ES EN FR DE PT

Arquitectura

ARQUITECTURA CIRCULAR Y SOSTENIBLE BARCELONA - 08 JUNIO 2021

MAIN Banner Arquitectura Sostenible 08 Junio 2021 Barcelona PostEvento

Lugar: Talent Garden Barcelona (Carrer de Ramon Turró, 169, A, 08005 Barcelona)

Patrocinaron:

           
 TarketttranssBUENACALIDAD  logo horizontal alternative blue  SOPREMATRANSWEB  logo titan 2020      

 

Grupo Vía celebra en Barcelona el evento Arquitectura Circular y Sostenible

Grupo Vía ha organizado la cuarta edición en Barcelona de este evento que analiza las claves de la filosofía Cradle to Cradle ® aplicada en el ámbito de la arquitectura y construcción de edificios sostenibles, reutilizables y con pocos residuos basados en los principios de la economía circular así como la filosofía sostenible, de eficiencia energética, reducción de consumos y de industrialización. Esta nueva edición celebrada en el espacio de eventos de Talent Garden Barcelona ha reunido a más de 50 profesionales del sector y ha contado como ponentes con Construcía, Fitbuldings, Estudi PSP Arquitectura, sanzpont [arquitectura], CREAM Estudio, Territori24 y Anna Noguera Arquitectura.

 

Ponentes:

Arturo Fernández

Arturo Fernández

Ángel Cerezo

Ángel Cerezo

Mauro Manca

Mauro Manca

Iván Pérez

Iván Pérez

Sergio Sanz Pont

Sergio Sanz Pont

SANZPONT [arquitectura]
www.sanzpont.com

Clara Rius

Clara Rius

ESTUDI PSP ARQUITECTURA
https://www.estudipsp.com

Ramón Torrents

Ramón Torrents

ESTUDI PSP ARQUITECTURA
https://www.estudipsp.com

Anna Noguera

Anna Noguera

ARQUITECTURA ANNA NOGUERA
www.annanoguera.com

José García Osorio

José García Osorio

 

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett, Exlabesa, Soprema y Titán, quienes han compartido sus soluciones e innovaciones para el sector de la arquitectura y la construcción sostenible. Los más de 50 profesionales que han acudido al espacio de eventos de Talent Garden Barcelona -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual – han podido conocer de primera mano la visión y proyectos recientes y en marcha de los siete expertos en sostenibilidad y construcción circular, así como debatir junto a ellos en la parte final de la mañana. Asimismo, el evento con un modelo híbrido se retransmitió también en streaming.

Arturo Fernández, CEO de Construcía, ha relatado la apuesta de la constructora por generar una metodología constructiva que ofreciera una solución a los dos grandes impactos del sector: toxicidad y generación de residuos. La metodología Lean2Cradle de Construcía les permite apostar por el Lean Construction y la industrialización, así como abordar el futuro de los edificios y su deconstrucción al conseguir a través del Cradle to Cradle conocer la ciclabilidad de los productos y materiales instalados (biológicos y técnicos). De esta manera ya no solo hay una preocupación por el precio, el plazo y la calidad de un proyecto, sino por la salud, productividad y bienestar de las personas que usarán los espacios, la rentabilidad y valor del activo para las empresas y por las emisiones de C02, ecotoxicidad y menor generación de residuos que redundarán en beneficios para el planeta. Arturo Fernández ha destacado la importancia del Pasaporte de Materiales (para descomponer el edificio en pesos y estimar su valor futuro al identificar, localizar y definir las rutas de recuperación de materiales) y ha compartido el trabajo reciente en el primer edificio 100% de economía circular de España como es el Bio-Edificio Gonsi Sócrates, con una ciclabilidad del 89%.

Por su parte, Mauro Manca, Founding Executive Director de Fitbuldings y fundador de Energreen Design, ha presentado el proyecto de rehabilitación integral sostenible orientado a las instalaciones deportivas ante la oportunidad que supone el momento actual con perspectivas de llegada de dinero e inversión a un mercado con edificios obsoletos, equipamientos con un gran impacto ambiental (elevados costes de usos y mantenimiento), que tienen que trabajar en accesibilidad, inclusión y conexión con la naturaleza y abordar el cambio de modelo para el sector deporte. Con un mercado con 20.000 espacios deportivos en Cataluña y 80.000 en España existe una mejora potencial de energía en estos equipamientos de hasta el 70%, si bien el modelo Fitbuildings busca ir más allá de intervenir en los elementos de ahorro energético y generar además valor añadido con estas rehabilitaciones abordando aspectos de salud y confort que supongan una fidelización del abonado y por otra parte una apuesta por la digitalización y convertir cada m2 del edificio en datos. El objetivo es conseguir ahorros de consumos que vayan a la par de un mejor confort, naturalización y biofilia, conectar con el outdoor, medidas post covid, calidad del aire interior y espacios saludables, diseño universal, reciclabilidad y apuesta por la circularidad de la construcción.

