Boton EVENTOS 2020

Arquitectura para la Rehabilitación - Barcelona, 9 de Junio 2015

fotogrupoarrehab2015

Patrocinó:

flint-floor

 

Diez prestigiosos estudios de arquitectura comparten sus últimos proyectos en el ámbito de la rehabilitación en la tercera edición de este foro profesional organizado por Grupo Vía. 

El pasado martes 9 de junio Grupo Vía organizó en Barcelona una nueva edición de su jornada “Arquitectura para la Rehabilitación” en el Hotel Fairmont Juan Carlos I en la que participaron más de 60 profesionales. Una de las salidas claves para revitalizar el sector de la arquitectura y la construcción es sin duda la rehabilitación, reforma, ampliación y cambio de usos del parque edificatorio existente. Por ese motivo, Grupo Vía reunió a estudios de arquitectura de primera línea para analizar los casos de éxito recientes en diferentes ámbitos y tipologías, para a través de ellos conocer cuáles son las oportunidades, retos y desafíos que supone la rehabilitación en un contexto como el actual. La jornada, contó con el patrocinio de Flint, que presentó sus innovaciones en pavimentos laminados y sus posibilidades en la rehabilitación de espacios.

La primera mesa de ponencias se centró en el ámbito de la rehabilitación del sector de edificios para el trabajo, con la intervención del arquitecto Octavio Mestre (Octavio Mestre Arquitectos) quien analizó los motivos que están en el origen de la rehabilitación basándose en diferentes trabajos previos de su despacho para concluir en la reciente rehabilitación de un edificio de oficinas de 14.000 m2 para Colonial en Travessera/Amigó de Barcelona. Por su parte, Eduard Gascón, arquitecto de TAC Arquitectes, mostró la transformación realizada en el edificio de Balmes 49 para convertirlo en un nuevo objeto arquitectónico para su uso como oficinas.

En el segundo bloque del evento se prestó atención a dos intervenciones en edificios históricos para su nuevo uso como espacios culturales. De esta forma, el arquitecto Enric Sòria (Sòria / Quintana Arquitectes) compartió el trabajo durante 14 años al frente de la restauración y rehabilitación del emblemático Mercat del Born, Premio Ciudad de Barcelona 2014. Desde el despacho Flores & Prats, el arquitecto Ricardo Flores, también defendió la importancia del tiempo de reflexión a la hora intervenir en los edificios históricos para que las nuevas propuestas logren sumarse al tiempo acumulado y ponerse a la altura, tal y como han logrado en la transformación del Casal Balaguer de Palma de Mallorca que tras 18 años pasaré a ser un nuevo centro cultural.

La tercera mesa abordó la rehabilitación en el ámbito de los edificios sanitarios y contó con la participación del arquitecto Josep Miàs (Miàs Architects) quien expuso su trabajo en el Centro de salud Can Zariquiey en Arenys de Munt en el que se ha prestado especial atención no sólo en rehabilitar el edificio sino en explicar la intervención desde el punto de vista del usuario y lograr que la arquitectura contribuya a su proceso de recuperación. Por su parte, el arquitecto Albert de Pineda (Pinearq) recordó los más de 26 años en los que ha estado trabajando en el Hospital del Mar de Barcelona, centro que aborda ahora una segunda fase de ampliación y rehabilitación. Albert de Pineda hizo hincapié en cómo la ciencia médica avanza más rápido que los proyectos de rehabilitación hospitalaria que son de por sí lentos y defendió la importancia del valor de posición y ubicación de un hospital en la ciudad, poor el motor de actividad que supone.

En el sector hotelero y del ocio, la arquitecta Carme Tribó (L35) relató el largo proceso de reforma y modernización del centro comercial Glòries de Barcelona, que se inicia en 2008 y recientemente ha iniciado las primeras fases de su nueva apuesta comercial y de restauración en las que se busca una explosión al exterior y a la vez una mayor eficiencia energética (optando a la calificación BREAM Muy Excelente). El arquitecto Miguel Jordá (TBI Tekno-Bau Ibérica), al desgranar su proyecto de transformación de un edificio en Ronda Sant Pere para convertirlo en el nuevo Hotel Vincci Gala, también incidió en la importancia de ofrecer soluciones que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo energético del nuevo edificio. En su caso, se ha logrado con el nuevo equipamiento una reducción del 70% del consumo.

Finalmente, a la hora de hablar de la rehabilitación del espacio público y la ciudad, la arquitecta Ana Coello (Ana Coello Paisaje y Arquitectura) desveló los puntos clave de la reforma de la Plaça de les Glòries, que busca conectar los barrios, ofrecer un parque de gran tamaño y con gran presencia vegetal a la ciudad, aprovechar los acuíferos del subsuelo, introducir nodos con diferentes usos programáticos en los que esté garantizado el confort acústico y climáticos, así como la introducción de biodiversidad, nuevos criterios de movilidad y tecnologías para la medición y el control. El evento concluyó con la intervención del arquitecto Esteve Terradas (Terradas Arquitectos) quien enseñó el trabajo realizado en la primera fase de la reforma de la Avinguda Diagonal de Barcelona, con su nueva distribución de carriles, nuevas aceras y pavimentos y su gran apuesta por convertirse en una gran arteria verde que cruce la ciudad, que ha logrado que los ciudadanos usen más este nuevo espacio.


 

Ponentes:

ponentesarqrehabbcn2015

 


Galería:

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image  Lightbox Image Lightbox Image

 Galería en Facebook

 


 

Programa:

09:00h. Recepción asistentes.

09.30h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.35h. Intervención de Enrique Ruíz, Director Comercial de FLINT.

09.45h. REHABILITACIÓN EN EL SECTOR DE OFICINAS. 

Octavio Mestre, arquitecto de Octavio Mestre Arquitectos.  Rehabilitación edificio de oficinas para Colonial en Travesera-Amigó de Barcelona.

Eduard Gascón, arquitecto de TAC Arquitectes.  Rehabilitación edificio de oficinas en Balmes 49 (Barcelona).

10.15h. REHABILITACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL

Enric Sòria, arquitecto de Sòria / Quintana Arquitectes. Restauración y rehabilitación del Mercado del Born en Barcelona.

Ricardo Flores y Eva Prats, arquitectos de Flores & Prats  Rehabilitación Casal Balaguer para centro cultural en Palma de Mallorca.

10.45h. Coffee / Break

11.30h. REHABILITACIÓN EN EL SECTOR SANITARIO.

Josep Miàs, arquitecto de Miàs Architects Centro de salud Can Zariquiey en Arenys de Munt.

Albert de Pineda, arquitecto de Pinearq. Ampliación del Hospital del Mar de Barcelona.

12.30h. REHABILITACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO Y DEL OCIO.

Jos Galán, arquitecto de L35. Reforma del Centro Comercial Glòries y otros proyectos.

Miguel Jordá, arquitecto de TBI Tekno-Bau Ibérica. Rehabilitación de un edificio en Ronda Sant Pere para el nuevo Hotel Vincci Gala.

13:00h. REHABILITACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA CIUDAD.

Ana Coello, arquitecta de Ana Coello Paisaje y Arquitectura. Reforma de la Plaza de las Glòries de Barcelona.

Esteve Terradas, arquitectos de Terradas Arquitectos. Reforma de la Avinguda Diagonal de Barcelona

13:30h. Fin del evento.

 

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018