ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Arquitectura

PROYECTOS ARQUITECTURA Y DISEÑO VALENCIA - 23 MARZO 2021

 Banner Post Evento Arch Design Valencia 2021

Lugar:Hotel Ilunion Aqua 3 (Carrer de Luis García-Berlanga Martí, 19, 21)

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD  logo horizontal alternative blue  

Una nueva edición de “Architecture & Design Valencia” ha reunido a 50 profesionales del sector en el Hotel Ilunion Aqua 3 -en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- con una selección de los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y el diseño que trabajan desde Valencia y su zona de influencia. El evento ha contado con estudios como Tomás Llavador Arquitectors + Ingenieros, Nihil Estudio, San Juan Arquitectura, Murad García Estudio, Ana Lozano Atelier, Mano de Santo, RAAMS Studio y Sanahuja & Partners

Ponentes:

 

Miguel San Juan

Miguel San Juan

SAN JUAN ARQUITECTURA
www.sanjuanarquitectura.com

Jesús Olavarría / Paula García

Jesús Olavarría / Paula García

NIHIL ESTUDIO
www.nihilestudio.com

José María Tomás Llavador

José María Tomás Llavador

TOMÁS LLAVADOR ARQUITECTOS + INGENIEROS
www.tomasllavador.com

Jaime Sanahuja

Jaime Sanahuja

MURAD GARCÍA ESTUDIO

MURAD GARCÍA ESTUDIO

MURAD GARCÍA ESTUDIO
www.muradgarcia.com

Ana Lozano

Ana Lozano

Francesc de Paula

Francesc de Paula

MANO DE SANTO
www.manodsanto.com

Jose G. Osorio

Jose G. Osorio

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett y Exlabesa, quienes han presentado sus soluciones e innovaciones de productos para el sector de la arquitectura y el interiorismo. Los más de 50 profesionales que han acudido al Hotel Ilunion Aqua 3 frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual – han podido disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de estos ocho despachos, así como debatir junto a ellos en la parte final del evento. Asimismo, el evento se retransmitió en paralelo en streaming para otros 75 profesionales conectados.

El arquitecto José María Tomás Llavador, fundador de Tomás Llavador Arquitectos + Ingenieros, ha presentado dos trabajos de espacio público como contribución a la construcción de la ciudad. Espacios urbanos representativos, que concentran la forma y memoria de la ciudad y constituyen espacios de encuentro y huellas dactilares de las ciudades. Por una parte, ha mostrado el proyecto recientemente finalizado en la Plaza de la Ermita en Picassent: un espacio triangular con diferencia de cota y con obstáculos que se abre, renaturaliza y ordena integrando a su vez una antigua galería de la guerra civil que apareció al excavar el espacio intermedio para sala de exposición abierta. Por otra parte, Jose María ha avanzado el proyecto en marcha de transformación de la Plaza de la Reina de Valencia: un espacio de los años 70 volcado a los autobuses y parkings que se volverá totalmente peatonal, con reserva de espacios para usos complementarios y con arbolados, toldos y otros elementos para la generación de sombras.

Desde Nihil Estudio, sus fundadores Jesús Olavarría y Paula García, han compartido dos trabajos en el ámbito de los espacios de trabajo. Así han diseñado las oficinas de Estudio 73 en Ontinyent desde el branding al interiorismo para una firma de informáticos que trasladaba a su equipo de trabajar en una casa a este nuevo espacio. Con inspiración en series y películas como Star Wars, Lord of the Rings y Big Bang Theory, la oficina que apuesta por ser amable y de escala humana se enmarca en una planta con 17 pilares sin alineación que se buscan desaparecer desde el interiorismo y se potencia la iluminación natural desde el patio y la fachada  así como la transparencia y desde el acceso se generar fugas y se gira el espacio para ofrecer perspectivas diferentes hacia las diferentes zonas de trabajo, reunión y esparcimiento y ocio. Asimismo, están desarrollando el showroom de Vicente Camps que surge de añadir a un volumen existente contenedores marítimos para generar este nuevo espacio, así como despachos y zona office. Los nuevos volúmenes se desarrollan en tonalidades más oscuras construidos con los propios materiales que fabrica la empresa y se generan nuevos espacios exteriores a modo de patios.