Desde Estudi PSP Arquitectura, el arquitecto socio Ramon Torrents, ha avanzado el proyecto del centro de día sostenible y residencia en Meliana (Valencia) junto a Virai Arquitectos. En la zona existía un problema grave con la recuperación de la paja de arroz que se quemaba y generaba contaminación, se localiza una cooperativa que recoge esta paja y la recupera como elemento constructivo. Esta alternativa se convierte en uno de los elementos generadores del proyecto: se diseñan unos entramados de madera que articulan unos refuerzos donde se sitúa la paja de arroz y se convierte en un elemento industrializado que funciona como grandes paneles de construcción. Esta estructura de madera con aislamiento de paja de arroz se combina con una fachada ventilada cerámica, una cubierta ventilada con posibilidad de ampliar en altura y una voluntad de abrir el edificio al entorno mediante patios, deambulatorios y vegetación.

El arquitecto Sergio Sanz Pont, Founding Partner de sanzpont [arquitectura] ha explicado cuatro proyectos sostenibles realizados por el estudio. En primer lugar, una vivienda unifamiliar en Cancún con respeto al medioambiente (integrada en un entorno natural se busca minimizar su impacto en el terreno ubicando la vivienda sin alterar el arbolado existente y dotándola de una cubierta ajardinada y con una importante conexión con el exterior). En segundo lugar, un proyecto que aprovecha contenedores reciclados para generar Los Lirios Market en México (la estructura compuesta por estos contenedores se combina con madera y bambú para generar un proyecto reciclado y reciblable que se puede deconstruir en un futuro). En tercer lugar, un proyecto de rehabilitación sostenible como la realizada en el edificio D525 de Colonial en Diagonal de Barcelona para Naturgy (se reforma la fachada y se mejora el ahorro energético, una apuesta por el Krion fotocatalítico y aumentar la apertura de las ventanas, con una fachada sur con lamas fotovoltaicas y aleros para protección solar y una cubierta ajardinada). Y finalmente, un proyecto residencial en construcción “Living the Noom”, en el que se busca huir de lugares genéricos y vivir en armonía con el entorno en una promoción de tres edificios en cuatro niveles perfectamente integrada con la naturaleza y una gran apuesta por los amenities y zonas comunes exteriores.

Desde CREAM Estudio, su CEO Ángel Cerezo, ha centrado su ponencia en varios proyectos relacionados con el agua en un contexto de cambio de paradigma con la gestión del drenaje donde se busca maximizar la eficiencia y la huella hídrica con proyectos que sean ciclos cerrados. En el Parc de les Aigües en Cornellà de Llobregat para AGBAR, CREAM Estudio ha intervenido con diferentes proyectos de escalas diferentes que van desde la ordenación de los usos en este recinto de 12 hectáreas a potenciar el parque vinculándolo al Llobregat y su historia hasta cuatro proyectos como son: el nuevo parking (que apuesta por un lenguaje de sostenibilidad inteligente y con sistemas de drenaje urbano sostenible a través de geoceldas y su uso compatible con el riego genera un proyecto de ciclo cerrado), los caminos del jardín (jerarquización y orden recuperando los caminos originales y dotándolos de iluminación con una nueva familia de luminarias y con un sistema drenante a través de diferentes sistemas como las zanjas de infiltración, pavimentos permeables, pozos etc), un hotel para insectos y jardín de mariposas, y una envolvente cinética (a través de 32.000 escamas de aluminio se recubre la fachada del antiguo depósito de agua para generar un efecto agua con el movimiento del aire a modo de escamas o aletas).

Por su parte, Iván Pérez, co-founder y CEO de Territori24, ha defendido la importancia de la colaboración con otras disciplinas, técnicos y conocimientos para así ofrecer mejores respuestas sostenibles en un sector que es cómplice de la generación de residuos y contaminación. Pérez ha reflexionado sobre tres tipos de sostenibilidad en base a tres proyectos del estudio: la desapercibida como en el CC Baró de Viver (el primer equipamiento social LEED en España, en el que con un presupuesto 915€/m2 y apuesta por elementos preindustrializados y optimización en la cargas y el componente de forma y soluciones pasivas se ha conseguido reducir la demanda energética y poder invertir en soluciones bioclimáticas, biodiversidad, ciclo del agua, cubierta vegetal, confort y vallado exterior vegetal), la integrada  como en Les Bains d’Àvens (una obra por lotes que incluye dos piscinas una para el pueblo y otra para las termas, integradas en el paisaje, con un gran trabajo en la estanqueidad y certificadas HQE) y la correctiva como en la recuperación del Centre Can Prat en Les Franqueses (un auditorio en ruina parado en la estructura en el que se aprovecha la sección para encajar tres nuevos proyectos -CAP, Biblioteca y Deporte- a modo de estrategia de cangrejo ermitaño con sistemas pre-industrializados ligeros).

