ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Arquitectura

FUTURO ARQUITECTURA RESIDENCIAL BARCELONA - 14 OCTUBRE 2021

Web Banner Post Evneto arq bcn residencial 2021

 

Grupo Vía radiografía el presente y futuro de la arquitectura de viviendas con un evento en Barcelona

Esta nueva edición del evento sobre arquitectura residencial organizado por Grupo Vía ha reunido a 50 profesionales del sector en el espacio de eventos de Talent Garden Barcelona con una selección de arquitectos y promotores líderes. El evento ha contado con Stoneweg, Culmia, Aedas Homes, Batlleiroig, OUA, Cierto Estudio, Vivas Arquitectos y L35.

 

Lugar: Talent Garden Barcelona (Carrer de Ramon Turró, 169, A, 08005 Barcelona)

Patrocinaron:

logo PLACO trans  TarketttranssBUENACALIDAD    

 

 

Ponentes:

Eduardo Simarro

Eduardo Simarro

L35 ARQUITECTOS
www.l35.com

Marta Benedicto

Marta Benedicto

CIERTO ESTUDIO
www.ciertoestudio.com

Cristian Vivas

Cristian Vivas

VIVAS ARQUITECTOS
www.vivasarquitectos.com

Núria Sió Traité

Núria Sió Traité

Helena Salvadó

Helena Salvadó

Oriol Serrat

Oriol Serrat

Emma Bellosta

Emma Bellosta

José María G. Romojaro

José María G. Romojaro

 

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett y Placo e Isover, quienes han compartido sus soluciones e innovaciones para el sector residencial. Los 50 profesionales que han acudido al espacio de eventos de Talent Garden Barcelona han podido conocer de primera mano la visión y proyectos recientes y en marcha de los ocho expertos en el sector residencial, así como debatir junto a ellos en la parte final del evento.

Emma Bellosta, Asset Manager Director de Stoneweg, ha señalado cómo se está produciendo un cambio del sector apostando cada vez más por promover vivienda para el alquiler, ya sea con reconversión de proyectos originales de Build to Sell o con nuevos proyectos que desde el inicio se conciben como Build to Rent. Esto se debe a una necesidad de mercado (oferta inferior a la demanda) y a que el sector del alquiler tiene capacidad de transformarción al estar atomizado, antiguo y poco profesionalizado (actualmente solo el 5%). Las principales diferencias en el BTR se resumen, según Bellosta, en cinco aspectos: localización (las grandes ciudades concentran la demanda y requieren de buenas conexiones de trasporte público), tamaño (promociones de mínimo 100 viviendas para rentabilidad y tipologías de menor tamaño y habitaciones), servicios comunes (fomentado las relaciones y pertenencia de comunidad dotando de ammenities como espacios exteriores, piscinas, gimnasio, , espacios de almacenaje, mobility room, área gourmet, guardería, coworking, huertos urbanos…), sostenibilidad (sello BREEAM e instalaciones centralizadas más eficientes, sostenibles y de bajo mantenimiento) y costes (se incrementan los costes de construcción debido a los servicios comunes y otros incrementos como controles de acceso, recarga de vehículos eléctricos, etc).

Por su parte, Oriol Serrat, director de Arquitectura de OUA, ha repasado los últimos proyectos residenciales que la firma ha desarrollado recientemente o tiene en marcha en los que se aprecia una evolución y cómo cada proyecto es diferente debido a los clientes, ubicaciones, tipologías o necesidades. Cada vez más promociones están pensadas para el alquiler y hay cada vez más necesidad de terrazas, espacios de relación interior/exterior y zonas comunes: 4 viviendas en Anglí (Barcelona), 5 viviendas en Jovellanos (Sabadell),  9 viviendas en calle Sant Pau (Sabadell), 14 viviendas en Paco Mutlló (Sabadell), Rehabilitación de un edificio de oficinas para residencial en Vía Laietana 12 (Barcelona), 21 viviendas en Horta Novella (Sant Cugat), 21 viviendas en Consell de Cent 472 (Barcelona), 26 viviendas en calle Vila Cinca (Sabadell), 30 viviendas en Carretera de Terrassa (Sabadell), 32 viviendas Built to Rent en Sant Ferran (Sabadell), Rat Penat 44 viviendas en Sitges para Metrovacesa, 54 viviendas en Castellar, Son Quint 63 viviendas en Palma, La Plana Oest 70 viviendas en Sitges, 86 viviendas en Plaça Cooperativa en Terrassa, 104 viviendas en La Clota d’Horta (Barcelona), 132 viviendas en Finestrelles (Esplugues de Llobregat), 2 fases en La Sínia (Martorell), 175 viviendas en Sector Llevant (Viladecans), 202 viviendas en un conjunto residencial en Calafell, el proyecto Marina Living para Stoneweg en Badalona de 305 viviendas, así como diversas promociones de proyectos unifamiliares.