Por su parte, el arquitecto Miguel San Juan, socio de San Juan Arquitectura, ha descrito los seis criterios con los que abordan los proyectos en el despacho: Diseño y Calidad (ejemplificado con el Edificio terciario para Sesderma y sus dos bloques conectados con un puente cuyas fachadas crean marca, con las viviendas y local en la calle Tapinería y su juego de volúmenes huecos y balcones, o con el Centro de Artes Escénicas de Getafe con un complejo programa en una planta pequeña y cuyas lamas de la fachada buscan generar representatividad), Eficiencia energética y sostenibilidad (como en el edificio de viviendas VPO en Malilla que es el primero certificado Passivhaus de la Comunidad Valenciana o en la rehabilitación del edificio en la calle Conde Altea de Valencia), Recuperación patrimonial (como en el acceso a visitantes del yacimiento arqueológico de Noheda en Cuenca cuya estructura e instalaciones complejas permiten albergar y proteger una antigua villa romana o en la reforma y ampliación del antiguo teatro cine de Los Realejos en Tenerife), Integración de nuevas tecnologías (como en la reforma del edificio administrativo del Servicio de Salud de les Illes Balears o en el Teatro auditorio municipal de Matadepera en Barcelona desarrollado en BIM), Respeto por el entorno (como en el nuevo Ayuntamiento de Aranda de Duero en un edificio de obra nueva entre medianeras con la complejidad del mal estado de los edificios colindantes o con el Centro Público Verge del Roser en Olocau enclavado en las montañas en un entorno rural) y Viabilidad económicas (con edificios para uso hotelero como el de la calle Juan Verdaguer o el de la calle Espartero ambos en Valencia, o con proyectos públicos como el centro de salud de Abrantes o el centro de educación especial de Xàtiva).

Los arquitectos Málek Murad y María García, fundadores de Murad García Estudio, han analizado la diversidad de proyectos que realizan desde su despacho trabajando con diferentes materiales, texturas, juegos de luces y sombras entre la línea quebrada entre la arquitectura y el diseño. Con una gran actividad en el ámbito residencial, así como interviniendo en el patrimonio histórico de la ciudad, buscando poner en valor las estructuras y sistemas constructivos y la esencia de la historia de estos edificios, pero combinándolos con nuevos materiales, diseñando al máximo los nuevos elementos y mobiliarios y abriendo los espacios a la luz y vegetación y a los nuevos retos que la pandemia conlleva (teletrabajo, home schooling, espacios polivalentes…). Además de estas decenas de trabajos presentados, Málek y María también han querido exponer otra importante línea del despacho como es la de la colaboración que ha dado lugar a proyectos junto a Sandra Tarruella, Francesc Rifé, Vicente Navarro, Proyectos Singular o Molcaworld (como es el caso del Estadio Mr Sool Park en Riad, Arabia Saudí). Asimismo, han querido destacar la importancia que tendrá que Valencia sea la capital del diseño en 2022 así como desvelar algunos de sus proyectos en marcha como la Casa de la Palmera, Casa en Manises, Oficinas en Paseo Ciudadela, Gran Torre Conill o el Gran Hotel del Puerto 5 estrellas Gran Lujo.

Por su parte, la arquitecta Ana Lozano, fundadora de Ana Lozano Atelier, ha centrado su ponencia en la voluntad del despacho de volar por debajo del radar y frente a la arquitectura mediática apostar por experimentar, contar historias y arriesgarse con el desafío de que gran parte sus clientes son grandes fondos y compañías institucionales. Lozano ha identificado los tres grandes retos en los que están inmersos. El primero es el diseño generativo: ya sea con el desarrollo de una planta adaptativa que estudia todas las situaciones límites en las viviendas para un gran promotor en Madrid de viviendas en alquiler como con una planta adaptativa para la implantación en Asia/Oceanía de 400 tiendas de Godiva Café que va mucho más allá del manual de estilo para poder estudiar la viabilidad de cada local introduciendo todo tipo de variables como geometría, ubicación, programa… El segundo es el trabajo con una herramienta propia de Inteligencia Artificial como es el programa Nidus, que a través de un algoritmo en enjambre que analiza millones de layouts explora cuál es el mejor edificio que optimiza la edificabilidad disponible en una parcela al tener en cuenta todos los parámetros urbanísticos que pueden condicionar un proyecto.  El tercero es el valor añadido, ese “liebre por gato” que además de cumplir con el programa de necesidades y la viabilidad económica genere proyectos singulares, como la Oyster House, la residencia de estudiantes La Cartuja en Granada, la residencia de estudiantes actualmente en construcción en Villaviciosa de Odón o SH Salamanca con 28.000 m2 y más de 900 habitaciones.

