ES EN FR DE PT

Logo Eventos 2021 v3

Webinars

Webinar Arquitectura: Ágora Viviendas, 05 Mayo 2020

banner agora v10

Patrocinó:

schneider LIO Life Green RGB

Más de 400 profesionales participan en el Webinar de Grupo Vía: Ágora - El futuro de las Viviendas.

Grupo Vía organizó el martes 5 de mayo un Webinar, adaptando sus exitosos eventos al formato de coloquio online ante el escenario actual. Este coloquio virtual reunió a más de 400 profesionales que asistieron como espectadores a esta charla entre promotores, arquitectos y consultores inmobiliarios acerca de las perspectivas para el sector de la vivienda y tendencias de futuro, así como plantear posibles escenarios, y la transformación del sector residencial.

El Webinar “Ágora: El futuro de las viviendas” tuvo lugar la mañana del martes 5 de mayo y contó como ponentes con Helena Salvadó, Subdirectora de Edificación en Batlle i Roig; Cristian Vivas, Arquitecto en Vivas Arquitectos; Emmanuel Virgoulay, Socio en Barnes Barcelona; Aryanour Djalali, Arquitecto Fundado de DNA Barcelona; Núria Sió, Directora de Proyectos Inmobiliarios en SDIN Residencial y Angélica Tarrassa, Asesora de Prescipción en Proyectos de Schneider Electric; El webinar fue moderado por Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción y contó con el patrocinio de Schneider Electric.

Antes de empezar el coloquio Angélica habló de las soluciones que desde Schneider Electric pueden aportar al sector residencial. Presentó dos gammas para Smart Homes: La primera New Unica, con un diseño atemporal, que ofrece una solución integral, inalámbrica y escalable para el hogar, gracias al sistema Wiser; y la segunda D-Life, domótica con un diseño más contemporáneo.

Este debate online se agrupó en 2 bloques: El primero acerca del aprendizaje obtenido ante el confinamiento dentro del hogar y cómo se prevén los nuevos proyectos residenciales, y el segundo de cómo afectaran estas nuevas tendencias en el mercado y sector inmobiliario

En el primer bloque, se habló del aprendizaje forzoso ante esta situación de confinamiento y como influirá en el sector residencial. “Hemos aprendido que la salubridad en la vivienda es muy importante, debemos tener una correcta ventilación y asoleo en el hogar. Recordar que también se puede apostar por una ventilación mecánica, uno de los principios de Passivhaus, una solución para renovar y purificar el aire de la vivienda”, comentó Helena. En base a las palabras de su compañera, Cristian añadió que “nos hemos dado cuenta que la buena ventilación y el asoleo es imprescindible y prioritario, y esto nos hace avanzar hacia una vivienda con más prestaciones. Pero también que el usuario es una parte activa de la vivienda, es él quien se ha visto forzado a reinventar su hogar en esta situación, hemos aprendido mucho durante estos días.”

Núria dando la visión de SDIN Residencial comentó que “hay viviendas del ensanche de Barcelona del 1900 que son mucho más flexibles, que muchas de las promociones que estamos haciendo hoy en día.” Por otro lado, preguntó que “¿Quién es el culpable de que no haya espacios exteriores o con suficiente asoleado? La normativa no permite mucha flexibilidad al arquitecto y algunos usuarios optan por cubrirlo a modo trastero, por lo que tenemos una responsabilidad compartida.”

 “Tenemos que pensar en la calidad de vida que nos ofrece vivir el centro de la ciudad, tiene cosas muy buenas, pero también tenemos un gran índice de contaminación. En este momento de teletrabajo, estamos demostrando que podemos trasladarnos a una zona más rural y rodearnos de un entorno más natural y sano”, sugirió Emmanuel. A su vez Aryanour puntualizó que “La situación en la que nos encontramos está cuestionando el modelo de ciudad, tenemos que pensar desde la escala XL a la S: donde la S es tu vivienda, la M tu comunidad de vecinos, la L la ciudad o pueblo y la XL es el mundo”. Asimismo, Djalali también señaló que “mucha gente se está planteando ir a vivir fuera, siguiendo el modelo americano, por lo que a largo plazo creo que cambiará el modelo de vivienda en ciudad, con acciones pasivas y tecnológicas.” A lo que Angélica añadió que “debemos utilizar la tecnología para elevar el confort en nuestro hogar, y no solo para mejorar la sostenibilidad y consumo”.

