ES EN FR DE PT

Qué mejor que una textura que se asemeja al papel para la fachada de una biblioteca

NOKIA 1 002

La textura papel, la opción perfecta para la fachada de una biblioteca

Nos encantan las bibliotecas… esos espacios silenciosos, tranquilos, llenos de saber, de historia, de fantasía… y todo ello guardado en los libros, los grandes protagonistas de estos espacios; Libros que contienen sus secretos en páginas de papel.

 ¿Y qué mejor idea para una biblioteca que recubrirse de papel?

Eso mismo ha pensado el arquitecto responsable del proyecto, Pekka Koli, del Estudio de Arquitectura Tilatakomo y así nos lo cuenta: "La superficie blanca pura relacionada con el papel refleja un nuevo comienzo y crea una conexión con el material de la biblioteca y la industria del papel de Nokia".

NOKIA 2 002

En esta localidad, situada a 200 km al norte de Helsinki, se encuentra esta biblioteca y te contamos aquí las razones que han llevado a sus creadores a colaborar con nosotros:

  1. La textura papel

Las posibilidades de personalización que ofrecen las placas de hormigón polímero, gracias a su moldeabilidad, han sido claves a la hora de crear ideas de texturas innovadoras. Una de las creaciones más originales es la textura papel, donde la fachada de un edificio parece revestida con un papel arrugado.

  1. El sistema de anclaje oculto: fachada estética

Nuestro sistema de anclaje es oculto, es decir, que desde el exterior no se ve como están sujetas las placas a la estructura. Esto se consigue porque los paneles están ranurados y la instalación se realiza deslizando el panel en los perfiles de la estructura.

  1. La mínima junta entre placas: fachada uniforme

Nuestro sistema de instalación permite distintas opciones de junta. Para la biblioteca de Nokia, se ha utilizado la junta de 3mm, una de las menores dimensiones que se pueden encontrar en el mercado.

¿Qué logramos con esto? Ayuda a conseguir continuidad en la textura, creando una fachada de piel lo más continua y uniforme posible. Este punto también ha sido clave para la toma de decisión de Pekka Koli.

Existen otras posibilidades en nuestro sistema, como son la junta de 8mm y la de 20 mm.

NOKIA 3 002

  1. Placas a medida que permiten un importante ahorro de tiempo en la instalación

Los paneles ULMA son piezas totalmente prefabricadas cortadas a medida y que llegan a la obra listas para ser instaladas. De este modo, se ahorra tiempo y coste al ser el montaje rápido y sencillo.

  1. Fachada de gran durabilidad gracias al hormigón polímero

Por último, pero no por ello menos importante, la resistencia de los paneles de hormigón polímero, es muy alta. Es un material que garantiza durabilidad a lo largo del tiempo. Su nivel de absorción de agua es casi nulo lo que les permite un comportamiento eficiente frente a los cambios bruscos de temperatura.

El Estudio Tilatakomo se funda en 1992 centrando su trabajo en la proyección de edificios públicos y sobre todo educativos.

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021