El arquitecto Francesc de Paula, director de Mano de Santo, ha reflexionado sobre la pasión del despacho por la arquitectura, el trabajo en equipo y familia, la flexibilidad a la hora de actuar en diferentes proyectos y retos y la voluntad de disfrute. Todo ello desde unas oficinas en planta baja que buscan el contacto con la ciudad y el contexto y un espacio abierto y diáfano a modo de pecera. En el ámbito público la firma ha desarrollado proyectos para la ONU así como ha ganado dos concursos de ideas actualmente en desarrollo para dos centros educativos, mientras que en el sector privado Mano de Santo tiene una amplia trayectoria en el sector residencial (con numerosas viviendas unifamiliares, así como edificios plurifamiliares), oficinas, clínicas o proyectos singulares como los alojamientos flotantes Punta de Mar. Asimismo, la voluntad de trabajar cada detalle sin importar la escala les ha hecho estar muy activos también en el diseño de productos, como el ampliamente publicado protector manillas DIY Hands Up de código abierto.

Desde RAAMS Studio, el arquitecto Germán Roig fundador junto a Natalia Moreno, ha explicado la apuesta del estudio por salir de la crisis del sector en España en su momento y dar el salto a China donde llevan 11 años implantados y con proyectos en resorts, oficinas, coworkings, showrooms y todo tipo de espacios, interiorismo y diseño de producto, pero siempre apostando por lo que denominan “arquitecturas de ensablambaje” y un gran interés en el proceso del proyecto con una amalgama de vectores funcionales, sociales, modulares y de sistemas constructivos que convergen en cada trabajo. Roig ha exhibido cuatro trabajos como son el stand, mobiliario y zona de restauración Geofood en la bienal belga de Kortrijk (inspirado en la idea de la casa-cueva refugio mediterránea), la MNG Villa en la isla china de Haitang (en un ambiente tropical adquiere gran importancia el sombreamiento y ventilación y el cuidado de las vistas, y se apuesta por una volumetría de líneas curvas con enfoscado exterior de mortero y cal y un gran espacio central donde vuelca todo el proyecto), el K Resort Khaolak en Tailandia (un proyecto de más de 20.000m2 desarrollado en fases en el que se ha realizado el mock up de la villa piloto de este low impact resort con un tipo de construcción testada, con una estructura resiliente, economía de materiales y que se levanta del suelo) y el NIO House MIFC Hall en Tianjin, China (un showroom para una empresa de coches eléctricos con una gran importancia del user experience y buscar que no pareciera un showroom a través de dos bandas programáticas con 18 zonas diferenciadas con sensación de hogar -mezcla de la alquería valencia y la casa tradicional china- y con un espacio central que actúa como acceso y filtro, y recorridos para el visitante más cercanos a la experiencia de una galería de arte.

Finalmente, el arquitecto Jaime Sanahuja, CEO de Sanahuja & Partners, ha revindicado las cinco ideas en las que se referencia el despacho a la hora de abordar sus trabajos como son mar, luz, paisaje, cultura y personas, así como el valor añadido de conceptos como biofilia, sostenibilidad y Passivhaus, neurociencia, escucha activa o metodología BIM. Sanahuja ha desgranados diferentes proyectos en los que están trabajando que van desde la Biblioteca Octavio Paz en París para el Instituto Cervantes (un proyecto reactivado tras diez años que rehabilita un palacete del siglo XIX) a decenas de proyectos por el Mediterráneo: 16 unidades residenciales en Alcossebre con gran importancia de los espacios exteriores y comunitarios, un edificio de apartamentos también en Alcossebre volado al mar y con gran potencialidad de los espacios comunes, Apartamentos de alto standing en Oropesa con referencias orgánicas abiertos al mar y con grandes terrazas y una segunda fase en la que el zócalo completará el proyecto, la rehabilitación del edificio CajaMar en Castellón, un proyecto para Neinor Homes pendiente de desarrollo en Castellón, dos bloques de 84 viviendas para Habitat Inmobiliaria en Castellón, concursos para un hotel en el Cabanyal en Valencia o uno residencial para Acciona en La Eliana, la renovación y ampliación del centro termal de Cofrentes, una casa abierta al paisaje en Denia, unas oficina en Alicante para Verne en un polígono industrial en colaboración con Alicante Arquitectura o un proyecto Build to rent para Gestilar en la bahía de Palma de Mallorca de 121 viviendas para alquiler, entre otros.

