ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Arquitectura

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES MADRID - 26 MAYO 2021

Banner Nuevos proyectos Residencias Est mad 2021

Lugar: Talent Garden Madrid (Calle de Juan de Mariana, 15, 28045 Madrid)

Patrocinó:

           
 TarketttranssBUENACALIDAD          

Grupo Vía organiza en Madrid la primera edición del evento “Nuevos proyectos de Residencias de Estudiantes”

Esta primera edición de “Nuevos proyectos de Residencias de Estudiantes” ha reunido a 50 profesionales del sector en el espacio de eventos de Talent Garden Madrid -en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- con una selección de los expertos en este segmento inmobiliario tanto en la gestión, como en el diseño y la consultoría. El evento ha contado con Urbania Alternative Investments, CBRE, BAO Proyectos, AGAS, Foxium Arquitectura y Morph.

Ponentes:

 

Pablo Callejo

Pablo Callejo

Jeffrey Sújar

Jeffrey Sújar

URBANIA ALTERNATIVE INVESTMENTS
https://www.urbaniainternational.com

Pilar Barroso y Miguel Brieva

Pilar Barroso y Miguel Brieva

BAO PROYECTOS
www.baoproyectos.com

César Frías

César Frías

Álvaro Oliver Bultó

Álvaro Oliver Bultó

Javier García Alba

Javier García Alba

José García Osorio

José García Osorio

 

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett quién ha presentado sus soluciones en pavimentos e innovaciones sostenibles para el sector. Los 50 profesionales que han acudido al espacio de eventos de Talent Garden Madrid -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual – han podido conocer de primera mano la visión y proyectos recientes y en marcha de estos seis expertos en residencias de estudiantes, así como debatir junto a ellos en la parte final del evento.

Pablo Callejo, director nacional de Real Estate Investments Banking Division de CBRE, ha precisado en su ponencia cómo el sector de las residencias de estudiantes pese a las crisis “sus fundamentales no han cambiado, ha aguantado y sigue creciendo” y ha destacado la existencia de un desequilibrio entre la oferta y la demanda (con un 9% de la demanda de camas insatisfecha) que lleva a la necesidad de desarrollos nuevos y la rehabilitación y adaptación del parque existente que en su mayoría está desactualizado. Las perspectivas son positivas ante un 2,8% de aumento en los nacimientos, ocupaciones y retornos estables en estudiantes nacionales (la principal demanda es nacional) y la consolidación de España como el primer destino Erasmus sumado al crecimiento continuo del número de estudiantes extranjeros de otras zonas. De ahí que el sector cada vez crezca más, con un mayor número de operadores y un yield compression del 4.65%.

Desde BAO Proyectos, los socios arquitectos Pilar Barroso y Miguel Brieva, han defendido el valor añadido de su doble perfil de arquitectos y diseñadores de interiores para llevar el producto hasta el final y han presentado tres residencias de estudiantes: una en Sevilla, una en Granada y una en Málaga. En su ponencia han repasado la evolución del diseño de estos equipamientos desde la inversión tradicional con un estilo monacal, a la irrupción de la inversión anglosajona con un estilo Collin, hasta la actualidad en la que las residencias se tratan con un enfoque de turismo, incorporando elementos característicos de la ciudad en la que están y con una mayor dotación de zonas comunes, de ocio y de deporte. Respecto a las nuevas necesidades que han identificado destaca la necesidad de tratar estos espacios como centros de alto rendimiento, con habitaciones individuales privativas, importancia de las zonas comunes, con posibilidad de aislamiento por zonas, apostar por el IoT para el control de gasto y el confort lumínico, generar escenas de iluminación, portales digitales para registrar todo lo relacionado con el mantenimiento y posibilidad de nutrición a la carta, entre otros temas.

