ES EN FR DE PT

Arquitectura

ARQ. SANIDAD CENTROS MAYORES BARCELONA - 11 MARZO 2021

 Banner Post Evento Sanit Marzo 2021 BCN

Lugar: Talent Garden Barcelona (Carrer de Ramon Turró, 169, 08005 Barcelona)

Patrocinó:

TarketttranssBUENACALIDAD    

14ª edición en Barcelona del evento de Grupo Vía sobre arquitectura sanitaria y centros para mayores

Grupo Vía ha celebrado una nueva edición de este evento con una selección de los principales estudios de arquitectura con experiencia en el sector hospitalario, centros de salud, clínicas y residencias para mayores de la capital catalana para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando. Más de 50 profesionales del sector han acudido al espacio de eventos de Talent Garden Barcelona-en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- para descubrir los trabajos de Mario Corea Arquitectura, CDB Arquitectura, Santi Vives Arquitectura, Lluís Tejero Arquitectos, Isabel Bennasar y Stefano Cortellaro, Llongueras Clotet Arquitectes, Sulkin Marchissio y el Servei Català de la Salut.

Ponentes:

Llongueras Clotet Arquitectes

Llongueras Clotet Arquitectes

Walter Marchissio

Walter Marchissio

SULKIN MARCHISSIO
www.sulkin-marchissio.com

Isabel Bennasar

Isabel Bennasar

ISABEL BENNASAR
www.isabelbennasar.com

Stefano Cortellaro

Stefano Cortellaro

STEFANO CORTELLARO
www.stefanocortellaro.com

Santi Vives

Santi Vives

ARQUITECTURA SANTI VIVES BARCELONA
www.santivives.com

Lluis Tejero

Lluis Tejero

LLUÍS TEJERO ARQUITECTOS
www.lluistejeroarquitectos.com

Hernan Gastelu

Hernan Gastelu

MARIO COREA ARQUITECTURA
www.mariocorea.com

Martí Ballart

Martí Ballart

SERVEI CATALÀ DE LA SALUT
www.catsalut.cat

Carlos Durán

Carlos Durán

CDB ARQUITECTURA
www.cdbarquitectura.com

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias a la colaboración y patrocinio de Tarkett quienes han presentaado sus productos y soluciones de vanguardia para el sector de la arquitectura hospitalaria y socio-sanitaria. Los más de 50 profesionales que han acudido al espacio de eventos de Talent Garden Barcelona en el 22@ -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual –han podido disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de arquitectura sanitaria de estos despachos de primera línea y de la Generalitat, así como participar en el debate entre los ponentes en la parte final del evento.

Desde Mario Corea Arquitectura, el arquitecto Hernan Gastelu, y desde CDB Arquitectura, el arquitecto y socio fundador Carlos Durán, han presentado el trabajo de reforma y ampliación del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona junto a Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos. Este concurso ganado con el lema “Entre plazas” apuesta por una gran fachada urbana con una plaza delante y dos ejes -una calle logística y una rambla peatonal- y por constituirse en un volumen con un basamento o zócalo (que acoge la parte más dura/CORE con acceso desde calle a la zona logística en la planta -1) separado mediante una entreplanta de instalaciones de la zona de hospitalización que levita sobre ella, con orientación este-oeste y un sistema de patios que inunda de luz natural y posibilidad de ventilación. El conjunto tiene su epicentro en el hall que estructura y vertebra todo, y genera accesibilidad a urgencias de manera autónoma y privativa así como está conectado con una central de energía. El hospital apuesta por la construcción sostenible con celosía cerámica, pérgola fotovoltaica, protecciones solares, cubierta verde transitable e insertar luz natural mediante lucernarios y patios, que le ha llevado a reducir un 45% el consumo de energía y agua y un 80% los residuos de obras, siendo el primer hospital no especializado con certificación LEED de España y el más grande de Europa.