Finalmente, Anna Noguera, arquitecta fundadora de Anna Noguera Arquitectura, ha descrito el trabajo fruto de un concurso que arranca en 2014 para el nuevo polideportivo y ordenación interior de manzana en el Turó de Peira en Barcelona. El proyecto se retoma con la voluntad de transformar un espacio desestructurado en un interior de manzana con mucho desnivel que presentaba una suma de espacios residuales obsoletos y con pavimentos duros y muros de hormigón. La apuesta pasa por una estrategia de convertir los gris en verde y lo mineral en natural y situar el equipamiento en un mismo edificio para así liberar espacio en el solar y convertir el exterior en lugar de convivencia. El nuevo equipamiento presenta una fachada urbana y a su vez una fachada verde que busca reducir el impacto de la nueva volumetría, así como dejar espacios de galería, facilitar el reciclaje del agua y desdibujar los límites desde el interior y tamizar la luz y reducir el sobrecalentamiento. Gracias a la construcción en madera laminada pre-industrializada y al estudio de la orientación solar y al trabajo para lograr una ventilación cruzada natural a través de lucernarios y ventanas laterales se logra una arquitectura pasiva de bajo consumo que se complementa con sistemas activos eficientes de aerotermia para la climatización y calefacción de la piscina, así como producción de energías renovables.

En el debate final que ha cerrado la jornada los participantes han dialogado sobre los cambios en la mentalidad del usuario tras lo vivido este último año y medio hacia una mayor preocupación ambiental y por la calidad de y salud de los espacios interiores y ciudades, sobre el futuro de la industrialización de la construcción, la perspectiva de llegada de fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios de viviendas, la mayor demanda por parte de los clientes de proyectos que tienen en cuenta la circularidad y ciclabilidad de sus materiales, el papel de las administraciones y normativas para facilitar los cambios necesarios en el sector, el mayor peso que adquirirá la digitalización y big data en la construcción, entre otros temas.

 

Galería:

 

Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Público Asistente
Quim Tudó, Departamento Técnico de SOPREMA.
Quim Tudó, Departamento Técnico de SOPREMA.
Jordi Iborra, Técnico Obras y Proyectos Cataluña de EXLABESA
Jordi Iborra, Técnico Obras y Proyectos Cataluña de EXLABESA
Público Asistente
Arturo Fernández, CEO de CONSTRUCÍA
Arturo Fernández, CEO de CONSTRUCÍA
Mauro Manca, Founding Executive Director de FITBUILDINGS
Mauro Manca, Founding Executive Director de FITBUILDINGS
Público Asistente
Ramon Torrents, arquitecto socio de ESTUDI PSP
Ramon Torrents, arquitecto socio de ESTUDI PSP
Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT
Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT
Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Networking - Coffee Break
Público Asistente
Sergi López Vives, Responsable departamento prescripción de TITAN.
Sergi López Vives, Responsable departamento prescripción de TITAN.
Sergio Sanz Pont, Founding Partner de SANZPONT [ARQUITECTURA]
Sergio Sanz Pont, Founding Partner de SANZPONT [ARQUITECTURA]
Público Asistente
Ángel Cerezo, CEO de CREAM ESTUDIO
Ángel Cerezo, CEO de CREAM ESTUDIO
Iván Pérez, Co-Founder and CEO de TERRITORI
Iván Pérez, Co-Founder and CEO de TERRITORI
Anna Noguera, arquitecta fundadora de ANNA NOGUERA ARQUITECTURA
Anna Noguera, arquitecta fundadora de ANNA NOGUERA ARQUITECTURA
Público Asistente
Debate con los ponentes.
Streaming
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Arturo Fernández, CEO de CONSTRUCÍA
Debate con los ponentes.
Mauro Manca, Founding Executive Director de FITBUILDINGS
Ramon Torrents, arquitecto socio de ESTUDI PSP
Debate con los ponentes.
Sergio Sanz Pont, Founding Partner de SANZPONT [ARQUITECTURA]
Ángel Cerezo, CEO de CREAM ESTUDIO
Debate con los ponentes.
Iván Pérez, Co-Founder and CEO de TERRITORI
Anna Noguera, arquitecta fundadora de ANNA NOGUERA ARQUITECTURA
Debate con los Ponentes
Streaming
Preguntas del Público
Debate con los Ponentes
Preguntas del Público
Público Asistente
Debate con los Ponentes

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Quim Tudó, Departamento Técnico de SOPREMA.

09.40h Jordi Iborra, Técnico Obras y Proyectos Cataluña de EXLABESA

09.45h Arturo Fernández, CEO de CONSTRUCÍA

10.00h Mauro Manca, Founding Executive Director de FITBUILDINGS

10.15h Clara Rius / Ramon Torrents, arquitectos socios de ESTUDI PSP

10.30h Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.10h Sergi López Vives, Responsable departamento prescripción de TITAN.

11.15h Sergio Sanz Pont, Founding Partner de SANZPONT [ARQUITECTURA]

11.30h Ángel Cerezo, CEO de CREAM ESTUDIO

11.45h Iván Pérez, Co-Founder and CEO de TERRITORI 24

12.00h Anna Noguera, arquitecta fundadora de ANNA NOGUERA ARQUITECTURA

12.15h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021