Webinars

Webinar: Arquitectura en Evolución, 14 Abril 2020

Webinar GrupoVía Arquitectura MAIN v5

 

Patrocina:

TarketttranssBUENACALIDAD

 

Más de 300 profesionales participan en el primer Webinar de Grupo Vía

Grupo Vía organizó el martes 14 de abril su primer Webinar, adaptando sus exitosos eventos al formato de coloquio online ante el escenario actual. Esta jornada virtual reunió a más de 300 profesionales que asistieron como espectadores a esta charla entre compañeros sobre cómo ha afectado la situación actual a las dinámicas de trabajo, requerimientos de los clientes, visión sobre el sector y aportaciones en positivo desde el colectivo para minimizar el impacto, así como pensar en posibles estrategias para la pronta recuperación de la actividad.

El Webinar “Arquitectura en Evolución: Teletrabajo y adaptación al entorno” tuvo lugar la mañana del martes 14 de abril y contó como ponentes con Angel Pi, Socio Director de la Oficina de Madrid de L35; Octavi Mestre, Arquitecto de Octavi Mestre Arquitectos;  Marta Parra, Socia Fundadora de Virai Arquitectos y Parra-Müller Arquitectos; Gorka Álvarez, Director de Diseño de Ruiz Larrea Arquitectos; Núria Ayala, Directora de Proyectos de OAB; y Pablo Méndez Director Comercial de Tarkett. El webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción y contó con el patricio de Tarkett.

Octavio Mestre

Octavio Mestre

OCTAVIO MESTRE ARQUITECTOS
http://www.octaviomestre.com/

Marta Parra

Marta Parra

ARQUITECTURA DE MATERNIDADES
http://arquitecturadematernidades.com/

Gorka Álvarez

Gorka Álvarez

RUIZ-LARREA Y ASOCIADOS
http://www.ruizlarrea.com/

Núria Ayala

Núria Ayala

Ángel Pi

Ángel Pi

Pablo Méndez

Pablo Méndez

José García Osorio

José García Osorio

Este debate online se agrupó en 3 bloques: El primero acerca del impacto y acciones iniciales tras el estado de alarma, el segundo de coordinación de trabajo y tercero el escenario posterior a la crisis.

En el primer bloque, se habló del momento en el que fueron conscientes de la situación que se avecinaba, y todos coincidieron al tener noticias de China e Italia, aporto un cierto margen de maniobra. Y de cómo se adaptaron al teletrabajo, y cuáles fueron las primeras medidas que tomaron en el despacho. “L35 al ser un despacho internacional estamos acostumbrados a trabajar telemáticamente, y aunque las obras en ejecución siguen su curso, se ha perdido el contacto humano con el resto del equipo, para crear y pensar un proyecto, un apoyo y herramienta fundamental en esta profesión” describió Angel Pí. En el mismo sentido, Octavi Mestre, afirmó “los proyectos en ejecución siguen, pero será complicado que se inicien la totalidad de las nuevas obras que estaban previstas”. Marta Parra en base a lo que comentan el resto de compañeros añadió “en este momento introspectivo se genera tiempo para crear y pensar nuevos temas y soluciones. Por otro lado, la desaparición de los “ladrones de tiempo” esas interrupciones continuas que teníamos en nuestro día a día, ayuda a tener un día mucho más productivo.” Pablo Méndez valoró positivamente la respuesta de multinacional frente a la situación: “Hemos tenido que superar varios retos. El primero adaptar capacidad productiva y logística para cumplir todos los plazos de los proyectos en marcha, ampliando el stock de seguridad para necesidades de obras. Un segundo reto financiero para dar soporte a todos esos pequeños clientes que tuvieran dificultades para seguir con sus proyectos y finalmente un reto interno para poder adaptar flexibilidad horaria y familiar de los empleados.” A su vez Gorka Álvarez confirmó que “todos los proyectos de ejecución siguen su curso normal, pero los que se han paralizado porque eran concursos o temas de subcontratas, tenemos que esperar a ver como se reincorporan para saber cómo se recupera el proyecto, pero por parte del despacho estamos preparados para volver a la normalidad.” Finalmente, Nuria Ayala, señaló que “cuando se tienen que presentar proyectos, en vez de viajar lo hacemos telemáticamente sin problema. Y las visitas de obra por zoom son mucho más rápidas y eficientes”. Asimismo, Ayala compartió la iniciativa que han tenido desde OAB, para colaborar con los #coranavirusmakers , utilizando sus impresoras 3D del despacho para fabricar pantallas para los sanitarios y compartiendo los planos con otros despachos internacionales.

