ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Arquitectura

ARQUITECTURA RESIDENCIAL MÁLAGA - 28 OCTUBRE 2021

 BANNER POST EVENTO CUAD 2021 MALAGA 20 OT

Lugar: Hotel Molina Lario (C. Molina Lario, 20, 29015 Málaga)

Patrocinó:

   TarketttranssBUENACALIDAD Logo ABB rojo   EXLABESA NUEVO 2021  

 

Grupo Vía organiza en Málaga un evento sobre arquitectura residencial en la Costa del Sol

Esta nueva edición del evento sobre arquitectura residencial organizado por Grupo Vía en Málaga ha reunido a más de 60 profesionales del sector en el Hotel Molina Lario con una selección de arquitectos líderes. El evento ha contado con HCP Architects, Estudio Seguí, DPYA arquitectura, SMP Arquitectos, Villarroel Torrico, Estudio Teodoro Cabrilla, ARK Architects y Asenjo y Asociados.

Ponentes:

 

José Seguí

José Seguí

ESTUDIO SEGUÍ
www.estudiosegui.com

Antonio Ruiz

Antonio Ruiz

Alejandro Pérez Martínez

Alejandro Pérez Martínez

HCP ARCHITECTURE
www.hcparquitectos.com

Ángel Asenjo

Ángel Asenjo

ASENJO Y ASOCIADOS
www.asenjo.net

Teodoro Cabrilla

Teodoro Cabrilla

TEODORO CABRILLA
www.teodorocabrilla.com

Fernando Pumar

Fernando Pumar

DPYA ARQUITECTURA
www.dpya.com

Salvador Moreno Peralta

Salvador Moreno Peralta

SMP ARQUITECTOS
www.smparquitectos.com

Matías Villarroel

Matías Villarroel

VILLARROEL TORRICO
www.villarroeltorrico.com

El evento, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett , Exlabesa y ABB, quienes han compartido sus soluciones e innovaciones para el sector residencial. Los más de 60 profesionales que han acudido al Hotel Molina Lario en Málaga han podido conocer de primera mano la visión y proyectos recientes y en marcha de los ocho estudios de arquitectura expertos en el sector residencial, así como debatir junto a ellos en la parte final del evento.

Alejandro Pérez, socio y fundador de HCP Architects, ha analizado cómo la arquitectura es cada vez más colaborativa hasta el punto de que están cambiando los procesos de licitación de obras, así como ha desgranado los principales cambios que está viviendo el sector: la incorporación de la metodología BIM más allá de la fase de diseño en las de construcción y de uso (ej. en el Co-Living de 105 unidades que están desarrollando en el Parque Tecnológico), la apuesta por criterios de eficiencia, sostenibilidad y reciclado así como por materiales de km0 en las nuevas promociones residenciales, la introducción de la industrialización en los sistemas constructivos y la construcción off-site (ej. Viviendas adosadas en Torrevigía o Nereidas Torremolinos) que suponen una respuesta a la falta de mano de obra cualificada y al desarrollarse en fábrica abordan otros retos del sector de la construcción como es la seguridad, la inclusión, igualdad de género y control de calidad.

José Seguí, arquitecto y director de Estudio Seguí, ha reflexionado sobre cómo se está produciendo una aceleración de tendencias que ya existían (materiales, tecnología,…) y la residencia ya no se concibe como un sitio pasivo o un espacio habitacional puro (trabajo, esparcimiento). La sociedad demanda otras tipologías ya que los modelos de familia han cambiado y surgen modelos de co-living, co-working o loft que intercalan productos no exclusivos de uso residencial. Otro de los cambios es la cada vez mayor importancia a la transición entre calle y vivienda con espacios que van más allá de los balcones (galerías, corredores) y todo ello tensionado por los costes de compra de viviendas que son inaccesibles para economías medias que recurren al alquiler. Seguí ha ilustrado su ponencia con trabajos que abordan estos aspectos como los conjuntos residenciales Hacienda Clavero (2005), Calle Eslava (2006),  Araucaria (2004), Alamar (2021), Hacienda Cabello (2022), las propuestas de viviendas tipo “Lego” en el Cañaveral-Madrid con sistemas de prefabricación o la colaboración con HeidelbergCement para diseños de elementos prefabricados con hormigones especiales para espacios multifunción vivienda+ trabajo.