Por su parte, Santi Vives, arquitecto y director de Santi Vives Arquitectura, ha compartido dos trabajos en marcha en el ámbito de las residencias y centros de mayores.  Por una parte, una residencia en Portol (Mallorca) junto a Clapés y Montis, que surge de un concurso de 2017 y está a punto de finalizar su obra. El equipamiento se inserta en una zona de viviendas unifamiliares y equipamientos en un bosque de pinos y apuesta por un edificio compacto horizontal que se inserta en el entorno de manera homogénea y que unifica las ventanas en una única abertura como contrapunto a la horizontalidad del conjunto. La residencia se organiza alrededor de cuatro patios (dos en los extremos y dos centrales que bajan hasta la planta subterránea), con un vestíbulo que atraviesa hasta el comedor y zonas comunes con vistas a la terraza que da al parque arqueológico colindante, y cinco módulos de habitaciones de 20 camas en las que la organización las dota de iluminación natural, ventilación, vistas y confort con una calidad y ambiente interior doméstico. Soluciones pasivas, materiales locales como el Marés y carpinterías de madera contribuyen a la sostenibilidad del proyecto. Por otra parte, Vives también ha avanzado el concurso ganado a finales de 2020 para una nueva residencia en Hospitalet de l’Infant (Tarragona). En un solar condicionado por el viento mistral se utiliza una banda de servicios en el lado norte a modo de barrera natural para las habitaciones con dos tipologías organizadas entre ellas por un núcleo de montacamillas, sala de control, escalera principal y zonas de convivencia, con grandes terrazas en cada planta y fachadas con celosías de madera y sistemas SATE.

El arquitecto Lluís Tejero, CEO de Lluís Tejero Arquitectos, ha desvelado el nuevo Centre de Medicina de L’Esport para Assistència Sanitària que se situará en la calle Provença en un local de 1.200m2 en tres plantas en pleno Eixample barcelonés. Con la complejidad de actuar en un edificio residencial en uso, se opta por deconstruir el local que tenía alturas limitadas y generar un vaciado para un patio a triple altura, y un volumen de equipamiento a doble altura que atraviesa el forjado, de tal forma que la luz natural invada todo el espacio. La planta baja acoge la parte asistencial con un acceso corporativo luminoso y blanco que cambia su materialidad a la madera y calidez al acceder hacia los consultorios. Las salas de espera se sitúan en los espectaculares volúmenes a doble altura, en la planta altillo se ubica el Espai Club para el FC Barcelona y en la planta sótano se organiza la zona de medicina deportiva con acceso al patio. El proyecto ha trabajado la capacidad de atracción desde la propia fachada que se abre con una doble mampara LED a la calle, y en su interior grandes pantallas tecnológicas aportan la sensación de ventana a la ciudad combinadas con un gran jardín vertical verde natural.

Por su parte, Stefano Cortellaro, arquitecto fundador de Stefano Cortellaro, ha desgranado el proyecto realizado junto a Isabel Bennasar, fundadora de Isabel Bennasar, del nuevo CAP de Sant Feliu de Codines. Fruto de un concurso hace dos años, el centro finalizará su construcción este verano. El equipamiento se ubica en el solar de La Fonteta, en un entorno con un edificio industrial en desuso, un centro cívico, una plaza, un límite verde al lado Este y presencia de una riera canalizada. Con un desnivel de cota de 4 metros, la solución del proyecto pasa por encajar el programa en esta planta compleja, entrando por la esquina y resolviendo las consultas en las crujías más regulares y los espacios más flexibles en las zonas restant4es absorbiendo las irregularidades. El edificio apuesta por la transparencia y abrirse a las vistas con una fachada vidriada con protección solar mediante lamas y con revestimiento SATE, así como por retirarse unos metros de los edificios colindantes para permitir la iluminación del centro cívico y dotar de privacidad al CAP.

Desde Llongueras Clotet Arquitectes, la arquitecta Maria Llongueras, junto a Walter Marchissio, arquitecto y socio de Sulkin Marchissio, han expuesto la ampliación del Hospital Trias i Pujol de Badalona para dar respuesta la pandemia pero con vistas también a su polivalencia futura para nuevos usos, mejora de la imagen de bienvenida del Hospital y con una buena conexión con el edificio existente. El reto de tan solo realizarse en 19 semanas desde el proyecto a la obra ha requerido una importante coordinaciones entre todos los agentes y un gran trabajo de planificación a través de la metodología BIM, así como una apuesta por industrializar al máximo, y aplicar un sistema que no necesitase apuntalar y dotara de la máxima flexibilidad tanto en la distribución como en las instalaciones (suprimiendo los pilares intermedios y con sistemas de compartimentación muy industrializads para la máxima polivalencia de las plantas). Con una solución de envolvente continua con doble piel en fachada, estructura metálica y losa de hormigón de punta a punta, el nuevo edificio cuenta además con una calificación energética A y una gran presencia de luz natural, así como en el interior se ha apostado por el color y la madera para la calidez de los espacios. En la planta baja y primera se ubica en estos momentos la atención COVID en una sala diáfana con 40 camas y un espacio central de control y visión total, cerrado y protegido para el personal y con transfers de seguridad. Llongueras Clotet Arquitectes y Sulkin Marchissio también están trabajando conjuntamente en la ampliación del Hospital de Santa Caterina, mientras que ya en solitario Llongueras Clotet están inmersos en la transformación del Sant Joan de Deu y de la Clínica del Remei, mientras que Sulkin Marchissio están trabajando en un nuevo hospital en Felanitx con Barceló Balanzó Arquitectes, la ampliación del Hospital de Viladecans junto a Ramon Esteve Estudio y en el Hospital Comarcal Esquel Chubut.