Por su parte, Javier García Alba, CEO y fundador de AGAS, ha expuesto el trabajo realizado para la residencia de estudiantes Student Experience en Pozuelo de Alarcón (Madrid) que se sitúa en un entorno suburbano y que ejemplifica la evolución en los modelos actuales. El complejo se construye en una parcela triangular con un edificio topográfico que se adapta al terreno y que busca dialogar con el entorno, a la vez que genera en su interior un jardín que permite que todas las habitaciones sean exteriores con terrazas. La residencia que constará de 600 camas se organiza a modo de tren con vagones que se puede ir agrupando y cerrando, y apuesta por módulos con elementos prefabricados sin estructura. Consta de cubierta con usos, así como de restaurante, cafetería, gimnasio y auditorio, y multitud de espacios comunes que fomenten la relación ya que “la gente no va a una residencia de estudiantes como solución habitacional sino para interrelacionarse y la vida en común”. García Alba también ha avanzado que están inmersos en otro proyecto en Móstoles y otro en Málaga.

Desde Urbania Alternative Investments, su CEO Jeffrey Sújar ha reflexionado sobre el perfil y arquetipo de los usuarios de las residencias de estudiantes y la necesidad de conocer sus demandas y motivos de decisión. A través de diversos focus groups, Sújar ha compartido algunos de los hallazgos como que la decisión la toman los padres (aunque cada vez más crece la importancia del consenso con los hijos) o que los usuarios buscan estar acompañados y hacer match y conocer a nuevas amistades reales. De ahí la importancia de diseñar residencias que conecten afinidades y permitan proporcionar comunidad, activar emociones, fomentar la autenticidad y estar dotadas con arquitecturas mutables para usar los espacios de formas diferentes según el momento y el grupo. En el libro de estilo que están desarrollando en la compañía también han identificado la importancia de aumentar los espacios de relación así como dotar de servicios y amenities todo tipo de espacios desde cubiertas, a patios, a salas polivalentes o incluso escaleras que además de fomentar el wellbeing permitan que pasen cosas en ellas o disponer de múltiples opciones de cocinas tanto en comedores comunitarios como en habitaciones clúster con cocinas compartidas como la convivencia con el delivery. En cuanto a las habitaciones, además de la importancia de la insonorización, pequeños gestos de diseño como que una ventana pase de vertical a horizontal, permite una distribución mejor de la mesa de estudio que permite que pueda llegar a compartirse. Sújar también ha alertado que para el mercado es vital el concepto de “affordability” al desarrollar nuevas residencias de estudiantes, ya que los suelos son caros y cada vez hay más operadores y la tasa de esfuerzo es alta en muchas ciudades ya que los sueldos no suben, y eso puede llevar a que muchas expectativas de los operadores no se lleguen a cumplir.

Por su parte, Álvaro Oliver Bultó, arquitecto fundador de Foxium Arquitectura, ha compartido diversos trabajos realizados en residencias de estudiantes para HUBR. En la primera residencia en Madrid, el reto fue adaptar un edificio con protección patrimonial y generar un equipamiento de siete plantas más baja con diferentes tipologías de habitaciones, con baño propio, mobiliario claro y luminoso, importancia del almacenaje, muchas zonas comunes y de paso con un interiorismo canalla que haga que la experiencia de estudio y ocio no sea aburrida y un espacio cantina gastronómico con diferentes usos según el momento. En el proyecto de Málaga se trata de un edificio en torre que ser organiza por pasarelas en un patio interior con 11 plantas de altura (que permite que todas las habitaciones sean exteriores) y en el de Sevilla, el edificio es una manzana cerrada en la que las 200 unidades habitacionales se organizan en torno al patio central y cuentan con piscina, jardín y amplios espacios comunes y un concepto nuevo de posibilidad de habitaciones dobles con espacios comunes pero uso privativo de habitación. Oliver Bultó también ha desvelado que están inmersos en dos proyectos más en Granada y Salamanca y ha analizado la evolución del sector hacia un mayor socialización, estancias medias de 1-3 años, rango de edad cambiante según ciudad, diferentes necesidades habitacionales, fomentar el deporte y la salud y mayor importancia de la gastronomía y apuesta sostenible y medioambiental.