El arquitecto Cristian Vivas, socio fundador de Vivas Arquitectos, ha analizado cómo nos encontramos en tiempos extraños en los que solo importa el presente (cada vez más extremo y hiperconectado) lo cual entra en conflicto con la arquitectura que no es inmediata, de ahí la importancia de proyectar edificios flexibles y apostar por una construcción más industrializada y modular (por sus beneficios medioambientales, sociales y de gestión del cada vez menor tiempo para los proyectos). Vivas ha desvelado tres trabajos recientes del estudio como es el Edificio C del concurso internacional Illa de Glòries (el proyecto se organiza entorno a los vacíos: un gran pasaje de conexión a modo de calle semipúblico que lleva al patio interior compartido por dos edificios, el bloque de viviendas cuenta con una variación de los accesos y orientaciones a partir de la planta cuarta, y apuesta por convertir esquinas, rótulas o núcleos de comunicación en lugares de socialización y encuentro y los intersticios entre viviendas se convierten en espacios extra multiusos), una promoción residencial en Mallorca del IBAVI (apuesta radical por la sostenibilidad que recupera sistemas constructivos tradicionales y la renaturalización, se propone una estructura mixta de acero y madera y el uso como principal material de una piedra BT de tierra comprimida sin huella de C02, así como interiores sin acabados, ni revestimientos ni falsos techos, una galería captadora bioclimática y el reciclaje de materiales como algodón o alga posidonia) y un edificio residencial en el Poblenou (con 5 meses para el proyecto y 8 para la construcción apuesta por la modularidad, un carácter industrial y viviendas con estancias equivalentes e indefinidas).

Núria Sió, la responsable de Proyectos de Culmia, ha destacado cómo el perfil de familias sin hijos ha pasado del 40% en 2002 al 57% en 2020, lo cual supone un cambio demográfico con cada vez menos miembros en los hogares a lo que se suma una población cada vez más envejecida. Este cambio en el perfil del usuario de viviendas se suma a otras megatendencias que se intuían en 2014 y que se han consolidado: consumo colaborativo, inmaterialización, empoderamiento individual, Smart Life y hogar conectado, y fugacidad. El sector de la vivienda debe transformarse para satisfacer estas tendencias y Sió ha avanzado tres caminos que están realizando en Culmia. El primero consiste en cómo el Build to Sell está pasando del Pret-a-porter a la alta costura para así satisfacer el reto de la personalización (p.e. 52 vivienda sen Sarrià), mayor flexibilidad en las distribuciones, y una mayor demanda de áticos y jardines. El segundo, el cada vez mayor número de promociones Build to Rent y Co-Living para satisfacer las necesidades de jóvenes independientes, profesionales más flexibles y nómadas, familias con hijos que buscan una vivienda provisional y personas con cambios en su ciclo de vida (separación, viudedad…). El tercero es la apuesta por la vivienda asequible: junto a Aedas Homes han ganado el concurso del Plan VIVE en Madrid que desarrollará 1700 viviendas apostando por la industrialización, estandarización, construcción off site y sostenibilidad. El futuro para Núria pasa por el llamado “metaverso”: más ocio, más solos, más rápido y más conectados.

Eduardo Simarro, socio director de L35, ha desgranado los proyectos residenciales en los que están trabajando en estos últimos cinco años agrupados en varios segmentos. Por un parte, el Built To Rent: 210 viviendas en alquiler en La Marina de la Zona Franca (inicialmente BTS que se modifica para alquiler, reduciendo la superficie comercial en planta baja para zonas comunes y dotando el conjunto de amenities como solárium o piscina), 455 viviendas BTR en Madrid o un concurso de 387 viviendas para el alquiler. Por otra parte, los edificios plurifamiliares en altura en torres: 68 VPO concertado en Hospitalet de Llobregat con 13 plantas, 77 viviendas libres en Hospital de Llobregat en 16 plantas (el promotor renuncia a tres unidades para situar una piscina y solárium en cubierta) y 137 viviendas en Santo Domingo en una torre de 25 plantas. Simarro también ha mostrado proyectos residenciales como las denominadas viviendas mediterráneas (80 viviendas en Sitges o 303 viviendas en Málaga) o los proyectos de baja densidad (572 viviendas en Egipto, 199 viviendas en Playa del Carmen – México o 120 viviendas en Sotogrande – Cádiz) y ha hecho espacial hincapié en los proyectos de eco-barrio como el trabajo de masterplan en el barrio de Ginko en Burdeaux (Francia).

