ES EN FR DE PT

Boton EVENTOS ESPECIALES 2022 v3

Sostenibilidad para Retail, Oficinas y Hoteles - 27 de Febrero, Madrid, Worklife Steelcase

portadamini

Patrocinaron:

rockwool-web   logosteelcase   
   

El pasado 27 de febrero en el Workplace de Af Steelcase en Madrid (C/. Antonio López, 243) Grupo Vía organizó la jornada "Sostenibilidad para Retail, Oficinas y Hoteles", en la que se analizó como la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética está cada vez más presentes en estos tres sectores.

El evento fue inaugurado por Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) quien en su ponencia analizó las claves de la rehabilitación eficiente y cómo los edificios de estos sectores necesitan una renovación continua, para ello siendo clave demostrar que va a haber un ahorro, cumplir los plazos y precios y así lograr reformas que incrementen las ventas con ahorros potenciales en hoteles de un 35% y en centros comerciales de u 30%.

Desde Touza Arquitectos, sus socios Julio Touza Rodríguez y Julio Touza Sacristán, compartieron sus tres últimos proyectos arquitectónicos en sedes empresariales y edificios de oficinas para empresas como 3M, Siemens y CPS, destacando la importancia de los sistemas de control domótico e inmótico capaces de corregir malas prácticas en el comportamiento de los empleados de edificios diseñados con criterios bioclimáticos. En esta primera parte sobre el sector de las oficinas, la consultoría energética SinCeO2 a través de su directora general María Cubillo compartió cómo se realiza un estudio energético para una empresa para identificar oportunidades de mejora, evaluar qué equipos hay que sustituir y gracias a la monitorización del consumo cuantificar los ahorros por secciones.

En la mesa de ponencias sobre retail el evento contó con la intervención del presidente del Retail Design Institute, Manuel Hormigó quién identificó tres claves en el sector como son establecer que una firma no puede nacer y morir en el día de su apertura (el mercado cambia y una tienda debe renovarse continuamente), equilibrar las dinámicas comerciales y emocionales (establecer cómo ser capaz de atraer al cliente), y salir del área de confort ya que "o te mueves, o te mueres". Por su parte, Lola Ripollés, presidenta de Construction Management Association of Spain (CMAS) explicó cómo se implanta sistemas sostenibles de control de energía, lectura de consumos y Tracker de ahorro en una gran corporación en expansión como es el caso de Primark (con ahorros anuales de más de 3,46 millones de libras), compañía donde actúa como project executive para la implantación de las tiendas en España.

En el ámbito hotelero la jornada reunió las experiencias de tres grandes cadenas nacionales como AC Hotels by Marriot, Meliá Hotels International y NH Hoteles, quienes compartieron sus planes de eficiencia energética. Maite Cobo, directora de Instalaciones de AC Hotels by Marriot, señaló cómo el objetivo "es optimizar y no hablar tanto de ahorrar, la clave es buscar el máximo confort con el mínimo de energía", destacó la importancia de elegir los equipos cuando la tecnología puede dar el máximo (siendo muy diferentes los resultados de LEDS del 2011 que de los desarrollados en 2013), analizó el plan de más de cinco millones de euros invertido en la remodelación del Hotel Cuzco en Madrid y los beneficios de poder conectar un hotel a una red central de District Heating & Cooling, como sucede en Barcelona en el 22@. Marcos Tejerina, Engineering, Energy and Environment Manager de Meliá Hotels International explicó el sistema SAVE implantado en los hotels de esta cadena y cómo analizar el ahorro en base al coste CO2 por cliente en vez para identificar la eficiencia real al margen de la ocupación logrando por ejemplo ahorros en el último período del 6% por cliente y con un objetivo para 2014 de alcanzar el 7,8%. La mesa finalizó con la experiencia de Mónica Chao, gerente de Medio Ambiente de NH Hoteles, quién compartió todas las medidas sostenibles que la cadena ha implantado desde en los materiales y amenities, a prácticas de movilidad sostenible, los proyectos de ecomeeting o la formación medioambiental de los trabajadores que les ha llevado a recibir varios reconocimientos del sector. También puntualizó cómo los planes de sostenibilidad "aún no son un factor de compra, si bien el cliente una vez que está en un hotel sí que lo valora como positivo reforzando los valores y la imagen de marca".

El evento fue posible gracias al patrocinio de empresas líderes en materia de sostenibilidad e innovación como Rockwool y Steelcase, siendo además el presidente de ésta última, Alejandro Pociña, el moderador de la mesa hotelera y del debate posterior.

Al finalizar las diferentes mesas redondas de ponencias y casos de éxito, tuvo lugar un pequeño debate con todos los ponentes en el que se analizaron algunos aspectos como la relación entre confort y productividad, la incidencia de la sostenibilidad en el aumento de la facturación, la certificación energética de los hoteles, el volumen de gasto de la factura energética en una empresa, o cómo lograr cambios en el comportamiento de los trabajadores de una empresa.

 


 

 

Ponentes:

ponentessostenibilidadv4

 


 

Galería:

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image


 

Programa:

09:00h. Recepción asistentes.

09.25h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. Grupo Vía.

09.35h. Bienvenida a Cargo del Sr. Fernando Prieto Fernández, Presidente. ANERR.

09.40h. Caso práctico 1:

Sr. Julio Touza, Arquitecto. Julio Touza Arquitectos
"APLICACIÓN DE CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y EFICIENTE EN EDIFICIOS DE OFICINA".

10.05h. Caso práctico 2:

Sra. María Cubillo Saguës, Directora General. SinCeO2 Consultoría Energética.
"LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS OFICINAS."

10.30h. Coffee Break.

11.00h. Intervención a cargo del Sr. Miguel Rodríguez, Prescriptor zona oeste del GRUPO ROCKWOOL para España.

11.05h. Mesa Redonda I: Búsqueda del ahorro de costes en el sector del retail.
11.10h.Sr. Manuel Hormigó, Presidente. RETAIL DESIGN INSTITUTE.
11.30h.Sr. Joan Garrido, Concept Design Manager. DESIGUAL.
11.50h.Sra. Lola Ripollés, Presidenta de CMAS. Project Executive de Primark.

12.15h. Mesa Redonda II: Eficiencia energética en el sector hotelero. Modera: Sr. Alejandro Pociña, Presidente. STEELCASE ESPAÑA Y PORTUGAL.
12.20h.Sra. Maite Cobo, Directora de Instalaciones. AC HOTELS BY MARRIOTT.
12.40h.Sra. Mónica Chao, Gerente de Medio Ambiente. NH HOTELES.
13.00h.Sr. Marcos Tejerina García, Jefe Área Energía. MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL.

13.20h. Ruego y preguntas. 

14.00h. Fin del evento.

 

 

Hotelero,


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021