Finalmente, Martí Ballart, jefe de la división de Inversiones y Patrimonio del Servei Català de la Salud, ha explicado el proyecto inicial “Salut Respira” para dar respuesta a la situación de emergencia con el COVID19 a través de la idea de generar un nuevo edificio al lado del Hospital de Bellvitge, con una agrupación flexible y modular 24-24 con escalabilidad, que gracias a la construcción industrializada se pudiera construir en 7-10 semanas y reaprovechar esos espacios a futuro para otros usos. Sin embargo, finalmente se descartó debido a la complejidad en materia de gobernanza, operatividad y recursos humanos que este modelo presentaba. Así, el Servei Català de Salud inicia un nuevo plan que pasa con desarrollar espacios hospitalarios polivalentes satélite que se sitúan en diferentes hospitales catalanes. Así surgen estos edificios pulmón con capacidad de 108 camas, con un modelo de planta baja más 3, con presupuestos entre 11.5 y 13 millones de euros, y sistemas constructivos preindustrializados y modulares que permitan actualmente incrementar las camas para pacientes COVID pero gracias a la polivalencia de los espacios se puedan reutilizar a futuro ya sea como consultas externas, investigación, hospital de día, rehabilitación, … De los 70 hospitales estudiados se reducen los finalistas a 15 de ahí a los cinco centros que han acogido estos edificios polivalentes: Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Trias i Pujol de Badalona, Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, Hospital Moisès Broggi en Sant Joan Despí y el Parc Sanitari Pere Virgili.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el impacto del covid19 en el diseño de los proyectos hospitalarios, el éxito de diseñar espacios polivalentes, la necesidad de espacio y flexibilidad de los espacios para hacer frente a situaciones como la actual, las claves para lograr espacios más confortables y humanizados, el auge de la telemedicina y su influencia en el diseño de nuevos centros y hospitales, la necesaria actualización y reforma del parque hospitalario edificado, entre otros temas.

 

Galería:

Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Hernan Gastelu,  MARIO COREA ARQUITECTURA y Carlos Durán, CDB ARQUITECTURA
Hernan Gastelu, arquitecto de MARIO COREA ARQUITECTURA
Carlos Durán, arquitecto y socio fundador de CDB ARQUITECTURA
Público asistente
Santi Vives, arquitecto y director de SANTI VIVES ARQUITECTURA
Santi Vives, arquitecto y director de SANTI VIVES ARQUITECTURA
Público asistente
Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT
Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT
Público asistente
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Coffee Break Networking
Lluís Tejero, arquitecto y CEO de LLUÍS TEJERO ARQUITECTOS
Lluís Tejero, arquitecto y CEO de LLUÍS TEJERO ARQUITECTOS
Público asistente
Stefano Cortellaro, arquitecto fundador de STEFANO CORTELLARO
Stefano Cortellaro, arquitecto fundador de STEFANO CORTELLARO
María Llongueras, arquitecta de LLONGUERAS CLOTET
Walter Marchissio, arquitecto socio de SULKIN MARCHISSIO
María Llongueras, arquitecta de LLONGUERAS CLOTET + Walter Marchissio, arquitecto socio de SULKIN MARCHISSIO
Público asistente
Martí Ballart, Jefe división de Inversiones y Patrimonio del SERVEI CATALÀ DE SALUT
Martí Ballart, Jefe división de Inversiones y Patrimonio del SERVEI CATALÀ DE SALUT
Público asistente
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Debate con todos los ponentes
Pregunta de Joan Llongueras a los ponentes
Público asistente
Público asistente

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.35h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.45h Hernan Gastelu, arquitecto de MARIO COREA ARQUITECTURA

10.00h Carlos Durán, arquitecto y socio fundador de CDB ARQUITECTURA

10.15h Santi Vives, arquitecto y director de SANTI VIVES ARQUITECTURA

10.30h Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Lluís Tejero, arquitecto y CEO de LLUÍS TEJERO ARQUITECTOS

11.30h Isabel Bennasar, arquitecta fundadora de ISABEL BENNASAR + Stefano Cortellaro, arquitecto fundador de STEFANO CORTELLARO

11.45h María Llongueras, arquitecta de LLONGUERAS CLOTET + Walter Marchissio, arquitecto socio de SULKIN MARCHISSIO

12.00h Martí Ballart, Jefe división de Inversiones y Patrimonio del SERVEI CATALÀ DE SALUT

12.15h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021