Boton EVENTOS 2020

Under 40 - 17 de Junio, Madrid, Hotel Confortel PIO XII

grupounder40-2014

Patrocinó:

 logoweb

Lugar: Hotel Confortel PIO XII

El pasado martes 17 de junio Grupo Vía organizó la quinta edición del evento “U40: jóvenes arquitectos con proyectos” que reunió en Confortel Pío XII de Madrid a nueve de los más destacados estudios jóvenes de arquitectura para analizar sus proyectos en marcha, éxitos recientes, claves para el salto internacional, nuevas formas de arquitectura y nuevas formas de pensar en viviendas.

El evento, patrocinado por Knauf, contó con la conferencia inaugural del decano del COAM, Jose Antonio Granero, quien reflexionó sobre la necesidad de construir sobre lo construido, buscando las raíces y fundamentos de la arquitectura, y animó a “exportar arquitectura y dejar de de deportar arquitectos”. Granero también defendió la necesidad de agruparse y de no ir solos de los arquitectos y de ocupar puestos en los ámbitos de decisión, para así poder aconsejar “un EuroHarvard en vez de un EuroVegas”.

La primera mesa de ponencias reunió las experiencias de dos de los estudios jóvenes de Madrid con mayor proyección y actividad reciente, como son Langarita Navarro y Estudio SIC. María Langarita (Langarita Navarro) repasó la trayectoria del despacho desde su intervención en el depósito de aguas de Matadero a la Red Bull Music Academy o la adaptación de la Serrería Belga en Medialab-Prado o la última vivienda unifamiliar realizada en la costa levantina. Por su parte, Esaú Acosta (Estudio SIC) defendió la importancia de involucrar a la ciudadanía en los proyectos de tal forma que los sientan como propios y compartió las dos últimas experiencia del despacho con sendos concursos en Italia.

Para compartir las claves para el salto internacional, el evento reunió las experiencias de OOIIO Architecture y ABIBOO Architecture. Joaquín Millán (OOIIO Architecture) explicó las experiencias, intentos y búsquedas internacionales de este despacho, desde los concursos realizados fuera de España que no se construyeron hasta el éxito en el tercer intento de internacionalización que les ha llevado a abrir oficina en Perú y a tener un portfolio de proyectos que abarcan desde interiorismo, viviendas, oficinas, edificios religiosos y hasta un mix entre polideportivo y mercado. Por su parte, Alfredo Muñoz (ABIBOO Architecture) explicó desde su ponencia grabada en Nueva York la estrategia de internacionalización de este despacho que cuenta con oficinas en Madrid, Nueva York y Chennai (India). Muñoz hizo hincapié en que los proyectos en India implican “inversión, energía, gastos y estar presente en el país” así como la gran importancia que adquieren “las relaciones y los contactos y demostrar que se está presente en la trama local, poder mostrar un porfolio de proyectos en marchas y tener clientes que puedan recomendarte y dar seguridad a los nuevos clientes”.

La tercera mesa de ponencias se centró en la arquitectura más allá de la construcción tradicional. Ophélie Herranz (PyO Arquitectos) relató como en el despacho que lidera junto a Paul Galindo coexiste la actividad de construcción y concursos y la colaboración con el estudio suizo NOMS Groupement d’Architectes, con los trabajos a otra escala como las investigaciones teóricas, intervenciones y el diseño de muebles y objetos como Duo, Pinwheel o Las Musas. Por su parte, el arquitecto Javier Peña compartió sus últimos proyectos que se caracterizan por ser procesos que aúnan arte, arquitectura y diseño y que aproximan la arquitectura a la ciudadanía como Bingo! Urban Tour, su pìeza para Ciudad Doméstica, la instalación “El cielo de Mulafest”, los muebles de patio de la feria Libros Mutantes en La Casa Encendida o la exposición Cine Bogart, entre otros.