En el debate final que cerró la jornada los participantes han dialogado sobre el impacto del covid19 en su actividad, los cambios en la manera de trabajar gracias a las tecnologías, nuevas necesidades en el ámbito de la vivienda, nuevas demandas de los clientes en los briefings, burocracia y normativa, flexibilidad y adaptabilidad de los espacios, los flujos residenciales hacia fuera de la ciudad por el teletrabajo, la importancia de contar con ciudades con espacios públicos y naturales de calidad, los cambios en el diseño de oficinas, la importancia de los criterios de salud en el diseño de los proyectos, entre otros temas.

Galería:

 

Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Público Asistente
Ernesto Ferrer, Técnico de Obras y Proyectos Zona Levante de EXLABESA
Ernesto Ferrer, Técnico de Obras y Proyectos Zona Levante de EXLABESA
osé María Tomás Llavador, arquitecto fundador de TOMÁS LLAVADOR ARQUITECTOS + INGENIEROS
osé María Tomás Llavador, arquitecto fundador de TOMÁS LLAVADOR ARQUITECTOS + INGENIEROS
Público Asistente
Jesús Olavarría  Paula García, fundadores de NIHIL ESTUDIO
Jesús Olavarría  Paula García, fundadores de NIHIL ESTUDIO
Jesús Olavarría  Paula García, fundadores de NIHIL ESTUDIO
Miguel San Juan, arquitecto socio de SAN JUAN ARQUITECTURA
Miguel San Juan, arquitecto socio de SAN JUAN ARQUITECTURA
Público Asistente
Mario Ortiz de Zárate, Director de la zona levante y Canarias de TARKETT
Mario Ortiz de Zárate, Director de la zona levante y Canarias de TARKETT
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Málek Murad  María García, arquitectos fundadores de MURAD GARCÍA ESTUDIO
María García, arquitecta fundadora de MURAD GARCÍA ESTUDIO
Málek Murad , arquitecto fundador de MURAD GARCÍA ESTUDIO
Ana Lozano, arquitecta fundadora de ANA LOZANO ATELIER
Ana Lozano, arquitecta fundadora de ANA LOZANO ATELIER
Público Asistente
Francesc de Paula, arquitecto director de MANO DE SANTO
Francesc de Paula, arquitecto director de MANO DE SANTO
Germán Roig, arquitecto fundador de RAAMS STUDIO
Germán Roig, arquitecto fundador de RAAMS STUDIO
Jaime Sanahuja, arquitecto y CEO de SANAHUJA & PARTNERS
Jaime Sanahuja, arquitecto y CEO de SANAHUJA & PARTNERS
Público Asistente
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Público Asistente
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Debate con todos los Ponentes
Público Asistente

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.40h Ernesto Ferrer, Técnico de Obras y Proyectos Zona Levante de EXLABESA

09.45h José María Tomás Llavador, arquitecto fundador de TOMÁS LLAVADOR ARQUITECTOS + INGENIEROS

10.00h Jesús Olavarría / Paula García, fundadores de NIHIL ESTUDIO

10.15h Miguel San Juan, arquitecto socio de SAN JUAN ARQUITECTURA

10.30h Mario Ortiz de Zárate, Director de la zona levante y Canarias de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Málek Murad / María García, arquitectos fundadores de MURAD GARCÍA ESTUDIO

11.30h Ana Lozano, arquitecta fundadora de ANA LOZANO ATELIER

11.45h Francesc de Paula, arquitecto director de MANO DE SANTO

12.00h Germán Roig, arquitecto fundador de RAAMS STUDIO

12.15h Jaime Sanahuja, arquitecto y CEO de SANAHUJA & PARTNERS

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento 

Arquitectura, Arquitectos Networking


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021