La arquitecta Marta Benedicto, socia fundadora de Cierto Estudio, ha centrado su ponencia en el residencial de Illa de Glòries en Barcelona, en el que se ha apostado por un urbanismo de proximidad, planteando una manzana de transición urbana, consiguiendo un edificio relevante que aportase presencia y constase de dos edificios circulatorios y un zócalo común para espacio comercial. El proyecto trabaja la convivencia del espacio colectivo al espacio doméstico y por reforzar el sentimiento de comunidad. Se define un pasaje para reducir la escala y desde ahí se accede a los patios interiores y el espacio más privativo. En el edificio cobra especial importancia la cubierta con zonas verdes y huertos y las pasarelas que generan un espacio colectivo compartido que se puede semiconquistar desde cada vivienda, pero siempre sigue siendo un espacio de paso. Esta promoción residencial también trabaja la agregación dinámica estableciendo una arquitectura flexible que se adapte a los cambios, con indeterminación de los espacios y gracias al sistema de rótulas se puede independizar una pieza habitacional y cederla a otra vivienda. El factor sostenible también es clave en el proyecto con la apuesta por una estructura de CLT de madera y la conexión a equipos eficientes de climatización centralizada.

La arquitecta Helena Salvadó, socia y directora del departamento de Edificación de Batlleiroig, ha reflexionado sobre las nuevas formas de habitar en las que las personas y la sostenibilidad deben estar en el centro de todos los diseños, así como la cada vez más importante necesidad de fomentar la colaboración y los espacios de comunidad que aporten valor junto con un diseño flexible que permite a las viviendas adaptarse a los cambios en los ciclos de vida. Salvadó ha defendido cómo las viviendas deber apostar por la flexibilidad y variedad con una distribución flexible, desjerarquización, absorber espacios de las circulaciones, incrementar los espacios exteriores y contar con tipologías diferentes y variadas. Asimismo, para fomentar el sentimiento de comunidad los nuevos espacios de amenities wellbeing son claves, pero requieren de servicios centralizados para facilitar la efiencie y el mantenimiento y de una buena gestión, digitalización y monitorización. La construcción de edificios residenciales tiene que pasar, según Salvadó, por la optimización, variedad y flexibilidad, buenas orientaciones y ventilaciones, repetición/industrialización, materiales saludables y sostenibles, movilidad sostenible y estrategias pasivas y activas de sostenibilidad.

Finalmente, Jose María G. Romojaro, director de Arquitectura de AEDAS Homes, ha empezado su intervención reivindicando el papel de los arquitectos y la importancia del diseño arquitectónico en las promociones residenciales como valor de marca. “Siendo la arquitectura un reflejo del momento y lugar en el que vivimos, siempre debe anticiparse a las necesidades del futuro de los ciudadanos”, advirtió. Ante el reto de anticiparse al mañana, la promoción residencial debe apostar, según Romojaro, por la Sostenibilidad, pero no sólo medioambiental, sino que también económica y social. “El camino pasa por el seguimiento de las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) adoptados por todos los estados miembros de Naciones Unidas en 2015 y con los que AEDAS Homes se encuentra totalmente alineado. Esto significa responder al planeta reduciendo el impacto medioambiental de las promociones de viviendas y cuidando a las personas haciendo viviendas saludables”, explicó. En la lucha para impulsar la descarbonización del sector de la construcción, AEDAS Homes busca generar edificios que sean autónomos energéticamente, con grandes ahorros de energía, hídricos y que generen menos residuos (ej. Escalonia III, en Las Rozas), y que apuesten por los Métodos Modernos de Construcción (MMC) mediante la prefabricación e industrialización de la construcción conocida como OffSite (ej. Cody, en Hospitalet de Llobregat; o Sálix, en Alcalá de Henares). Asimismo, el director de Arquitectura también ha hecho un llamamiento al sector inmobiliario para que se involucre, junto a las administraciones públicas, en el reto de la actuación en la ciudad consolidada a través de la rehabilitación y la regeneración medioambiental, social y económica de los barrios residenciales más marginados, degradados, o inadaptados. “De esa forma, lograremos ciudades más inclusivas, resilientes, seguras y sostenibles”, concluyó.

