ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Arquitectura

NUEVA ARQ EN CENTROS EDUCATIVOS MADRID - 22 SEPTIEMBRE 2021

 MAINWEB Banner Centros Educativos mad 2021

Lugar: Hotel Novotel Madrid City Las Ventas (Av. de Badajoz, 1 Esquina, 28027)

Esta nueva edición del evento sobre arquitectura en educación organizado por Grupo Vía ha reunido a 40 profesionales del sector en el Novotel Madrid City Las Ventas de Madrid con una selección de arquitectos líderes en este ámbito. El evento ha contado con Serrano Suñer Arquitectura, AE3 Arquitectura, Idea Singular, Luis Gayarre, De Lapuerta + Campo, Cano y Escario y M. Escanciano Arquitectos.

Patrocinaron:

TarketttranssBUENACALIDAD  AIRLITE logo azul logo ecophon 2021

Colaboró:

LOGOS coddimEXT

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de TarkettEcophon y Airlite, quienes han compartido sus soluciones e innovaciones para el sector de los centros educativos. Los 40 profesionales que han acudido al Novotel Madrid City Las Ventas -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual – han podido conocer de primera mano la visión y proyectos recientes y en marcha de los siete expertos en el sector de la arquitectura en educación, así como debatir junto a ellos en la parte final del evento. Asimismo, el evento con un modelo híbrido se retransmitió en streaming.

Ponentes:

Miguel Martín Escanciano

Miguel Martín Escanciano

M. ESCANCIANO ARQUITECTOS
www.mescanciano.com

Alejandro García Prieto

Alejandro García Prieto

CANO Y ESCARIO
www.canoyescario.es

Carmen Sánchez

Carmen Sánchez

AE3 ARQUITECTURA
www.ae3arquitectura.com

Marcos Cortés

Marcos Cortés

SERRANO SUÑER ARQUITECTURA
www.ssarq.com

Julián Vegas

Julián Vegas

Paloma Campo

Paloma Campo

DE LAPUERTA + CAMPO
www.delapuerta.com

Luís Gayarre

Luís Gayarre

LUIS GAYARRE
www.luisgayarre.es

Desde Serrano Suñer Arquitectos, el arquitecto Marcos Cortés ha desvelado el trabajo realizado en la torre Caleido de Madrid junto a Fenwick Iribarren Architects, en la que el basamento adapta el proyecto anterior de centro de convenciones y sobre él se eleva una torre, para albergar el programa del Instituto de Empresa. Se establecen dos accesos diferenciados para el IE, uno para el programa más público en el basamento (salón de actos, polideportivo, piscina…) y otro para la torre que alberga en un primer tramo las aulas y zonas de trabajo y en el tramo superior los espacios para el personal. Destaca en el proyecto el aprovechamiento de la luz natural, la importancia de los flujos en los núcleos de comunicación (que integran IA para optimizar los tiempos de espera) y la capacidad de las aulas -mediante tabiquería móviles y tecnología- de abrirse 360º y de poder ser virtuales en caso de necesidad. Asimismo, en los laterales que vuelan se encuentran los espacios comunes y espacios a doble altura que miran a la ciudad, y se diseñan cuatro plazas también a doble altura con temáticas diferenciadas ofreciendo espacios flexibles comunes y que ayudan a la buena orientación en la torre.

La arquitecta Carmen Sánchez, fundadora de AE3 Arquitectura, ha analizado el cambio de paradigma actual en educación que ha llevado a los centros de ser contenedores a ser fábricas de talento, con nuevas formas de educar (del monólogo al diálogo, de lo analógico a lo digital, del alumno espectador al actor…) y en el que el espacio se convierte en el tercer actor: espacios flexibles y compartidos que fomentan la autonomía, materiales nuevos, modularidad y sostenibilidad. Este último punto busca infraestructuras con acondicionamiento pasivos y reducción del gasto energético (ventilación cruzada, protección vegetal, mediciones del nivel de C02 y aperturas mecanizadas, estudio del soleamiento y protección solar, aislamiento de la envolvente…). Sánchez ha ilustrado su ponencia con las experiencias del estudio en diferentes proyectos que abarcan todas las edades del ciclo educativo: un colegio en Logroño, los CEIPS Huerta de la Princesa en Dos Hermanas y Los Cercadillos en Alcalá de Guadaira, el concurso de un IES, la rehabilitación y reforma de “La Casa Roja” de formación superior o un nuevo proyecto adjudicado para el CSIC-IBMPC, entre otros.