En el segundo bloque se trató cómo se están coordinando para adaptar el teletrabajo en su día a día. Varios de los ponentes coincidieron en que los empleados del despacho, recibieron toda la ayuda necesaria para poder adaptarse a la situación sin problema, incluso llevándose las sillas operativas ergonómicas del despacho. Y una vez en casa, adaptarse al espacio disponible, sin olvidar la complicación de teletrabajar con el resto de familia en casa.

Nos ha sorprendido gratamente la efectividad del teletrabajo, a nivel interno, nos permite una buena intercomunicación entre miembros del departamento e interdepartamental, a nivel externo, nos permite mantener contacto directo con todos los colaboradores, arquitectos, interioristas, etc y mantener una buena relación. Aparte los trabajadores se están formando en webinars de tendencias del sector y nuevos productos”, comentaba Pablo. A su vez Angel añadía “el teletrabajo tiene muchas cosas positivas, pero hemos perdido poder mirar a los ojos de nuestro cliente, para mostrar confianza, y en nuestra profesión esto es clave. Al igual que las ideas que surgen en las reuniones de equipo alrededor de una mesa, es lo que aporta la riqueza de nuestra profesión.” Octavi Mestre apuntaba “cerrar obras en marcha, nos ha supuesto más trabajo del que nos esperábamos. Este momento de pausa, me ha ofrecido tiempo para adelantar mi trabajo como editor de revistas y escritor de libros”. Gorka añadía “la sensación de teletrabajo en este estatus de reclusión no la defino como positiva, en comparación de donde veníamos. En nuestra profesión es fundamental poder compartir y en el espacio doméstico esto se reduce.”

En el tercer bloque, entró en debate el escenario en el que se encontrará el sector de la arquitectura, tras la crisis.  Octavi Mestre, comentó que “la gravedad de la situación es que la humanidad tenemos una gran capacidad de olvidar, pero con mucho esfuerzo, ganas y adaptación, todo volverá a la normalidad.” Marta Parra, puntualizó que “es importante la gran capacidad que tenemos los profesionales de arquitectura de reinventarnos, tras las diferentes crisis en las que nos hemos encontrado durante los últimos años”. Y como experta en arquitectura de sanitaria identificó que “tenemos que aprender de la situación y adaptar los espacios para que sean más humanos y flexibles, como por ejemplo añadiendo espacios de duelo. Basándonos en los 3 pilares fundamentales tecnología, sostenibilidad y cuidados de humanización.” Asimismo, también se planteó el tema de que uno de los beneficios detectados por la mayoría de los ciudadanos del parón económico era la mejora del medioambiente y la calidad de aire en las ciudades y menor contaminación. Ante la duda de si todo esto servirá para que tras la crisis tengan salida los proyectos de arquitectura más sostenibles no todos lo tienen claro. De hecho, Gorka Álvarez consideró que “tras la anterior crisis, estábamos convencidos que nos enfocaríamos hacia una arquitectura más responsable, con mayor concienciación hacia el entorno y las personas, pero la salida fue completamente la opuesta. El futuro de la profesión, es que cada vez será más complicado hacer arquitectura, porque el mercado lo que busca es una optimización de costes, plazos y rendimientos.”

En este bloque también se analizó el impacto de una menor de inversión extranjera, los problemas que se encontrará el sector turístico en España “hasta que no haya una vacuna el movimiento de personas no será posible, y cuando se empiecen a flexibilizar las medidas el consumo será interno, por lo que se encuentran con un futuro incierto”, puntualizaba Nuria Ayala. Así como el riesgo de que los promotores reduzcan presupuestos a los arquitectos en los nuevos proyectos postCovid19. No obstante los participantes en el webinar también lanzaron un mensaje de esperanza, incidiendo en conceptos como resiliencia, solidaridad, flexibilidad, fuerza y optimismo ante los cambios.

Los más de 300 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGV14Abril y a través de YouTube.

 

 Portada Webinars 2020 ARQUITECTURA EN EVOLUCION


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018