En el debate final que ha cerrado la jornada los participantes han dialogado sobre el papel de la administración a la hora de modificar las normativas y planes urbanísticos para facilitar el aumento de edificabilidad y que terrazas y balcones no computen, la apuesta por la industrialización de la construcción de viviendas, la idoneidad del BTR y co-living para los seniors, el impacto de los fondos europeos para la rehabilitación energética, entre otros temas.

 

Galería:

(1 of 152)
(10 of 152)
(100 of 152)
(101 of 152)
(102 of 152)
(103 of 152)
(104 of 152)
(105 of 152)
(106 of 152)
(107 of 152)
(108 of 152)
(109 of 152)
(11 of 152)
(110 of 152)
(111 of 152)
(112 of 152)
(113 of 152)
(114 of 152)
(115 of 152)
(116 of 152)
(117 of 152)
(118 of 152)
(119 of 152)
(12 of 152)
(120 of 152)
(121 of 152)
(122 of 152)
(123 of 152)
(124 of 152)
(125 of 152)
(126 of 152)
(127 of 152)
(128 of 152)
(129 of 152)
(13 of 152)
(130 of 152)
(131 of 152)
(132 of 152)
(133 of 152)
(134 of 152)
(135 of 152)
(136 of 152)
(137 of 152)
(138 of 152)
(139 of 152)
(14 of 152)
(140 of 152)
(141 of 152)
(142 of 152)
(143 of 152)
(144 of 152)
(145 of 152)
(146 of 152)
(147 of 152)
(148 of 152)
(149 of 152)
(15 of 152)
(150 of 152)
(151 of 152)
(152 of 152)
(16 of 152)
(18 of 152)
(2 of 152)
(20 of 152)
(21 of 152)
(22 of 152)
(23 of 152)
(25 of 152)
(26 of 152)
(27 of 152)
(29 of 152)
(3 of 152)
(30 of 152)
(31 of 152)
(32 of 152)
(33 of 152)
(34 of 152)
(35 of 152)
(36 of 152)
(37 of 152)
(38 of 152)
(39 of 152)
(4 of 152)
(40 of 152)
(41 of 152)
(42 of 152)
(43 of 152)
(44 of 152)
(45 of 152)
(46 of 152)
(47 of 152)
(48 of 152)
(5 of 152)
(50 of 152)
(51 of 152)
(52 of 152)
(53 of 152)
(54 of 152)
(55 of 152)
(56 of 152)
(57 of 152)
(58 of 152)
(59 of 152)
(6 of 152)
(60 of 152)
(61 of 152)
(62 of 152)
(63 of 152)
(65 of 152)
(66 of 152)
(67 of 152)
(68 of 152)
(69 of 152)
(70 of 152)
(71 of 152)
(72 of 152)
(73 of 152)
(74 of 152)
(75 of 152)
(76 of 152)
(77 of 152)
(78 of 152)
(79 of 152)
(8 of 152)
(80 of 152)
(81 of 152)
(82 of 152)
(83 of 152)
(84 of 152)
(85 of 152)
(86 of 152)
(87 of 152)
(88 of 152)
(89 of 152)
(9 of 152)
(90 of 152)
(91 of 152)
(92 of 152)
(93 of 152)
(94 of 152)
(95 of 152)
(96 of 152)
(97 of 152)
(98 of 152)
(99 of 152)

Programa:

09:00h Recepción asistentes.

09.35h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.40h Carmen Vera Surrà, Responsable de Prescripción Zona Este de SAINT-GOBAIN PLACO

09.45h Emma Bellosta, Asset Manager Director de STONEWEG LIVING

10.00h Oriol Serrat, Director de Arquitectura de OUA

10.15h Cristian Vivas. Arquitecto fundador de VIVAS ARQUITECTOS

10.30h Toni Fernández, Director Área Cataluña de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Núria Sió Traité, Responsable de Proyectos de CULMIA

11.30h Eduardo Simarro, Socio Director de L35

11.45h Marta Benedicto, Socia fundadora de CIERTO ESTUDIO

12.00h Helena Salvadó, Socia y directora del departamento de Edificación de BATLLEIROIG

12.15h José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS HOMES

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021