Fernando Pumar López, arquitecto fundador de DPYA Arquitectura, ha repasado algunos de los últimos trabajos residenciales de este estudio afincado en Sevilla, que ha desarrollado más de 2.000 viviendas unifamiliares y plurifamiliares en los últimos años buscando que sean proyectos únicos con sello de identidad. Así encontramos en Sevilla el edificio de lujo Ramón Carande de 47 viviendas -en un solar pequeño que se dota de las máximas zonas comunes en un proyecto moderno y dinámico- o la promoción residencial Pineda Parque de 182 viviendas – en tres torres de planta baja +12-. En la Costa del Sol, el estudio ha ganado el concurso Ágora en las oficinas de Tabacalera en la calle Pacífico 24 y cuenta con promociones residenciales construidas como Puerta del Mar (352 viviendas en 2005) o Los Naranjos (una promoción de líneas puras en Marbella en 2015 que supone una evolución del concepto de poblado mediterráneo). Actualmente tienen en desarrollo Alto de los Monteros – Residencial Quintessence: una parcela en lo alto de la colina con una orografía compleja, en la que se apuesta por generar un segundo eje a modo de paseo botánico que ordena los volúmenes como hilo conductor junto a diferentes amenities, zonas de descanso y reunión, y cuyas viviendas se conciben como Sky Villas en las que se han maximizado las vistas al mar.

Salvador Moreno Peralta, arquitecto fundador de SMP Arquitectos, ha planteado en su intervención si los adelantos constructivos actuales (industrialización offsite) conllevará cambios tipológicos en las viviendas y ha reivindicado el papel creativo del arquitecto en un contexto de innovación en tecnología y procesos y rigidez normativa. Moreno Peralta también ha defendido el papel de los arquitectos a la hora de realizar el interiorismo de las viviendas. Antes del Covid, los proyectos residenciales del estudio (p.e. 43 viviendas y 174 viviendas en la urbanización “La Leala” en Torremolinos) ya recogían varios axiomas que ahora son clave: espacios comunitarios de socialización y tipologías diferentes de viviendas con distribuciones que colocan salones/cocina al final de la vivienda para fomentar la ventilación cruzada, espacios exteriores vivideros y maximizar terrazas. Asimism, también ha compartido varios proyectos recientes y en marcha como la transformación de un edificio terciario en apartamentos turísticos y viviendas de alquiler en Alameda 13, la rehabilitación de los edificios en Casas de Campos/Vendeja para 18 apartamentos de alquiler, y la residencia de estudiantes en calle Gómez de Salazar y Cobertizo del Conde.

Matías Villarroel, arquitecto socio de Villarroel Torrico, ha recordado que en 2024 su estudio familiar cumplirá 50 años, caracterizado por la multidisciplinariedad y que actualmente cuenta con cuatro áreas: diseño integral, project management, ventas digitales e inversión (Round Hill Capital). Villarroel ha descrito cómo la zona de la Costa del Sol con sus 160km de playa y su clima es una zona privilegiada y ya antes del Covid era uno de los principales destinos de segundas residencias, si bien ahora aún tendrá más demanda debido a que los nómadas digitales ya son una realidad y los compradores extranjeros prefieren quedarse en zona Shenghen. En su ponencia también ha presentado la promoción Palo Alto concebida desde el inicio por el concepto “Natural Modern Living” que se asienta en cuatro patas como son la familia extendida/comunidad (buscando que las viviendas se habiten en máximo de tiempo), Lifestyle (conocer tu mercado y ofrecerle amenites de su perfil como Farmer’s Market, centro ecuestro, co-working, valle para yoga, gimnasio, restaurantes…), casas a medida (personalización al máximo) y sostenibilidad (usar BREEAM como guía). Matías Villarroel también ha avanzado algunos proyectos más en curso en los que se apuesta por una arquitectura moderna con mucha tecnología y con la arquitectura del vacío como estrategia de diseño: Palo Alto Granados, Palo Alto Ceibas, Marbella Club Hills, Ocean View, Costalita-The Flag, Ayana-Merlin, Zagaleta G-11, Zagaleta H-3, La Meridiana o The View.