Finalmente, César Frías, socio director y director creativo de Morph, ha presentado los numerosos proyectos de residencias de estudiantes del estudio. Mi Casa Inn Atocha Río en Madrid es un hotel transformado en residencia en el que el interiorismo ha sido clave para generar una especie de ciudad interna con calles, pasos de cebra y zonas verde y tratar cada esquina como un elemento singular al que sacarle partido. Nexo Oviedo Aller es un edificio BREEAM Excelente con una gran optimización de costes y un diseño de las habitaciones a modo de tren cama. RESA Moncloa agrupa tres edificios cada uno de una época, refuerza la fachada y el interiorismo concede personalidad a cada espacio. Paseo de la Habana apuesta por la industrialización del proceso de construcción con una fachada con chapa grecada. RESA Patacona surge un antiguo edificio de oficinas con fachada de cristal y para dotarlo de opacidad se contrapean las ventanas, así como se desarrollan zonas comunes innovadoras en las plantas bajas y en el rooftop. BCOME Málaga tiene la particularidad de contar con ruinas romanas. BCOME Pamplona tiene una fachada con elementos metálicos, baños industrializados y espacios de interrelación verticales. NIDO Madrid cumple el reto de materializar una escala humana en un gran proyecto de más de 500 habitaciones. Frías también compartió otros proyectos en marcha como NEXO Platina, Youniq Salamanca y Youniq Pamplona.

En el debate final que ha cerrado la jornada los participantes han dialogado sobre el desequilibrio positivo entre la oferta y la demanda de plazas en residencias de estudiantes que genera buenas perspectivas para el sector, la necesidad de rehabilitación del parque existente, el impacto del covid en materia de ventilación y calidad del aire interior, las ventajas de soluciones de climatización con geotermia, el mestizaje de soluciones habitacionales en las residencias de estudiantes hacia modelos compartidos coliving, el saber utilizar el big data para conocer mejor al cliente y operar mejor, la importancia de abrir las residencias de estudiantes a la ciudad y el papel que la normativa y la administraciones juegan a la hora de permitir esta hibridación de usos, entre otros temas.

 

Galería:

Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Pablo Callejo, director de Alternative Sector de CBRE
Pablo Callejo, director de Alternative Sector de CBRE
Pilar Barroso, socia arquitecta de BAO PROYECTOS
Pilar Barroso, socia arquitecta de BAO PROYECTOS
Público Asistente
Javier García Alba, CEO y fundador de AGAS
Javier García Alba, CEO y fundador de AGAS
Sergio Petisco, Director Regnional de TARKETT
Sergio Petisco, Director Regnional de TARKETT
Público Asistente
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Jeffrey Sújar, CEO de URBANIA ALTERNATIVE INVESTMENTS
Jeffrey Sújar, CEO de URBANIA ALTERNATIVE INVESTMENTS
Álvaro Oliver Bultó, arquitecto fundador de FOXIUM ARQUITECTURA
Álvaro Oliver Bultó, arquitecto fundador de FOXIUM ARQUITECTURA
César Frías, socio director y director creativo de MORPH
César Frías, socio director y director creativo de MORPH
Público Asistente
Mesa de Debate con todos los Ponentes
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Javier García Alba, CEO y fundador de AGAS
Público Asistente
Jeffrey Sújar, CEO de URBANIA ALTERNATIVE INVESTMENTS
Álvaro Oliver Bultó, arquitecto fundador de FOXIUM ARQUITECTURA
Mesa de Debate con todos los Ponentes
César Frías, socio director y director creativo de MORPH
Miguel Brieva, socio arquitecto de BAO PROYECTOS
Pilar Barroso, socia arquitecta de BAO PROYECTOS
Mesa de Debate con todos los Ponentes
Preguntas Público
Preguntas Público
Público Asistente

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.45h Pablo Callejo, director de Alternative Sector de CBRE

10.00h Pilar Barroso y Miguel Brieva, socios arquitectos de BAO PROYECTOS

10.15h Javier García Alba, CEO y fundador de AGAS

10.30h Sergio Petisco, Director Regnional de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Jeffrey Sújar, CEO de URBANIA ALTERNATIVE INVESTMENTS

11.30h Álvaro Oliver Bultó, arquitecto fundador de FOXIUM ARQUITECTURA

11.45h César Frías, socio director y director creativo de MORPH

12.00h Debate con los ponentes.

13.00h Fin del evento

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021