El arquitecto Julián Vegas, director de Idea Singular, ha compartido el trabajo realizado en la rehabilitación y ampliación de los Colegios Ramón y Cajal en Madrid, que parte de un proyecto original de los años 40 con una organización caótica que era la suma de diferentes chalets, parches y añadidos. Con la voluntad de unir arquitectura y educación surge el proyecto que en tan solo 90 días establece la rehabilitación y reforma de los 3.5000 m2 existentes y 2.000m2 de obra nueva, con la obtención de un plan especial que permite cambiar la altura de cornisa, y se forra la envolvente exterior con Trespa para dar unidad al conjunto. El nuevo centro se avanza a muchas tendencias actuales con soluciones que potencian la relación entre interior/exterior, la integración de naturales, aulas de cristal con transparencia y luz natural, eliminación de la reverberación, salas con usos intercambiables e interiores adaptables. Asimismo, Vegas también ha exhibido el trabajo con el colegio Brains en La Moraleja que logra convertir su exterior en hito en el entorno, espacios que son verdaderos multiusos, uso de color en base a la evidencia de la neuropsicocología…

Por su parte, el arquitecto Luis Gayarre (Luis Gayarre Arquitectos) ha destacado la importancia de diseñar espacios educativos que estén preparados para lo incierto del futuro y ante la evolución constante de la tecnología, pedagogía y las posibilidades del diseño. Así el trabajo realizado en el IES Torrejón del Rey en Guadalajara se hizo en paralelo al cambio de la tecnología y nuevas herramientas de aprendizaje. Gayarre ha diferenciado el trabajo para la administración con concursos en el que los condicionantes previos están muy marcadas y deben ajustarse al solar y presupuesto, frente al trabajo en el sector privado. En ese sector, ha desgranado los trabajos en la transformación del Colegio Americano de Madrid: aprovechar las reformas del exterior para transformar los interiores, incorporar nuevos elementos de fachada más industrializados para una imagen moderna y rápida ejecución, uso de nuevos materiales y estudio de las propiedades térmicas del espacio, importancia de la iluminación natural y su captación por medio de lucernarios y la fachada de vidrio, nuevas zonas de biblioteca infantil o de laboratorio, disposición flexible de aulas perimetrales alrededor de un gran atrio con usos múltiples, pequeño número de alumnos por aula, importancia de los espacios intermedios y estrategias pasivas para lograr un edificio lo más NZEB posible.

La arquitecta Paloma Campo, socia de De Lapuerta + Campo, ha presentados tres proyectos educativos del despacho. Por una parte, el concurso restringido del Colegio J. H. Newman en San Blas: tres brazos de aulas se unen en el centro con la zona de usos comunes, encuentro y paso, en los que los espacios que no son aulas se convierten en casi más protagonistas que ellas, se apuesta por el prefabricado de hormigón armado en fachada y por aleros y árboles como protección solar y las aulas dan en Sur a patios. Por otra, un centro de formación para personas con discapacidad en Zamora: responde a la escala del paisaje castellano y de invernaderos donde se ubica con seriación y ritmo, con las aulas y talleres a Sur y las zonas de formación y trabajo a norte y en medio un pasillo ancho que recorre el edificio como un espinazo central a modo de espacio de encuentro. Y finalmente, el Colegio Brains en María Lombillo 9: primer colegio de nueva planta certificado Passivhaus en España y primer proyecto español en 30 años de historia en obtener el Passivhaus Award (un edificio cuya fachada desparece entre reflejos  árboles, con espacios para el encuentro y exposición, graderío que se puede abrir al jardín, importancia del trabajo en equipo y del aprendizaje fuera de las aulas, importancia de la jardinería y aulas con últimas tecnologías, tabiques móviles y flexibles.

Por su parte, Alejandro García Prieto, jefe de grupo y coordinador de arquitectura educativa en Cano y Escario, ha explicado la evolución en la construcción de colegios desde proyectos como los colegios públicos y concertados de Quer y Montesclaro, a colegios en Doctor Flemming para Educare, el Colegio Los Arenales, el Stella Maris o el Stella Maris La Gavia. La tendencia es a la ejecución por fases y la planificación a 5-7 años (algunos incluso a 10) que exige una apuesta por la modulación/flexibilidad de la arquitectura, tener en consideración la capacidad futura de crecimiento y adaptación, control de costes y plazos que lleva a sistemas de construcción más industrializados, aulas con más permeabilidad mediante tabiques móviles y  la mayor importancia de espacios especiales: amplia oferta deportiva, flexibilidad y usos de las zonas de aparcamiento, espacios de reunión, auditorios, espacios de culto, ágoras…