Núria planteó que “tenemos que pensar en todos los aspectos de la vivienda, no solo en el cascaron exterior. Además, tenemos que cambiar la manera de vender la vivienda, no solo como un hogar con dormitorios sino como un espacio donde vivir.”

 “Hay dos tipos de flexibilidad, una la que ofrece una vivienda convencional en la que añadimos gadgets, como una puerta corredera para poder transformar la vivienda. Y otra manera, los pisos desjerarquizados, donde el usuario decide la utilidad de las estancias y los espacios no están condicionados a un fin”, explicó Cristian. En base a su compañero Nuria confirmó que “vamos a apostar por los lienzos en blanco, para que el usuario con ayuda de los interioristas y arquitectos, pueda personalizar la vivienda a su gusto.”

Helena añadió que “no debemos olvidar los espacios comunes, y la tendencia de co-living puesto que nos pueden ayudar a encontrar unidad con nuestra comunidad de vecinos, como poner un huerto en el terrado. En momentos como en el que nos encontramos, ayudaría a mucha gente que se encuentra en soledad.”

En el segundo bloque se trató acerca de que escenario prevén en el mercado inmobiliario, tras esta situación.

Nuria aportó la visión de Sdin Residencial y confirmó que “referente a los clientes que tenían las viviendas compradas, el ritmo de escrituración ha seguido en marcha, y el comprador futuro, dependerá de cómo se recupere la economía en los próximos meses.” Emmanuel añadió que “sabemos que España tiene una tasa de comprador internacional muy importante, más que otras zonas de Europa, por lo que tenemos que dependemos de cómo evolucioné la movilidad entre países para saber cómo reaccionará este mercado”. En base a los comentarios de su compañero Angélica explicó que “es muy difícil saber como se va a desarrollar todo, pero los clientes se mantienen positivos, incluso se dice que el sector de la construcción puede ser el que reactivé el motor de la economía ante esta crisis.”

“En Barcelona hay una oportunidad de inversión en la rehabilitación y mejorar la eficiencia energética, confort y calidad.  Y tras las necesidades que han surgido también deberemos apostar por flexibilizar las viviendas”, apuntó Helena.

Surgió el tema de las cooperativas de viviendas a lo que Aryanour opinó que “es un modelo que funciona muy bien, puesto que el comprador actúa como promotor y se toman decisiones desde el primer momento.” Cristian puntualizó que “cuando trabajamos con cooperativas, no solo se interesan por el consumo energético, sino también preguntan por los materiales que se están utilizando, quieren que sean materiales biosféricos, y por este motivo nos hemos asociado con una arquitecta especializada en salud” y añadió que “tenemos que aprovechar esta situación en la que hay menos contaminación para dar una oportunidad a Barcelona y demostrar que puede ser una ciudad salubre”.  “Debemos hacer como en el norte de Europa y movernos más con transporte público y bicicleta, para poder re-naturalizar el entorno. Al igual que como arquitectos también trabajamos con la calificación bream y apostamos para ofrecer esta sostenibilidad en nuestros proyectos, aunque a las promotoras les resulté más costoso económicamente”, sugirió Aryanour.  En base a sus comentarios, Nuria confirmó que “si el precio es el mismo entre una vivienda certificada doble AA y una que no, entonces el usuario sí tiene en cuenta la sostenibilidad. Pero es complicado que el usuario acepte pagar más por una vivienda certificada como sostenible”.

 “La demanda de nuestros clientes ahora mismo, son apartamento con terraza en Barcelona o casa a las afueras adosada con jardín y zona comunitaria, no muy lejos de los colegios. No importa si las habitaciones son pequeñas o grandes, priorizan que tenga una parte exterior” concluyó Emmanuel.

Los más de 400 profesionales que participaron como espectadores también pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVia y a través de YouTube, como cómo lograr viviendas más flexibles con normativas tan rígidas, qué sucederá con el parque inmobiliario ya construido, cómo de importante será la elección de material más saludables e higiénicos en los futuros proyectos, o qué sucederá con los pisos turísticos en las grandes ciudades, entre otros temas.


© Todos los derechos reservados  |  Vía Quatro Comunicación S.L  |  GRUPO VÍA  |  2018