La última mesa de la jornada versó sobre “nuevas formas de habitar, viviendas con cabeza” y reunió las experiencias de Untercio, Brijuni Architects y Herrero+Vázquez Arquitectura. Daniel Bergman y Miguel Herráiz (Untercio) mostraron sus últimos concursos y su premiada obra Vallecas 47 e identificaron las claves para las nuevas viviendas: mejorar el entorno, proyectos que piensan en sus habitantes y también en la ciudad, espacios que se utilizan para más de un uso, como el cambio en el reparto de las tareas del hogar que ha llevado a que lo que antes hacía una persona lo hacen ahora dos influye en el diseño, la búsqueda de dobles circulaciones, sitios más abiertos, generar amplitud espacial, aumentar los espacios de las habitaciones y no ocultar duchas y proyectar baños adaptables. Paco Casas y Bea Villanueva (Brijuni Architects) proyectaron sus dos proyectos residenciales en Jaén y conversaron sobre el poder regenerador que las viviendas nuevas ejercen en sus barrios, así como una vivienda puede atraer a un público diferente y lograr que “la mixofobia se convierta en mixofilia). Destacaron aspectos como el poder catalizador de los patios y otros puntos de encuentro (p.e. una piscina) que proporcionan una mayor interacción vecinal y comunitaria, la importancia de buscar el lujo en los espacios renunciando a él en los acabados, la apuesta por cubiertas planas que permitan actividades y envolventes generosas, y la necesidad de revisar ideas ya que “el paréntesis de los últimos 40-50 años en el sector residencial ha sido una pérdida de tiempo”. Carlota Vázquez y José Ignacio Herrero (Herrero + Vázquez Arquitectura) compartieron su experiencia en el ámbuito de la obra nueva y reforma y rehabilitación residencial y analizaron cómo la crisis supone una oportunidad para que en vez de comprar vivienda de obra nueva impersonal se pueda rehabilitar lo construido haciendo casas a medida de sus usuarios. En esa línea, hablaron sobre tendencias actuales como la redistribución de los espacios y cómo adaptar estancias a sus usos actuales (p.e. cocinas), la integración de terrazas en espacios cocina-comedor, huir de la iluminación al uso, lujo no en materiales sino en espacios y en la atención al detalle, la configuración de los dormitorios principales como suite en la que se integra el vestidor y el baño, la recuperación de sótanos, la segregación de pisos o la apuesta por piezas de baño no tan privadas, entre otras ideas.

 

El evento, que estuvo presentado y moderador por Jose G. Osorio (Grupo Vía), finalizó con un debate entre los ponentes en el que se analizaron las diferencias generacionales en la arquitectura española, cómo ha cambiado la percepción en la sociedad del papel del arquitecto, la oportunidad que supone la cultura digital y el trabajo en red, las dificultades para el salto internacional y la importancia de fidelizar al cliente así como el mercado que supondrá la rehabilitación energética de viviendas, entre otros temas.

Para más información: 93 895 79 22 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 


 

Ponentes:

ponentesunder40v2


Galería:

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

Lightbox Image

 

Galería en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1421932171420569.1073741835.1403827483231038&type=3&uploaded=20

Galería en Flickr: https://www.flickr.com/photos/119362269@N03/sets/72157644823525729/

 


 

Programa:

09:00h. Recepción asistentes.

09.35h. Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de publicaciones. GRUPO VÍA.

09.40h. Conferencia inaugural: José Antonio Granero, Decano. COAM.*

09.55h. Ponencia: Pablo Maroto. Project Manager & Sustainable. KNAUF.

10.00h. Primera mesa de ponencias “Construir lo proyectado”.

María Langarita y Víctor Navarro, Arquitectos. LANGARITA NAVARRO.
Mauro Gil-Fournier, Esaú Acosta y Miguel Jaenicke, Arquitectos. ESTUDIO SIC.

10.30h. Segunda mesa de ponencias “Claves para el salto internacional”.

Joaquín Millán, Arquitecto. OOIIO ARCHITECTS.
Alfredo Muñoz, Arquietcto. ABIBOO Architecture.

11.00h. Coffee Break.

11.30h. Tercera mesa de ponencias “La arquitectura más allá de la construcción tradicional”.

Paul Galindo y Ophélie Herranz. Arquitectos. PYO ARQUITECTOS.
Javier Peña Ibáñez, Arquitecto. ARQUITECTURA Y CIUDAD.

12.00h. Cuarta mesa de ponencias “Nuevas formas de habitar, viviendas con cabeza”.

Daniel Bergman, Miguel Herráiz, Marina del Mármol, Mauro Bravo, Arquitectos. UNTERCIO.
Paco Casas y Bea Villanueva, Arquitectos. BRIJUNI ARQUITECTOS.
Carlota Vázquez y Jose Ignacio Herrero, Arquitectos. HERRERO + VÁZQUEZ ARQUITECTURA.

12.45h. Debate con todos los ponentes.
14.00h. Fin de la jornada.

Arquitectura


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018