ES EN FR DE PT

ARK Architects es una firma arquitectónica internacional especializada en el diseño y la construcción de residencias de alto standing

 El presente y futuro de la arquitectura Premium: ser sostenible, natural y esconder el germen del lugar en el que se emplaza

Villa Ibiza

Si hay una empresa que puede realizar un retrato la situación actual y explicar en detalle las tendencias del mercado inmobiliario Premium, esa es ARK Architects. Esta firma internacional, que diseña y construye villas de alto nivel en zonas como Costa del Sol y en varios países europeos y americanos, se ha erigido como una compañía referente para los clientes (internacionales, en su mayoría) que quieren que una vivienda de alto standing sea mucho más que eso: una experiencia como ninguna otra.

Una de las claves para adaptarse a un mercado a veces exigente es saber integrar el lugar en el que se ubica en parte intrínseca del alma del proyecto arquitectónico. La naturaleza y la relación con el entorno son los factores más demandados por estos clientes que deciden asentarse (o invertir en una segunda residencia) en lugares como Costa del Sol, mayoritariamente en Marbella o Sotogrande. “Creo que esto es lo que hace únicos nuestros proyectos: nuestra forma de acercarnos a la arquitectura desde una reflexión sobre el lugar”, explica Manuel Ruiz, director creativo de la firma ARK Architects, que ha visto intensificada su actividad durante los últimos meses; quizá porque el usuario ha aprendido con la pandemia la vital importancia de mantener una relación adecuada con la naturaleza. Para él, como para sus clientes, elementos como la luz natural, el sol, la brisa o el mar son sinónimos de calidad de vida y salud.

Lo primero que ARK hace a la hora de comenzar un proyecto es leer, escuchar, aprenderlo todo sobre el lugar en el cual la vivienda va a estar ubicada. “La arquitectura no puede transportarse: igual que una casa nunca será igual para una persona que para otra, también se diseñará de forma diferente si el lugar no es el mismo”, afirma el creador de una firma que es reclamada a menudo para el diseño de viviendas en países como como Noruega o Estados Unidos.

En estos países, los proyectos son muy diferentes a los de Costa del Sol. “La conexión con la naturaleza allí sigue existiendo, pero las condiciones climatológicas nos limitan más, por lo que realizaremos un estudio del proyecto más detallado, buscando la verticalidad de la luz natural para que invada las viviendas”, explican desde ARK. Señalan, además, que los privilegiados entornos del sur de España, con muchas horas de sol, toda la fuerza del mar y el magnetismo de su paisaje, facilitan mucho esta labor de integración entre el lugar y las necesidades programáticas y funcionales de quien habita la villa. El 80% de sus clientes proceden de países nórdicos, o bien de Estados Unidos. “Cuando estas personas experimentan una de nuestras viviendas, es difícil que quieran cambiarlas, puesto que, con ellas, tienen dentro de sus muros todo el vigor del mar, del paisaje, de las joyas naturales de la Costa del Sol. Sería un error no aprovecharlo como parte de los proyectos”, subraya. Ejemplo de ello son Villa Tucana, Villa Aire o Villa Vida, viviendas de alto standing que hoy ya forman parte intrínseca del paisaje de esta zona del sur de España.

Villa Tucana

En esta particular forma de diseñar hay un elemento que, inexcusablemente, sirve como mediador entre la persona que habita la vivienda y la naturaleza: el jardín. Una pieza clave e integradora que pasa a instalarse en el propio lugar. Por eso, el desarrollo paisajístico es tan importante dentro de los proyectos ARK. “Me gusta diseñar viviendas capaces de fundir la barrera entre exteriores e interiores, de forma que llegue un momento que uno no sepa si está fuera o dentro porque todo sea lo mismo”, explica Manuel Ruiz.

En todo este proceso, la sostenibilidad juega un papel esencial. El perfil de cliente que demanda los proyectos de ARK Architects es amante de la privacidad, la exclusividad y la elegancia, pero también muestra un gran compromiso con el medio ambiente y busca autenticidad por encima de todo. El 100% de los proyectos ARK están diseñados tras un pormenorizado estudio para hacerlos lo más sostenibles posible y todos siguen los preceptos Passivhaus. De esta forma, se minimiza el uso de la luz artificial o de los sistemas de calefacción o refrigeración. El verdadero lujo es, para ellos, poder sentir la luz del sol o la brisa marina en sus espacios privados, lo que produce mayor bienestar, garantiza un cuidado más exhaustivo de la salud, como demuestran numerosos estudios y, además, hace que estas construcciones sean respetuosas con el planetas y sostenibles, punto central de la filosofía de esta firma.

“Esto no lo hemos inventado nosotros de la nada”, explica Manuel Ruiz para concluir, “lo vemos en construcciones tradicionales, como el patio de origen árabe, tan integrado en la arquitectura andaluza, que sin embargo atendía a una función de chimenea de ventilación natural y no solo a un principio estético, sino de salud y ahorro energético. Este concepto ahora se integra en el diseño de las viviendas más modernas, brindándonos un espacio que nos hace la vida doméstica mucho más agradable, cuida de nuestra salud y además nos permite ser más sostenibles”.

ARK Architects: un concepto único

Villa aire

ARK Architects se define por ofrecer un concepto único que no se encontrará en ninguna otra firma. Lejos de ser un estudio de arquitectos al uso, es una compañía capaz de crear experiencias exclusivas y personalizadas. Para lo que cuenta con un equipo de profesionales especializados en varias áreas, que proporcionan un servicio de calidad en cada uno de los aspectos de los aspectos de la construcción, diseño, paisajismo o diseño interior de cada vivienda.

Su estrategia de trabajo comprende construcción y desarrollo, gestión de proyectos, diseño interior y paisajismo. Es distintivo porque ofrece una idea arquitectónica personalizada, incluso el estudio de la tierra o la forma de plantear el diseño interior están asociados con el estilo de vida de cada familia, lo que lo hace su razón de ser.

Los diseños de ARK son modernos, contemporáneos, elegantes y diferenciadores, e integran las últimas tecnologías para ofrecerles a su cliente una visión 100% realista antes de comenzar la construcción. Están basados en una simetría perfecta entre razón y emoción. Por eso, son muchos los que aseguran que no hay otra empresa de arquitectura como ARK.

https://ark-architects.com/

 


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2021