: un start up hub en el 22@ en la calle Pujades (un espacio flexible capaz de albergar de 1 a 4 startups, que se sitúa en una esquina de manzana con mucha luz en la que se libera espacio para generar una planta diáfana en la que se apuesta por dotar de usos flexibles los espacios intermedios y fomentar la comunidad), Cloudworks Torre Colón (un espacio coworking para una sola empresa en la planta 15 de este histórico rascacielos de Barcelona, en el que se agrupan los elementos comunes en el núcleo central y se deja el resto del espacio abierto para potenciar la luz y las vistas, generando espacios sociales y con diferentes usos según la necesidad) y Cloudworks Cibeles (un coworking en dos plantas del edificio La Equitativa frente al Ayuntamiento de Madrid, en el que se organiza el programa en torno al patio y anillo central para generar luz y ventilación y se diseñan los espacios para que exista la posibilidad de trabajar en diferentes lugares y de diferentes maneras a lo largo del día). Alzola también mencionó dos proyectos en marcha como un edificio de oficinas de nueva construcción en Pere IV/Pamplona de 4.000m2 y la rehabilitación de un edificio industrial también en el 22@.

Matías Rodríguez, Managing Director de Studio Banana, habló sobre la metodología de su firma en la que se concibe siempre el diseño como una herramienta y enfocan cada nuevo proyecto con ojos frescos para ver dónde existe margen de mejora y generar espacios de trabajo que sean catalizadores de ese cambio. Gracias a la observación directa, entrevistas, focus groups, sensores y soluciones tecnológicas para la monitorización y el data gathering, Studio Banana logra dotarse de conocimiento para tomar decisiones estratégicas, conceptuales y de diseño. Rodríguez identificó cuatro tendencias y retos para el sector del workplace, como son la lucha entre funcionalidad e identidad, la generación de espacios que sirvan tanto para la colaboración como para la concentración, el paso de workplaces a workhabitats y la apuesta por concebir las oficinas a modo de Flagship que permita generar comunidad y actuar como caja de resonancia y altavoz de las experiencias. También recordó cómo para el éxito de un proyecto es clave entender los diferentes tipos de usuarios y diseñar hasta el último detalle y convertir en realidad sus necesidades generando impacto a través de soluciones eficientes que sean medibles y sostenibles.

Desde Aticco, la Architecture & Facilites Manager, Daniela Sabbatini, describió a esta firma de coworkings como un ecosistema innovador en el que conviven diferentes tipos de usuarios (autónomos, start ups, corporate y remote workers) y en el que se facilitan conexiones, oportunidad y sinergias. Attico cuenta con seis centros en Barcelona y uno en Madrid (pasando en cuatro años de 1.0002 a 30.000m2) y todos los trabajos de arquitectura los realiza su propio equipo interno (lo cual les permite conocer de primera mano las necesidades de los clientes al convivir con ellos, las oportunidades de los edificios y mantener en constante evolución los proyectos). Sabbatini desgranó algunas de las claves de los edificios Aticco: luminosidad, espacios abiertos y diáfanos, estructuras que se adaptan a las necesidades de los clientes, recorrido sensorial a través de los materiales, amplios espacios al aire libre, espacios para compartir experiencias, facilidades para el día a día, salas de reuniones, sky booth, espacios de eventos, o espacios de ocio y deporte.

Por su parte, Ignasi Llauradó, CEO & Creative Director de Dear Design, junto a Aya Ulan, ingeniera industrial especializada en sostenibilidad, recordaron los diferentes trabajos en el ámbito de las oficinas realizados en los últimos años (desde una oficina digital para Matías Massó, a la adaptación del Canòdrom Meridiana a HUB para startups y empresas tecnológicas, las oficinas de Mobile World Capital en el Palau de Mar o el trabajo en transversalidad corporativa para Caixabank) así como la apuesta por el eco-diseño a través de la firma Fern. En su ponencia también mostraron el trabajo realizado para Mansartis en la Place Vendom de Paris, con unas oficinas eco-responsables (con una estrategia sostenible corporativa, se ha analizado el espacio para darle una segunda vida abriendo los espacios a la luz natural, reforzando el sentimiento de pertenencia y apostando por el uso de materiales recuperados y reciclados (un 70% del total).

Finalmente, desde CBRE, la responsable de Workplace Laura Calderón y el Head of Design Iñaki Elizondo, reflexionaron sobre el estado actual y evolución del mercado de oficinas que actualmente se encuentra en un momento híbrido entre lo presencial y lo remoto, pero que a futuro las oficinas se conciben como solución a los problemas del teletrabajo (on boarding, aprendizaje, sentimiento de pertenencia, estímulo para la creatividad) y son clave para la reidentificación de las empresas y organizaciones, en un contexto en el que se ha empoderado a las personas (que demandan experiencias, tecnología y wellbeing para acudir a las oficinas). Asimismo también analizaron un caso reciente para una farmacéutica en Barcelona en el que el nuevo diseño es clave para acompañar al cambio cultural de la empresa (eliminación de la mayoría de despachos, espacios más abiertos y flexibles, reducción de superficie, zona para clientes y training, maximizar vistas y luz natural en zona de trabajo, aumento de los espacios de reunión y los espacios de valor añadido, incorporar vegetación, cantinas y pasillos utilizables también para encuentros informales o zona de trabajo).

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el impacto del covid19 en el diseño de los proyectos de oficinas y coworking, el riesgo de caer en el sobredimensionamiento y quedarse solo en lo coyuntural, la apuesta por los espacios exteriores para el trabajo y reuniones, la necesidad de espacio y flexibilidad de los espacios para hacer frente a situaciones como la actual, el papel de la sostenibilidad y la salud en los nuevos proyectos y en las organizaciones, el papel de los coworkings como espacios intermedios entre el teletrabajo y la oficinas, y cómo la situación actual ha acelerado cambios que ya se venían gestando antes, entre otros temas.

 

Galería:

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.40h Agustín Tinajas, Architects & Interior Designers Channel Manager de SCHNEIDER ELECTRIC.

09.45h Carles Gelpí, arquitecto de 2BMFG ARQUITECTES.

10.00h Joel Vives y Eulàlia Figuerola, aparejador y arquitecta de H.A.U.S. HEALTHY BUILDINGS.

10.15h Iker Alzola, arquitecto de ELASTIKO ARCHITECTS.

10.30h Toni Fernández, director regional de Cataluña de TARKETT.

10.40h Coffee Break.

11.15h Matías Rodríguez, Managing Director de STUDIO BANANA.

11.30h Daniela Sabbatini, Architecture & Facilities Manager de ATICCO.

11.45h Ignasi Llauradó, CEO & Creative Director de DEAR DESIGN.

12.00h Laura Calderón, Responsable de Workplace, e Iñaki Elizondo, Head of Design, de CBRE.

12.15h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento

 

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018