El arquitecto Miguel Martín Escanciano, fundador de M. Escanciano Arquitectos, ha finalizado las ponencias hablando sobre la diversidad de trabajos en el ámbito educativo (obras de nueva planta, rehabilitaciones integrales y un gran número de pequeñas intervenciones y reformas para adaptar espacios a nuevas necesidades) y el cambio con las nuevas maneras de ejercer la docencia, nuevas tecnologías y nuevas metodologías, importancia de los espacios exteriores y de las innovaciones en mobiliario. Escanciano también ha mostrado diversos trabajos del despacho como Tajamar (una ampliación con conexión con pasarela, con organización a través de un patio central que contempla futuros crecimientos, uso de color e importancia en evitar la desorientación), Los Tilos (circulaciones claras, vestíbulos grandes, colores, capilla a doble altura y destacando el interés de los espacios  sin uso concreto), Alborada (color en el exterior para significar vuelos y entradas), Fomento Los Olmos (construir en un barrio denso un polideportivo y encima el pabellón infantil, con mucha luz natural y tratar de buscar el máximo número de espacios posibles de esparcimiento en zonas como la cubierta), Fomento Montealto (un polideportivo con pared de cristal para evitar la sensación de estar en espacio cerrado y mejorar la relación interior/exterior), y la Universidad de Villanueva (orientación Sur con fachada de lamas para tamizar/privacidad y como colchón térmico) .

En el debate final que ha cerrado la jornada los participantes han dialogado sobre los aprendizajes a la hora de diseñar centros educativos, tendencias e ideas de futuro: importancia de la climatización, renovación de aire y filtros HEPA; la irrupción del liquid learning; la importancia de aulas equipadas con tecnología; el impacto del covid en los núcleos de comunicación vertical y sus flujos; luz natural, generar espacios indeterminados y apuesta por los espacios exteriores; más valor a los accesos y circulaciones; la apuesta por centros sostenibles y la llegada de fondos de recuperación verdes europeos; la transpirabilidad de los edificios en contextos Passivhau; el auge de la construcción industrializada y la importancia de la ubicación de los centros y la movilidad sostenible; entre otros temas.

 

Galería:

Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.
Publico Asistente
Juan Negreira, National Concept Developer de ECOPHON
Juan Negreira, National Concept Developer de ECOPHON
María Marín, Socia Directora de AIRLITE
María Marín, Socia Directora de AIRLITE
Publico Asistente
Marcos Cortés. Arquitecto de SERRANO SUÑER ARQUITECTURA
Marcos Cortés. Arquitecto de SERRANO SUÑER ARQUITECTURA
Carmen Sánchez. Arquitecta fundadora de AE3 ARQUITECTURA
Carmen Sánchez. Arquitecta fundadora de AE3 ARQUITECTURA
Publico Asistente
Julián Vegas, Arquitecto Director de IDEA SINGULAR
Julián Vegas, Arquitecto Director de IDEA SINGULAR
Sergio Petisco, Director Regional de Ventas de TARKETT
Sergio Petisco, Director Regional de Ventas de TARKETT
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Coffe break - Networking
Publico Asistente
Luis Gayarre. Arquitecto fundador de LUIS GAYARRE
Luis Gayarre. Arquitecto fundador de LUIS GAYARRE
Paloma Campo. Arquitecta socia de DE LAPUERTA + CAMPO
Paloma Campo. Arquitecta socia de DE LAPUERTA + CAMPO
Público Asistente
Publico Asistente
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Publico Asistente
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Publico Asistente
Publico Asistente
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Publico Asistente
Publico Asistente
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Mesa Redonda
Publico Asistente
Mesa Redonda
Publico Asistente
Mesa Redonda
Mesa Redonda
U6QV~

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Juan Negreira, National Concept Developer de ECOPHON

09.40h María Marín, Socia Directora de AIRLITE

09.45h Marcos Cortés. Arquitecto de SERRANO SUÑER ARQUITECTURA

10.00h Carmen Sánchez. Arquitecta fundadora de AE3 ARQUITECTURA

10.15h Luis Gayarre. Arquitecto fundador de LUIS GAYARRE

10.30h Sergio Petisco, Director Regional de Ventas de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Paloma Campo. Arquitecta socia de DE LAPUERTA + CAMPO

11.30h Julián Vegas, Arquitecto Director de IDEA SINGULAR

11.45h Alejandro García Prieto. Jefe de grupo y Coordinador de Arquitectura Docente de CANO Y ESCARIO

12.00h Miguel Martín Escanciano. Arquitecto fundador de M. ESCANCIANO ARQUITECTOS

12.15h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021