Teodoro Cabrilla, arquitecto fundador de Estudio Teodoro Cabrilla, ha expresado como la esencia precede a la existencia y cómo la arquitectura no debe perder su capacidad de generar felicidad. Cabrilla ha mostrado tres proyectos de arquitectura de viviendas unifamiliares, cuyos elementos útiles se pueden transportar a otras escalas: Los Angeles (simetría, doble altura, sótanos convertidos en spa), Altahalla (asomarse como mirador al acantilado, mezclar la naturaleza, terrazas-piscinas) y Dream House (integrarse en entorno y generar un programa funcional pensado para el usuario con piscinas conectadas, simulador de golf…). En el ámbito plurifamiliar el objetivo pasa por tratar las viviendas para que parezcan privadas: Green Hill (ordenación en espina, doble altura, deporte), Reserva (entender el pinar como valor añadido, volumen a modo de cubo+esfera, salón cocina integrado y tratamiento dúplex) y Epic Marbella (planeamiento con un nuevo bulevar central, flexibilidad Sky Villa, sport center…). Asimismo Cabrilla ha hecho hincapié en abordar los proyectos teniendo en cuenta su sostenibilidad y prestando atención a todo el ciclo de vida (Sierra Blanca Tower o The View Marbella) y en poner en valor el patrimonio histórico (como con la rehabilitación de la Casona Seis Lunas en la calle Lobata de Marbella).

Antonio Ruiz, director de Expansión y asesor en Neurociencia de ARK architects, ha explicado como el estudio con su trayectoria de más 25 años busca una integración de la arquitectura, el paisajismo y la construcción para ofrecer un enfoque multidisciplinar que permita profesionalizarse al máximo, un continuo aprendizaje y poder generar viviendas al más alto nivel. Ruiz ha identificado la Costa del Sol como punto de referencia internacional y trabajar en ella supone saber manejar la luz, la interacción con la naturaleza (ej. Mirador de la Reserva) y el lugar (dialogar con las vistas y el entorno único). También es clave escuchar al cliente, pero siendo conscientes que todo parte del diseño, prestando especial atención a la fase de construcción y al diseño de mobiliario, así como generar exclusividad y privacidad, satisfacer el ego, ofrecer garantías y atención 24/7 y ser capaces de dar algo extra para que el cliente elija quedarse en la Costa del Sol. Asimismo, Ruiz ha abordado la importancia de incorporar la sostenibilidad en los proyectos e ir más allá de solo la certificación y seguir investigando en los retos que están cambiando el sector como la digitalización de las ventas o la irrupción de las inteligencias artificiales y sus aplicaciones en el diseño y usabilidad de los espacios.

Ángel Asenjo, arquitecto fundador de Asenjo y Asociados, ha señalado que la soluciones ante las demandas de la sociedad en el campo residencial buscan ser una respuesta digna ante el ajuste normativo cada vez más estricto y cómo las normativas de mínimos a veces alejan las mejores respuestas. Se continúa trabajando con preceptos que vienen de la arquitectura moderna poco evolucionados y falta una reflexión sobre el espacio público y entender el problema de la vivienda como algo ciudadano y político y no solo arquitectónico. En ese contexto, Asenjo ha planteado la necesidad de desarrollar tipologías de vivienda más innovadoras que es lo que la estructura social demanda, ser capaces de hacer ciudad a la vez que se hace arquitectura, redefinir el espacio doméstico, implantar una nueva cultura constructiva (materiales ligeros, industrialización, tecnología) y programas funcionales más enriquecidos y con más espacios comunes. En su ponencia también ha expuesto proyectos como Albatros VI-VII en Nueva Andalucía, Sky Garden en Teatinos, Hacienda Homes, Limonar Garden, Reserva del Rincón I y II, Azaleas, Sierra de Estepona, Albatros XIV y XV en Guadaiza, Santa Rufina, …

En el debate final que ha cerrado la jornada los participantes han dialogado sobre el papel de la administración a la hora de modificar las normativas y planes urbanísticos para facilitar el aumento de edificabilidad y que terrazas y balcones no computen, la apuesta por la industrialización de la construcción de viviendas, el valor del paisajismo en los proyectos, el riesgo de la crisis de materias primas y falta de mano de obra para los proyectos en marcha, entre otros temas.

 

 

Galería:

Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA
Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA
Público Asistente
Eduardo Wilson, Especialista de residencial y terciario de ABB
Eduardo Wilson, Especialista de residencial y terciario de ABB
Nuria Benedicto, técnico de Obras y Proyectos Zona Andalucía de EXLABESA
Nuria Benedicto, técnico de Obras y Proyectos Zona Andalucía de EXLABESA
Público Asistente
Alejandro Pérez Martínez. Socio y Fundador de HCP ARCHITECTS
Alejandro Pérez Martínez. Socio y Fundador de HCP ARCHITECTS
José Seguí. Arquitecto y Director de ESTUDIO SEGUÍ
José Seguí. Arquitecto y Director de ESTUDIO SEGUÍ
Público Asistente
Fernando Pumar. Arquitecto Fundador de DPYA ARQUITECTURA
Fernando Pumar. Arquitecto Fundador de DPYA ARQUITECTURA
Alma Martin, Delegada Ventas Zona Sur de TARKETT
Alma Martin, Delegada Ventas Zona Sur de TARKETT
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Ponentes, Sponsors y Grupo Vía
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Coffee Break - Networking
Público Asistente
Salvador Moreno Peralta. Arquitecto fundador de SMP ARQUITECTOS
Salvador Moreno Peralta. Arquitecto fundador de SMP ARQUITECTOS
Matías Villarroel. Arquitecto de VILLARROEL TORRICO
Matías Villarroel. Arquitecto de VILLARROEL TORRICO
Público Asistente
Teodoro Cabrilla. Arquitecto fundador de ESTUDIO TEODORO CABRILLA
Teodoro Cabrilla. Arquitecto fundador de ESTUDIO TEODORO CABRILLA
Ángel Asenjo. Arquitecto fundador de ASENJO Y ASOCIADOS
Ángel Asenjo. Arquitecto fundador de ASENJO Y ASOCIADOS
Público Asistente
Mesa de Debate
Alejandro Pérez Martínez. Socio y Fundador de HCP ARCHITECTS
José Seguí. Arquitecto y Director de ESTUDIO SEGUÍ
Mesa de Debate
Salvador Moreno Peralta. Arquitecto fundador de SMP ARQUITECTOS
Fernando Pumar. Arquitecto Fundador de DPYA ARQUITECTURA
Mesa de Debate
Teodoro Cabrilla. Arquitecto fundador de ESTUDIO TEODORO CABRILLA
Matías Villarroel. Arquitecto de VILLARROEL TORRICO
Mesa de Debate
Ángel Asenjo. Arquitecto fundador de ASENJO Y ASOCIADOS
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Público Asistente
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Mesa de Debate
Preguntas del Público
Preguntas del Público
Preguntas del Público
Público Asistente
Público Asistene
CPVRF~Y
K4FSC~
SN1A0~X

 

Programa:

09:00h Recepción asistentes

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA

09.35h Eduardo Wilson, Especialista de residencial y terciario de ABB

09.40h Nuria Benedicto, técnico de Obras y Proyectos Zona Andalucía de EXLABESA

09.45h Alejandro Pérez Martínez. Socio y Fundador de HCP ARCHITECTS

10.00h José Seguí. Arquitecto y Director de ESTUDIO SEGUÍ

10.15h Fernando Pumar. Arquitecto Fundador de DPYA ARQUITECTURA

10.30h Alma Martin, Delegada Ventas Zona Sur de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Salvador Moreno Peralta. Arquitecto fundador de SMP ARQUITECTOS

11.30h Matías Villarroel. Arquitecto de VILLARROEL TORRICO

11.45h Teodoro Cabrilla. Arquitecto fundador de ESTUDIO TEODORO CABRILLA

12.00h Antonio Ruiz, Director de Expansión y asesor en Neurociencia de ARK ARCHITECTS

12.15h Ángel Asenjo. Arquitecto fundador de ASENJO Y ASOCIADOS

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Arquitectura, Webinar Arquitectura, Webinar Arquitectos


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021